El Blog

Live Shopping: hacia la transformación digital del eCommerce

Culpable... Marta Lobo

El Live Shoping no es solo una moda pasajera de esas que se cuelan de vez en cuando entre las tendencias que marcan el camino de la transformación digital.

Es más bien una estrategia que cambia las reglas de juego y que las adapta a la interacción y al dinamismo, con el enfoque puesto en la experiencia de usuario.

Francamente, con las miras puestas en el futuro (dónde si no), si pretendes aumentar las ventas de tu eCommerce y diferenciarte de tu competencia para meterte entre los tops de tops, no puedes hacer oídos sordos a esto del Live Shoping.

¿Qué es el Live Shopping?

El Live Shopping es una de las tendencias eCommerce más en alza. Y no es casualidad.

Se trata de la fusión perfecta entre el comercio electrónico y el entretenimiento. Los smarthphones echan humo en busca de ambos por separado, así que, estarás con nosotros en que esta combinación lo tiene todo para conectar con los consumidores…

El Live Shopping es todo un espectáculo interactivo. Un punto de encuentro entre vendedores y consumidores en tiempo real que dinamiza la experiencia de compra.

Consiste en transmitir en vivo para mostrar a tu audiencia tus productos, hacer demostraciones, responder a sus preguntas o, incluso, dar rienda suelta al descaro y lanzar al aire ofertas exclusivas para los asistentes.

 

Es la manera más directa de conectar con tus clientes a través de una pantalla. En directo, personalizando, escuchando y con una pizca de improvisación. ¡La mezcla perfecta! 

Ventajas del Live Shopping

Se escuchan ecos de revolución en el mundo eCommerce, y el Live Shopping está detrás aporreando un tambor. 

Te dejamos por aquí algunas de las ventajas que trae esta estrategia de venta, así, de golpe, sin anestesia:

 

ENGAGEMENT INCREÍBLEMENTE ALTO: Si el engagement es uno de los KPIs estrella en redes sociales, es por algo. Luego se trata de un factor determinante para cualquier marca a la hora de vender online. Y la exposición directa al público captura la atención del cliente de una manera que los métodos tradicionales del marketing digital no pueden igualar. Las transmisiones en vivo crean una conexión emocional especial y hacen que los consumidores se sientan parte de una experiencia única pensada expresamente para todos y cada uno de ellos. Podríamos decir que tienes ante ti la fórmula (de secreta nada) ideal para fomentar un vínculo más fuerte y duradero con la marca, aumentando la fidelidad y el compromiso del cliente. Un todo en uno, vaya.

 

AUMENTO DE LAS TASAS DE CONVERSIÓN: El Live Shopping te da el superpoder de transformar el interés y la curiosidad en ventas concretas… ¡Ya lo quisiera Iron Man para él! La demostración de productos en vivo y en directo, combinada con la posibilidad de responder preguntas y resolver dudas instantáneamente, proporciona a los clientes la confianza y la información necesaria para tomar decisiones de compra. ¿Resultado? Una mayor tasa de conversión asegurada.

 

ACCESIBILIDAD: Cualquiera puede unirse al evento desde cualquier rincón del mundo. Y eso abre las puertas a una audiencia global. Literalmente, estarás llevando tu tienda a la palma de sus manos.

 

INTERACCIÓN EN TIEMPO REAL: Las reacciones y comentarios en directo dan a los clientes la oportunidad de sentirse escuchados y valorados. Para ellos, viene a ser algo así como tener un dependiente virtual que le responde al instante, pero sin la incomodidad de que le siga por toda la tienda.

 

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES: Un Live Shopping bien hecho no tiene nada que envidiar a cualquier otro espectáculo en directo. Al igual que en un musical o en el Circo del Sol, aquí también puedes crear momentos inolvidables que se graben a fuego en las mentes de los asistentes… ¿Y en qué deriva eso? En que vuelvan a por más. 

 

CONTENIDO ÚNICO E IRREPETIBLE: Cada evento de Live Shopping es una oportunidad para generar contenido exclusivo que nadie quiera perderse porque no se volverá a repetir. Algo así como el último episodio de su serie favorita, pero con la posibilidad añadida de comprar.

 

FEEDBACK INSTANTÁNEO: A fin de cuentas… ¿De qué decimos siempre que depende la venta? De escuchar a quién está al otro lado. Las reacciones y comentarios de los clientes durante un evento de Live Shopping son oro puro. Te darán una idea clara de lo que funciona y de lo que no, sin tener que esperar semanas para analizar los resultados de una encuesta.

