El Blog

User Generated Content, ¿qué es?

Culpable... Graciela Pérez

User Generated Content (contenido generado por el usuario) o UGC es cualquier contenido que ha sido creado y publicado de manera altruista por los usuarios. A menudo, estos usuarios son fans o seguidores que promocionan una marca en vez de ser la propia marca la que se promocione a sí misma. User Generated Content puede ser en cualquier formato incluyendo blogs, páginas web, imágenes, posts en redes sociales, etc.

Cuando Coca Cola sacó sus botellas personalizadas el mundo se volvió loco con ellas. La campaña "Share a Coke / Comparte una Coca-Cola" despegó en todo el mundo con botellas con nombres de personas en diferentes países.

Para mantener el "momentum" se les pidió a los clientes que compartieran fotos de ellos mismos disfrutando de su bebida con su botella de Coca Cola personalizada en las redes sociales. ¿El resultado? Los clientes de Coca Cola asumieron el rol de anunciantes.

Esta no fue solo una campaña única, o una bonita casualidad. En cambio, es una de las miles de campañas de contenido generado por el usuario (UGC) de éxito: promovió millones de ingresos y una imagen completamente nueva.

 

share-a-coke-campaign

 

Pero, ¿qué es exactamente el User Generated Content?

Como decíamos anteriormente, el contenido generado por el usuario se define como cualquier tipo de contenido que ha sido creado y publicado por usuarios altruistas, o mejor dicho, generado por "fanáticos" de la marca.

Ya pero... UGC te sigue sonando como otra de esas palabrejas de moda de marketing, ¿verdad? Pues he de decirte que no es una moda en absoluto. Este tipo de estrategias /campañas ya funcionan desde hace bastante tiempo (bueno, teniendo en cuenta el mundo acelerado de Internet).

Si consideramos que el 86% de los millennials dice que el contenido generado por el usuario es un buen indicador de la calidad de una marca (fuente: Tendencia), y que el 68% de los usuarios de redes sociales entre 18 y 24 años tienen en cuenta la información compartida en las redes sociales para tomar una decisión de compra (fuente: eMarketer), es fácil ver por qué el user generated content es tan poderoso.

¿Por qué el user generated content es tan exitoso? (y por qué no deberías ignorarlo)

¿Por qué las marcas recurren a sus audiencias para compartir sus productos en lugar de crear sus propios anuncios?

UGC pone a los clientes al frente y en el centro

Las empresas orientadas al cliente están en aumento, porque las empresas constantemente tienen que mantenerse al día de las tendencias de sus audiencias. En este mundo acelerado y digital, los períodos de atención se pueden perder con solo un click. Si las marcas no atienden a sus clientes, sus clientes simplemente encontrarán otra marca.

Los usuarios online son cada vez más inteligentes y saben qué compañías están utilizando técnicas puras de marketing y cuáles son auténticas y transparentes. No necesitan que les digan cuáles tienen más éxito.

La gente no confía en los vendedores

Lo que me lleva al siguiente punto. En los últimos diez años, la idea del vendedor / comercial de mala calidad se ha elevado a alturas sin precedentes.

En cambio, anhelan historias, anhelan la conexión y anhelan la interacción con otros humanos (¿un subproducto, tal vez, de la creciente cantidad de tiempo que pasamos frente a la pantalla de una ordenador, un móvil o una tablet?).

En realidad, hemos estado viendo contenido generado por los usuarios durante siglos, pero ahora hay plataformas de medios para hacerlo más accesible en todo el mundo. Y, cuando descubres que un 92% de las personas tienen más probabilidades de confiar en una recomendación de otra persona, queda claro hasta qué punto se ha extendido la confianza entre las personas y los vendedores.

Es auténtico

La autenticidad es muy importante en el mundo online en el que vivimos. Los clientes ya no son los consumidores pasivos liderados por anuncios de televisión y vallas publicitarias. En cambio, son selectores activos de su propio destino y quieren opinar sobre qué hacen y a quién compran o no. 

Pero, ¿cómo eligen a quién comprar? Optan por marcas que tienen los mismos valores que ellos, marcas con las que pueden conectarse a nivel humano y marcas que "ganan su confianza".

Crea una comunidad

El user generated content une al público. En lugar de ser una situación de "nosotros" contra "ellos" donde las marcas constantemente intentan ganarse a los consumidores, UGC reúne a todos en una gran familia feliz.

Es de conocimiento común que a la gente le gusta sentirse parte de algo. En una teoría de 1986 escrita por MacMillan y Chavis, hubo cuatro cosas que alentaron a las personas a sentirse parte de una comunidad:


1. Sentirse miembro

2. Influencia

3. Integración y satisfacción de necesidades

4. Conexión emocional compartida

Los puntos 2 y 4 son de particular interés en el contenido generado por el usuario. La influencia tiene que funcionar en ambos sentidos: los miembros también deben sentir que tienen influencia sobre la comunidad, un elemento que el UGC pone sobre la mesa.

La conexión emocional compartida también se impulsa a través de UGC. MacMillan y Chavis declararon que las comunidades saludables tienen una historia, y esto es lo que las une.

Es rentable

UGC tiene que ver con los usuarios que crean contenido. No son remunerados y lo hacen por varias razones, ya sea para compartir su experiencia, establecer una conexión con personas de ideas afines o para tener la oportunidad de ganar algo. Esto, obviamente, es bastante más barato que gastar miles, o incluso millones, para comerciales de televisión en prime time y carteleras en plena Gran Vía de Madrid.

La belleza del contenido generado por el usuario es que los usuarios ejecutan las acciones, mientras que las marcas no tienen que vaciar sus bolsillos en campañas que pueden o no funcionar bien.

El ROI es más elevado

Según ComScore, los compromisos de la marca aumentan en un 28% cuando los consumidores están expuestos a una mezcla de contenido de marketing profesional y contenido generado por el usuario.

Podemos tomar como ejemplo el White Cup Contest de Starbucks que tuvo lugar en 2014. Se alentó a los clientes a garabatear sobre sus tazas blancas de Starbucks y publicar sus imágenes para participar en un concurso que consistía encontrar una plantilla para una taza Starbucks de edición limitada.

Casi 4.000 clientes enviaron sus diseños en solo tres semanas, lo que demuestra que las personas estaban listas y dispuestas a comprometerse con la marca.

 

Starbucks-User-Generated-Content-Shared

En Esmartia hacemos cosas muy chulas y nuestros clientes están encantados, ¿quieres que te contemos que podemos hacer por ti? ¡Escríbenos! 

Si quieres saber más sobre Branded Content, pincha aquí

Tags: blog, Branding, Marketing online, marketing digital, marketing de contenidos, growth hacking