El Blog

Transformación digital: ¿Qué es?

Culpable... Graciela Pérez

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente su forma de operar y entregar valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodos con el fracaso. En este post hablaremos más ampliamente sobre qué es la transformación digital.

Estos son los temas que trataremos:

  • ¿Qué es la transformación digital?
  • ¿Por qué importa la transformación digital?
  • ¿Cómo se ve un marco de transformación digital?
  • ¿Qué papel juega la cultura en la transformación digital?
  • ¿Qué impulsa la transformación digital?
  • ¿Cómo puedo medir el ROI en la transformación digital?
  • ¿Cómo puedo comenzar con la transformación digital?
  • ¿Dónde puedo aprender más?

La transformación digital es imprescindible para todas las empresas, desde las pequeñas hasta las más grandes. Ese mensaje llega en voz alta y clara a partir de aparentemente cada nota de prensa, panel de discusión, artículo o estudio relacionado con cómo las empresas pueden seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es lo que significa la transformación digital. ¿Es solo una forma pegadiza de decir “mudarse a la nube”? ¿Cuáles son los pasos específicos que debemos tomar? ¿Necesitamos diseñar nuevos trabajos para ayudarnos a crear un marco para la transformación digital o contratar un servicio de consultoría? ¿Qué partes de nuestra estrategia comercial necesitan cambiar? ¿Realmente vale la pena?

Este artículo tiene como objetivo responder algunas de las preguntas comunes sobre la transformación digital y proporcionar claridad, específicamente a los CIO y jefes de IT, incluidas las lecciones aprendidas de sus semejantes pero expertos en transformación digital. Dado que la tecnología desempeña un papel fundamental en la capacidad de una organización para evolucionar en el mercado y aumentar continuamente el valor para los clientes, los CIO desempeñan un papel clave en la transformación digital.

También vale la pena señalar que las organizaciones de hoy están en diferentes posiciones dentro del camino hacia la transformación digital. Si te sientes atrapado en tu trabajo de transformación digital, no estás solo. Una de las preguntas más difíciles en la transformación digital es cómo superar los obstáculos iniciales desde la visión hasta la ejecución. Crea angustia: muchos CIO y organizaciones piensan que van muy por detrás de otras empresas en cuanto a transformación, cuando ese no es el caso.

Incluso las organizaciones que están en el camino de la transformación digital se enfrentan a obstáculos difíciles, como la presupuestación, las luchas de talento y el cambio cultural. Busquemos consejos para organizaciones en varios lugares en ese camino hacia el cambio.

¿Qué es la transformación digital?

Debido a que la transformación digital será diferente para cada empresa, puede ser difícil determinar una definición que se aplique a todos. Sin embargo, en términos generales, definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa que resulta en cambios fundamentales en la forma en que operan las empresas y cómo proporcionar valor a los clientes. Más allá de eso, es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten con frecuencia y se sientan cómodos con el fracaso. Esto a veces significa alejarse de los procesos comerciales tradicionales, los que se construyeron las empresas en favor de prácticas relativamente nuevas que aún se están definiendo.

transformación-digital-2

Con una gran cantidad de artículos y varias definiciones de transformación digital, es fácil ver por qué hay cierta confusión sobre el tema. Por ejemplo, el autor Greg Verdino se centra en lo que las empresas que experimentan la transformación digital pueden esperar lograr. Él dice: "La transformación digital cierra la brecha entre lo que los clientes digitales ya esperan y lo que las empresas analógicas realmente ofrecen".

Una definición de The Agile Elephant enfatiza todas las formas en que las empresas pueden necesitar ajustar sus prácticas existentes: “[La transformación digital] implica un cambio en el liderazgo, un pensamiento diferente, el fomento de la innovación y nuevos modelos de negocio, incorporando la digitalización de activos y un mayor uso de tecnología para mejorar la experiencia de los empleados, clientes, proveedores, socios y partes interesadas de su organización ".

