El Blog

Webinar: cómo crear una buena estrategia digital paso a paso

Culpable... Marta Lobo

Seguro que a estas alturas de la peli ya sabes a qué nos referimos cuando te hablamos de un webinar, ¿verdad? Exacto, esas píldoras de formación de 1h o 2h que tan de moda se han puesto y nadie pronuncia correctamente.

Lo cierto es que este formato puede convertirse en una gran herramienta para tu estrategia digital. La pregunta es… ¿Sabes cómo sacarle partido?

Si has tardado más de 3 segundos en pensar la respuesta, este post es para ti. Porque en el post de hoy no solo te vamos a desvelar las mejores estrategias para utilizar un webinar como parte de tus acciones de marketing, sino también cómo llevarlas a cabo paso a paso.

 

Objetivos del lanzamiento de un webinar

Los webinar se han convertido en una herramienta muy utilizada en el mundo del marketing digital debido a su gran versatilidad. Es decir, pueden cubrir diferentes finalidades según cómo se utilicen.

Un webinar te puede ayudar a…

 

  • Conseguir contactos de calidad.

El webinar es una opción muy recomendable para ofrecer información gratuita sobre cualquier tema que pueda resultar interesante a tu público a cambio de los datos de contacto de la persona que lo recibe. Lo que viene siendo un lead magnet, vaya.

 

  • Construir relaciones con tu público objetivo.

La grabación de un webinar es una herramienta muy potente para crear comunidad. Su ventaja principal es que, al ser en directo, se genera mucho engagement entre los asistentes, que formulan sus preguntas y comentarios, y los formadores, que las responden en tiempo real.

 

  • Promocionar un producto o servicio.

Otra manera de utilizar a un webinar es como parte de un embudo de ventas. Es decir, para ofrecer un pequeño aperitivo sobre el producto o servicio a promocionar. De hecho, esta es una de las fórmulas más utilizadas en lanzamientos de cursos e infoproductos.

 

  • Aumentar la reputación de la marca.

Por último, esta forma de ofrecer contenido de valor resulta muy conveniente para mostrar el dominio que tiene una empresa sobre un tema determinado y, por lo tanto, para situarla entre los líderes de opinión del sector. Si te apetece ahondar en este tema, puedes consultar nuestro post sobre cómo aumentar tu reconocimiento de marca a través del marketing de contenidos

 

Como hacer un Webinar

 

Tipos de webinar

Si ponemos el foco en la estrategia u objetivo final veremos que, en realidad, es lo que diferencia a unos webinars de otros. Así, tenemos:

 

  • Webinars educativos

También conocidos como masterclass, los webinars educativos se diferencian del resto porque no incluyen ninguna sección de venta o promoción. Su único objetivo es ofrecer contenido de valor para ir construyendo comunidad alrededor de una marca.

 

  • Webinars de preguntas y respuestas

En este caso, la finalidad del webinar es crear una ventana de comunicación entre el emisor y su público. Este formato suele ser muy utilizado para resolver las dudas de los alumnos de un curso o de los suscriptores de una membresía, por ejemplo. Algo así como una tutoría o consultoría digital compartida con otros usuarios.

 

  • Webinars de entrevistas

Entrevistar a un personaje de referencia para tu público puede aumentar la visibilidad de tu marca y dotarla de mayor autoridad. En este caso el webinar funciona como un gran escaparate puesto que el entrevistado suele compartir la entrevista con todos sus seguidores y eso es publicidad gratuita para la marca.

 

  • Webinars de venta directa

El tipo de webinars más extendido ya que, como hemos comentado antes, este formato suele formar parte de los embudos de ventas.

Su estructura consiste en una pequeña presentación, seguida de contenido de valor que a su vez sirve para abrir los ojos al consumidor. Al terminar la exposición, se da a conocer el producto que soluciona los problemas expuestos en el apartado anterior y, finalmente, se abre un turno de preguntas y respuestas. 

En caso de que el producto a promocionar supere los 1500 €, se recomienda añadir una llamada de seguimiento o reunión para derribar las posibles objeciones.

 

Perfecto, pero una vez terminado el directo…¿Qué pasa después? ¿Cómo rentabilizamos el tiempo invertido?

