El Blog

¿Qué es la tasa de rebote y cómo reducirla?

Culpable... Graciela Pérez

¿Sabes qué es la tasa de rebote? ¿La has analizado y es demasiado alta? ¿Quieres reducirla? En este artículo, compartiremos contigo 11 métodos probados para reducir tu bounce rate y aumentar tus conversiones.

La alta tasa de rebote es uno de los asesinos de conversiones más comunes. Si la mayoría de tus usuarios abandonan tu página web en la primera página, no tienes la posibilidad de convertirlos en suscriptores o clientes.

Echemos un vistazo a qué es la tasa de rebote y cómo puedes reducirla.

¿Qué es la tasa de rebote?

tasa-de-rebote-analytics

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que llegan a tu web y deciden irse sin ir a una segunda página.

Una tasa de rebote alta indica que no pudiste convencer al usuario de que se quedara y realizara tu llamada a la acción (es decir, comprar tu producto o servicio).

Un visitante puede salir de tu site haciendo clic en un enlace a una web diferente, haciendo clic en el botón Atrás para salir de tu página, cerrando la ventana / pestaña abierta, escribiendo una nueva URL u otras acciones causadas por errores en el alojamiento web.

Ahora probablemente estás pensando que es un comportamiento normal del usuario, ¿verdad? Bueno, sí, lo es, pero existe una buena tasa de rebote frente a una mala.

Echemos un vistazo a la tasa de rebote promedio por referencia de la industria y determinemos cuál es una buena tasa de rebote.

Tasa de rebote promedio por industria + ¿Qué es una buena tasa de rebote?

Quizás tse pregunte qué es una buena tasa de rebote. Bueno, la regla general es que:

  • 80% + es muy malo
  • 70 - 80% es pobre
  • 50 - 70% es promedio
  • 30 - 50% es excelente
  • Es probable que el 20% o menos sea un error de tracking (debido a código de análisis duplicado, implementación incorrecta del seguimiento de eventos o complementos de terceros como plugins de live chats).

Si bien las métricas anteriores son buenas para comenzar, la tasa de rebote varía según las industrias y el tipo de contenido.

Si tienes una tasa de rebote superior a la media, podría deberse a muchas razones, como tiempo de carga lento, mala navegación, mal diseño, mala usabilidad, falta de llamadas a la acción claras, etc.

Veamos cómo mejorar tu tasa de rebote.

¿Cómo reducir la tasa de rebote?

Identificar y solucionar los problemas con tus páginas de destino puede solucionar fácilmente tu problema. Te guiaremos a través de algunos de los errores más comunes que provocan tasas de rebote altas y cómo solucionarlos.

Antes de comenzar, es una buena idea identificar las páginas principales con la tasa de rebote más alta. Para hacerlo, ve a Google Analytics y haz clic en Comportamiento »Contenido del sitio» Páginas de destino.

Tasa-de-rebote-landing-pages

Conocer las páginas principales te ayudará a identificar las áreas problemáticas y solucionarlas.

1. Proporciona una mejor experiencia de usuario (UX)

Neilsen Norman Group, la destacada firma consultora de investigación de usabilidad, define la experiencia del usuario como:

La "experiencia del usuario" abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

La experiencia del usuario es la sensación general de un usuario mientras interactúa con tu página web. Una buena experiencia de usuario es cuando un usuario encuentra un sitio web no solo fácil de usar sino también agradable.

Crear un sitio web usable que se vea igualmente bien en todas las plataformas y dispositivos es el primer paso en la dirección. Fíjate bien en cómo se comportan tus usuarios y qué influye en sus decisiones.

En este artículo, encontrarás muchos otros consejos que se incluyen en la experiencia del usuario. Recuerda que es la sensación general que experimenta un usuario cuando navega por tu web, por lo que todo es parte de la experiencia del usuario.

