El Blog

7 Pasos para crear una Estrategia de Marketing Digital

Culpable... Graciela Pérez

En un mundo digital que no deja de evolucionar, el éxito de las empresas suele depender de lo que hacen (o no hacen) para promocionar a sus empresas en internet. Obviamente no todos seguimos los mismos pasos para crear una estrategia de marketing digital pero sí hay algunos básicos que no debemos de obviar.

Ya que el marketing digital abarca números aspectos (SEO, marketing de contenidos, analíticas, etc.), puede resultar abrumador decidir por cómo empezar y, lo más importante, elegir lo que más efecto tenga en tu empresa. Ahora bien, para que el marketing digital sea eficaz, necesitas una estrategia.

Dependiendo de cómo de grande sea tu empresa, tu estrategia de marketing digital incluirá varios objetivos y muchos elementos en desarrollo, pero pensar en tu estrategia como algo sencillo te ayudará a mantener el foco para lograr esos objetivos marcados.

Sin embargo, por mucho que intentemos simplificar del término «estrategia», no hay duda de que empezar a crear una puede ser un proceso muy complicado. Por eso, hemos preparado este post donde recopilamos un conjunto de 7 pasos imprescindibles que te ayudarán a crear una estrategia de marketing digital eficaz y a ubicar a tu empresa en el camino correcto hacia el éxito online.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

La estrategia de marketing digital define cómo una empresa puede lograr sus objetivos comerciales utilizando canales, plataformas y pensamiento digitales. Afirma objetivos claros, prioriza las audiencias, reconoce las necesidades y comportamientos de los clientes y detalla el uso del canal y los requisitos de la plataforma. En pocas palabras, establece cómo planifica y utiliza lo digital para seguir siendo implacablemente relevante.

Las intersecciones del marketing digital existen no solo dentro de la marca y el CRM, también en la experiencia del usuario (UX), la experiencia del cliente (CX) y la atención al cliente:

  • La inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) integran la marca en nuestra experiencia de producto.

    iOT
  • La estrategia de contenido incluye no solo los activos de marketing tradicionales, sino todo el contenido que pueda ser palanca de crecimiento.
  • La innovación digital está creando nuevos servicios, productos y experiencias, cosas que realmente valen la pena comercializar.

¿Cómo se crea una estrategia de marketing digital efectiva?

Gracias a nuestra experiencia con nuestros clientes de todas los sectores y mercados, hemos identificado 7 pasos necesarios para formar una estrategia de marketing digital exitosa.

1. Determina tu potencial

El Status Quo ha cambiado y lo digital es imperativo para ser actual, competitivo y atractivo en el mercado. ¿En qué canales interactúan tus clientes contigo? ¿Qué están haciendo tus competidores para transformarse digitalmente? ¿Qué nivel de visibilidad tiene tu marca y cuántos clientes potenciales se han convertido en ventas? Si no lo sabes, probablemente ya estés atrasado.

2. Define el papel del marketing digital

¿Cómo contribuye el marketing digital al negocio? Esta no debe ser una larga lista de objetivos de marketing, sino una visión deliberada y una serie de elecciones intencionales que indiquen lo que el marketing digital puede y debe hacer por la organización.

Asegúrate de reconocer la relación que tiene el marketing digital con los elementos relacionados en tu ecosistema, que a menudo incluyen: marca, datos, marketing, contenido, CX, UX, CRM, soporte / atención al cliente, innovación de productos y medios.

Simplemente escribiendo lo que está en juego y las oportunidades disponibles, puedes aclarar rápidamente tu enfoque. Con base en esta evaluación, puedes desarrollar indicadores clave de rendimiento (KPIs) que comuniquen claramente a tu equipo ejecutivo cómo lo digital está impactando en el negocio.

3. Comprende tu objetivo

diana-dardos

Crea perfiles digitales sólidos (lo que quieren, cómo se comportan, cómo interactuar con ellos y con quién más interactúan), mapea el recorrido del cliente en detalle e identifica los intercambios de valor a lo largo de él. Estos perfiles a menudo comienzan con la segmentación tradicional, pero debes ir más allá para reconocer comportamientos, interacciones y necesidades de contenido, funcionalidad y experiencia.

