El Blog

Cómo crear una FAQ page para SEO

Culpable... Marta Lobo

Seguro que has recurrido a ellas más de una vez ¿Verdad? Una FAQ page es importantísima para los usuarios web, puesto que gracias a ella, podrán resolver las dudas más comunes que suelen surgir acerca de un producto o servicio sin necesidad de ponerse en contacto con atención al cliente. Fácil y rápido. Me cuestiono X y en la FAQ page tengo resuelta a la incógnita. Nada de ecuaciones engorrosas.

Pero no solo es esencial para el usuario, sino que también lo es para tu estrategia de SEO, puesto que influye mucho en el posicionamiento de una web, entre otras cositas que te contamos a continuación. Vamos paso a paso:

 

¿Qué es una FAQ page?

El significado de sus siglas lo dice todo: Frequently Asked Questions. Es decir, traduciendo de manera literal, “Preguntas más frecuentes”.

Teniendo esto en cuenta, está claro el contenido que vamos a encontrar en una FAQ page. Se trata de una página que da respuesta a las preguntas más habituales que han llegado hasta los administradores del negocio por parte de los usuarios de la página o, incluso, desde redes sociales.

A través de esta sección, puedes guiar a los visitantes de tu página, haciendo uso de un hilo conductor, por las diferentes dudas básicas que les han surgido a otros usuarios. De este modo, el usuario no solo conseguirá encontrar la respuesta que andaba buscando, sino que, además, resolverá también posibles futuras dudas que podrían haberle surgido o aquellas en las que ni siquiera había pensado pero cuyo conocimiento le servirá de ayuda a la hora de tomar una decisión acerca del producto o servicio que ofertas.

El visitante, reducirá así sus tiempos de búsqueda y evitará tener que ponerse en contacto por teléfono o email con el servicio de atención al cliente. Eso suele dar mucha pereza y unos cuantos posibles clientes pueden quedarse en el camino porque no les apetezca dar tantos pasos para solventar sus dudas.

Además, tus gastos en servicio de atención al cliente se verán reducidos porque ya no harán falta X personas detrás de un teléfono o de una pantalla para dar solución a las dudas básicas del usuario o potencial cliente.

¡Todo son ventajas!

 

¿Vemos ahora cómo implementar tu FAQ page para SEO? ¡Venga! ¡Adelante!

 

La importancia de la FAQ page para el SEO

El SEO funciona por palabras clave…estamos de acuerdo ¿Verdad?

Entonces, qué mejor que incluirlas en una de las secciones más visitadas de tu web, como es la FAQ page. Aquí, podrás incluir contenido relevante para tus usuarios. Información de valor. Y ¿En qué se traduce todo esto? En un mayor tiempo de estancia en tu página. Porque el contenido interesa y, además, como ya te comentábamos antes, guía a través de toda la página y engancha al visitante. Se queda para seguir leyendo y saciar así su curiosidad. Interesante a nivel SEO ¿No crees?

 

Puedes trabajar el posicionamiento orgánico desde tu página de FAQ, potenciando tus estrategias de SEO de long tails…o lo que es lo mismo, posicionamiento a través de muchas palabras clave con un alcance no muy grande, en lugar de con pocas que tengan el alcance máximo y por las que la competencia es mucho mayor….¡Muchísimo!

Por otra parte, puedes utilizar esta página de tu web para realizar enlaces internos de interés, aumentando así la navegación por tus dominios. ¿Cómo? Si una de las preguntas más frecuentes es, por ejemplo, acerca de los precios, ofrece en tu FAQ page los datos justos y necesarios y convence al usuario de que debe hacer clic en el enlace que le propones para conocer todos los detalles al respecto. Ósea, una CTA (Call to Action) que enlace directamente a la página de precios. 

Desde luego, una FAQ page ayudará en la gestión de tiempo tanto al usuario de tu web como a tu equipo, conduciendo a tu buyer persona hacia los lugares a los que debe llegar, sin necesidad de que tenga que buscar enrevesados caminos que al final le hagan desistir en su intento. Por poner un ejemplo gráfico: No es lo mismo que te necesites buscar la única flor roja de todo el bosque, a que en un campo de flores rojas puedas escoger la que más te gusta. 

 

Tipos de FAQ PAGES

Podemos hablar de dos tipos de FAQ pages a grandes rasgos:

  • General: En ella has de resolver dudas sobre todos los aspectos de tu empresa. Por qué has tomado ciertas decisiones acerca de tu negocio, por qué ofreces este servicio y no ese otro tan parecido o por qué has excluido ese producto que tan bien encaja en el sector. Son solo algunos ejemplos, pero en una FAQ page general, los usuarios buscarán este tipo de información ¡Tenlo en cuenta!

  • De producto o servicio: Información mucho más exclusiva. Destinada solo a dar respuestas acerca de lo que ofreces y de lo que no. Y de los porqués. En este tipo de página debes limitarte exclusivamente a aportar los datos necesarios sobre aquello que “vendes”, sus ventajas y el motivo por el que es mejor que te lo compren a ti antes que a la competencia. Directo al grano. O al producto…como prefieras.

