El Blog

Las mejores herramientas IA para generar imágenes

Culpable... Marta Lobo

A estas alturas seguro que has oído hablar de IA (Inteligencia Artificial). Pero, ¡ojo! La cosa va mucho más allá de Chat GPT.

En pocos años, son muchas las herramientas de IA que han visto la luz y han revolucionado el mundo digital. Si bien es un sector que nunca para de evolucionar, sin duda la IA ha supuesto un salto de los grandes hacia adelante. Y ya sabes eso de “adaptarse o…”.

Entre lo mucho que la Inteligencia Artificial puede hacer por ti, está la creación de contenido visual. Seguro que también sabes que se trata de un elemento clave para la comunicación de cualquier empresa, ¿verdad? Así que vamos a bucear un poquito en el océano de los generadores de imágenes con IA, ¿te parece?

¿Qué es un generador de imágenes con IA y cómo funciona?

Dentro del proceso de transformación digital continuo en el que estamos inmersos, las herramientas con IA han supuesto un punto de inflexión y entre ellas están los generadores de imágenes.

Pero, ¿qué es un generador de imágenes con IA? Te lo contamos: Se trata de una herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial para crear imágenes novedosas a través de un conjunto de datos que ha obtenido (que tú le has dado, claro) previamente. Es capaz de aprender patrones y características a medida que se usa…Es decir, se entrena.  

Su funcionamiento se basa en el uso de redes neuronales artificiales que, a su vez, se basan en el funcionamiento de las neuronas biológicas. Estas redes se pueden comparar con un modelo matemático que es capaz de aprender de los datos que recibe en el entrenamiento para más tarde poder hacer predicciones. Así, un generador de imágenes con IA se entrena con imágenes ya existentes y ciertas características clave. De este modo, cuando le pides que genere cierta imagen en concreto, la red neuronal artificial utiliza este conocimiento adquirido previamente para crear una imagen única y que se ajuste a lo que se necesita.

Y, ¿para qué puedes utilizar tú un generador de imágenes con IA? A día de hoy este tipo de herramientas se usan para multitud de tareas, como la creación de avatares personalizados o la generación de imágenes para webs, e-Commerce o redes sociales, por ejemplo.

Beneficios de un generador de imágenes IA en el diseño gráfico

Blanco y en botella (o en tetrabrik). Teniendo en cuenta lo que te hemos contado en el punto anterior, el uso de un generador de imágenes con IA trae consigo varios beneficios para el sector del diseño gráfico. Vamos a ver algunos de ellos:

 

Ahorro de tiempo: Los generadores de imágenes con IA pueden crear imágenes complejas en cuestión de segundos, lo que ahorra tiempo en la creación de diseños. Y esto se traduce en que los diseñadores gráficos puedan centrarse en aspectos más importantes de su trabajo, como la estrategia o la conceptualización.

 

Consistencia: Estas herramientas tienen la capacidad de generar imágenes consistentes en términos de estilo, tamaño y color, por lo que queda garantizado obtener diseños que sean coherentes y de alta calidad.

 

Creatividad: Un generador de imagen con IA proporciona a los diseñadores gráficos una base para fomentar la creatividad y la inspiración, puesto que tienen la posibilidad de utilizar las imágenes generadas por la IA como punto de partida para crear diseños más complejos y personalizados.

 

Reducción de costes: Desde luego, empezar a crear un diseño desde cero lleva mucho más tiempo que utilizar un generador de imágenes con IA. A más tiempo, mayor inversión…Por ende, a menor tiempo empleado, menor coste.

 

Capacidad de personalización: Ya te hemos contado que un generador de imágenes con IA se entrena y aprende de manera constante. Pero cabe destacar que no solo en un aspecto o línea gráfica, si no que pueden ser entrenados para crear imágenes personalizadas para diferentes marcas, empresas o proyectos. 

4 Herramientas IA para generar imágenes

 

generador de imagenes ia

 

¿Con ganas de probar un generador de imágenes con IA? Hay muchas opciones sobre la mesa (aunque no excluyentes, eh!). Te dejamos 4 por aquí:

  1. DALL-E: Es un generador de imágenes desarrollado por OpenAI (Sí, los mismos de Chat GPT), que crea imágenes a partir de texto. Esta IA está basada en GPT-3, un modelo de lenguaje entrenado con millones de parámetros, lo que le permite entender a la perfección lo que se le está pidiendo y combinar conceptos y atributos de manera precisa. A pesar de que no se trata de una herramienta gratuita son muchos los que se deciden por ella a la hora de crear imágenes.


  2. Artbreeder: En este caso, hablamos de un generador de imágenes basado en GAN (Generative Adversarial Network). Este sistema de aprendizaje automático trabaja con dos redes neuronales artificiales: El generador y el discriminador. La primera, genera nuevas muestras de datos, mientras que la segunda se encarga de comprobar que dichas muestras se asemejen lo suficiente a los datos reales de entrenamiento. De este modo, permite a los usuarios mezclar y combinar imágenes para crear otras nuevas. GANBreeder sí es gratuito y se puede acceder a través de su web.


  3. Midjourney: Es otra alternativa de generador de imágenes con IA muy realista. También crea imágenes a raíz de un texto en el que hay que darle los parámetros adecuados de lo que se necesita. Se utiliza a través de un bot en el Discord oficial con el que puedes interactuar directamente o invitarlo a otro canal, ya sea tuyo o de terceros. Para poder usarlo sin límite es necesario acogerse a uno de los tres planes de suscripción de pago que oferta.


  4. RunwayML: Con RunwayML los usuarios pueden utilizar modelos pre-entrenados o crear sus propios modelos personalizados para generar imágenes, video y otros tipos de contenido. RunwayML es una herramienta de pago, aunque ofrece una versión gratuita para su uso en proyectos personales y sin fines de lucro.

 

La IA y su labor para la transformación en el diseño gráfico

Lejos de suponer una amenaza para los profesionales del diseño gráfico, un generador de imágenes con IA pone ante ellos una alfombra de nuevas oportunidades para mejorar y facilitar su trabajo

Ya el simple hecho de poder utilizar la IA para automatizar tareas repetitivas y poder concentrarse y dedicar más tiempo a labores más relacionadas con la creatividad y la estrategia es un plus que hasta hace no mucho ni se atisbaba en el horizonte.

Ya te hemos hablado de algunos de los beneficios de los generadores de imágenes con IA para el sector del diseño gráfico. Pero es que, además, existen otras herramientas basadas en la Inteligencia Artificial que son muy útiles en este sentido, como las de análisis visual. Gracias a ellas, se puede analizar el diseño de una web, por ejemplo, para entender cómo los usuarios interactúan con él y poder así hacer los cambios necesarios para mejorar la experiencia de usuario.

Pero, pero, pero… ¡Nos reiteramos! La IA por sí misma no va a sacar un trabajo de diseño gráfico (ni de nada) adelante. Necesita a un profesional que la guíe y sepa exprimir hasta la última gota de todo lo que ofrece. Así que, si necesitas ayuda con el mundo de la imagen, ponte en contacto con tu agencia de inbound marketing más cercana.

¡Anda, mira! Si estamos justo aquí…

¿Hablamos?

Tags: inbound marketing, marketing de contenidos, Inteligencia Artificial