 

FLEXIBILIDAD CREATIVA: Aquí puedes ser tan convencional como quieras o volverte tan loc@ como te venga en gana. Los límites los pones tú. ¿Quieres hacer un desfile de moda con gatos para tu nueva línea de ropa? Adelante. El Live Shopping te da la libertad de experimentar con tus ideas más salvajes.



Teniendo en mente todas estas ventajas, estarás con nosotros en que el Live Shopping es todo un must tanto para las marcas como para los clientes, ¿verdad?

¿Por qué funciona el Live Shopping en China?

Siguiendo la estela de Tik Tok, el Live Shopping también ha elegido China para dar un golpe en la mesa y gritar a los cuatro vientos eso de: “abran paso, que he llegado para quedarme”.

Así que, no está de más analizar un poquito las razones del éxito tan impresionante que está teniendo el Live Shopping en China, ¿no te parece?

Vamos con los tres principales motivos de ese “boom”:

  1. Integración en redes sociales y plataformas de eCommerce: En China, las plataformas de eCommerce y redes sociales están estrechamente integradas, facilitando el acceso a transmisiones en vivo y compras al alcance de la mano en muy pocos clics. Esta sinergia entre redes sociales y comercio electrónico ha creado un entorno ideal para el florecimiento del Live Shopping. ¡Ya es primavera en China!

  2. Cultura de compras online avanzada: China es líder mundial en comercio electrónico. Los consumidores chinos están muy familiarizados con las compras online y están abiertos a adoptar nuevas formas de experiencia de compra digital, como el live shopping. Y el resto del mundo les pisa los talones en todo esto de la cultura de compras digital…

  3. Influencers y KOLs (Key Opinion Leaders): En China, los influencers y KOLs tienen un impacto brutal en las decisiones de compra y utilizan el Live Shopping para interactuar directamente con sus seguidores, influyendo en sus decisiones de compra en pro de una marca u otra. Y no hace falta que te digamos que aquí también está el alza tema influencers en este aspecto…

 

Estos factores, combinados con la evolución de la tecnología, han convertido a China en el epicentro del éxito del Live Shopping. Y ojo, que salpica…Y mucho.

Cómo crear un evento Live Shopping y aumentar las ventas de tu negocio digital

 

live shop

¿Seguimos los pasos del gran gigante chino? Si algo funciona (taaan bien), lo mejor es subirse al carro sin mirar atrás.

Pues nada, dicho y hecho. Vamos a profundizar un poquito en las etapas por las que pasa el proceso de creación de un evento de Live Shopping:

 

PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA: ¿Objetivos? Piensa en algo más allá. No te quedes en eso de "vender más que mi competencia directa". El Live Shoping te da la oportunidad de hacer las cosas a lo grande y marcarte objetivos mucho más concretos. Recuerda, no estás vendiendo a secas; estás vendiendo experiencias.

 

SELECCIÓN DE PLATAFORMA: Elige una plataforma que no te deje colgado. ¡Primordial! ¿Tik Tok, Instagram, Twitch? Toma esta decisión poniéndote siempre en el lugar de tu público. ¿Por dónde se suelen mover más? A día de hoy es difícil que consigas meter a tu madre en Tik Tok para venderle cuchillos de cerámica… Pero quizás con un curso de recetas en directo en Facebook, la cosa cambie, ¿no crees? 

 

PROMOCIÓN DEL EVENTO: Usa todo lo que tengas a mano: redes sociales (¡Ojo!, siempre con las tendencias en rrss como guía), emails, ads... Pero ten presente una cosa: no se trata de spamear, sino de crear expectación. Piensa en "el evento del año" y no en "otro intento de venta más".

 

PREPARACIÓN DEL CONTENIDO: Es el corazón del Live Shopping. Planifica demostraciones de productos, piensa en ofertas que hagan llorar de emoción, y prepara respuestas para preguntas tan frecuentes como "¿Esto lo tenéis en otro color?", ¡que el toro te pille toreando!

 

EJECUCIÓN DEL EVENTO: Llegó el momento de brillar. No te olvides de mantener un equilibrio entre vender y entretener. Nadie quiere ver un info-comercial aburrido. Sé dinámico, interactúa y convierte cada venta en un espectáculo digno de las mejores salas.

 

ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO: Y después del show, como en todo, toca meterse de lleno con los números. ¿Fue todo un éxito o más aburrido que ver por quinta vez el vídeo de boda de tu cuñada? Analiza y planifica el próximo evento apoyándote en los datos para mejorar cada vez más.

 

¡Venga! ¿Metemos en calendario tu próximo Live Shopping? ¿Y alguna estrategia de venta más? ¡Lo que quieras, cuando quieras!

 

¿Hablamos?

Tags: marketing digital, aumentar clientes, captación de leads, eCommerce, Plataformas digitales