El Blog

La guía definitiva para crear una startup de éxito

Culpable... Marta Lobo

Si alguna vez te has preguntado cómo crear una startup, la pregunta se ha quedado coja. Mejor preguntarte, ¿cómo crear una startup de éxito? Porque, como suele decirse, ya que lo hacemos, lo hacemos bien, ¿no?

El término startup está muy de moda en esto del emprendimiento. ¿Quiere decir eso que puedes crear en un chasquido de dedos y hacerte ric@ en cuestión de meses? Nos tememos que no. 

Pero sí es posible crear una startup de éxito si cuentas con los ingredientes mágicos para la receta: Ilusión, perseverancia, visión, estrategia digital, talento y compromiso. ¿Están todos en tu despensa? ¡Pues vamos con la receta!

Características clave de una startup de éxito

Antes de nada, es importante aclarar que no todas las nuevas empresas son startups. Es una idea bastante extendida últimamente que, lo sentimos, pero no es correcta. 

Si algo distingue a las startups, es que desde el minuto uno están orientadas a la innovación y a la disrupción, lo que supone un alto potencial de crecimiento.

Así que, con esto como base, vamos a repasar las principales características clave a tener en cuenta a la hora de crear una startup de éxito:

NOVEDAD: ¿Alguna vez has oído o dicho eso de “ojalá existiera una empresa que hiciera X o Y”? Pues ahí vamos. A la novedad, a romper el mercado, al efecto wow. 

ESCALABILIDAD: Buscan crecer rápidamente y expandirse a nivel nacional o internacional. Hablamos de modelos de negocio muy escalables, con la capacidad de crecer como la espuma y expandirse a nivel nacional o internacional.

MENTALIDAD EMPRENDEDORA: Los fundadores de startups suelen tener una mentalidad emprendedora. Están dispuestos a asumir riesgos, a aprender de su propia experiencia y a adaptarse a los cambios cual camaleón.

INNOVACIÓN CONTINUA: No basta con desarrollar una idea de negocio innovadora al principio y dejarlo estar. La innovación va grabada a fuego en el ADN de cualquier startup de éxito. 

ENFOQUE EN EL CLIENTE: La satisfacción del cliente y la identificación de oportunidades en el mercado son dos pilares básicos a la hora de crear una startup. ¿Cómo se construyen para asegurarse de que sean sólidos? Escuchando de forma activa, detectando necesidades, cubriéndolas y adaptándose a los posibles cambios que puedan darse en ellas. 


Si algún gurú te dice que solo con cumplir con estas características tienes el éxito asegurado, miente (como todos los gurús). Detrás de una startup de éxito hay mucho más… ¿Seguimos?

banner-estrategia-digital


Etapas de una startup de éxito

Hay varias etapas clave por las que debes pasar para crear una startup de éxito, afrontando los desafíos de cada una ellas (no nos engañemos, como las meigas, haberlos, hailos) y superándolos para alcanzar tus objetivos.

¿Qué necesitas para saltar esos obstáculos que puedan presentarse en tu camino hacia el éxito? Una estrategia sólida, un equipo comprometido y capacidad de aprender y adaptarte. Bueno…Claro, y conocer esas etapas:

  • Idea: ¿Has identificado una necesidad por cubrir en el mercado? Una idea ha nacido. Mimala y aprovéchala para dar al público esa solución que necesita.

  • Validación: Ya tienes la idea. Pero de momento, solo son pajaritos en el aire. Es hora de validar su viabilidad y asegurarte de que tu solución de verdad es una necesidad real. ¡Manos a la obra! Haz pruebas de concepto, crea tu buyer persona, pregúntale y analiza al detalle sus respuestas. 

  • Plan de negocio: Nos metemos en harina. Desarrolla un plan de negocio que abarque desde tu propuesta de valor, hasta tu metodología para generar ingresos, segmentos de clientes y estrategias de crecimiento.

  • Desarrollo del producto o servicio: ¿Análisis de mercado completo? ¿Plan de negocio preparado? ¿DAFO incluido? Pues con tu idea ya validada, empieza lo bueno. Con el enfoque siempre puesto en la calidad y en lo que tu buyer persona te ha confirmado que necesita, empieza a diseñar tu producto o servicio, a crear prototipos, a desarrollar…En definitiva, a darle vida a tu idea.

  • Financiación inicial: Antes o después había que hablar de dinero. ¿Cómo vas a financiar tu startup? ¿Vas a tirar de ahorros, vas a buscar inversores, o tal vez piensas recurrir al crowdfunding? También puedes plantearte la opción de las aceleradoras o incubadoras, que ofrecen financiamiento, mentoría y recursos a cambio de una participación en tu startup. 