En Esmartia, que somos muy fans del reciclaje, te recomendamos que le acabes de sacar todo el jugo que le queda a ese seminario web convirtiéndolo en contenido descargable Just in Time (propio de los lead magnets) o añadiéndolo a tu contenido evergreen  para utilizarlo en embudos de venta automatizados o como parte de tu estrategia de contenidos.

 

¿Empezamos?

 

Plataformas para webinar

 

Si te paras a pensar, lo que realmente ofreces a través de un webinar, más allá del contenido en sí, es una experiencia. Y los resultados de la misma pueden variar según la plataforma utilizada. 

Para ello te invitamos a echar un vistazo a estas 3 plataformas para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades:

 

La plataforma líder para la creación de webinars y una de las más sencillas e intuitivas. Además, la principal ventaja de esta plataforma es que permite realizar seguimiento de las campañas de publicidad que lleves a cabo en redes sociales. 

 

Otra herramienta de fácil manejo y que también está disponible en App móvil para mayor comodidad. Permite la retransmisión simultánea a través de diferentes redes sociales y se integra a la perfección con softwares como GetResponse, Stripe, Paypal o Mailchimp.

 

La reina de las videoconferencias. Esta plataforma, además de contar con una interfaz muy sencilla y conocida por todos, permite crear webinars de forma gratuita siempre que no supere los 40 minutos de duración ni los 100 asistentes. 

 

Así que la tecnología tampoco será un impedimento para llevar a cabo tu plan.

 

 

estrategia Webinar

 

9 Pasos para crear una buena estrategia para tu webinar

Una vez elegida la plataforma empezaremos a diseñar la estrategia para que tu webinar sea un éxito total.

Estos son los pasos que debes seguir para conseguirlo, no te nos pierdas por el camino:

 

  • Establece un objetivo claro y medible.

¿Qué pretendes conseguir con esta acción? ¿Aumentar las ventas? ¿Incrementar tu comunidad? ¿En qué porcentaje o número? Cuando más concreto seas en este punto, mejor.

 

  • Haz una lista de tareas y establece plazos y responsables para cada una de ellas.

Cuando ya tengas definido tu workflow, podrás pasar al siguiente paso.

 

  • Diseña el contenido del webinar.

Estructura el contenido mediante diferentes apartados: presentación, puntos a tratar etc.

 

  •  Crear una página de registro.

Esta página será la puerta de acceso al seminario y deberá incluir todos los datos que quieras obtener de tu público objetivo. No olvides redactar también una página de agradecimiento para todas las personas que se inscriban.

 

  • Escribe una secuencia de emails de confirmación.

Puedes aprovechar estos correos para ir calentando al cliente o, simplemente, usarlos como recordatorio del evento.

 

  • Promociona el evento.

Lo más fácil es invertir un poco en publicidad, pero también puedes promocionar tu webinar mediante entrevistas o a través de tus publicaciones en redes sociales.

 

  • Prepara el directo con antelación.

Si quieres evitar las famosas ‘cosas del directo’, lo mejor es que hagas varias pruebas con la plataforma y el contenido que has preparado antes de que llegue la fecha. Así podrás ver qué cosas debes cambiar para que todo fluya mejor.

 

  • Repasa tus argumentos.

Tanto si se trata de un webinar educativo como de venta directa, hay que trabajar muy bien los argumentos que te van a acercar a tus objetivos. ¿Resultan convincentes? Si no lo tienes claro puedes hacer la prueba con alguien de confianza (pero por Dios, que no sea tu cuñado).

 

  • Genera escasez.

Establece una fecha límite para acceder a la oferta que promocionas en el webinar y envía un aviso de últimas horas a todas las personas registradas.

 

¿Cómo lo ves? Te hemos dado las herramientas, las estrategias y hasta los pasos a seguir. Solo falta el contenido.

 

Porque, ya sabes lo que dicen:

 

‘Hay pocas cosas que un buen contenido no pueda lograr.

 

Para todo lo demás, Esmartia.

¿Desenfundamos?

 

Tags: marketing digital, inbound marketing, marketing de contenidos, estrategia digital