El Blog

In-app messaging, ¿qué es?

Culpable... Graciela Pérez

En este post te vamos a contar qué es In-app messaging, sus beneficios para tu empresa y algunos casos de uso. Los mensajes in-app son cada vez más populares y no es casualidad. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos a continuación

Los mensajes in-app son mensajes enviados a tus usuarios mientras están directamente activos en tu aplicación móvil. Tienen varias nomenclaturas: mensajes en la aplicación (in-app messaging) notificaciones en la aplicación (in-app notifcations), y mensajes del Centro de mensajes (este último término no se usa en español, se suelen conocer como Message Center Messages). Son un componente vital dentro de una estrategia basada en la participación del cliente a través de su móvil, e incluye otros tipos de mensajes como son las notificaciones push, wallet (monedero electrónico), correo electrónico y SMS.

Efectividad de los mensajes in-app

Como canal de mensajería móvil, los in-app messaging son altamente efectivos. Algunas encuentas de Mobile Engagement afirman que los in-app messages generalmente reciben 8 veces mejores tasas de respuesta directa que las notificaciones automáticas.

En combinación con las notificaciones automáticas, los mensajes in-app reciben una tasa de interacción media del 26%. Las aplicaciones de alto rendimiento (aquellas en el percentil 90) reciben una tasa de lectura del 44%, por lo que la oportunidad de involucrarse a través de mensajes en la aplicación es altísima.

Las personas tienen un inmenso control sobre su experiencia móvil. Es el canal de comunicación más personal disponible. Como resultado los usuarios esperan información personalizada para ellos. Los mensajes integrados en las aplicaciones son una forma ideal de comunicarles los últimos puntos de interés relevantes cuando abren tu aplicación. Las buenas técnicas de in-app messaging son importantes para el éxito, por lo que vital enviar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado.

Beneficios del in-app messaging

1. Llegas a toda la audiencia de tu aplicación. Las notificaciones push son básicas para una estrategia de mensajería que hace que los usuarios vuelvan a la aplicación. Sin embargo, según algunas investigaciones, llegan a una media del 45% de tu audiencia. Sin embargo, dado que los mensajes in-app son parte de su experiencia con la aplicación, no requieren una aceptación y pueden llegar a la mayoría, si no a toda - tu audiencia dependiendo de la implementación.

2. Está Integrado en la experiencia de la aplicación. Los in-app messages son mejores cuando tienen el look and feel de tu aplicación. Si envías mensajes promocionales, es importante utilizar la targetización para asegurarte de que tu mensaje sea relevante para quien lo lee. Para obtener el mejor éxito, los mensajes promocionales no deberían apreciarse como marketing, sino como un servicio. Incluso en aplicaciones promocionales, las promociones deben ser altamente específicas y personalizadas.

3. Fáciles de crear. Al igual que las notificaciones push, los in-app messaging pueden ser muy sencillos de crear. Ya sea porque se trate de mensajes tipo banner centrados en el texto o displays HTML5 full page. Proporcionan a los equipos de marketing y contenido una forma fácil de comunicar noticias clave sin necesidad de actualizar el código.

4. Altamente personalizados. Dependiendo del proveedor que utilices, los mensajes in-app pueden ser muy específicos. Algunos proveedores ofrecen numerosas capacidades para garantizar que tus mensajes se entreguen a la persona adecuada en el momento adecuado según su contexto más reciente. Además de personalizar el contenido, también puedes personalizar el destino del enlace con tecnología deep-linking que te permite asignar un destino en cualquier lugar de tu aplicación o sitio web móvil.

 

 

New call-to-action

 

 

Tipos de in-app messaging

Existen numerosos tipos de in-app messages. La más simple es la "notificación de estilo de banner", una notificación en forma “de cinta” que se coloca en diferentes sitios de la pantalla de tu aplicación. Por lo general, aparecen en la primera pantalla de la sesión de tu usuario. Además de mostrar el mensaje, también pueden contener hasta dos botones de acción (CTAs) que te permiten dictar una ruta de usuario en función de sus intereses.

in-app-banner-ejemplo

Los mensajes in-app también pueden ser pantallas de página completas (full page) que proporcionan más espacio en la pantalla para transmitir tu mensaje. Además del texto, estos mensajes pueden mostrar contenido rico (rich content) como videos e imágenes para tener un mayor impacto con tus usuarios.

in-app-full-page-ejemplo

El deep-linking y el social sharing son características poderosas en estos tipos de mensajes que te permiten dirigir a un usuario a un evento de conversión específico, como comprar tickets.

In-app messaging y el marketing de contenidos

Al igual que las notificaciones push, los in-app messages son de naturaleza temporal y de forma predeterminada a menos que agregues un centro de mensajes (message center). Un centro de mensajes le da a los mensajes integrados en la aplicación un destino en tu aplicación para almacenamiento y organización. Además de facilitar que los usuarios encuentren contenido, también proporcionan un canal de marketing de contenido dedicado que te permite priorizar tu contenido más valioso a tu base de usuarios más fiel.

Piensa en todo el contenido que ya está generando en otros canales digitales como tu página web, campañas de correo electrónico o feeds sociales que podrían reutilizarse fácilmente. Nike hace un gran trabajo al mostrar sus últimos productos y contenido a los fanáticos del fútbol, ​​creando un flujo de contenido virtual de su marca para sus usuarios.

 

 

New call-to-action

 

 

Casos de uso y ROI

Algunos de los usos más comunes y potentes de la mensajería in-app son para:

  • Onboarding: dar la bienvenida a un nuevo usuario es un componente esencial para una estrategia de marketing exitosa. La incorporación destaca los pasos que deben hacer para comenzar. Es probable que aproximadamente el 80% de tus usuarios deserten después de 30 días si no te comunicas con ellos. Al agregar un mensaje de bienvenida o una secuencia de mensajes, puedes reducir esa tendencia hasta en un 50%.
  • Introducción de funciones: cuando se introducen nuevas funciones o se utilizan funciones importantes, utiliza el in-app messaging para llamar la atención y explicar cómo se debe usar y los beneficios que ello conlleva.
  • Mensajes promocionales: los ejemplos del US Open y Nike son excelentes representaciones del uso de mensajes in-app. La clave del éxito es usar la segmentación para asegurarse de que el mensaje será valorado. En el ejemplo del US Open, utilizaron la orientación geográfica y el comportamiento previo en la aplicación para identificar a los usuarios cercanos al evento que mostraron una intención de compra reciente y recibieron una tasa de conversión del 32%.
  • Atención al cliente / mensajería transaccional: proporcionar a los usuarios actualizaciones de servicio en su cuenta o compras recientes es otra forma excelente y altamente relevante de usar in-app messages.

¿Quieres obtener más información sobre cómo la mensajería in-app puede ayudarte a conectarte mejor con tus clientes en cada etapa del ciclo de vida? ¡Contáctanos y hablamos!

Y si quieres saber más sobre growth hacking pincha aquí

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: mobile marketing, marketing digital, digitalización, marketing de contenidos, growth hacking