El Blog

5 factores para subir en el ranking de Google

Culpable... Marta Lobo

¿Qué es Google? Estamos seguros al 99% de que sabes la respuesta.

¿Qué es el ranking de Google? Aquí, es posible que el porcentaje baje un poco, así que te lo contamos: Es el orden en el que aparecen los resultados de tu búsqueda en Google, sin contar los anuncios (Esos van por libre, ya te contaremos en otra ocasión).

Y aquí es donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization). Es decir, técnicas de optimización orgánica (no de pago) que te ayudarán a subir puestos en ese ranking.

Y ahora, seguro que a ti te han surgido algunas preguntas: “¿En qué se basa ese ranking?” “¿Cómo puedo conseguir que mi web suba posiciones?” “¿Qué es eso de “los factores?” “¿Qué comen los unicornios?”.

Sigue leyendo para encontrar respuestas… 

 

¿Qué son los factores de ranking de Google? 

Son los factores que tiene en cuenta Google a la hora de generar unos resultados de búsqueda que sean acordes a lo que el usuario necesita y que mejoren su experiencia aportando información de interés y rapidez de búsqueda. 

No te vamos a mentir. No son pocos. Hay muchísimos factores (alrededor de unos 200, para ser más exactos) a tener en cuenta para optimizar tu web en lo que a posicionamiento en el ranking de este motor de búsqueda se refiere. 

Pero ¡No te asustes! No vamos a hacerte un listado infinito. Vamos a explicarte bien los más importantes. Así que, ponte cómod@ y pasa al siguiente punto ¡Que empezamos!

 

5 factores de ranking

Tal y como te adelantábamos, pasamos a explicarte los cinco factores on page más importantes que Google tiene en cuenta a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. Es decir, aquellos que has de cuidar para mejorar el posicionamiento de tu web y escalar puestos en su ranking.

 

ranking de google

 

On page Ranking Factors: 

 

  1. Etiqueta h1: Empecemos por aclarar qué es el h1. No se trata de ninguna fórmula matemática. Podríamos denominarlo como el “título”. Esa frase que da sentido al resto de información y que resume lo que el usuario va a encontrar si hace click en ese enlace.  No nos vamos muy lejos para ponerte un ejemplo: El h1 de este post es “5 factores para subir en el ranking de Google”.

    ¿Y cómo ha de ser ese h1 para que le guste a Google? En primer lugar, ha de ser único, original y relevante. Y en segundo lugar, ha de estar optimizado con las mejores Keywords referentes a la temática concreta.  Para ello, es necesario que realices un Keyword Research exhaustivo.

  2. Title tag: Se encuentra en el <head> y es visible solo en los resultados de búsqueda de Google, no en la página. Por supuesto, ha de estar optimizado también con Keywords y debe ser de,  aproximadamente,  600px (50-60 caracteres). IMPORTANTE: no utilices mayúsculas, porque ocupan más espacio. Lo importante aquí es tener siempre presente la intención del usuario. Por ejemplo, si se trata de una página de producto, puedes utilizar como title tag: “compra+producto”. Recuerda que es información para Google, no para el usuario.

  3. Internal links: Se trata de los links internos que establecerás a lo largo del texto que estás presentando a los usuarios para aumentar la información. Eso sí, recuerda que siempre han de ser coherentes e ir en concordancia con el tema a tratar.

    Además, es importante que cuides el “anchor text” que utilizarás para insertar esos links. Es decir, la expresión en la que se incluirá el link, que debe dejar claro qué información habrá detrás. ¿Ejemplo? Vuelve al primer factor que te explicamos en este post. Última frase.

  4. Body copy: El contenido. Todo eso que has escrito para tus usuarios. Primero, como te venimos diciendo, ha de ser de su interés y estar relacionado con la temática o sector de tu web. Segundo, volvemos con las  keywords y añadimos además las Key phrases (La diferencia es que estas últimas son frases enteras que posicionan). El Body copy es visible tanto en la página para los usuarios, como para los buscadores.

