El Blog

Tendencias de la Transformación Digital para 2021

Culpable... Graciela Pérez

Nadie podría haber predicho dónde nos llevaría 2020: solo en los últimos seis meses se produjeron más transformación digital que la última década, y todos los esfuerzos de transformación que ya están en marcha se han acelerado y están a escala. ¿Qué significa esto para el 2021? ¿Las tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos seguirán dominando los titulares, o veremos que las tecnologías más nuevas y previamente emergentes tomarán la iniciativa? Solo el tiempo lo dirá, pero en cualquier caso te mostramos las tendencias de la transformación digital para 2021.

5G finalmente se generalizará, ¡y esta vez va en serio!

Hemos estado escuchando acerca de los beneficios del 5G durante años, pero no fue hasta que el trabajo remoto, las videoconferencias y la colaboración digital se convirtieron en partes centrales de nuestras vidas durante 2020 cuando la necesidad de conectividad confiable y más ancho de banda se convirtió en un beneficio real y concreto que todos podríamos disfrutar. Nuestra dependencia de teléfonos, tablets y otros dispositivos, incluido un número cada vez mayor de sensores de IoT, desata la necesidad de la “superautopista de varios carriles” que las empresas de telecomunicaciones ya sabían que necesitaríamos. Hoy en día, las empresas no pueden permitirse el lujo de estar desconectadas y las implementaciones de 5G se han convertido en una parte vital de la solución. A medida que colectivamente continuamos trabajando estudiando desde nuestros hogares, el valor de 5G se volverá cada vez más común en 2021.

5G

Aunque inicialmente la pandemia interrumpió el trabajo en nuevas implementaciones de redes 5G, estos esfuerzos se han reanudado y grandes mercados como China ya están en camino de cumplir sus objetivos de implementación para 2021. Mientras tanto, todos los principales fabricantes de teléfonos del mundo, desde Samsung y Apple a Xiaomi y Motorola: ya está lanzando teléfonos 5G en prácticamente todos los niveles de precios, y Qualcomm, posiblemente el líder en tecnología 5G, ayudará a que el 5G sea asequible para la mayor cantidad posible de usuarios de smartphones durante los próximos años

CDP

Ya hemos visto una expansión de los Customer Data Platforms (CDP) en los últimos meses, y con razón. Los datos fragmentados de múltiples fuentes pueden ser muy difíciles de organizar, lo que obviamente no es ideal para las empresas que dependen de datos oportunos y bien seleccionados para operar de manera óptima. IBM estima que los denominados "datos incorrectos" ya cuestan a las empresas estadounidenses aproximadamente 3 billones de dólares anuales, por lo que abordar este desafío se ha convertido en una prioridad para organizaciones de todos los tamaños. Los CDP ayudan a resolver este problema al recopilar datos de todas las fuentes disponibles, organizarlos, etiquetarlos y hacerlos utilizables para cualquier persona que necesite acceder a ellos. Empresas como Adobe, SAP, Oracle, Treasure Data y Microsoft ya han invertido mucho en proporcionar al mercado nuevos CDP potentes.

Los datos están creciendo exponencialmente y eso no se detendrá pronto. Las plataformas de análisis, los almacenes de datos y las herramientas de visualización, desde Cloudera hasta Snowflake y SAS no perderán relevancia, pero el auge de la plataforma de datos del cliente se encenderá en 2021. Y ahora que las operaciones comerciales se han vuelto algo más fragmentadas, en parte debido a los nuevos modelos operativos de trabajo desde casa, pero también debido a la continua aceleración de la recopilación de datos en un ecosistema de puntos de contacto en constante expansión, los CDP serán especialmente relevantes en 2021 .

La nube híbrida declarada ganadora

Hace tiempo que sabemos que las empresas se están moviendo cada vez más hacia una infraestructura de nube híbrida. Desde aplicaciones SaaS y soluciones locales hasta una combinación de nubes públicas y privadas, las estrategias de nube híbrida ayudan a las organizaciones a encontrar el equilibrio adecuado para sus necesidades únicas de infraestructura de nube. Durante el año pasado, vimos importantes inversiones en híbridos de grandes proveedores de nube pública como AWS, Azure, Google, IBM y Oracle. También vemos que OEM como HPE, Dell (VMware) y Cisco aumentan la inversión en la creación de herramientas que permiten una conectividad más simple entre los centros de datos locales y la nube. Abordar los desafíos del crecimiento exponencial de los datos y, al mismo tiempo, ser proactivo en cuestiones como la privacidad, la seguridad y el cumplimiento hace que el enfoque modernizado de la nube híbrida se esté expandiendo desde la TI tradicional para admitir también aplicaciones industriales.