Y la definición de Wikipedia, aunque vaga, toca cómo los efectos de la transformación digital se extienden más allá de las empresas a la sociedad en general. "La transformación digital son los cambios asociados con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana", afirma.

Señoras y señores… piensen qué significará la transformación digital, en la práctica, para tu empresa y cómo la articularán. "Digital es una palabra compleja que significa muchas cosas para muchas personas", dice Jim Swanson, Vicepresidente Senior, CIO y Jefe de Transformación Digital en Bayer Crop Science (y anteriormente CIO, Monsanto). Cuando discutas la transformación digital, desempaqueta lo que significa, aconseja.

En Monsanto, Swanson discutió la transformación digital en términos de centrarse en el cliente. "Hablamos de automatizar operaciones, de personas y de nuevos modelos de negocio", dice. "Envueltos dentro de esos temas están los análisis de datos, las tecnologías y el software, todos los cuales son habilitadores, no controladores".

"En el centro de todo está el liderazgo y la cultura", dice Swanson. "Podrías tener todas esas cosas: la visión del cliente, los productos y servicios, los datos y las tecnologías realmente geniales, pero si el liderazgo y la cultura no están en el corazón, falla. Comprender lo que significa digital para tu empresa, ya sea una institución financiera, agrícola, farmacéutica o minorista, es esencial ".

Melissa Swift, quien dirige el área digital de Korn Ferry para Norteamérica y todas las cuentas globales, está de acuerdo con la opinión de Swanson de que la palabra "digital" tiene un problema porque significa muchas cosas para mucha gente.

"Di 'digital' a una persona y piensa que es dejar de usar el papel, otra podría pensar en análisis de datos e inteligencia artificial, otra podría imaginar equipos ágiles y otra podría pensar en oficinas de planta abierta", señala. "Digital" es un desastre de palabra. Y esto causa mucho dolor en las organizaciones". "Imagínate pedir una hamburguesa una y otra vez, y conseguir de todo, desde un perrito caliente hasta un sándwich de pollo y una ensalada César ...", dice ella.

Los CEO deben ser plenamente conscientes de esta realidad mientras enmarcan conversaciones en torno a la transformación digital.

¿Por qué importa la transformación digital?

Una empresa puede asumir la transformación digital por varias razones. Pero, con mucho, la razón más probable es que tienen que hacerlo: es un problema de supervivencia para muchos.

Howard King, en un artículo para The Guardian, lo expresa de esta manera: “Las empresas no se transforman por elección porque es caro y arriesgado. Las empresas pasan por la transformación cuando no han podido evolucionar ".

John Marcante, CIO de Vanguard, señala esto también: “Solo mira el S&P 500. En 1958, las empresas estadounidenses permanecieron en ese índice durante un promedio de 61 años, según la American Enterprise Foundation. Para 2011, permanecían en la lista durante 18 años. Hoy, las compañías están siendo reemplazadas en el S&P aproximadamente cada dos semanas. La tecnología ha impulsado este cambio, y las empresas que desean tener éxito deben comprender cómo fusionar la tecnología con la estrategia ".

Los líderes empresariales han entendido en gran medida el mensaje, y están priorizando en consecuencia. IDC (Guía de gasto de transformación digital semestral mundial) pronostica que el gasto mundial en tecnologías y servicios que permitan la transformación digital alcanzará 1.97 billones de dólares en 2022. Además predice que el gasto en transformación digital crecerá de manera constante, logrando una tasa de crecimiento anual compuesta de cinco años del 16,7% entre 2017 y 2022.

transformación-digital-1

"Este cambio hacia la financiación de capital es importante ya que los ejecutivos de negocios reconocen la transformación digital como una inversión a largo plazo". "IDC predice que, para 2020, el 30 por ciento de las compañías G2000 habrán asignado un presupuesto de capital igual a al menos el 10% de los ingresos para impulsar sus estrategias digitales", afirma Shawn Fitzgerald, director de investigación y estrategias mundiales de transformación digital. "Este cambio es importante ya que los ejecutivos de negocios reconocen que la transformación digital es una inversión a largo plazo. Este compromiso de financiar DX continuará impulsando el gasto durante la próxima década ".