2. Optimiza la ubicación de tus Call to Action (CTAs)

La mayoría de los usuarios deciden si les gusta o no una página web en los primeros segundos. A menudo, con un simple vistazo al área visible sin desplazarse. Est área difiere de un dispositivo a otro.

Ahora que sabes lo que buscan tus usuarios, puedes optimizar este área. Debes describir inmediatamente lo que estás vendiendo y debe haber una llamada a la acción visible de forma destacada.

Haz que tu llamada a la acción sea clara y honesta. Los usuarios que se creen engañados tendrán una mala experiencia de usuario, que es la razón número uno de la alta tasa de rebote y las bajas conversiones.

3. Mejora la velocidad de carga

Como mencionamos anteriormente, los usuarios toman una decisión sobre un sitio web en los primeros segundos. No querrás perder este tiempo mostrándoles una página en blanco cargando scripts y descargando contenido.

Con herramientas como Pingdom y Google Page Speed, puedes optimizar todas las páginas de destino de tu site.

Para acelerar su página web, debes optimizar tus imágenes, usar una red de entrega de contenido, agregar un mejor almacenamiento en caché y considerar cambiar a un proveedor de alojamiento más rápido.

Una de las formas más rápidas y sencillas de mantener la velocidad de su sitio web es mediante el uso de una CDN.

4. Tests A/B + Landing pages targetizadas

Es posible que tu título o llamada a la acción no funcione. Por eso es importante realizar pruebas A / B.

Usa diferentes estrategias de contenido en cada página y ejecuta tests A / B para ver cómo funciona cada una de ellas.

También puedes crear diferentes páginas de destino (landing pages), dirigidas a diferentes públicos, regiones, palabras clave, etc.

Si atiendes a una audiencia internacional, puede detectar la ubicación de un usuario y mostrarle una landing page localizada. Mostrar contenido a los usuarios en su propio idioma, moneda y antecedentes culturales mejora enormemente la experiencia del usuario.

5. Usa vídeos para conectar a tu audiencia

Los videos son muy atractivos y captan la atención más que el texto o incluso las imágenes. Puedes usar un video de pantalla completa como fondo o agregarlo junto a tu llamada a la acción.

Los videos son poderosos. Puedes utilizar animaciones, música, audio, narración, colores y un sinfín de diferentes herramientas de persuasión.

Puedes crear una presentación de video muy efectiva con un presupuesto pequeño contratando a un profesional independiente por ejemplo.

6. Utiliza imágenes de alta calidad para captar la atención del usuario

Las imágenes son otra herramienta eficaz que puedes utilizar para reducir tu tasa de rebote.

La razón por la que tantos sitios web utilizan fotografías de alta calidad como fondos de pantalla completa es que han demostrado ser muy eficaces. Empresas como Google, que eran famosas por su fondo blanco liso y diseños minimalistas, ahora utilizan imágenes de alta calidad en sus páginas de destino.

Puedes comprar fotografías profesionales en varias páginas web de fotografías de archivo. Hay incluso algunas que también ofrecen imágenes libres de derechos.

Puedes utilizar estas imágenes de alta calidad como fondos de pantalla completa, fondos de paralaje, diapositivas de fondo o como imágenes online junto a tu llamada a la acción.

7. Permite a tus clientes hablar por ti

Verás en muchas webs un apartado de testimonios, que muestra una cotización de un cliente a la vez. Convierte tus testimonios en historias de éxito con elementos narrativos reales como audio, video e ilustraciones para mostrar a tus clientes. A la gente le encantan las historias de éxito y le gustaría leer más.

También puedes crear una página de testimonios donde todo sea exclusivamente testimonios de usuarios.

8. Haz que tu website sea legible

La mayoría del contenido de la mayoría de los sitios web están en formato de texto. Es lamentable que esta parte importante de la experiencia del usuario de cualquier sitio web sea a menudo la más descuidada.

Sin embargo, es uno de los elementos más importantes y cruciales que pueden dar forma al atractivo visual de su sitio.

