El Blog

Growth loops, ¿qué son?

Culpable... Graciela Pérez

Si deseas contruir una empresa que crezca de manera rápida y sostenible, debes considerar establecer ciclos de crecimiento dentro de tu producto o servicio. A partir de aquí deberías de considerar los growth loops (o bulces de crecimiento), ¿sabes qué son?.

El concepto de growth loops fue revelado por el equipo de Reforge en 2018 cuando declararon que los "growth loops son los nuevos embudos". Los ciclos de crecimiento no son, sin embargo, nada nuevo. Es simplemente un nombre para un patrón descubierto en muchas compañías de rápido crecimiento. Cuando observamos cómo crecen las empresas de más rápido crecimiento a nuestro alrededor, en la mayoría de los casos, tendrán uno o más ciclos de crecimiento integrados en sus productos.

Comprender la teoría detrás de los growth loops puede ayudarnos a construir productos y servicios exitosos, pero ¿cómo puedes implementar estos loops tú mismo? A continuación te explicamos los elementos clave para establecer ciclos de crecimiento y cómo puedes hacer que funcionen para tu empresa.

¿De qué hablaremos en este post?

  • ¿Qué son los growth loops?
  • Cómo poner en práctica growth loops
  • Fortalecimiento de los loops
  • El proceso de los growth loops nunca se detiene
  • Y así el ciclo de innovación continúa

Al final de esta publicación, esperamos haberte proporcionado el suficiente conocimiento e inspiración para poner en práctica los growth loops en tu propia empresa.

¿Qué son los Growth Loops?

Un growth loop es un ciclo de acciones que se sostienen entre sí. Es cuando una entrada (en la forma de un usuario nuevo o recurrente) conduce a una salida que puede reinvertirse para generar más entradas.

 

Growth-loop

 

Los growth loops son esenciales porque:

  • Crean un crecimiento compuesto (que es la forma de crecimiento más sostenible a largo plazo) en oposición al crecimiento lineal.
  • Observa todo el ecosistema de KPIs a través de la interacción entre las métricas de adquisición, participación y monetización, en lugar de pensar en el silo (donde las estrategias de producto y adquisición se piensan por separado).
  • Puede ser más difícil de replicar si se crea explícitamente para tu empresa.

Hay dos tipos de growth loops que son importantes y a tener en cuenta para tu negocio: acquisition loops (bucles de adquisición) y retention loops (bucles de retención)

Acquisiton loops

Los acquisition loops son un sistema en el que las acciones de los nuevos usuarios atraen a más usuarios nuevos. Ya sea porque de alguna manera se les anima a hacerlo, o los ingresos que ha generado un nuevo usuario pueden reinvertirse directamente en nuevas campañas de adquisición. Una empresa puede tener varios tipos de bucles de adquisición. Los bucles de adquisición más comunes son:

  • Viral loops (bucles virales): cuando los clientes existentes traen nuevos clientes a través del intercambio, la invitación o el boca a boca. Grandes ejemplos son las conocidas campañas de referencia incentivadas de Dropbox, Uber y Airbnb, donde sus usuarios deben invitar a sus amigos a cambio de descuentos. Aunque si puedes lograr que la gente hable sobre tu producto o servicio sin necesidad de incentivarlos, ¡aún mejor!
  • User generated content loops (bucles de contenido generados por el usuario): cuando un usuario encuentra tu producto a través de un motor de búsqueda, crea más contenido que se indexa y los nuevos usuarios te encuentran a través de ese nuevo contenido. Las empresas que hacen esto bien son, por ejemplo, Quora, Wikipedia y Pinterest

    Retention-Loop-Example
  • Paid loops (bucles pagados): cuando los nuevos clientes se consiguen a través de anuncios pagados y generan ingresos que pueden reinvertirse en más anuncios pagados.

growth-loop-paid

  • Sales loops (bucles de ventas): cuando los nuevos clientes se obtienen a través de acciones de ventas y generan ingresos que pueden reinvertirse en más acciones de ventas.

Idealmente, tu negocio debería tener múltiples growth loops. Los loops más potentes son orgánicos o a través de canales propios para una mayor capacidad de defensa. Por ejemplo, podría ser peligroso si dependes del SEO como tu único growth loop. Tan pronto como Google cambie su algoritmo o producto, tu ciclo de contenido SEO podría ser destruido.

Cuando necesites decidir qué canales de adquisición son los más adecuados para tu negocio, puedes ayudarte creando una matriz de canales de adquisición. Enumera todos los canales potenciales en el lado izquierdo y clasifica cada canal de acuerdo con criterios tales como:

  • Costes
  • Targeting
  • Control
  • Tiempo de entrada (input time)
  • Tiempo de salida (output time)
  • Escalabilidad

Para crear growth loops sostenibles, es muy importante que el canal tenga una alta puntuación en escalabilidad. Posteriormente, considera los criterios más importantes para tu negocio empresa.

Matriz-growth-loop

Retention loops

Mientras los bucles de adquisición se centran en los nuevos usuarios, los bucles de retención se centran en los usuarios recurrentes. Existe un retention loop cuando el compromiso en un momento dado lleva a un mayor compromiso en otro. Para establecer esto, debes producir retention triggers y asegurarte de que tus clientes sigan experimentando el valor central de su producto.

Establecer un retention loop es similar a crear "adherencia". Estos loops tienden a ser más fuertes cuando el usuario forma un hábito de una forma u otra que los hace volver naturalmente a usar el producto.

Fortalecimiento de los loops

Después de haber mapeado las métricas y analizar las microconversiones dentro del ciclo (potencial), deberías de tener una idea más clara de qué parámetros deben optimizarse.

Los adquisition loops generalmente se pueden fortalecer al hacer que los nuevos usuarios experimenten el valor central lo antes posible. O, si se trata de un ciclo de adquisición pagado, asegurando que el CAC (coste de adquisión del cliente) sea menor que el LTV (lifetime value) dentro del período de recuperación más corto posible.

Los retention loops, por otro lado, pueden fortalecerse al aumentar el valor general que los usuarios experimentan al usar el producto (lo que afecta su probabilidad de retorno).

El proceso de los growth loops nunca se detiene

Fortalecer los ciclos de crecimiento de tu producto es un proceso continuo siempre que tu negocio siga vivo. A medida que el mundo progresa, tu negocio deberá seguir adaptándose. Lo único constante es el cambio. Para los canales de adquisición, lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. Los mercados y productos evolucionan, y la creación de valor es relativa. Por ejemplo, la gente en los Países Bajos está satisfecha cuando se entregan comestibles de bajo coste en su puerta y gracias a unos pocos clicks a través de una web porque lo comparan con una visita al supermercado físico. Pero no pasará mucho tiempo antes de que las personas se frustren porque necesitarán estar físicamente en casa para recibir los alimentos.

Y así el ciclo de innovación continúa

¿Quieres que te ayudemos a establecer o fortalecer growth loops en tu empresa? Tanto si eres una startup o si deseas afrontar un desafío de crecimiento más significativo. ¡Déjanos un mensaje!

Si quieres saber más sobre growth hacking pincha aquí

 

QUIERO IR AL BLOG

 

Tags: blog, Marketing online, marketing digital, aumentar clientes, growth hacking