Con muchos clientes, especialmente en B2B, los perfiles digitales no se construyen necesariamente en torno a quiénes son los clientes, sino a qué objetivos estás tratando de resolver a tu público objetivo. Metas versus roles. Hacer esto desde el principio te mantiene al tanto de las necesidades del cliente y te permite hacer coincidir tus objetivos para cumplirlos.

4. Adopta un enfoque multicanal

Crea una estrategia de canal aprovechando y activando canales clave como búsqueda, web, redes sociales y correo electrónico.

  • Considera las redes sociales como un motor de ventas, no solo como un medio de comunicación o un canal de atención al cliente. ¿Cómo se pueden utilizar las redes sociales para alcanzar tus objetivos comerciales?
  • Sé claro acerca de la búsqueda. ¿Puede la incorporación de la optimización de motores de búsqueda orgánica (SEO) o de pago (SEM) ayudar a generar credibilidad de marca, impulsar el tráfico web o “defenderte” de la competencia?
  • Piensa en la web de forma fresca. ¿Tu sitio web está posicionado para atraer, obtener y convertir clientes potenciales?
  • ¿Cuida a los clientes anteriores, existentes o potenciales de manera efectiva utilizando plataformas de automatización de marketing o correo electrónico?

5. Identifica los recursos necesarios

Utiliza toda la información que se muestra en la lista anterior para determinar lo que necesitas ejecutar en función de esta estrategia: incluye personal, presupuesto y tu tecnología de marketing (plataformas, API, servicios y puntos de integración de datos). Como dijo Mayur Gupta ex de Spotify, "la tecnología es la interfaz del marketing" y "las tuberías que conectan las diferentes piezas".

La gestión / dirección es fundamental: elabora pautas y guías para las personas (roles, responsabilidades y habilidades), procesos y herramientas. Muchas empresas no prestan suficiente atención a la gobernanza, pero es necesaria para que las personas conozcan su función y cómo contribuyen al éxito del programa. Además, si es una organización global o compleja, deberás establecer "tipos de mercado" para ayudar a los líderes locales a ver dónde están y comprender qué se necesita para crecer en una nueva dirección.

6. Crea un roadmap

roadmap

Organiza y prioriza iniciativas en una hoja de ruta que te lleve de la estrategia a la ejecución, incluso si tienes un ritmo y una fase de 6, 12 y 24 meses. No seas demasiado lento ni cauteloso, no esperes los ciclos de planificación anual; Estate preparado y ágil con los escenarios alternativos disponibles. La transformación digital organizacional puede llevar tiempo, pero el marketing debe ser el motor más ágil y estar listo para actuar sobre las oportunidades disponibles.

7. Respalda tu estrategia de transformación digital

Identifica cómo el marketing digital puede ir más allá de hacer tu trabajo diario de manera eficiente y actuar como una palanca poderosa en esta nueva era de transformación digital. Podría ser mediante el uso de la creatividad en la narración de historias, la innovación de los servicios digitales o permitiendo que la voz del cliente influya en el gasto en medios, descubre oportunidades de participación y descubre nuevas audiencias.

Conclusiones

La creación de una estrategia de marketing digital que incluya los siete puntos anteriores permitirá a tu equipo digital, y a la parte ejecutiva, tener una comprensión clara de cómo lo digital puede afectar tu negocio, planes sobre cómo hacerlo mejor y las medidas adecuadas implementadas para comparar y evaluar la eficacia de tus esfuerzos.

Si lo digital es una prioridad en tu organización, como debería ser, probablemente necesitarás algunos expertos en estrategia y ejecución para ayudarte a crear tu estrategia digital, a identificar oportunidades para la disrupción digital o impulsar la transformación digital en su organización. Para eso estamos en Esmartia, para ayudarte con tu plan digital, así que no lo pienses más, ¡ponte en contacto con nosotros!

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Marketing online, transformacion digital, marketing digital, digitalización, pymes