El Blog

Cómo mejorar tu modelo de negocio B2B: ideas, claves y ejemplos

Culpable... Marta Lobo

A estas alturas ya sabrás que sentarse a esperar a que las cosas pasen solas, nunca funciona. Es más, suele suponer un paso atrás…O una caída de esas que no cura ninguna escayola. El éxito llega subiendo escalones.

Así que, además de tener una estrategia digital sólida para tu empresa B2B, es necesario trabajar día a día para conseguir mejorar tu modelo de negocio.

¡Tranquil@! No estamos hablando de álgebra diferencial. Quédate por aquí para descubrir cómo hacerlo sin que te explote la cabeza en el intento.

¡Vamos a ello!

7 claves para innovar en tu modelo de negocio B2B 

El principal objetivo que debes perseguir a la hora de pensar en cómo mejorar tu modelo de negocio B2B es conseguir crear valor para esas empresas que puedan necesitar tu producto o servicio. Para tu buyer persona, vaya…Luego es esencial diferenciarte de la mano de la innovación.

Por aquí te dejamos las principales claves que debes tener en cuenta para implementar acciones en este sentido:

  1. Identificar necesidades no satisfechas: Como siempre te decimos, la comunicación constante y efectiva con los clientes es importantísima. En este caso, a través de encuestas, entrevistas o análisis de datos, podrás identificar sus necesidades no satisfechas. Y al estudiarlas y comprenderlas, encontrarás la vía para desarrollar soluciones innovadoras que satisfagan sus demandas y, al mismo tiempo, generen nuevos ingresos para la empresa.

  2. Colaboración con clientes: Porque son tus clientes los que saben mejor que nadie qué necesitan. No te dediques simplemente a ofrecer tus productos y servicios. Colabora con tus clientes para tener la opción de desarrollar soluciones personalizadas que cubran sus necesidades específicas. Mejorarás tu relación con ellos, a la par que encontrarás soluciones únicas y competitivas. 

  3. Identificar nuevas líneas de producto: Estancarse en los mismos productos de siempre es sinónimo de quedarse atrás. Las necesidades cambian y evolucionan y tu negocio B2B debe ir de la mano para poder satisfacerlas. En este punto, es importante que te mantengas al día de las novedades del sector y que estudies posibles nuevas líneas que incluir en tu oferta.

  4. Utilización de tecnologías emergentes: Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la realidad virtual, pueden proporcionarte nuevas oportunidades para mejorar tu modelo de negocio B2B. Así que, no dudes en explorar estas tecnologías para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas. Y por supuesto, recuerda estar al día sobre las mejores plataformas B2B para eCommerce y utiliza un CRM (Customer Relationship Manager) para gestionar tu negocio y tu relación con los clientes.

  5. Exploración de nuevos mercados: ¿Quién dijo miedo? Para avanzar y crecer, es necesario dar un paso más allá. Para ello, tienes que buscar nuevos mercados (o segmentos de clientes) para expandir tu alcance y desarrollar nuevos productos y servicios acordes. Requerirá de un esfuerzo extra tanto en investigación como en desarrollo, pero merecerá la pena.

  6. Adoptar un enfoque centrado en el cliente: A fin de cuentas, como ya hemos comentado, son ellos los que mejor saben, no solo lo que necesitan hoy, si no también lo que buscarán mañana. ¿Qué expectativas y objetivos a medio y largo plazo tienen tus clientes? Una vez más, la comunicación efectiva con ellos se vuelve indispensable. Es importante que mantengas una buena relación con tus clientes para poder preguntarles sobre estos y otros aspectos que puedan ayudarte a crecer y a innovar en tu oferta. Y para que la comunicación con ellos sea realmente efectiva, por aquí un consejito extra: Utiliza técnicas de copywritting en tus comunicaciones por escrito. 

  7. Análisis de la competencia: Una de las claves más importantes. No ha lugar a discusión. Para innovar y mejorar tu modelo de negocio B2B es primordial el estudio de la competencia, para comparar y obtener referencias externas que te aporten nuevas perspectivas. Y no solo a nivel producto o servicio, si no también a nivel estrategia de márketing. Por ejemplo, para mejorar los datos de tráfico de tu web, puedes hacer un keyword research de las palabras clave por las que está posicionada tu competencia. Hablamos de Benchmarking.  