  • Lanzamiento: ¿Todo listo? ¡A por todas! Deja que tu producto o servicio vea la luz. Eso sí, no sin antes asegurarte de que tienes una estrategia de marketing sólida en la que basarte para saber si lo ideal es un lanzamiento gradual o a gran escala y que te ayude a generar interés y a atraer clientes.

  • Crecimiento inicial: Para crear una startup de éxito, tienes que poner especial interés en esta etapa. El hecho de que tu idea ya esté ahí fuera, no te asegura nada. Céntrate en prospectar clientes sí, pero también en retenerlos. El marketing sigue siendo tu mejor aliado…

  • Escalar: A estas alturas, ya tienes una base de clientes sólida. Toca ponerse el arnés y empezar a escalar expandiendo tu negocio, creando y afianzando estrategias de venta digital y aumentando tu capacidad para atender a más clientes. ¿Tienes la cartera a mano? Quizás ha llegado el momento de invertir en infraestructura, en equipo y/o en tecnología, ¿no crees?

  • Consolidación: Optimiza la eficiencia y la rentabilidad para consolidarte en el sector y asegurar ese éxito que llevas buscando desde el inicio.

  • Salida o continuación: ¿Te quedas o te vas? Llegados a este punto, hay quienes prefieren optar por una salida estratégica, como una adquisición o una oferta pública. Pero también hay valientes que deciden seguir con su startup de forma independiente y expandirse aún más para alcanzar la cima.

  • Sostenibilidad: ¿Te has quedado? ¡Perfecto! Entonces pon el foco en la sostenibilidad, a través de la innovación continua y la correcta gestión de tus recursos. ¡Más marketing a la caldera!

 

Recuerda que cada startup es única y cada una puede vivir estas etapas de manera muy diferente. Pero hay algo que no debe cambiar: Tu capacidad de pivotar en cualquiera de ellas si fuera necesario. Ya sabes, adaptarse a las necesidades del público es esencial para crear una startup de éxito sostenible a largo plazo. 

3 ejemplos de startups de éxito

como crear una startup

Seguro que conoces un buen puñado de startups de éxito, ¿verdad? Y hasta es muy posible que seas cliente de alguna de estas tres:


  1. Spotify: Desde que Daniel Ek y Martin Lorentzon la crearon en 2006, la forma de escuchar música cambió radicalmente. Siendo una plataforma que ofrece música gratuita con anuncios (o sin ellos, a través de su modelo de suscripción premium), su principal competencia fue, desde un principio, la piratería. ¡Toma ya! No es moco de pavo… Pero, a pesar de tener un adversario que da tanto miedito, consiguieron convertirse en un modelo de negocio sostenible gracias a su enfoque en la experiencia de usuario, a su capacidad para llegar a acuerdos con las principales compañías discográficas y a su esfuerzo por desarrollar algoritmos avanzados que permitieran la recomendación personalizada de música. 

    Esmarconsejo: ¿Quieres saber más sobre la creación de Spotify? No te pierdas la serie Playlist en Netflix. Por aquí un poco de hype:



  2. Airbnb: La democratización del turismo llegó de la mano de esta startup en 2008. Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk creyeron que sería genial que cualquier persona pudiera alquilar sus viviendas o habitaciones a viajeros de todo el mundo. Los primeros, podrían generar ingresos adicionales, mientras que los segundos disfrutarían una forma más económica de viajar. Un win-win en toda regla. Enfocándose en la comunidad y en la confianza entre usuarios, se hicieron un hueco en un sector tan competitivo como el del turismo. Y no cualquier hueco. A día de hoy, son un referente dentro de las diferentes opciones de hospedaje. 

  3. Uber: Travis Kalanick y Garret Camp vieron en la economía colaborativa un modelo de negocio ideal dentro del sector del transporte, allá por 2009. ¿Y si ofrecían al mundo la posibilidad de solicitar transporte con facilidad a través de una APP? ¿Y si encima, los conductores pudieran generar ingresos utilizando sus propios vehículos? Todos conocemos los retos que esta startup tuvo que superar para alcanzar su objetivo… ¿Alguien dijo taxi? Pero aquí siguen…Y tienen pila para rato.

 

Hay muchas probabilidades de que alguien lea este post mientras escucha música en Spotify, de camino a su Airbnb en un Uber. No decimos nada y ya te lo hemos dicho todo.

Creemos que ha quedado claro, ¿no? Crear una startup de éxito no se resume solo a tener una buena idea. Hay mucho más en lo que trabajar a lo largo del proceso. Entre otras cosas, las estrategias de venta digital, tanto para escalar, como para alcanzar la sostenibilidad en el tiempo. Y, ¡mira! Resulta que esto de las estrategias de venta digital es lo nuestro…

¿Hablamos?

Tags: smarketing, growth hacking, negocio, startup