El Blog

Contenido duplicado web: qué es, como detectarlo y como evitarlo

Culpable... Marta Lobo

Seguro que has escuchado en multitud de ocasiones eso de que la calidad prima sobre la cantidad. Espero que confíes tanto en esa máxima como nosotros…porque, desde luego, si hay algo cierto en el mundo del marketing, es eso.

Así que, solo el hecho de ver la palabra “duplicado” al ladito de la palabra “contenido”, hace que nos llevemos las manos a la cabeza ¿Por qué? 

El contenido duplicado en SEO no solo no añade valor a los resultados de búsqueda, sino que perjudica seriamente al posicionamiento de tu web. Sigue leyendo para saber más sobre este concepto y, sobre todo, para saber cómo detectarlo y evitarlo.

¿Qué es el contenido duplicado web? 

El contenido duplicado en SEO no solo no añade valor a los resultados de búsqueda, sino que perjudica seriamente al posicionamiento de tu web. 

Estamos hablando de contenido que se repite de forma literal (con puntos y comas, vamos) en varias urls. Y eso a Google no le gusta nada. Interpreta que no se trata de contenido único y de calidad, sino de un mero plagio, así que puedes despedirte de un buen posicionamiento orgánico.

Pero nada de enfadarnos con Google…solo está haciendo su trabajo en beneficio de los usuarios. ¿Te gustaría hacer una búsqueda y que todos los resultados obtenidos fueran “literalmente” el mismo? No ¿Verdad? Google lo sabe y evita que eso pase. 

Si dos, o más urls, dirigen al mismo sitio dentro de tu página web, también se considera contenido duplicado interno.

Así las cosas, te habrás dado cuenta de que el problema suele venir por una mala estructura web. Y la solución pasa por detectar dónde están los fallos y solventarlos lo antes posible.

Por hablar un poco de números, te dejamos un dato: Puede empezar a considerarse que el contenido es duplicado cuando más del 30% del mismo está publicado de forma literal en más de una url. Así que, al tanto con el tema, porque el porcentaje es bastante bajo… 

Tipos de contenido duplicado 

  • Contenido duplicado en base a la cantidad: Puede ser un contenido duplicado parcial (un pequeño texto) o completo (Como por ejemplo una landing, que suele ser  muy común en e-commerce).

 

  • Contenido duplicado en base a la web: Con la misma web en diferentes versiones: http y https. O con webs diferentes, por ejemplo, un editor publicando la misma información en el mismo idioma para diferentes países. 

 

Ejemplos comunes de duplicaciones de contenidos y solución de problemas

 

Ejemplo Solución
www / sin www Elegir un formato válido con o sin www, y hacer una redirección 301 de la una a la otra
http / https Redirección 301 de http a https
/ y sin / al final de la url Elegir una de las dos opciones y hacer una redirección 301 o hacer una configuraciñon der servidor. Lo importante es ser constante.

 

Ejemplos de de duplicaciones de contenidos en E-commerce y solución de problemas

Ejemplo Solución
Uso de filtros, y opciones de ordenación (precio, popularidad...) Etiquetas canonical apuntando hacia la url principal
Subcategoría en multiples categorías indicadas en la url Etiquetas canonical apuntando hacia la url principal o eliminar la indicación de categoría
Url de producto con indicación de categoría en múltples categorías Etiquetas canonical apuntando hacia la url principal o eliminar la indicación de categoría de la url de producto
Variaciones de producto. Ejemplo un e-commerce con el mismo producto en varias tallas o un producto en venta con diferentes nº de unidades Etiqueta canonical o usar opciones de producto en una única url de producto, o hacer cada página única, con contenido único

 

5 formas de detectar contenido duplicado

Si desciende la visibilidad orgánica de tu web, también descenderán las conversiones y, en consecuencia, tus ingresos. Por eso es importante detectar el contenido duplicado cuanto antes y seguir siendo amiguitos de Google.

¿Cómo detectarlo? 

1. Puedes hacerlo de manera manual, utilizando operadores de búsqueda, como site:domain.com

Por ejemplo: site:https://esmartia.com. Eso sí…¡Con tu web, no con la nuestra! 

 

 

Formas de detectar contenido duplicado

 

Otro operador que puede serte útil son las comillas. Es decir, haz una búsqueda de una frase exacta de tu contenido entrecomillada. El propio Google se encargará de delatar al contenido duplicado en los resultados que obtengas. 

Por otra parte, existen muchas herramientas que pueden echarte un cable a la hora de detectar este problema. Te dejamos por aquí nuestras recomendaciones:

 

2. Google Search Console: Si ya de por sí se trata de una herramienta importante para tus análisis, ten en cuenta que en este caso, los resultados que te ofrecerá son los que el propio Google tiene en su base de datos.

Una vez entres en la plataforma, dirígete al informe de cobertura y pon especial atención en los términos de búsqueda que no sean de marca. Después, revisa cuántas páginas están rankeando por dichas búsquedas.


3. Semrush: Se trata de una de las herramientas más utilizadas para este tipo de acciones, puesto que te ofrece la posibilidad de hacer una auditoría de SEO automática que detectará el contenido duplicado interno de tu web.


4. Screaming Frog: Se trata de una herramienta con ciertas opciones que puedes utilizar de forma gratuita. Con ella podrás realizar un análisis exhaustivo de tu sitio web, incluyendo la detección de contenido duplicado interno.

Screaming frog para encontrar contenido duplicado


5. Duplychecker: Gracias a ella podrás encontrar contenido duplicado introduciendo tanto urls, como texto plano o ficheros en su buscador. Al igual que la anterior herramienta, en este caso también podrás realizar tu análisis de manera gratuita.

 

Y ahora que sabes cómo detectar el contenido duplicado interno en tu site y cómo solucionarlo, por nuestra parte solo queda añadir que lo mejor, como siempre que se trata de algo perjudicial, es evitarlo, de modo que no haya después que solucionarlo ¿No crees? 

Por eso, aunque es importante que seas constante en el análisis de tu web para detectar este problema, también lo es que te preocupes por crear siempre contenido de valor, único y de calidad. Por supuesto, ni se te ocurra plagiar a los demás…Pero tampoco a ti mismo. Deja de lado el famoso “copy-paste”. No mola y punto. 

 

¿Sabes lo que sí mola? Que si necesitas ayuda con todo esto ¡Aquí nos tienes! ¿Necesitas crear contenidos únicos y de calidad y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas una auditoría seo para tu web? ¡Pide por esa boquita! 

 

¿Hablamos?

 

Tags: Marketing online, inbound marketing, marketing de contenidos, seo