 

Cómo realizar un análisis de competencia efectivo para modelos de negocio B2B 

Cómo realizar un análisis de competencia efectivo para modelos de negocio B2B

Como sabemos a ciencia cierta que un análisis de la competencia efectivo es básico para poder alcanzar los objetivos fijados en lo relativo a innovación y mejora del modelo de negocio en B2B, vamos a profundizar un poco más en el tema.

Toma nota sobre cómo hacerlo paso a paso:

IDENTIFICAR A LA COMPETENCIA: Lo primero es tener claro qué empresas podemos considerar como competencia. ¿Quiénes son? Para saberlo con certeza tienes que recopilar información sobre las empresas que ofrecen productos o servicios similares a los de tu negocio. Y recuerda incluir en tu investigación tanto a los competidores directos como a los indirectos… Ambos pueden afectar la posición de tu empresa B2B en el mercado.

ANALIZAR DE LA OFERTA DE PRODUCTOS O SERVICIOS: Ahora que ya sabes quiénes son y los tienes en tu punto de mira, es el momento de analizar la oferta de productos o servicios de cada uno de tus competidores. Se trata de identificar los productos y servicios específicos que ofrecen, así como sus características y beneficios para los clientes. E importante evaluar y estudiar también los precios y las promociones que ofrecen, así como cualquier ventaja competitiva que tengan.

ANALIZAR EL MERCADO Y DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING: Y ahora vamos con el dónde y el cómo. ¿En qué mercado o mercados opera tu competencia? ¿Cuál es su estrategia de marketing y cómo la implementan? ¿Qué canales de distribución utilizan? ¿Qué percepción tienen los clientes sobre su imagen de marca? Necesitas una respuesta clara y fiel a la realidad a todas estas preguntas para poder definir los cambios que supondrán una mejora para tu negocio B2B.

ANALIZAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Pasamos a identificar las áreas en las que tu competencia tiene ventajas competitivas, así como aquellas en las que pueden ser vulnerables. Esto te dará las pautas necesarias para saber qué hacer y qué no hacer con tu negocio.

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS: Y llegamos a la última fase del análisis. Es el momento de identificar las oportunidades y amenazas en el mercado. ¿Qué factores externos que pueden afectar negativamente al éxito de tu empresa B2B? Nos referimos a nuevas tendencias del mercado, a cambios en la regulación o a la entrada de nuevos competidores, por ejemplo. ¿Y en lo relativo a las oportunidades? Aquí es importante estudiar la posibilidad de expandir la oferta de productos o servicios o de entrar en nuevos segmentos de mercado.


3 ejemplos de modelos de negocio B2B que deberías seguir

Son muchos los negocios B2B que han conseguido superar crisis a través de la innovación. Te dejamos por aquí algunos ejemplos que seguro que te suenan:

  1. Amazon Web Services (AWS): AWS es un modelo de negocio B2B que ofrece servicios en la nube a otras empresas, como alojamiento de sus sitios web, bases de datos y aplicaciones en la nube de AWS. Esto se traduce en una clara reducción de costes y en un aumento de su escalabilidad.

  2. Intel: Esta compañía se dedica a la fabricación de chips y procesadores para otros fabricantes de hardware. Han sabido mantenerse en la cresta de la ola a través de la innovación durante años, gracias a su incesante trabajo para adaptarse constantemente a los cambios tecnológicos. 

  3. HubSpot: Se trata de una plataforma de CRM que ofrece soluciones de marketing, ventas y servicio al cliente. Siempre conscientes de las necesidades tan cambiantes en un sector como el digital, implementan continuamente mejoras que faciliten las cosas a sus clientes a la hora de automatizar sus procesos de ventas y marketing, lo que les permite aumentar la eficiencia y el alcance de sus campañas.

Como habrás podido comprobar si has leído con atención hasta aquí, la comunicación y el marketing son dos de los pilares esenciales sobre los que se asientan las acciones a implementar para mejorar un modelo de negocio B2B con éxito. Y en esto somos los mejores, no te quepa duda. Así que, si necesitas ayuda, no dudes en contar con nosotros, que, además, ¡somos muy simpáticos!

 

¿Hablamos?

 

 

Tags: digitalización, crm, B2B, buyer persona