El Blog

¿Cómo las redes sociales pueden mejorar tu estrategia SEO?

Culpable... Marta Lobo

¿Has escuchado alguna vez eso de que “si no estás en redes sociales, no existes”? A estas alturas del cuento ya sabrás que son esenciales para darte a conocer y para tu reputación. Pero ¿Sabes cómo utilizar las redes sociales para mejorar tu estrategia SEO? 

¿Se puede? Sí, se puede. De hecho, se debe. 

Estarás de acuerdo en que la competencia en el sector es cada día mayor. De ahí la importancia de incluir en tu estrategia digital una gestión óptima del SEO, que te permita aumentar visibilidad y mejorar posicionamiento. 

 

¿Qué es el SEO en redes sociales? 

Vamos por partes… 

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization)?  Se traduce en todas aquellas técnicas que deriven en la optimización para motores de búsqueda de forma gratuita. Es decir, nada de anuncios de pago. 

Qué son las redes sociales, ya lo sabemos todos… 

O sea, que el SEO en redes sociales (o SEO Social), es la optimización de los recursos de las mismas para mejorar el posicionamiento.  

Hasta aquí todo perfecto. 

Sin embargo, quizás te estés preguntando si las redes sociales son en realidad un factor de posicionamiento en motores de búsqueda externos a los suyos propios, como por ejemplo el jefe Google. Pues, no. No lo son. 

¿Y entonces?  

Bueno…el debate está abierto. Pero lo que sí sabemos es que, a pesar de no tener una influencia directa, las redes sociales sí influyen positivamente en las posiciones de los buscadores. 

 

optimizar contenidos para tu estrategia SEO

De hecho, en una investigación realizada por CognitiveSEO, en la que se analizaron 23 millones de post compartidos en diversas redes sociales, se constató una clara relación directa entre estas y el SEO. ¿Cuántas veces se ha compartido tu contenido? ¿Cuántos likes o comentarios ha recibido tu post? Todos estos datos son considerados “señales vitales” por los motores de búsqueda (incluido Google) y los utilizan para posicionar tu web. 

¿Por qué? Porque al compartir contenido que a su vez es compartido por otros usuarios, incrementas de forma considerable tu visibilidad y, además, das a entender a los motores de búsqueda que tu contenido es bueno, porque gusta y se comparte, porque genera tráfico y aumenta tu visibilidad. Y eso les encanta. 

Teniendo todo esto en cuenta…podemos afirmar que sí. Que el SEO en redes sociales cumple una función importante dentro de nuestra estrategia digital.  

¿Y cómo implementar el SEO en tus redes sociales? No te vayas, que te lo contamos también… 

 
6 acciones en redes sociales que pueden mejorar tu estrategia SEO

Y aquí viene lo importante ¿Cómo lo hago? ¡Toma nota! 

 

1. Identifica las mejores redes sociales para tu sector: No todas valen para todos. ¿En cuáles de ellas está tu público? Por ejemplo, este trío de ases:  
  •  Facebook: Sigue siendo la red social por excelencia. No es la favorita de casi nadie, pero todo el mundo está en ella. Además, en el caso del SEO en redes sociales, esta red aporta muchas opciones, como la publicación de vídeos o enlaces directos a tu web en los propios post. 
  • Instagram: Aquí no todo el mundo está. Y los que están buscan contenido fresco y rápido. El SEO está algo más limitado porque solo se pueden incluir enlaces en la información de perfil y en las stories. Sin embargo, la repercusión de los contenidos es mucho mayor que en otras redes como la anterior, porque sus usuarios son más activos. 
  •  LinkedIn: ¿Sabías que casi el 90% de los profesionales del marketing usan esta red de manera muy activa? Hacen (hacemos) bien. Es la red ideal para generar leads. Además, también lo es para incluir técnicas SEO, tanto en tus publicaciones como en tu perfil. Utiliza palabras clave, comenta a otros usuarios, reacciona, crea debate, genera conexiones… 

  acciones en redes sociales que pueden mejorar tu estrategia SEO

2. Contenido de calidad: Es el pilar básico. Si el contenido que publicas no es de interés para tus seguidores u otros usuarios, como los seguidores de tus seguidores (Ya sabes, por aquello de los amigos de mis amigos son mis amigos), no será comentado, ni compartido… 

Recuerda que en este punto es importantísimo comprender las necesidades de todos aquellos que están al otro lado de la pantalla. No publiques a lo loco. Investiga, estudia a tu audiencia y después ofréceles contenidos que aporten valor y cubran sus necesidades. En resumen, ponte en su lugar, descubre sus puntos de dolor y ofréceles soluciones válidas. 

El contenido Evergreen (ese que nunca queda obsoleto y perdura en el tiempo) te ayudará también en tu estrategia de SEO en redes, para que siempre que alguien rebusque en tu perfil encuentre algo de interés, haya pasado el tiempo que haya pasado desde su publicación.  

 
¡Y no te olvides de los CTA’s! Una llamada a la acción en cada publicación indicará a tus seguidores qué hacer con el contenido que les estás aportando. ¿Quieres que comenten? ¿Qué compartan? ¡Díselo!  

  

3. Optimiza los perfiles: Un perfil con campos vacíos, sin imagen de portada o que no cuente bien quién eres, echará para atrás a muchos posibles clientes.  

Ten en cuenta que, antes de ponerse en contacto contigo, la mayoría de los usuarios de todas las redes, revisarán tu perfil. 

Además, todos tus perfiles deben estar alineados con tu imagen (mismos colores, mismas fotos de portada o de perfil…). Así serás reconocible a un primer vistazo. 

 
4. Optimiza las imágenes de tus publicaciones: A nuestro cerebro le encantan las imágenes, porque las puede procesar mucho más rápido que un texto y puede retenerlas fácilmente. Por ello, es importante que optimices todas aquellas que publiques en redes, porque tendrán un gran impacto en tus seguidores. Algunos consejillos por aquí: 

Cambia el nombre de la imagen que vayas a subir a redes por uno que contenga palabras clave. 

Procura que el tamaño del archivo no sea muy grande para que se cargue rápido (hoy en día la paciencia escasea). 

Verifica que la imagen se vea bien tanto en ordenadores como en móviles o tablets. 

¡No te olvides del subtítulo! Uno que llame la atención y también incluya palabras clave. 

 
 5. Aprovecha el copy: Para ello, es esencial que antes de escribir tengas claro para qué red estás escribiendo y, en consecuencia, quienes te leerán. ¿Lo tienes? Pues ahora procura llamar la atención (volvemos sobre los puntos de dolor). Usa frases cortas y directas y ofrece una solución. Por supuesto, tienes que incluir palabras clave en el texto…(que previamente habrás sacado con herramientas de keyword research) que a fin de cuentas estamos hablando de SEO en redes sociales ¿Recuerdas? 

 
 6. Mide tus resultados: ¿Los resultados que estás obteniendo son los que esperabas o buscabas? ¿Tus seguidores muestran interés por tus publicaciones? ¿Hacen clic en tus enlaces? ¿Comparten y comentan? En definitiva… ¿Está funcionando tu estrategia de SEO en redes sociales? Si la respuestas a todas estas preguntas es afirmativa ¡Sigue así! De lo contrario, vuelve sobre los puntos anteriores e investiga hasta dar con qué es lo está fallando, para así poder cambiarlo. Ensayo-error, lo llaman. 

 
Y ya tienes una base para empezar a trabajar el SEO en redes sociales.  

Sí, todo esto es la base…hay mucho más. Pero poco a poco y con buena letra. 

¿Necesitas una ayudita?

¡Levanta la mano!

 

Tags: seo, blog