El Blog

Cómo impulsar tu propuesta de valor en tu comunicación para vender tu negocio

Culpable... Marta Lobo

¿Quién eres? ¿Qué ofreces? ¿Cómo puedes ayudarme? ¿Por qué tengo que comprarte a ti y no a otro?

¿Sabrías responder a todas estas preguntas? Si no lo tienes claro, es que, no has identificado tu propuesta de valor y, por ende, no la has comunicado.

Mal.

Si dentro de tu estrategia digital no has incluido identificar e impulsar tu propuesta de valor, estás dejando a un lado lo más importante. 

Pero nunca es tarde si la dicha es buena (el refranero es muy sabio), así que quédate por aquí con nosotros, que contamos cómo hacerlo para dar a tu marca ese empujón que tanto necesita.

7 claves para identificar tu propuesta de valor

Para destacar en un mercado saturado y diferenciarte de tu competencia, es imprescindible que identifiques tu propuesta de valor y le des alas. 

Es decir, tienes que contarle a tu buyer persona qué te hace diferente. Qué ofreces que los demás no. ¿Por qué tus productos o servicios son únicos? ¡Cuéntaselo al mundo!

Debes enfocar tu propuesta de valor a satisfacer los deseos y las necesidades de tus posibles clientes de forma que les resulte relevante y significativa. Y, por supuesto, no vale con crearla y guardarla en un cajón. Tienes que comunicarla. Gritar a los cuatro vientos por qué eres la elección correcta.

 

Pero vamos paso a paso. 

 

Para generar leads, aumentar la fidelidad de tus clientes y aumentar así tus ventas, ¿qué claves has de tener en cuenta a la hora de identificar tu propuesta de valor?

  1. Identificar a tu buyer persona: Identificar a tu cliente ideal es el primer paso para definir tu propuesta de valor. Debes conocer las necesidades, deseos, preferencias y comportamientos de tus clientes potenciales para poder ofrecerles algo que les resulte atractivo, necesario y…sobre todo, único.

  2. Investigar a la competencia: Es importante que estés al tanto de lo qué hacen los demás y de cómo lo hacen, para poder identificar qué puntos diferenciales tienes a tu favor y qué oportunidades tienes de sobresalir.

  3. Analizar tus fortalezas: ¿Qué puedes ofrecer que los demás no? Seguro que hay algo: Recursos, tecnología, atención al cliente, calidad, novedad…Seguro que si lo piensas bien encuentras unas cuantas. Aprovéchalas.

  4. Identificar tus debilidades: Sí, es cierto. Seguramente no seas el mejor en todo. Por eso, es necesario que identifiques las debilidades de tu marca, como falta de experiencia en x área o recursos limitados. De este modo, sabrás exactamente en qué necesitas mejorar para que tu propuesta de valor sea sólida. Y en este punto, recuerda no ser demasiado benevolente contigo mismo…Eso no te beneficiará.

  5. Define una propuesta de valor única: Vuelve sobre los cuatro puntos anteriores y utiliza la información recopilada para definir una propuesta de valor única para tu marca. Recuerda, ha de ser ser una afirmación clara y concisa que explique lo que tu empresa ofrece y en qué se diferencia de la competencia.

  6. Comunica tu propuesta de valor: Ya te lo hemos avanzado. No es suficiente con identificar tu propuesta de valor. Es indispensable que la comuniques. Que te asegures que llega a todos los rincones…Sobre todo a esos en los que está tu buyer persona. Importante: Debe ser fácil de entender y ha de resaltar los beneficios clave de tu marca.

  7. Evalúa y mejora tu propuesta de valor: Analiza y evalúa regularmente tu propuesta de valor para asegurarte de que sigue siendo relevante y efectiva. Y, como siempre, si es necesario, implementa cambios para mejorarla y mantenerla actualizada.

 

Qué es y qué incluye un Lienzo de propuesta de valor para tu negocio 

propuesta de valor creativa

 

Primero… ¿Qué es un lienzo de una propuesta de valor (Unique Selling Proposition)?

Al hablar de “lienzo”, seguramente te venga a la mente una especie de cuadro, ¿verdad? ¡Pues no vas desencaminad@! Un lienzo de propuesta de valor es una herramienta visual a través de la que se describe y comunica la propuesta de valor de una empresa a los clientes de forma efectiva. Se trata de una tabla compuesta por varios bloques que describen los componentes clave: 

 

Segmentos de clientes: Los grupos de clientes a los que se dirige la empresa.