Las interrupciones repentinas y generalizadas causadas por el coronavirus han resaltado el valor de tener una infraestructura de nube tan ágil y adaptable como sea posible, especialmente en la actualidad. Así que seguiremos viendo empresas de todo el mundo acelerar las inversiones en la nube para permitir cambios más rápidos en momentos de incertidumbre y disrupción como los que enfrentamos en 2020.

La privacidad y la informática confidencial cobran impulso

Otro enfoque para apuntalar la ciberseguridad, particularmente cuando se trata de comunicaciones y privacidad de datos, es la informática confidencial. La idea de la informática confidencial es cifrar todo el proceso informático, no solo los datos, creando capas adicionales de seguridad en torno a la información confidencial. Google, Microsoft, IBM, Alibaba y VMware están ayudando a desarrollar nuevos protocolos y mejores prácticas a través del Confidential Computing Consortium. La tecnología aún se encuentra en un estado de relativa infancia, pero deberíamos comenzar a ver la computación confidencial deslizarse hacia la corriente principal durante este 2021.

privacidad-de-datos

La “tecnología sin cabeza” altera las industrias y da nueva forma al comercio

Suena aterrador, pero "tecnología sin cabeza" significa que las empresas ahora pueden separar su capa de presentación de front-end de su funcionalidad de datos de back-end para crear experiencias de compra personalizadas. Esto puede ser tan simple como decirle a tu Amazon Alexa que reponga tu café favorito o poder realizar compras instantáneas fuera de las redes sociales. Entonces, ¿por qué es eso tan importante? En resumen, la gente está haciendo cada vez más uso de este tipo de comercio. Las investigaciones muestran que el 86% de las empresas afirman que sus costes de adquisición de clientes han aumentado en los últimos 24 meses. Esto significa dos cosas: la primera es que las organizaciones necesitan maximizar el ROI de sus costes netos de adquisición de nuevos clientes. La segunda es que es más importante que nunca centrarse también en el desarrollo y la retención de clientes. Al ir más allá de la experiencia omnicanal para conectar todo, desde los almacenes hasta las tiendas y los servicios online, las empresas en 2021 se volverán más eficientes, más optimizadas y posiblemente obtendrán una ventaja sobre los competidores si lo adoptan un poco más rápido que ellos.

El trabajo desde casa durará más que la COVID-19

Los trabajadores han estado clamando por una mayor flexibilidad laboral durante mucho tiempo. El año pasado todo se fue por la ventana cuando trabajar desde casa de repente fue la única opción viable para muchas empresas, especialmente en áreas con estrictos bloqueos por coronavirus. Incluso cuando las economías se reabran lentamente y los empleados finalmente puedan regresar al trabajo, las empresas seguirán teniendo la tarea de proteger a los empleados de posibles resurgimientos de brotes. Muchas grandes empresas de tecnología como Google y Facebook ya han extendido su trabajo desde las políticas domésticas durante parte de 2021. Incluso las empresas más pequeñas mantienen esta nueva flexibilidad como una opción operativa.

Parte de lo que hizo posible esto ha sido el rápido despliegue y desarrollo de tecnologías de trabajo inteligente desde el hogar. Claro, hemos escuchado mucho sobre Zoom, Webex y Microsoft Teams. Esas plataformas han experimentado un crecimiento explosivo en uso y desarrollo para hacerlas más fáciles y seguras. Ahora que las empresas han equipado mejor a los empleados con herramientas y tecnología para ser más productivos a pesar de la distancia física, veremos remanentes de esto al menos durante los próximos años, y tal vez más allá, ya que esta tendencia ya tuvo impulso antes de 2020.

Otra consecuencia no deseada de esto será la migración de la población. A medida que más personas trabajen desde casa y puedan hacerlo de forma continua, es probable que veamos una migración de ciudades más grandes a lugares más amigables con el coste de vida. Esta migración impulsará una mayor inversión en conectividad en áreas suburbanas y rurales, lo que permitirá una productividad aún mayor en estas comunidades menos densamente pobladas.

