El Blog

4 ejemplos de transformación digital en la restauración que revolucionaron el mercado

Culpable... Marta Lobo


En los últimos dos años, la
transformación digital ha salvado de una bajada de persiana segura a muchos negocios relacionados con la restauración. 

Este sector fue uno de los que más sufrieron las consecuencias de la pandemia de Covid-19 de 2020. No solo durante los meses de confinamiento, si no que las consecuencias se alargaron mucho más, debido a las medidas especiales que se instauraron después (aforo limitado, uso de mascarillas, etc) y… ¿Por qué no mencionarlo? También a causa del miedo generalizado a un posible contagio.

Sin embargo, algunos supieron ver una fortaleza en esa debilidad y aprovecharon para “digitalizar” su negocio de restauración. Es más, ya pasada la tormenta, fueron muchos los que consiguieron resurgir de sus cenizas gracias a la digitalización. 

Ya sabes. Hablamos de aquello de renovarse o…Quedarse en el paro.

5 razones por las que la transformación digital en la restauración es crucial

Adaptarse a los cambios de la industria o de un sector en particular es esencial para poder evolucionar como empresa. Es una máxima sin discusión posible, ¿no crees? 

Y si encima hablamos de una situación de crisis… ¡Palabras mayores! 

Y a día de hoy, para esa evolución es necesaria, sí o sí, la transformación digital. Lo hemos visto en otros campos, como en el relacionado con el marketing para inmobiliarias, por ejemplo. 

¿Valoramos algunas razones por las que digitalizar un negocio de restauración?

  1. Mejora la eficiencia: La tecnología permite automatizar procesos y reducir los errores humanos, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia en las operaciones de una empresa del sector de la restauración.

  2. Aumenta las ventas: Las herramientas digitales, como las aplicaciones de pedidos en línea o las redes sociales, pueden ayudar a aumentar las ventas al ampliar el alcance y la visibilidad del negocio y mejorar la experiencia del cliente.

  3. Ahorro de costos: La tecnología también puede ayudar a reducir los costos al automatizar tareas administrativas.

  4. Mejora la comunicación: La digitalización permite una mejor comunicación tanto entre el personal del restaurante como para con los clientes, lo que ayuda a mejorar el servicio y aumentar la satisfacción.

  5. Análisis de datos: El hecho de acceder a herramientas digitales que permitan recopilar y analizar datos sobre los clientes y las operaciones del negocio, es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia.

 

Casos de éxito en la transformación digital en la restauración en época de crisis 

ejemplos de transformacion digital

¿Y cuáles han sido los principales ítems de la digitalización de los que más se han beneficiado las empresas de restauración para superar la crisis de la pandemia y seguir “viento en popa a toda vela” a través del
marketing para restaurantes o negocios relacionados?

  • Sistemas de pedidos en línea: Sí, sí…los pedidos a domicilio existían mucho antes, lo sabemos. Pero el “boom” del delivery digital, a través de web o app, vino con la pandemia. Si los clientes no podían acercarse al local físico, el servicio iba a sus casas. Han sido muchos los negocios del sector restauración que han adoptado sistemas de pedidos en línea que les permiten recibir pedidos en vivo. Esto ha mejorado la eficiencia y ha aumentado las ventas.

  • Pagos digitalizados: Ofrecer a los clientes la posibilidad de pagar a través de Bizum o, incluso utilizando su dispositivo móvil en lugar de una tarjeta de crédito al uso, ha permitido agilizar los procesos de pago y mejorar la experiencia de los clientes. 

  • Sistemas de seguimiento de inventario: Los sistemas de seguimiento de inventario permiten a los negocios de restauración monitorear sus inventarios en tiempo real, lo que les ayuda a evitar faltas de producto y a reducir los costes.

  • Análisis de datos: Muchos de estos negocios utilizan ya herramientas de análisis de datos para recopilar y analizar información sobre sus clientes y operaciones, de este modo, agilizan el proceso de toma de decisiones.

  • Comunicación en tiempo real: Las herramientas de comunicación en tiempo real, como los sistemas de mensajería instantánea o las RRSS, permiten a los restaurantes mejorar la comunicación entre el personal y los clientes, lo que ayuda a mejorar tanto el servicio al cliente como la experiencia del mismo.

 

La mayoría de los negocios de restauración se han subido a este barco. Sin embargo, hay algunos casos de éxito a reseñar, debido a su creatividad a la hora de aprovechar la digitalización:

 

STARBUCKS: Crearon una aplicación que ellos mismos calificaron como “end to end”, a través de la cual se premia la lealtad del cliente. Gracias a ello, tienen la posibilidad de analizar la gran cantidad de datos sobre sus clientes que esta app les genera y de actuar en base a las conclusiones extraídas de su estudio.

MICE CATERING: En pleno confinamiento, se les ocurrió la genial idea de crear el kit de catering digital para eventos virtuales. Una vez más, si el cliente no puede llegar hasta mí, yo voy hasta el cliente. Una gran apuesta en cuanto a B2B se refiere, ya que el trabajo en remoto llegó en época de crisis, pero se quedó en muchas empresas.

 

LA NEVERA ROJA: ¿Te suena? Fue la primera compañía de entrega de comida a domicilio que no preparaba la comida, sino que se dedicaban a distribuir a los clientes los pedidos que realizaban en los restaurantes asociados. Más tarde fue adquirida por Just Eat…Esta, sí te suena más, ¿verdad?

MC DONALDS: Crearon los “quioscos digitales” de autogestión de pedidos y los implantaron dentro de sus locales, agilizando así de manera notable el proceso de servicio completo y mejorando mucho la experiencia del cliente.

 

¿Hablamos?




¿Y tú? ¿Ya has digitalizado tu empresa del sector restauración? Recuerda que la nueva hostelería pasa por la adaptación digital.

Si te faltan ideas o medios para hacerlo ¡Cuenta con nosotros!

Tags: transformacion digital, marketing digital, digitalización, inbound marketing