El Blog

Estrategias de Marketing Turístico para hacer crecer tu negocio

Culpable... Marta Lobo

Mi último viaje lo organicé de inicio a fin desde el móvil. Y fue todo un éxito. Alojamientos, transportes, lugares que visitar, compra de entradas…Todo, todito, todo. 

Y esa es la tónica a día de hoy. Hace mucho tiempo que pasó de moda lo de acudir en persona a una agencia de viajes ¿Para qué? Si puedes hacerlo tu sol@ y a tu gusto…

Y de ahí la importancia que ha cobrado la estrategia digital para este sector. ¿Te mueves en él? Pues entonces sigue leyendo, que tenemos muchas cosas interesantes que contarte sobre el Marketing Turístico. 

 

¿Qué es el Marketing Turístico?

Se trata de ese conjunto de estrategias diseñadas específicamente para comercializar todo lo relativo al sector del turismo, uno de los que más avanza en lo referente a técnicas digitales para diferenciarse de la competencia. 

Gracias a estas técnicas, además de diversificar la oferta, las empresas relacionadas también tienen la posibilidad de identificar las necesidades del cliente y moverse en pro de las mismas. 

5 claves del Marketing Turístico 

Como en cualquier tipo de marketing, en este caso el principal objetivo es aumentar las ventas y con ellas, los ingresos de la empresa. Para ello, y poder así establecer los pasos a seguir en el mundo digital, es importante tener en cuenta las claves que te listamos a continuación:

  1. Teléfonos móviles: Es indiscutible que cada vez son más personas las que utilizan sus teléfonos para realizar todas sus gestiones. La organización de viajes incluida. De este modo, se convierten en una herramienta que no hay que descuidar. Tenlo presente e implementa todas tus estrategias digitales de Marketing Turístico para móviles.

  2. Opiniones: El hecho de que facilites a tus posibles clientes la posibilidad de leer valoraciones acerca de tu servicio es una baza que no puedes dejar pasar por alto en este sector. Recuerda que la mayoría del público a día de hoy siente una mayor confianza a la hora de realizar sus compras si encuentran un aval en las opiniones de quiénes han comprado con anterioridad.

  3. Proceso de compra: Una vez más, se trata de poner las cosas fáciles. Cuanto más intuitivo y ágil sea el proceso de compra, mejor. Procura dar varias opciones de pago e ¡Importante! Que el sitio aporte confianza y sensación de seguridad.

  4. Humanizar la marca: Como te venimos diciendo a lo largo de este post, la comunicación directa con el cliente marca la diferencia. Y para que esa comunicación sea efectiva, debes empatizar con él en todas las plataformas en las que tu empresa tenga presencia. Olvídate de los mensajes corporativos. ¿Qué le interesa a tu cliente? ¿Qué le preocupa? Háblale a él y dale lo que busca o necesita. Tu mejor aliado en este sentido: El copywriting

  5. Geolocalización: Seguimos poniéndoselo fácil a los clientes ¿Dónde estás? ¿Cómo llegar hasta ti? Es más ¿Puedo subir mis fotos a redes sociales con tu ubicación?  

7 estrategias de marketing turístico para dar un impulso a tu negocio 

¿Y por dónde empezar? Ahora que ya conoces las claves del Marketing Turístico, vamos a ver algunas de las estrategias digitales que mejor funcionan en este sector.

marketing turistico

Presencia en redes sociales: El hecho de que hay que estar, ya lo sabes. Pero ¡Ojo! No vale solo con estar. Hay que estar bien y sabiendo cómo hacerlo. Deben ser una vía de comunicación bidireccional con los usuarios. Si solo cuentas lo que a ti te apetece contar, tus posibles clientes se cansarán de no escuchar lo que ellos necesitan escuchar. Aprovecha y lánzales preguntas (así serás conocedor de sus intereses) e interactúa con ellos (generarás confianza). Déjales ver que estás ahí para ayudarles.

 

Contenido de interés: Y gracias a que las redes sociales te han permitido conocer a tus posibles clientes, es el momento de ofrecerles ese contenido que tanto les interesará a través de otras plataformas, como tu web. Por ejemplo, en un blog con entradas sobre eventos destacados o con recomendaciones útiles para el viajero, por ejemplo. 

 

Campañas publicitarias: Darte a conocer es importantísimo. La competencia es alta y quien más da la cara, se lleva el gato al agua (o de viaje a Disneyland París). Y en este punto, te recomendamos que pruebes con el formato vídeo ¿Por qué? Pasa al punto siguiente.

 

Contenido audiovisual: En el sector turístico está demostrado que este tipo de contenido permite conectar a nivel sensorial con los usuarios. No es lo mismo ver una imagen de la fachada de tu hotel, que ver en un vídeo todas sus instalaciones, cómo otros clientes las disfrutan o los servicios que ofreces. Y, muy relacionado con esto, volvemos a enlazar con el siguiente punto.

 

Realidad virtual: Se trata de una técnica cada vez más utilizada por las empresas de este sector. El hecho de que el usuario pueda dar un paseo desde su sofá por las calles de ese destino que tiene en mente visitar es un plus a la hora de aumentar su intención de compra.

 

App: Crea una app que sea de ayuda al viajero tanto a la hora de preparar el viaje (climatología, ubicación de los alojamientos…) como una vez en destino (rutas, monumentos, museos, restaurantes, transporte público...). Además de serles muy útil, podrás aprovechar para animarles a cerrar su compra desde ella.

 

FAQ Page: Es imprescindible que incluyas en tu web una página de preguntas frecuentes en la que resolver de antemano las dudas que les puedan surgir a tus posibles clientes. Como te decíamos antes, es primordial que pongas las cosas fáciles al usuario.  

 

Influencers: El sector turístico es uno en los que más funciona la colaboración con ellos, porque generen contenidos de mucho interés para el viajero que, además, suele utilizar las redes sociales como principal plataforma para informarse sobre destinos, alojamientos, etc. Los travel influencers, poseen comunidades numerosas que confían en ellos y en sus consejos, así que, no los saques de tu punto de mira. 

 

Como habrás podido comprobar, todo es cuestión de tocar varias teclas a la vez, siempre con creatividad para diferenciarte. Así, te aseguramos que la melodía saldrá perfecta y los viajeros comprarán tu cd. 

¿Quieres el disco de oro? 

¡Vamos a por ello!

Tags: Marketing online, viajes, aumentar clientes, inbound marketing, estrategia inbound