El Blog

Hyper dynamic personalization, ¿qué es?

Culpable... Graciela Pérez

¿Conoces la frustración de recibir anuncios irrelevantes? Nosotros también. De hecho, el 75% de los compradores on line dicen que sienten lo mismo. Las webs que generan contenido irrelevante tienen más probabilidades de atraer visitantes a otros sites porque los clientes de hoy esperan más que anuncios relevantes; de hecho, quieren experiencias personalizadas, ya sea on line o en la tienda. Una forma de servir estas experiencias personalizadas es a través de una estrategia de hyper dynamic personalization. ¿Sabes qué es? Te lo contamos en a continuación.

En este post trataremos las siguientes cuestiones:

1. Definición de Hyper dynamic personalization

2. Beneficios de la Hyper dynamic personalization

3. El valor del contexto

4. Personalización tradicional vs hiperpersonalización

5. Creando un framework hiperpersonalizado

6. Marcas que capitalizan la hiperpersonalización

7. Conclusiones

Definición de Hyper dynamic personalization

La hiperpersonalización, también conocida como one-to-one marketing, es una forma de personalización tradicional. Utilizando datos en tiempo real e inteligencia artificial (IA), las hiperpersonalizaciones muestran a tus clientes contenido, productos y servicios especialmente seleccionados con un alto nivel de granularidad, a escala y, a menudo, de manera automatizada.

El objetivo final es tratar a los visitantes del sitio web como individuos únicos, con mensajes personalizados y contextuales para cada uno. Tener un conocimiento completo de los productos y consumidores de la compañía, además de los datos, la tecnología y los recursos adecuados para la implementación, es esencial para formular un plan especialmente diseñado.

Beneficios de la Hyper dynamic personalization

Usar la hyper dynamic personalization tiene muchas ventajas. Primero, elimina los obstáculos en el embudo de ventas que pueden complicar la experiencia de compra de los clientes, lo que disminuye el esfuerzo que los clientes deben hacer para obtener lo que desean.

En segundo lugar, evita que los clientes se sientan abrumados con una gran selección. El 39% de los clientes compran productos de empresas de la competencia cuando se sienten sobrecargados por las opciones de productos. La hiperpersonalización puede evitar la sobrecarga de opciones al mostrar solo elementos, basados ​​en muchos casos en algoritmos de recomendación de productos, oportunos para el cliente.

Por último, puede ser una forma efectiva para que tu marca atraiga y mantenga rápidamente la atención del cliente al reconocer sus puntos débiles y ahorrarles tiempo al ofrecerle mejores soluciones.

Los diferentes tipos de personalización también pueden proporcionar estos beneficios, pero la hiperpersonalización apunta a alcanzar un nivel de granularidad, especificidad y escala que generalmente solo viene con la automatización avanzada y los datos necesarios y el conocimiento del cliente.

El valor del contexto

El contexto da sentido a las experiencias hiperpersonalizadas de clientes. No puedes tener uno sin el otro. Un plan a medida podría interpretar datos contextuales, como el tipo de dispositivo utilizado. Pero la ubicación del dispositivo, los tiempos de alta actividad e incluso el trabajo del cliente son ejemplos del tipo de contexto necesario para un plan efectivo. Además, la información en tiempo real, como los puntos de precio y las interacciones anteriores con tu marca, aumentan aún más las experiencias de hiperpersonalización.

Personalización tradicional vs hiperpersonalización

Con las estrategias de personalización tradicionales, el enfoque a menudo recae en datos personales y transaccionales como el nombre del cliente, la empresa y el historial de compras. Un ejemplo típico de personalización convencional es el uso de nombres en la línea de asunto de correos electrónicos o newsletters.

La hyper dynamic personalization interpreta las intenciones del cliente con más granularidad, utilizando métodos como IA, aprendizaje automático y dispositivos habilitados para IoT. Estas herramientas permiten a las empresas ofrecer sugerencias y experiencias relevantes a los usuarios a escala. Por ejemplo, solo envía notificaciones push en los momentos en que los usuarios estén utilizando activamente su teléfono o la aplicación de tu empresa.

En el pasado, una marca podía promocionar ropa de verano a quienes compraron productos relacionados la temporada pasada. Pero puede llevar ese método tradicional de personalización un paso más allá al anunciar los mismos artículos con anuncios basados ​​en la ubicación, la hora, la fecha y el método de pago de la compra.

Creando un framework hiperpersonalizado

Para crear un marco útil, uno puede implementar un enfoque impulsado por análisis para mapear datos sobre los métodos tradicionales que basan tácticas en datos.

