El Blog

7 Claves para mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web

Culpable... Graciela Pérez

Como propietario de un negocio, tu sitio web es tu mayor activo comercial. Sirve como plataforma para promocionar tu empresa y es la herramienta definitiva para venderte a ti mismo y a tus productos o servicios. La clave está en la experiencia de usuario del sitio web. 

Tan sencillo como que tú usas un buscador como Google por lo sencillo que es encontrar páginas web. Y no nos digas que no te encanta la facilidad para ver fotos y vídeos a través de Instagram y TikTok.

Esto se traduce en prácticas, diseño y características que facilitan a los usuarios la navegación por un sitio web y es lo que atrae el tráfico. La experiencia de usuario es también lo que mantiene a los usuarios fieles al site. 

Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar la experiencia de usuario de tu website? Lo primero (y obvio) es incluirlo en tu estrategia digital y después puedes considerar trabajar con una agencia que ofrezca servicios de diseño UX. Pero si quieres probar tú mismo, ¡esto es lo que necesitas saber!

7 factores para mejorar la experiencia de usuario de tu web

1. Comprueba la velocidad de carga de tu sitio web

¿Has estado alguna vez en un sitio web que tarda una eternidad en cargar? Seguramente no has vuelto a visita, ¿verdad?

La velocidad de tu site es uno de los elementos más importantes para mejorar la experiencia de usuario. Hoy en día, los visitantes esperan resultados rápidos y no van a esperar a que tu página se cargue, por lo que debes asegurarte de que tu página web cargue rápidamente.

¿Sabes cómo comprobar la velocidad de tu web? Utiliza GTmetrix o Google PageSpeed Insights, ahí podrás probar tu velocidad para que puedas optimizarla a tope. 

2. Sé coherente

Ser coherente en todo el sitio web ayuda a que los visitantes puedan reconocer la marca.

Puedes ser más coherente en toda tu web utilizando los colores de tu marca, escribiendo en el mismo tono, utilizando las mismas fuentes y teniendo un estilo y diseño similares en todo el site. 

Las inconsistencias en el diseño pueden dejar a los usuarios confundidos y sin saber si están en la misma web o si están en un sitio totalmente diferente.

Un buena manera de empezar es utilizando los Temas de WordPress ya que ayudan a que la marca sea coherente en todo el diseño y el estilo de la web.

3. Pide la mínima información

Cuando pides información para que los usuarios se suscriban por ejemplo en tu newsletter, deberías pedir la menor cantidad de información posible.

La mayoría de las páginas web ahora sólo piden el nombre y la dirección de correo electrónico, lo cual es perfectamente aceptable. Sin embargo, como empieces a pedir más de eso, las posibilidades de que alguien rellene tu formulario se reducen considerablemente (dependiendo del objetivo del formulario ¡claro!). 

Vivimos en un mundo acelerado y la gente no quiere dedicar tiempo a rellenar formularios interminables con información que saben no necesitas para ofrecerles tus productos o servicios. 

Asegúrate de que sólo pides la información que es absolutamente necesaria.

4. Sé responsive y mobile friendly

Tu sitio web debe de poder adaptarse a distintos dispositivos pero sobre todo debe ser apto para móviles. No hay forma de evitarlo. 

La gente accede a tu web no sólo desde el portátil o el ordenador de mesa, sino también a través de sus smartphones y tablets, por lo que es imprescindible que tu diseño se cargue correctamente en las pantallas de diferentes tamaños que la gente utiliza.

Además, Google penaliza los sitios web que no están adaptados a los dispositivos móviles, así que si quieres aparecer en los resultados de búsqueda (¡que seguro que sí!), querrás que tu sitio web sea responsive.

Por si no te hemos convencido lo suficiente, la probabilidad de que un usuario abandone tu website se multiplica por 5 cuando se trata de la navegación en dispositivos móviles

La navegación en su sitio web es la forma de guiar a los visitantes a las páginas y productos más visitados. Los encabezamientos de la navegación deben utilizar un lenguaje fácilmente comprensible, especialmente para los visitantes nuevos.

experiencia de usuario menu principal web esmartia

Tampoco debe tener demasiadas opciones, ya que eso abrumará al usuario. No hay un número fijo que debas utilizar, pero trata de mantenerlo entre 3 y 7.