A partir de 2018, la analítica avanzada es la inversión digital número uno: las empresas planean aumentar las implementaciones relacionadas en un 75% durante los próximos 12 a 18 meses, según una investigación de The Hackett Group. Esto incluye un énfasis particular en las herramientas de visualización de datos y el machine learning.

Las organizaciones están en diferentes puntos del viaje en el viaje hacia la transformación digital, por supuesto. Pero la velocidad se ha convertido en un imperativo comercial para todos. Los responsables de IT presionan para mostrar que las iniciativas digitales continúan traduciéndose en una mayor agilidad y velocidad para toda la organización.

Como Dion Hinchcliffe, vicepresidente y analista principal de Constellation Research, afirma: “Los principales responsables en IT en las organizaciones de rápida evolución de hoy deben coincidir con el ritmo del cambio, quedarse atrás o liderar el grupo.
Ese es el problema existencial en juego en los tiempos actuales infundidos digitalmente, donde la acción audaz debe ser respaldada activamente por la experimentación y la búsqueda de caminos listos para ser recorridos. Esto debe hacerse mientras se maneja el ritmo inexorable diario de problemas operativos, la entrega de servicios y los caprichos distractores de lo impredecible, como un ciberataque importante o una violación de información. El CIO de este año debe ser un malabarista prioritario sumamente magistral y un líder digital efectivo desde el frente”.

Mejorar la experiencia del cliente se ha convertido en un objetivo crucial y, por lo tanto, una parte crucial de la transformación digital. Hinchcliffe llama a la experiencia fluida del cliente "el factor discriminante más importante para el desempeño de una empresa".

¿Cómo se ve un marco de transformación digital?

Aunque la transformación digital variará ampliamente en función de los desafíos y demandas específicos de cada organización, existen algunas constantes y temas comunes entre los estudios de casos existentes y los marcos publicados que todos los líderes empresariales y tecnológicos deben considerar al embarcarse en la transformación digital.

Por ejemplo, estos elementos de transformación digital que a menudo se citan son:

  • Customer experience
  • agilidad operacional
  • Cultura y liderazgo.
  • Habilitación de la fuerza laboral
  • Integración de tecnología digital.

Si bien cada guía tiene sus propias recomendaciones y diversos pasos o consideraciones, los CIO deben tener en cuenta estos temas y desarrollar su propia estrategia de transformación digital.

¿Qué papel juega la cultura en la transformación digital?

En los últimos años, el papel de IT ha cambiado fundamentalmente. Cada vez más, los CEO quieren que sus CIO ayuden a generar ingresos para la organización.

En lugar de centrarse en el ahorro de costes, IT se ha convertido en el principal impulsor de la innovación empresarial. Adoptar este cambio requiere que todos en la empresa reconsideren el papel y el impacto de IT en su experiencia cotidiana.

Bryson Koehler, CTO, Equifax, dice: "Hay una mentalidad muy diferente en el trabajo cuando se saca la IT de un modo operativo, hemos pasado de “Ejecutamos un montón de soluciones empaquetadas que hemos comprado y respaldado” a 'Vamos a construir y crear nuevas capacidades que no existían antes". Si nos fijamos en la gran mayoría de las nuevas empresas, no están comenzando con paquetes de software gigantes y reducidos como la base de su empresa. Están tratando de crear innovación dentro de una gran empresa pero tampoco deberían comenzar con eso. Ya no estás aquí para ejecutar el mainframe. No estás aquí para ejecutar los servidores. No está aquí para ejecutar el centro de datos, la red o las operaciones. Eso es lo que está en juego. Eso es lo que puedes subcontratar ".

