En los últimos años son muchos los que se han empeñado en matar al email marketing. Pero, necesidades de homicidio gratuitas aparte, lo cierto es que está más vivo que nunca.
Dentro de una estrategia digital, el email marketing es, sin duda alguna, una de las mejores formas más para llegar a tu audiencia, generar engagement y, por supuesto, convertir leads en clientes.
Sin embargo, la cosa no va de lanzar emails a lo loco. Cuando se trata de estrategia la clave siempre es medir y analizar los KPIs adecuados.
He ahí lo que marca la diferencia en cuanto a resultados se refiere.
Pero ¿cuáles son esos KPIs y cómo puedes usarlos para optimizar tus campañas y aumentar la conversión? Sigue leyendo…
Medir el rendimiento de tus campañas de email marketing es imprescindible para poder entender qué está funcionando y qué no. Esta premisa es irrefutable, créenos.
Así que, vamos directos al turrón. Aquí te dejamos los KPIs de email marketing que sí o sí debes tener en cuenta:
La tasa de apertura indica el porcentaje de correos electrónicos abiertos en comparación con el total de correos enviados. Un indicador clave para calcular la efectividad del asunto del email y la relevancia del remitente.
El CTR mide el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en uno o más enlaces dentro del correo electrónico. Este KPI es básico para evaluar el nivel de interés y el engagement que genera tu contenido.
La tasa de conversión mide el porcentaje de destinatarios que completan la acción deseada, ya sea realizar una compra, descargar un recurso o suscribirse a un servicio. Si quieres entender bien el impacto real de tus campañas en tus objetivos de negocio, no puedes pasar sin medir la tasa de conversión.
La tasa de rebote indica el porcentaje de correos electrónicos que no llegaron a la bandeja de entrada del destinatario. Es decir, que un alto porcentaje de rebotes suele ser una señal de que hay problemas con la lista de contactos.
Este KPI mide el porcentaje de destinatarios que optan por darse de baja de tu lista de correos electrónicos. Una tasa alta no mola nada. Tus lectores te están diciendo sin tapujos que tu contenido no es lo que esperaban.
Sin estos KPIs de email marketing no eres nadie. Y tus campañas no son nada. Los necesitas para ajustar y mejorar. Y ajustar y mejorar es imprescindible, siempre.
Ya tenemos los KPIs claros. Ahora toca implementar estrategias que te ayuden a optimizar tus campañas de email marketing y mejorar tu tasa de conversión.
Vamos con algunas:
La segmentación de mercados es fundamental para asegurarte de que tus mensajes lleguen a las personas adecuadas. Los datos demográficos, de comportamiento o de compra te ayudarán a ver un reflejo claro de tu buyer persona. Y solo así podrás segmentar tu lista de correos electrónicos y personalizar los mensajes según las necesidades y preferencias de cada segmento. Así que, por aquí unos consejitos:
La personalización NO es meter el nombre del destinatario en el saludo. Y no, meterlo con calzador a lo largo del texto, tampoco vale. Personalizar es esto:
El A/B testing es una técnica esencial para optimizar tus campañas de email marketing. Probar, probar y probar. ¿Cuál de todas esas versiones de correos electrónicos funciona mejor? Habrá que testearlo para saberlo, ¿no?
¿Tienes el CRM preparado para empezar a testear? ¡A por ello!
La inteligencia artificial no podía faltar en la ecuación de la fórmula del éxito en esto del email marketing. Puede ayudar y mucho. Mira:
Automatización
Hay herramientas de IA para automatizar el envío de correos electrónicos en función del comportamiento del usuario, como la apertura de correos anteriores, los clics en enlaces o las compras realizadas, por ejemplo. Todo un plus para tus campañas, ¿no crees?
Análisis predictivo
La IA también es capaz de predecir el comportamiento futuro de tus suscriptores y optimizar tus campañas en consecuencia. Identifica a los suscriptores con más probabilidades de conversión y envía mensajes personalizados. Además, utiliza el aprendizaje automático para segmentar automáticamente tu lista de contactos en función de patrones de comportamiento.
Personalización avanzada
La IA en eso de personalizar es una crack. Y el contenido de tus correos electrónicos puede verse muy beneficiado de eso. Adaptar tu contenido a cada suscriptor y optimizar el copy o apuntar a la diana con el storytelling es más fácil que nunca gracias a la IA.
Concluimos pues que la selección y el análisis de KPIs en email marketing es la base para después poder implementar estrategias que lleven tus campañas a lo más alto.
¿Con ganas de ponerte manos a la obra, pero no sabes por dónde empezar? Tranqui, aquí estamos para lo que necesites (menos para hacerte la lista de la compra semanal, eso puedes pedírselo a ChatGPT).