El Blog

Aprende las 8 mejores técnicas de copywriting que mejorarán tus ventas

Culpable... Marta Lobo

Saber qué escribir, cuándo escribirlo y por qué escribirlo es la máxima del marketing de contenidos. 

 
El copywriting nada tiene que ver con escribir por escribir y lanzar contenidos por doquier sin razón alguna. Tiene unas bases, unas reglas y unos objetivos que alcanzar.  

Por ejemplo… ¿A la hora de cocinar añades ingredientes sin conocimiento a tu receta? ¿Cuándo estás conduciendo haces caso omiso a las señales y haces lo que te viene en gana? 

 
Esto del copywriting es lo mismo. Por muy bien que escribas, no servirá de nada si no sigues sus pautas. La receta te saldrá demasiado amarga o acabarás en la cuneta con el coche. 

 
No te preocupes, en este artículo te contamos sin tapujos qué debes hacer y qué no debes hacer jamás de los jamases, por mucho que te apetezca. 

 ¡Vamos allá!  

 
 ¿Cuál es el propósito del copywriting y cómo crear una estrategia de copy? 

El propósito de copywriting es aquel que te ayude a conseguir el objetivo principal de tu estrategia de marketing: ventas, leads, imagen de marca…Depende de lo que necesites, la estrategia de copy deberá ir enfocada en un sentido u otro, teniendo siempre en cuenta las técnicas de copy idóneas que se deben utilizar en cada punto de las bases establecidas. 

Por ello, tu estrategia de copy debe ir alineada con los objetivos a conseguir y con unos plazos realistas y acordes a los contenidos que vas a compartir, así como con los lugares en los que los vas a compartir (web, blog, redes sociales…) 

Resumiendo, una estrategia de copy viene a ser un guión de los pasos a seguir en lo relativo a la comunicación para con el cliente o posible cliente. 

 
Es imprescindible estructurar los pasos a seguir, definirlos y desarrollarlos siguiendo las pautas que se hayan establecido en la estrategia de copywriting.  

¿Y cuáles son los principales pilares a tener en cuenta para elaborar este tipo de estrategias? 

  •  Forma: ¿Qué vas a comunicar y a través de qué vía? Aunque la unificación de contenidos es importantísima, es también necesario tener claro las pautas básicas para cada vía de contacto (Los contenidos no son los mismos en todas las plataformas…Ni por extensión ni por tipología). 
  •  Tono: ¿En qué tono te dirigirás a tu público objetivo? Debes mantenerlo en todas tus vías de comunicación y ha de ser acorde a tu filosofía de empresa. Establece una guía de comunicación para que todos tus empleados sean conscientes de cómo dirigirse a los clientes o leads. No solo por escrito, sino también de manera oral. Todo tiene que concordar. Si un posible cliente te sigue en redes sociales y está acostumbrado a un tono desenfadado y de tú, no es factible que si te envía un email para solicitar más información le contestes en tono formal. 
  •  Buyer persona: Ha de estar muy bien definido para poder establecer de forma adecuada los puntos anteriores. Solo así podrás saber qué necesita saber tu público, de qué manera necesita saberlo y por qué es importante que lo sepa. 
  •  Objetivos: Como en cualquier tipo de estrategia, lo primordial es tener claro el objetivo que se persigue con ella. Así todas las acciones establecidas estarán dirigidas en un mismo sentido y en pro de alcanzar ese objetivo (o esos objetivos) en los tempos establecidos.  

 
Resumiendo, una estrategia de copywriting establece el marco de trabajo a seguir en lo relativo a comunicación escrita de una empresa teniendo siempre presentes los objetivos a conseguir. 

 

10 errores de copywriting que no debes cometer 

 errores de copywriting
Ya nos conoces. No somos de quedarnos a medias. Así que no vamos a contarte solo cómo se hace, sino también cómo NO se hace.  

Vamos con 10 errores de copywriting bastante comunes en los que no nos gustaría que cayeras…Porque se nos erice la piel solo con mencionarlos. 