Aunque IT desempeñará un papel importante en la conducción de la estrategia de transformación digital, el trabajo de implementar y adaptarse a los cambios masivos que acompañan a la transformación digital recae en todos. Por esta razón, la transformación digital es un problema de las personas.

Los resposables de IT se encuentran trabajando en equipos multifuncionales más que nunca. Las iniciativas de transformación digital a menudo remodelan grupos de trabajo, títulos de trabajo y procesos comerciales de gran volumen. Cuando las personas temen su valor y quizás sus trabajos estén en riesgo, los líderes de IT sentirán el retroceso. Por lo tanto, las “habilidades blandas” o “soft skills” de liderazgo, que resultan ser bastante difíciles, tienen una gran demanda.

El vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Mattel, Sven Gerjets, dice que la transformación principal comienza con la empatía. "Cuando tu empatía es genuina, comienzas a generar confianza", dice. "Si no tienes una organización que lo apoye y que esté totalmente integrada con los esfuerzos de transformación, es imposible tener éxito. Debes tener líderes que sepan cómo se ve "bien" y que estén motivados para ayudar a la organización a entender por qué está haciendo lo que está haciendo ".

"Esto se hará evidente cuando escuches cosas como 'Hey, estamos trabajando con tu equipo y se nota diferente' o 'no podemos creer que IT haya entregado este proyecto temprano y haya satisfecho mis necesidades comerciales'".

"Muchas organizaciones", escribe, "han lanzado el viaje digital de una manera muy uniforme, con los mismos mensajes y técnicas implementados en todo momento. “¡Nuevos equipos! ¡Bienvenido al nuevo mundo!" Desde la perspectiva de la gestión del cambio, esto es pura locura, y un mal uso de la inversión que podrían gastarse más estratégicamente en grupos más pequeños. Las empresas deben considerar tanto la experiencia digital como las preferencias de comportamiento de diferentes subpoblaciones dentro de su organización, y deben elaborar mensajes, programas e incluso entornos para alcanzar el punto de partida correcto y el punto final realista para diferentes grupos ".

¿Qué impulsa la transformación digital?

Un elemento importante de la transformación digital es, por supuesto, la tecnología. Pero a menudo, se trata más de eliminar procesos obsoletos y tecnología heredada que de adoptar nuevas tecnologías. El Panel Federal de IT en EEUU muestra que en el año fiscal 2017, más del 70% del gasto de IT en todo el gobierno se destinó a operar y mantener sistemas heredados.

En la industria del cuidado de la salud, a pesar del uso generalizado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles entre los proveedores de servicios de salud, "cerca del 80% de los médicos continúan utilizando localizadores proporcionados por el hospital.

Ejemplos como estos abarcan todas las industrias, y la prevalencia de la tecnología heredada obstaculiza la capacidad de los CIO de embarcarse con éxito en una estrategia de transformación digital. Una investigación de Forrester sugiere, en promedio, que los CIOs gastan un promedio del 72% de sus presupuestos en “preocupaciones” de IT existentes, mientras que solo el 28% se destina a nuevos proyectos e innovación.

Si las empresas quieren evolucionar con el rápido ritmo del cambio digital actual, deben trabajar para aumentar la eficiencia con la tecnología siempre que sea posible. Para muchos, eso significa adoptar principios ágiles en toda la empresa. Las tecnologías de automatización también ayudan a muchas organizaciones de IT a ganar velocidad y reducir la deuda técnica.

¿Cómo puedo medir el ROI en la transformación digital?

Para demostrar el éxito de los esfuerzos de transformación digital, los responsables deben cuantificar el retorno de la inversión. Es más fácil decirlo que hacerlo con proyectos que cruzan límites funcionales y comerciales, cambian la forma en que una empresa llega al mercado y, a menudo, modifican fundamentalmente las interacciones con clientes y empleados.

