El Blog

La clave para incorporar el podcast a tu estrategia de contenidos

Culpable... Marta Lobo

 

¿Sabías que en 2008 Google ya utilizaba sistemas de reconocimiento de voz para analizar el contenido de los videos?

Como lo lees. Este sistema era capaz de interpretar las frases pronunciadas dentro de un vídeo y de mostrar la parte que respondía a la consulta realizada por el usuario.

De hecho, por aquel entonces, Google empezó a indexar los audios y llegó incluso a dedicarles una pestaña igual que a las imágenes. Sin embargo, todavía no existía la costumbre de consumir podcast así que, finalmente, la eliminó.

Pero Google sabía que los podcast eran una gran herramienta de marketing, así que no se dio por vencido.

Una década después, volvió a indexar este tipo de contenido. 

Y no solo eso, sino que el CEO de Google, Sundar Pichai, los ha vuelto a colocar en el centro de su estrategia y ha asegurado que los podcast aparecerán directamente en la página que muestra los resultados de búsqueda.

¿Cuándo? No lo sabemos, pero lo que sí podemos decirte es que las empresas que se adelanten e incorporen el podcast en su estrategia de contenidos contarán con una gran ventaja frente a sus competidores cuando llegue ese momento.

Así que… ¿Empezamos a hacer los deberes?

 

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un conjunto de archivos de audio cuyo contenido se aloja en Internet para que los usuarios puedan descargarlo y consumirlo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Se trata de publicaciones periódicas que abordan una temática determinada y a la que los usuarios pueden suscribirse para recibir un aviso cada vez que se suba contenido nuevo.

Para que se entienda mejor, podríamos decir que el Podcast es a la radio lo que Youtube a la televisión.

Beneficios del podcast en tu estrategia de marketing digital

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, el podcast es una gran herramienta para tu estrategia de marketing y estos son algunos de los motivos que sustentan esta afirmación.

Toma nota:

1 - Te ofrece la posibilidad de llegar a nuevas audiencias.

Puede que haya personas que, aunque podrían encajar perfectamente con la descripción de tu cliente ideal, no estén dispuestas a invertir su tiempo en leer un blog, una newsletter o en seguir tus publicaciones en redes sociales, ya sea porque no les gustan esos formatos o porque no disponen de tiempo para ello. 

Sin embargo, sí que estarían dispuestas a escuchar todo lo que tengas que decirles mientras conducen, hacen ejercicio o se dan una ducha. De modo que un Podcast, te permite llegar a este tipo de público al que, de otra forma, nunca alcanzarías.

2 - Refuerza la identidad de marca.

Ponerle voz a tu marca te ayudará a transmitir mejor su personalidad, porque con los textos delegamos parte de la interpretación al lector. Pero en un Podcast es más fácil comunicar la intención que hay detrás de cada palabra, así como el carácter de la empresa.

Además, estos mensajes se integran en la vida cotidiana de los oyentes, lo cual genera una sensación de cercanía y calidez que es muy complicada de conseguir con un vídeo o con un texto. Es decir, tu marca puede convertirse en el compañero ideal de running de muchas personas o en aquel amigo con el que se queda para compartir el trayecto de tren en hora punta.

3 - Te otorga autoridad.

Tener un podcast en el que hablas de un tema determinado supone tener unos conocimientos previos sobre la materia e, incluso, cierta experiencia en el sector. Por eso, una empresa que cuenta con un Podcast dirigido a sus consumidores es más fácil que se posicione como experta en su ámbito.

4 - Mejora la relación con tu audiencia y ayuda a crear comunidad.

Igual que ocurre en Youtube, los canales de podcast, permiten que sus oyentes se suscriban para recibir avisos cuando aparezcan nuevos episodios y poder escucharlos cuando les vaya mejor o tantas veces como deseen. 

De modo que, como se suele decir, el roce hace el cariño y, en este caso, también.

Mantener una relación regular en el tiempo con tu audiencia aumentará la confianza que depositan en tu marca y los convertirá en eso tan chulo que se dice ahora: unos Brand Lovers de los buenos.

5 - No hay mucha competencia.

A diferencia de los blogs, los canales de Youtube o los perfiles en redes sociales, todavía no existen demasiadas empresas que incluyan el Podcast dentro de su estrategia de marketing digital. 

Hecho que, además de diferenciarte de tu competencia, lo convierte en una gran oportunidad para convertirte en referente de tu sector con muy poca inversión.