5. Utiliza más espacios en blanco

Aunque puedes dudar de utilizar más espacios en blanco, los estudios demuestran que utilizar más espacios en blanco alrededor de los titulares y el texto puede aumentar la atención del usuario hasta un 200%. Esto se debe a que sólo tienen una cosa en la que centrar su atención, en lugar de distraerse con la barra lateral y otros contenidos (como pueden banners de publicidad, ¡que ya sabemos que molestan mucho!).

6. Mejora la categorización

Muchas veces cuando los usuarios están en tu sitio web, están buscando una categoría de contenido concreta. 

Proporciona una manera fácil para que los usuarios encuentren las principales categorías de contenido por ejemplo en tu blog. Eso les ayudará a encontrar rápidamente lo que necesitan, en lugar de renunciar e ir a un sitio diferente.

Hubspot clasifica los temas de su blog en la parte superior. Esto ayuda al usuario a ir rápidamente a todas las publicaciones sobre cualquiera de estos temas sin tener que buscar.

experiencia de usuario blog hubspot

¿Por qué es tan importante el diseño UX? 

Hay muchas razones por las que el diseño UX es importante, pero para confirmar esta afirmación, aquí te damos 4 motivos más por los que el diseño UX es importante para tu negocio:

1. Aumenta los ingresos

Una empresa que invierte grandes cantidades de dinero en UX es Amazon. La UX de Amazon es única y realmente fabulosa. Sí vale, ya sabemos que no es la única razón por la que tiene tanto éxito, pero definitivamente ayuda muchísimo. 

La UX de Amazon tiene un gran impacto en el éxito del negocio. Los últimos datos que tenemos sobre este nos dicen que la tasa de conversión de es del 7%, cerca de 5 veces más que la media. Es decir, que 7 de cada 100 personas que entra en Amazon acaba comprando algo.

¿Cómo ha conseguido esto? Permitiendo a los clientes encontrar y comprar con facilidad. Este estilo sencillo permite a casi cualquier persona encontrar fácilmente lo que quiere y comprar con unos pocos clics. 

Las conversiones son simplemente cuando un usuario alcanza un objetivo o punto de destino de un sitio web, en el caso de Amazon, el punto de conversión es la venta.

experiencia de usuario amazon

2. Retiene a los clientes

Los clientes son algo que la mayoría de nosotros queremos conservar y el diseño UX es una gran manera de mejorar el número de clientes que retienes. 

Si un cliente llega a su sitio y tiene una experiencia fácil y personalizada, es más probable que vuelva a comprarte. Así que asegúrate de revisar periódicamente tu web, porque si eres capaz de mejorar los procesos o proporcionar la suficiente información a tus visitantes, vas mejorar esta retención.

3. Clientes más eficientes

Una mejor experiencia de usuario puede permitir a los clientes ser más eficientes. 

Al ofrecer un buen diseño, es menos probable que los usuarios hagan preguntas y consultas. Esto ahorra tiempo y dinero a tu empresa al no tener que lidiar con tantas consultas y preguntas técnicas.

4. Mayor engagement

Los usuarios de tu sitio web, ecommerce o plataforma estarán más comprometidos si un diseño es atractivo y fácil de usar ya que anima a los usuarios a interactuar más. 

Esta mayor interacción ayuda a desarrollar el conocimiento de la marca y puede conducir a un aumento de las ventas y de los clientes potenciales.

Resumiendo la importancia de mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web

Hagamos un resumen de lo que hemos planteado en este post. 

La experiencia de usuario es una parte esencial del diseño actual. Se puede encontrar un diseño eficaz en muchos lugares diferentes y los beneficios son enormes. 

Hemos visto también algunos buenos ejemplos de diseño y el porqué de su éxito. Así que… sal ahí fuera y empieza a analizar tu experiencia de usuario, haz algunas pruebas e intenta comprender cómo utilizan los usuarios tus diseños.

Esperamos que estos consejos te sirvan de inspiración para actualizar tu sitio web y ofrecer la mejor experiencia de usuario. Si necesitas ayuda o más información sobre la experiencia de usuario de un sitio web ponte en contacto con nosotros. Puedes encontrar toda nuestra información a continuación.

Esmartia, ¡te necesito!

Y por favor, comparte esta guía con otros compañeros de trabajo o del sector. Hay más contenido sobre diseño en nuestra web.

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Marketing online, marketing digital