Problemas o necesidades de los clientes: Los problemas o necesidades que los clientes tienen y que la marca puede resolver.

Soluciones o beneficios: Las soluciones o beneficios que la empresa ofrece para resolver los problemas o satisfacer las necesidades de los que mencionamos en el punto anterior.

Propuesta de valor única: El valor diferencial de la empresa, lo que la hace única en comparación con otras empresas de la competencia que ofrecen soluciones similares.

Canales: Los canales de comunicación a través de los cuales la empresa llega a sus clientes.

Relación con los clientes: La forma en que la empresa interactúa y se comunica con sus clientes.

Fuentes de ingresos: Las fuentes de ingresos de la empresa.

Recursos clave: Los recursos necesarios para ofrecer la propuesta de valor.

Actividades clave: Las actividades que han de llevarse a cabo para ofrecer la propuesta de valor.

 

6 estrategias de comunicación para impulsar tu propuesta de valor en tu comunicación

Y ahora que tienes tu propuesta de valor… ¡Es momento de comunicarla! Tienes que enfocar tus esfuerzos en conseguir que se identifique a tu marca con ella.

¿Te damos algunas ideas sobre cómo hacerlo? ¡A por ello! 

  1. Comunicar los beneficios clave: Si lo tienes, pero no lo enseñas, es como si no lo tuvieras. Has invertido esfuerzo en identificar los beneficios que aporta tu marca en comparación con otras empresas de la competencia. Los tienes claros. Ahora tus posibles clientes han de conocerlos también de manera clara y concisa (no te vayas por las nubes): Web, blog, redes sociales, newsletters…

  2. Usar testimonios de clientes: Los testimonios de clientes satisfechos son una de las formas más poderosas para comunicar tu propuesta de valor: Comentarios en las redes sociales, reseñas en Google o en tu propia web, estudios de casos, etc.

  3. Crear contenido útil y relevante: La creación de contenido útil y relevante, como post de blog (¡Ojo con el SEO! Tenlo siempre presente), artículos, infografías o video tutoriales, por ejemplo, te ayudará a demostrar el conocimiento y la experiencia de la empresa en su sector.

  4. Mantener una comunicación constante: No es importante… ¡Es imprescindible! Necesitas mantener una comunicación constante con los clientes para reforzar la propuesta de valor de la empresa y ofrecerles soluciones a sus necesidades. ¿Cómo? A través de newsletters, correos electrónicos personalizados o promociones especiales. ¡Échale imaginación! Seguro que se te ocurren otra formas. 

  5. Desarrollar una imagen de marca fuerte: Una imagen de marca fuerte es la base perfecta para comunicar una propuesta de valor de la empresa de manera clara y consistente. Recuerda que en este punto se han de incluir elementos visuales, como el logo, los colores y la tipografía, así como la voz y el tono utilizados en todas las comunicaciones.

  6. Invertir en publicidad: Sí, hay que gastar…Qué le vamos a hacer. Pero recuerda que se trata de un tipo de inversión que recuperarás con creces si lo haces bien. Para comunicar tu propuesta de valor a un público más amplio es necesario que des este paso: Adds, medios impresos, radio… ¿Dónde está tu buyer persona? Seguramente en varios sitios a la vez, pero no en todos, así que estudia bien este punto y no dispares balas de fogueo.

 

Ejemplo de la propuesta de valor de Esmartia

Hay muchas empresas que no saben cuál es su propuesta de valor. Es más, hay muchas empresas que ni siquiera saben qué es una propuesta de valor. Y, como habrás comprobado a lo largo de este post, se trata de algo imprescindible, no solo para diferenciarte de tu competencia, si no también para dejar claro quién eres, qué haces por los demás y por qué te necesitan.

¿Nos ponemos de ejemplo a nosotros mismos? Sabemos que somos diferentes. Y trabajamos a diario por continuar siéndolo. Esa es nuestra propuesta de valor (Y, ey! ¡Lleva mucho implícito!!)

Propuesta de valor marketing

Nuestras comunicaciones siempre llevan detrás esta máxima. Somos cercanos y nos centramos en las necesidades de cambio de nuestros posibles clientes. Te hablamos de tú, te contamos en nuestras comunicaciones qué podemos hacer por ti, cómo y por qué… ¡Ah! Y te decimos las cosas como son (no nos gustan las flores de plástico). Y después…Después, ¡viene la magia!

Y sí, estamos disponibles para ayudarte con esto y con mucho más… ¿Concertamos una cita?

 

¿Hablamos?

Tags: marketing digital, inbound marketing, estrategia digital, creatividad