Debes asegurarte de que el texto de tu página se pueda leer fácilmente en todos los dispositivos. No debería ser demasiado pequeño, de lo contrario, los usuarios tendrán que entrecerrar los ojos o hacer zoom para leerlo. Utiliza tamaños de fuente que sean lo suficientemente grandes en pantallas más pequeñas.

La tipografía o la legibilidad no se limita solo a elegir el tamaño y el color de la fuente. También debes asegurarte de que el texto de tu web se vea bien. Debe haber suficiente espacio entre líneas, relleno y márgenes para que el texto se vea limpio y bonito.

Otro punto importante a considerar es el idioma y el estilo que eliges usar en tu página web. Utiliza un lenguaje fácil de entender en un tono de conversación normal.

9. Muestra tu credibilidad

Los consumidores son cada día más inteligentes, esto significa que hacen un examen cuidadoso de una oferta antes de tomar una decisión. Después de la evaluación inicial de tu producto, los consumidores miran rápidamente a su alrededor para averiguar qué tan confiable es tu empresa.

No es fácil confiarle tu dinero o información a una nueva empresa. Un nuevo usuario no sabe cómo de bueno es tu negocio y qué tipo de reputación te has ganado.

Muestra tus premios, respaldos, certificaciones, puntaciones de calidad y afiliaciones a la industria. Haz que tu web sea segura y muestre sellos de seguridad. Esto genera confianza en los usuarios para que se sientan cómodos al entregar su tarjeta de crédito y su información personal.

10. Repesca a los usuarios que se quieran ir

A pesar de todos tus esfuerzos, a veces un usuario puede querer abandonar tu web. No es tu culpa, tal vez surgió algo en su vida personal y simplemente tuvieron que irse.

Ahora bien, si esto ocurre tienes 2 opciones: puedes dejarlos ir o convertirlos en suscriptores.

Hay muchísimas herramientas de Inbound Marketing, entre ellas Hubspot, que te permiten lanzar un pop up (ventana emergente) cuando un usuario está a punto de abandonar tu página y mostrarle un mensaje dirigido en el momento preciso. Esta es una técnica muy eficaz con una probada tasa de éxito.

pop-up-Esmartia

La mayoría de las páginas web simplemente solicitan a los usuarios su dirección de correo electrónico. Les permite mantenerse en contacto con el usuario enviándole ofertas relevantes, contenido de valor y eventualmente convertirlo en clientes de pago.

Puedes ofrecer un descuento de último minuto con un pop up pero recuerda que si un usuario decide no aprovechar la oferta, puede simplemente cerrar la ventana y no volver nunca más.

Si combinas una oferta de salida con un formulario de suscripción, ¡esto les da a tus visitantes la oportunidad de mantenerse en contacto!

11. No pierdas de vista a tus usuarios comprometidos

A menudo, los usuarios comprometidos también pueden rebotar sin realizar ninguna acción. Esto es muy común en las publicaciones de blogs por ejemplo. El usuario llegó a tu artículo, encontró lo que buscaba y se fue (eso es normal) pero eso no ayuda a tus conversiones. En este caso, debes mostrar a tus usuarios la oferta más relevante.

Por ejemplo, si un usuario llega a una publicación de blog sobre cocina, tu oferta debería ser un libro de recetas en lugar de artículos de moda. Obvio, ¿no?

Esto te ayudará a reducir tu tasa de rebote, aumentar el engagement y las conversiones.

Esperamos que este artículo te haya aportado algunos buenos consejos para reducir la tasa de rebote de tu página web y aumentar tus conversiones. Pero si después de haberlo leído estás casi igual de perdido que al inicio no te preocupes, ¡aquí estamos nosotros para ayudarte!. Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo hacer de tu página web la plataforma perfecta para un negocio de éxito.

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Marketing online, marketing digital, inbound marketing, seo, growth hacking