    Y no solo hablamos de texto. Aquí cuentan también las imágenes. Procura que sean de tamaño reducido para que no incidan perjudicialmente en la velocidad de carga (te contamos qué es en el siguiente punto). ¡Y no te olvides de la etiqueta alt! O en otras palabras, la descripción que darás a esas imágenes, que debería contener las principales keywords de tu texto.

  5. Page Speed (core web vitals): Velocidad de la página al cargar. Es un factor importante, no solo para Google, sino también para cualquier usuario. A día de hoy nadie quiere perder el tiempo delante de una pantalla en blanco que tarda una eternidad en cargar una página. Por ello, es MUY necesario que optimices este punto.  ¿Cómo? Vamos con un internal link que te lo explica. 



Y ahora que tienes claros los 5 factores primordiales de ranking en Google, te damos un par de consejos más a poner en práctica para mejorar el posicionamiento de tu web:

 

  • Metadescripciones: Una metadescripción es el texto que aparece debajo del enlace a web en los resultados de búsqueda. En ellas, tendrás que contar en pocas palabras qué ofreces en tu contenido que los demás no. Y lo ideal es que contengan keywords acordes y que su longitud sea de unos 156 caractéres aproximadamente. 

    Las metadescripciones no serán visibles en la página, pero si en las SERP (páginas de resultados del buscador).

 

  • URL: La dirección web. Solía ser un factor de ranking en Google, pero actualmente ya no lo es, aunque no cabe duda de su importancia. Recuerda que debe ser único. Es importante que también sea original a la par que claro. Es decir, el usuario debe saber qué se va a encontrar en esa página solo viendo la URL, sin que sea demasiado descriptivo o demasiado largo. Eso sí, ha de tener sentido y ser legible. ¡Cuántas cosas para una URL! ¿Verdad? No te preocupes ¡Desempolva tu imaginación y te dará lo que buscas! Es más, si puedes incluir las keywords en tu URL ¡Mejor!

 

  • MIGAS DE PAN: No, no es la hora del almuerzo y hemos cambiado de tema de forma radical. Nos referimos a esos enlaces internos que mejoran la experiencia del usuario ofreciéndole la oportunidad de volver atrás dentro de una misma web y de saber en todo momento en qué lugar de la página se encuentra dentro de la jerarquía de secciones establecida. Ya sabes, eso de:

 

ITEM ranking de google

 

4 OF page Ranking factors

Sí, también hay factores de ranking externos que ayudarán al posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda de Google. Aquí algunos de ellos:

 

  1. Back Links: Esos enlaces que dirigen al usuario hasta tu página desde otras webs. Lo ideal es que vengan de  páginas con autoridad de dominio, porque lo importante es la calidad, muy por encima de la cantidad. Esto  mejorará mucho tu posicionamiento. ¿Has oído hablar del Link Building? Eso sí, nunca, nunca, nunca, compres links. Eso es de niños malos.

  2. Reviews: Y entonces dijo Dios: “Hágase la luz”. Y la luz se hizo, a través de los comentarios y opiniones de tus usuarios.

    ¿Sabías que el 88% de las personas confían en las recomendaciones de otros usuarios, según un estudio de Search Engine Land? (Por cierto, he aquí un ejemplo de external link).

  3. Blog: ¿Qué es una web sin un blog? Lo mismo que un jardín sin flores. Parece un jardín, sí, pero le falta algo. En tu blog corporativo podrás dar información de interés a tus usuarios a la par que trabajas el SEO y el posicionamiento de tu web en buscadores, a través de keywords.

  4. Redes sociales: ¡La joya de la corona! Enlaza a tus redes sociales desde tu web y a tu web desde tus redes sociales (Cada vez que actualices tu blog es una de las mejores opciones para hacerlo). La retroalimentación es una de las cosas que más le gustan a Google.

 

redes sociales

 

Es necesario cuidar tanto la parte onpage como la parte offpage de tu web a la hora de posicionar tu dominio y subir en el ranking de Google. Y aquí te hemos dado las principales bases para ello. 

Eso sí…tenemos algo que confesarte. No sabíamos qué comen los unicornios. Pero lo hemos buscado en Google para ti. 

Porque para ti, lo que sea…

 

¿Escalamos tu web en el ranking de Google?

Tags: blog, Redes sociales, marketing de contenidos, seo, estrategia digital