La pandemia de coronavirus tomó por sorpresa a la mayoría de las empresas, pero también demostró que el trabajo aún puede realizarse de manera efectiva con empleados remotos y, a veces, puede resultar en mejoras en la productividad y menores costes operativos.

Inteligencia Artificial

La pandemia de coronavirus provocó una aceleración en la democratización de la inteligencia artificial y los datos. Prácticamente de la noche a la mañana, las empresas, los gobiernos y otras agencias se vieron en la necesidad de trabajar juntos para crear una solución más rápida para detener la propagación del virus. Los datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático fueron las herramientas a las que recurrieron naturalmente. El trabajo que se inició en 2020 continuará en 2021 y probablemente se expandirá a una amplia gama de oportunidades urgentes para las que este tipo de grupos ahora están especialmente equipados para abordar, como resolver problemas globales y de mercado más rápido, mejor y a escala.

google-AI

Mientras que muchos sienten que la IA es una especie de tendencia de "futuro". Es una parte muy importante de nuestra vida diaria. Impactando lo que vemos, en las redes sociales, en películas recomendadas en Netflix o productos que se sugieren cuando compramos en Amazon. A medida que la potencia informática sigue siendo más asequible y la nube permite el acceso a esta potencia informática, así como a software y marcos, cada vez más empresas podrán beneficiarse de la IA. 

La proliferación de la IA afectará nuestras vidas, desde cómo compramos, hasta qué comemos, cómo contratamos y qué hacemos para entretenernos. Estará impulsado por masas de datos que utilizan potentes capacidades informáticas. La IA seguirá requiriendo de monitorización para asegurarnos de que la usamos con fines positivos y este será un esfuerzo conjunto de los gobiernos y las industrias, pero sin duda su uso continúa creciendo rápidamente.

Las formas de los dispositivos vuelven a ser interesantes

¿Recuerdas el teléfono plegable? ¡Pues ha vuelto!. Con un nuevo enfoque en estar siempre conectados, los clientes quieren dispositivos que sean más livianos, más pequeños, más conectados que antes, pero también versátiles. En lugar de llevar varios dispositivos, los usuarios están cada vez más interesados ​​en dispositivos híbridos como Microsoft Surface Duo y Samsung Galaxy Fold 2 que pueden funcionar como teléfonos o tablets y pueden plegarse y desplegarse según las necesidades. Además de caber más cómodamente en un bolsillo, la idea también es permitir que la forma del teléfono se despliegue en tablets pequeñas cuando un usuario necesita una pantalla más grande, y luego se pliegue en una forma más pequeña para el almacenamiento o uso básico del teléfono. ¿Cambiará esto todos nuestros dispositivos? Definitivamente no, pero 2021 debería traer muchos más dispositivos plegables desafiando el status quo de la pantalla plana.

Quantum se mueve hacia la corriente principal

Es posible que la computación cuántica aún no esté en tu radar, pero hemos visto un crecimiento sin precedentes en este campo, en gran parte gracias a IBM y Honeywell, entre otros. Asociaciones como Splunk y Quantum Computing Inc, Honeywell, Microsoft, AWS e IonQ también están impulsando un crecimiento continuo en el campo. La computación cuántica ha estado a la vanguardia de los esfuerzos pandémicos para controlar la propagación de la enfermedad, así como el desarrollo de terapias y posibles vacunas. Es probable que veamos más casos de uso en otras industrias a medida que las personas se den cuenta del poder que la computación cuántica tiene para ofrecer: la capacidad de consultar, monitorear, analizar y actuar fácilmente sobre datos a escala, desde cualquier fuente y en cualquier momento.

Independientemente de la informática tradicional, Quantum todavía tiene algunos caminos por recorrer antes de ser ampliamente adoptado, pero las organizaciones que mencionamos anteriormente están acercando la informática cuántica y la informática tradicional para que las aplicaciones puedan ejecutarse en entornos informáticos familiares.

La epidemia de coronavirus ha cambiado tanto la trayectoria como la velocidad de la transformación digital, y probablemente continuará haciéndolo en 2021.

¿Crees que nos hemos perdido algo? ¿Deberían incluirse el blockchain o los vehículos autónomos entre estas tendencias? ¿Qué más impulsará la discusión en 2021? Un gran año por delante, con suerte, uno con mejor salud y estabilidad, pero de cualquier manera se vaticina que la transformación digital seguirá siendo el foco de las organizaciones de todo el mundo.

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Redes sociales, transformacion digital, marketing digital, digitalización