 

¡No dudes en dar trabajo a los motores de búsqueda!

 

¿Cómo encontrar preguntas para tu FAQ page o página de producto?

Si has estado atento a todo lo que te hemos contado, habrás tomado nota de que ya te avanzábamos que lo importante para establecer las preguntas de una FAQ page es tener en cuenta todas aquellas cuestiones que los usuarios te han formulado a través de mail, redes sociales o por teléfono. 

Solo tienes que hacer media de aquellas cuestiones que más se repitan para incluirlas. Eso sí, recuerda siempre (como también te adelantábamos, que somos mucho de adelantar) utilizar un hilo conductor e incluir preguntas con sus pertinentes respuestas que estén relacionadas con la principal. Ayudarás a tus visitantes y te ahorrarás tener que dar un servicio extra teniendo que responder a algo que podría estar en tu FAQ page.

 

Y un tip extra en este aspecto… ¿Por qué no buscas en las webs de tu competencia directa las preguntas y respuestas que publican en sus FAQS? Haz un pequeño estudio y establece cuáles de ellas pueden servir a tus visitantes.

Además, no puedes olvidarte del Keyword Research.De este modo, podrás ver la intencionalidad del usuario (comercial, informativa, navegacional o transaccional). Para ello, puedes ayudarte de herramientas como Semrush, Kw planner de Google, Sixtris (para la investigación de kw) e,importante, Answer The Public.

Por cierto…Algo de andar por casa, pero que suele funcionar muy bien. Pregunta a tus familiares, amigos y conocidos qué dudas tienen acerca de tu negocio. Con lo que te comenten, podrás dar aún más respuestas a tu público objetivo. 

 

FAQ SEO

 

Cómo estructurar una FAQ page

Pasamos ahora a darte algunos consejos sobre cómo estructurar tu FAQ page para que llame la atención y tenga para con tu negocio todos los aspectos positivos de los que venimos hablando:

  1. No des explicaciones de más: Como ya te comentábamos, si la pregunta tiene una respuesta en otra sección de la web, simplemente haz un enlace con una llamada a la acción, aclarando que ahí encontrarán lo que buscan.

  2. Organización: Establece un orden claro de temáticas a la hora de enumerar preguntas y respuestas. Recuerda…hilo conductor.

  3. ¡No te enrolles! En serio…intenta que las respuestas sean breves y concisas. Nadie quiere perder su tiempo leyendo un tostón para encontrar lo que busca al final del texto. Ayúdales, ayúdate.

  4. No inventes: Seguramente a tu cabecita se vengan preguntas que crees que pueden ayudar a tus posibles clientes y quieras darles respuestas en esta sección. Pero ¿Te lo han llegado a preguntar? ¿No? Si es cosa tuya, mejor déjalo a un lado. Tú tienes mucho conocimiento sobre el negocio, muchísimo más que ellos…y puedes llegar a pensar en cosas que ellos nunca se plantearían. Vamos a dejarlo pasar.

  5. Profesionalidad: Ha de quedar claro desde un principio que vosotros sois los expertos en el sector. Para aportar sensación de conocimiento y profesionalidad, nos remitimos a lo que te comentábamos antes sobre los enlaces. No dudes en enlazar a otras páginas de tu web que resuelvan ciertas dudas con todo detalle (Ya sabes que en esta página de FAQS, cuanto más escueto sea el texto mejor). 

  6. Cero publicidad: En serio…este no es el sitio. Aquí la gente viene buscando respuestas sinceras. No quiere que le intentes vender nada. Así que, no hagas caso de cualquier impulso publicitario que pueda llegar a tu mente a la hora de redactar tu FAQ page. 

  7. Positivismo: No utilices negaciones a la hora de expresarte en las respuestas. Y procura utilizar un lenguaje adecuado a tu buyer persona (Lo tienes definido ¿Verdad?). 

  8. Imagen: No solo el texto es importante. Has de incluir imágenes relacionadas con el producto, sector, servicio o preguntas más relevantes, que llamen la atención del usuario y le inviten a leer aquello que has impreso en tu FAQ page. User experience nivel 10.

  9. Legibilidad: Ten en cuenta el tipo de público al que te estás dirigiendo. Utiliza un lenguaje adecuado…Si está por encima, dejarán de leer en el primer párrafo. Si está por debajo, seguramente no lleguen ni al primer punto y seguido.

  10. Facilita el contacto directo: Sí, te hemos comentado ya que una de las ventajas de la FAQ page es que evita que los usuarios tengan la necesidad de ponerse en contacto contigo para realizarte preguntas que ya has contestado mil veces. Pero ¿Y si este nuevo visitante tiene una duda que nunca antes le había surgido a nadie? ¿Y si necesita ponerse en contacto directo con la empresa porque sus dudas van más allá de lo que habías podido prever? Por ello es necesario que en tu FAQ page establezcas un contacto directo con la empresa…¡Y todos contentos!

 

¿Tu FAQ page está hecha con cariño? ¿Necesitas ayuda para implementarla para SEO? ¿Disparamos?

¡Tenemos la escopeta cargada!

Tags: Marketing online, transformacion digital, smarketing, seo