  1. Exageraciones. No. Nunca. Olvídalo. Sé siempre fiel a la realidad de tu producto o servicio. No prometas más de lo que tienes. Deja a un lado lo que “crees” que busca tu cliente ideal y céntrate en lo que de verdad le puedes ofrecer. Créenos, la sinceridad es la mejor opción. 
  2. ¡No te repitas! Nada de copiar a la competencia o de remitirte a los grandes de tu sector y plagiar su estrategia de comunicación. Lo que realmente funciona es la originalidad y, como decíamos antes, la sinceridad. El público te lo agradecerá. 
  3. Dejar los beneficios de tu producto o servicio a un lado. ¿Por qué? No te pases de frenada. Se creativ@, pero cuenta eso que habías venido a contar. No te vayas por las nubes. 
  4. Deja a un lado el lenguaje rimbombante. Queremos que todos nos entiendan. Las palabrejas especializadas, para los especialistas. A tu buyer persona, las cosas claras y el chocolate espeso. 
  5. Básicos clásicos. No te limites a ellos. Nos referimos a frases hechas o ideas más manoseadas que las monedas de un euro. Reiteramos: ¡Originalidad! E incluimos en la ecuación actualidad (las máximas de hace dos años no sirven hoy en día. Las de hoy, tampoco servirán dentro de seis meses). 
  6. No dejes de lado los “disparadores mentales”. Hay quienes los llaman “gatillos mentales”. Da igual el nombre. Lo importante es saber que se trata de enunciados que llaman a la acción del posible cliente y que siempre debes incluir en tus textos. Por poner algunos ejemplos: “Solo quedan 5 plazas”, “Última oportunidad” “Oferta limitada”. 
  7. No seguir un “guión”. Una de las principales bases del copywriting es conseguir que te lean hasta el final. Para ello has de utilizar enganches a lo largo del texto que mantengan interesado al lector. Puedes probar con plantear incógnitas en los primeros párrafos e ir resolviéndolas a medida que avanza el texto, guardando siempre la que más curiosidad cree para el final, o guionizando a modo de historia, por ejemplo. 
  8. Expresiones exageradas: En serio, eso de “super” “hiper” “mega”…no funciona. Al contrario. Crea sensación de fraude. No utilices este tipo de expresiones. 
  9. Los datos han de ser siempre reales. ¡Por Dior! Ni se te ocurra inflar cifras…Si vas a poner datos numéricos en tu copywriting han de ser fieles a la realidad. Si esos datos no te gustan, omitelos. Pero no te los inventes. No mientas. Nunca. 
  10. Errores ortográficos o gramaticales. Apaga y vámonos. Revisa siempre tus textos publicitarios antes de lanzarlos en busca de clientes. Y si tienes dudas, siempre hay quién las solvente. 

 
 

8 técnicas copywriting persuasiva para mejorar tus ventas y engagement 

 las mejores técnicas de copywriting para mejorar ventas
Y ahora, no metemos de lleno con lo que SÍ debes hacer a la hora de implementar tu estrategia de copywriting: 

  1.  Estudio profundo de la propuesta de valor: Si tú no sabes qué es lo que estás vendiendo, difícilmente podrás convencer a alguien de que es lo que necesita. Estudia el producto, sus beneficios y debilidades. Estudia al buyer persona. Estudia el sector y a la competencia. Compara. Escribe. Vuelve a comparar. Ahora es el momento de lanzarse. 
  2. Define a tu buyer persona: Sí, nos repetimos mucho en este aspecto. Pero es que es taaan importante…En serio, cuantos más detalles incluyas en la descripción de tu buyer, más fácil te resultará todo. Desde el tono a utilizar hasta los contenidos a incluir, pasando por las plataformas en las que publicar. 
  3. Cuestiones en positivo: Procura incluir en tus textos preguntas cuya respuesta por parte del lector sea un SÍ. De esta forma le animarás a seguir leyendo en busca de la solución que necesita. 
  4. Títulos llamativos: Es lo primero que se lee. Lo que más llama la atención. Además de contener las Keywords adecuadas, debe ser impactante, novedoso, llamativo…Solo así conseguirás que los usuarios pasen al texto. De lo contrario, se quedarán ahí y harán clic en esa flechita hacia atrás que tan poco nos gusta en marketing. 
  5. Crea imágenes mentales: A la hora de establecer los beneficios del producto o servicio, procura que, a través del texto, el lector se sienta identificado con esa necesidad que mencionas e imagine en su persona los beneficios de los que hablas. 
  6. Verbos accionables: Tales como: disfruta, elige, resuelve, impulsa o mejora, entre muchos otros. Esos que llamen a la acción a quien está al otro lado de la pantalla. 
  7. Palabras destacadas: Como “Momento” o “Ahora”. Que indiquen inmediatez y muestren actualidad. 
  8. CTA (Call to action) o llamada a la acción: Aquí debes incluir un enlace que dirija al lector al sitio web en el que adquirir el producto o servicio del que le has estado hablando. Nuestro consejo es que siempre utilices la primera persona (Ej: Quiero probarlo) o el imperativo (Ej: Pruébalo). 

           Y ahora que sabes las mejores técnicas de copywriting, te confesamos que hay bastante más. Podemos publicar un segundo post a modo segunda parte (las nuestras sí son buenas). Y también podemos encargarnos nosotros de tu copywriting…En cuyo caso, te esperamos con los brazos abiertos por aquí: 

¡Quiero que me hagáis el copwriting!

 

Tags: marketing de contenidos, blog