La creación de una estructura que ofrezca continuamente experiencias excepcionales al cliente a menudo consta de cuatro pasos:

- Data collection

- Segmentación de mercado

- Journeys targetizados y medición

- Análisis

Conocer a tu audiencia es la primera y más importante para hacer un marco hiperpersonalizado. Es la forma en que tu empresa aprende quiénes son sus clientes principales, además de comprender a cada uno individualmente.

Conocer a tu audiencia significa tener acceso a datos relevantes, y es especialmente ventajoso para las empresas que atienden a una audiencia amplia porque puede reducir las necesidades de cada grupo.

El segundo paso en el proceso del marco, la segmentación del cliente, es cómo tu empresa utiliza los datos y el conocimiento de tu audiencia para escalar el proceso de personalización. Al segmentar una audiencia amplia en subgrupos más pequeños en función del gasto, la ubicación, la demografía, la satisfacción y las interacciones anteriores, tu marca ahora puede enviar comunicaciones relevantes orientadas a cada grupo, lo que aumenta el compromiso del cliente y la lealtad a la marca.

Una vez que los clientes están segmentados y se han identificado sus necesidades, puedes desarrollar journeys específicos, que es el aspecto de comunicación del marco. El tiempo y el medio son partes importantes para relacionarse con tu audiencia.

Una vez que tu empresa ejecuta una campaña específica, el último paso es utilizar la medición y el análisis para medir su éxito. Identifica a qué métricas en la campaña respondieron bien los clientes y su relación con los ingresos de tu empresa. Examinar estos detalles más finos y replicarlos en futuras campañas genera resultados sostenibles.

Marcas que capitalizan la hiperpersonalización

Marcas de renombre como Amazon o Spotify usan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para examinar la infinidad de factores que influyen en sus motores de recomendación. La personalización predictiva es una herramienta que estas compañías, y otras, usan para individualizar las experiencias de los clientes, a pesar de tener grandes audiencias.

Amazon

El gigante minorista on line ha perfeccionado el arte de las sugerencias: el 35% de las conversiones provienen de su motor de recomendaciones. Pero las recomendaciones de Amazon no se detienen en la barra de búsqueda o en su sitio web, también hace un excelente uso de su canal de correo electrónico.

Por ejemplo, si alguien busca sandalias, Amazon enviará un correo electrónico con los artículos sugeridos relacionados con ese estilo de zapato.

Amazon-web

Esta técnica va más allá de la ruta tradicional de incluir el nombre del usuario en el asunto del correo electrónico. Amazon recopila datos para generar comunicación hiperpersonalizada con sus clientes: nombre completo, consulta de búsqueda, tiempo promedio de búsqueda, marcas preferidas, otros hábitos de navegación y más.

Antes de las tecnologías emergentes, la utilización efectiva de estos datos requería mucho más trabajo. Pero algoritmos como el motor de filtrado de Amazon hacen que el proceso sea mucho más eficiente al sugerir ítems basados ​​en cuatro puntos de datos:

- Historial de compra

- Artículos en el carrito de la compra

- Artículos con puntuación y “me gusta”

- Otros artículos que han gustado y comprado otros clientes

Esta estrategia y otras son una de las razones por las que la sugerencia in situ de Amazon convierte un 60% más que otras tiendas on line.

Spotify

Spotify es la aplicación líder de música. Ofrece una amplia variedad de listas de reproducción adaptadas a las preferencias de cada usuario. Después de analizar las selecciones de música personal con otros usuarios que también escucharon la misma canción, Spotify crea listas de reproducción altamente personalizadas para todos sus usuarios.

Spotify-web

Pero las listas de reproducción personalizadas no son el único método que utiliza la empresa. La función Live Concert envía correos electrónicos a los usuarios para informarles sobre los eventos de sus artistas favoritos y la opción de comprar entradas.

Conclusiones

A medida que los clientes continúan buscando experiencias más personalizadas al interactuar con las empresas, la personalización, de una forma u otra, se vuelve aún más crítica para tu negocio. Crear una estrategia de personalización efectiva puede ser clave para generar confianza y lealtad de los clientes, lo que conduce directamente a un mejor crecimiento de los ingresos.

Si quieres que te ayudemos a implantar una estrategia de hipersonalización en tu empresa no dudes en contactar con nosotros. ¡Nos encanta ver como nuestros clientes triunfan!

Si quieres saber más sobre Growth Hacking pincha aquí. 

Pero tenemos muchos más artículos de otras temáticas que seguro te van a gustar 😊

QUIERO IR AL BLOG

Tags: Marketing online, marketing digital, aumentar clientes, marketing de contenidos, growth hacking