Un proyecto como la renovación de una aplicación móvil puede tener una recompensa a corto plazo, pero otros proyectos persiguen un valor comercial a más largo plazo.

Además, los esfuerzos de transformación digital suelen estar en proceso y en evolución, lo que puede hacer que los cálculos tradicionales de valor empresarial y los enfoques financieros sean menos efectivos".

Aún así, cuantificar el éxito es crucial para la inversión. "La implementación de la tecnología no es suficiente: la tecnología debe estar específicamente vinculada al monitoreo de los indicadores clave de desempeño sobre la percepción del cliente y la efectividad del proceso comercial", dice Brian Caplan, director de la consultora de gestión Pace Harmon.

Primero, pregunta si estás tomando suficientes riesgos.

"Al determinar qué tan bien están funcionando las inversiones en transformación digital, es mejor tener una vista de cartera y no una vista de nivel de proyecto", dice Cecilia Edwards, socia de la consultora de transformación digital y firma de investigación Everest Group. Del mismo modo que un administrador de fondos mutuos o una empresa de capital de riesgo miraría el desempeño general para determinar qué tan bien van las cosas, los líderes de transformación digital deben tener una visión holística de los esfuerzos de cambio digital.

Esto es particularmente importante para que el bajo rendimiento de un proyecto en particular no se refleje negativamente en los esfuerzos globales de IT. También genera tolerancia a los riesgos necesarios que deben emprenderse para lograr una transformación digital real.

A continuación, te mostramos algunas prácticas con respecto a las métricas de transformación digital:

  • Establecer métricas iniciales por adelantado
  • Desarrollar micro-métricas para experimentos ágiles: el objetivo es aprender y adaptarse.
  • Incorpora los resultados comerciales: observa el impacto estratégico, el impacto operativo y el impacto en los costes.

¿Cómo puedo comenzar con la transformación digital?

Si todo esto te hace sentir lamentablemente atrasado, no te asustes. Una de las ideas erróneas más grandes que tienen los CIO sobre la transformación digital es que todos sus competidores están mucho más avanzados que ellos. Esto se debe a que "hay mucha admiración por (y la prensa popular) los transformadores más rápidos, pero poca crítica de cuán difícil es la transformación o cuánto tiempo puede llevarle a una compañía típica", dice Tim Yeaton, CMO de Red Hat.

transformación-digital-4

A medida que las empresas formulan su propia estrategia de transformación digital, hay mucho que aprender de los CIO y responsables de IT que ya han comenzado sus viajes.

En este post te hablamos sobre algunos casos de éxito.

¿Dónde puedo aprender más?

La transformación digital es una tarea muy extensa y complicada, especialmente para empresas más grandes y establecidas. Cuando se hace correctamente, producirá un negocio que esté más alineado con las demandas de los clientes y resistente en el futuro digital en rápido movimiento.

Para obtener más información sobre la transformación digital  consulta estos posts:

¿Cómo afecta la transformación digital a la estructura de mi pyme?

6 puntos clave sobre la transformación digital

¿Por qué es necesaria la transformación digital en la pyme?

¿Está tu pyme preparada para la transformación digital?

¿Qué agencia elegir para la transformación digital de tu pyme?

Transformación digital: 6 casos de éxito

Transformación digital, ¿cómo debo hacerlo?

¿Cuándo veré resultados de mi transformación digital?

Cómo hacer un plan de de transformación digital en 5 pasos

18 herramientas de Marketing gratuitas y obligatorias

Transformación Digital en la educación: puntos clave

Transformación Digital en RRHH: Inbound Recruiting

Transformación Digital en el Turismo: puntos clave

InsurTech, la transformación digital en el sector seguros

8 ejemplos de Estrategia Digital para el sector Fintech

7 estrategias de marketing digital para inmobiliarias

8 Estrategias Digitales efectivas para el Sector de la Restauración

 

QUIERO IR AL BLOG

  

Tags: blog, transformacion digital

New call-to-action