Tipos de podcast y plataformas 

Si nos fijamos en el tipo de contenido, podemos diferenciar entre diferentes tipos de Podcast:

  • Podcast de entretenimiento

El objetivo de este tipo de podcast es conseguir que el espectador se sumerja en otra realidad, que desconecte del día a día. Los hay humorísticos, de suspense o sobre críticas de cine, entre otros.

Es el podcast más común y el que más conecta con la audiencia.

beneficios del podcast

  • Podcast de formación o educativos

En este grupo encontramos los podcast que pretenden ampliar los conocimientos del oyente acerca de una temática concreta. Como, por ejemplo, canales que hablan sobre desarrollo personal, sobre educación financiera o sobre marketing digital.

Son los que cuentan con una audiencia más fiel y los más rentables. ¿Sabes por qué? Porque se basan en el contenido evergreen y eso provoca que sus consultas sean recurrentes pase el tiempo que pase desde su publicación.

  • Podcast informativos

A diferencia del grupo anterior, esta tipología de Podcast se centra en los últimos acontecimientos acerca de un tema. Puede comentar las novedades que aparecen en el sector tecnológico, analizar nuevos videojuegos que salen al mercado o las tendencias de moda para cada temporada. 

Como se trata de una información cuyo interés está muy ligado a la actualidad y, por lo tanto, su valor se devaluará con el tiempo, la mejor manera de rentabilizarlo es mediante la publicidad.

  • Podcast de persuasión

Entendemos por podcast de persuasión el que busca convencer o inculcar una serie de ideas a su público. En España todavía no existe ninguno, pero en otros países se han utilizado para asentar creencias religiosas o políticas.

Como te puedes imaginar, los seguidores de este tipo de podcast son bastante fieles, tanto que son capaces de financiar las emisiones a través de fórmulas como el crowdfunding o de manera directa.

 

¿Ya tienes claro cuál es el tipo de Podcast que mejor se adapta a tu estrategia de marketing?

Perfecto, pues ahora vamos a escoger plataforma. Para ello, te presentamos cuatro opciones que permiten alojar tus podcast de manera gratuita:

  • Spotify: sí, esta plataforma de música en streaming también se ha lanzado al mundo de los podcast recientemente.
  • iVoox: es la más conocida en España y, además, ofrece la posibilidad de escuchar programas de radio en directo.
  • Player FM: se trata de un programa muy completo que, más allá de la opción gratuita, ofrece diferentes tipos de suscripciones para que elijas la que más te convenga.
  • TuneIn: es la aplicación más descargada de Google Play. Es totalmente gratuita, pero a cambio hay que estar dispuesto a escuchar publicidad.

Tómate tu tiempo para explorarlas y elige la que mejor encaje contigo y con el público al que quieres llegar.

 El podcast como estrategia de contenidos

Perfecto, ya lo tienes. Ya has escogido el tipo de contenido que vas a ofrecer y la plataforma donde lo vas a alojar, pero… ¿Cómo añades un Podcast a tu estrategia de contenidos?

Seguro que cuando piensas en un podcast te viene a la cabeza un formato parecido al de un programa de radio donde el locutor realiza monólogos o entrevistas a terceros, ¿verdad?

Pues ¿qué te parece si te decimos que hay más opciones?

Fíjate, puedes utilizar el podcast para añadir contenidos extras en tu blog, como alternativa para hacer llegar los contenidos más relevantes a diferentes audiencias, como medio para responder a las preguntas de los seguidores y para organizar tertulias o debates entre expertos sobre una materia.

Las posibilidades son infinitas, solo hay que echarle un poco de imaginación. 

Pero vayamos al quid de la cuestión.

podcast marketing

 

¿Por qué incorporar el podcast en tu estrategia de contenidos?

En definitiva, añadir un podcast a tu estrategia de contenidos es muy recomendable porque:

  • Nuestros hábitos de consumo han cambiado y el Podcast se adapta a la perfección a ellos gracias a su flexibilidad y su compatibilidad con otros quehaceres
  • Influye positivamente en tu posicionamiento orgánico (SEO), y si no lo hace, poco tardará en hacerlo
  • Es una manera poco invasiva de mantenerte en contacto con tu audiencia
  • Es fácil de crear y no supone una gran inversión
  • Te ayuda a diversificar tu estrategia de marketing de contenidos para llegar a diferentes públicos
  • Es una herramienta sorprendentemente rentable

Te lo podemos decir más alto, pero no más claro: dale a ese podcast ya.

¿Nos harás caso?

Te leemos en comentarios.

 

Tags: blog, pymes, aumentar clientes, inbound marketing, estrategia digital, podcast