El Blog

Cómo usar los colores en marketing para alinear tu imagen corporativa

Culpable... Marta Lobo

“Para gustos, colores”, que se suele decir. Y pocas afirmaciones más ciertas que esta. La gama cromática está muy ligada a las emociones del ser humano. Tanto que, sin darte ni siquiera cuenta, puedes percibir X marca con mejores sentimientos de recepción, más acordes que los de cualquier otra, solo por los colores de su imagen corporativa. Por lo tanto, es necesario incluirlo como un punto muy importante a la hora de desarrollar tu estrategia digital.

¿No nos crees? ¡Sigue leyendo!

Abrimos polémica... ¿Por qué el rosa se relaciona con las niñas y el azul con los niños? No. No te preocupes. No entramos en temas fuera del marketing online. Solo es un ejemplo para que tengas en cuenta la conciencia colectiva y lo aproveches para tu marca. Los colores provocan ciertos sentimientos relacionados con la tradición y con ciertas conductas establecidas hace años que no podemos cambiar de un solo golpe. Por muy potente que sea tu marca. 

¿Estudiamos este fenómeno más a fondo?

 

La importancia de los colores en marketing

Como ya te hemos avanzado, cada color tiene un significado muy arraigado en el común de las mentes…por norma general y durante muchos años. Es posible que el color “melón terciopelo” no tenga su lugar aún en esto del marketing, pero ahí no entramos. Queremos hablarte de los colores básicos, esos que conocemos todos. Las variaciones que puedas hacer después (más claro o menos) ya dependerán de ti y de tus circunstancias (como decía aquel…).

Por lo tanto, los colores que utilices para definir tu imagen corporativa son muy relevantes a la hora de llamar la atención sobre tu buyer persona.

Desde luego, la intención de compra estará siempre influenciada por los colores de marca. Por ejemplo, ciertos tonos de verdes se asocian desde hace tiempo con ciertos tipos de cerveza. Luego si tu producto no tiene nada que ver con ese sector, seguramente sufras pérdidas económicas. El público pensará que tu producto está asociado a dicho sector y al descubrir que no es así, dará marcha atrás y perderás su interés.

Por supuesto, no te podemos dar un nombre en concreto para tu color de marca. Debes de ser tú quien lo elija y quién decida si debe tener dos o tres tono por encima o uno por debajo ¿Nos explicamos?

Sin embargo, sí te podemos dar referencias sobre lo que dice la psicología del color para que puedas hacer mejor tu elección.

¿Vamos con ello?

 

Psicología del color

No nos enrollamos…Ya sabes que no es nuestro estilo. Vamos directos al grano. ¿Qué puede decir de ti y de tu marca cada color? ¡Toma nota!

 

  • Rojo: Urgencia. Utilízalo si tu producto o servicio tienen relación con esa sensación de “lo necesito ya”. Tu público entenderá al momento, solo por ver ese color en tu imagen de marca, que cubrirás sus necesidades al momento.

  • Amarillo: Despierta la curiosidad y llama mucho la atención al público infantil. Es decir, si juntamos el número uno con el número dos, rojo y amarillo, podemos poner un ejemplo que cumple con todos los parámetros que te hemos descrito en estos dos puntos: McDonald’s. ¿Lo ves ahora?

  • Azul: Se asocia con la tranquilidad, paz y confiabilidad. ¿Vendes algo que haga más tranquila la vida de tus clientes? Este es tu color. Paz, relax…cero problemas. 

  • Morado: Sabiduría y respeto. Hay quienes lo asocian también con temas
    relacionados con la realeza. Tenlo muy en cuenta a la hora de escoger este color para tu imagen corporativa…es importante que los colores casen con la filosofía de empresa.

  • Amarillo: Como ya te decíamos en el punto del color rojo, el amarillo es un color que llama mucho la atención a los niños. Sin embargo, también es ideal para jugar con las compras impulsivas. Tenlo en cuenta si producto o servicio se encuentra en este grupo.

  • Naranja: Emoción y vitalidad. Juventud. Aprovéchate de este color si tu público puede definirse con esto parámetros.

  • Negro: Elegancia. Pura y dura. Sin más. Si utilizas el negro conjugado con grises y con blanco darás una imagen  elegante y de lujo que muchos interpretarán como apta solo para ciertos públicos. Aunque combinada con precios realistas, podrás aumentar tus ventas, puesto que tu público sentirá que está adquiriendo cierto producto o servicio que, en principio, debería estar fuera de sus posibilidades económicas. Eso sí, no te aproveches mucho de esta técnica. Juega con la calidad, precio. De lo contrario el juego te durará poco, porque el público, recuérdalo siempre, no es tonto.

  • Blanco: Pureza. Limpieza. Sin más. ¿Eso que vendes es acorde a estos dos principios? ¡Adelante, es tu color! 

  • Gris: Alta gama. Hace tiempo se asociaba con la vejez y la pereza. Pero cierta marca (con una manzanita como logo) cambió esto radicalmente y todos los tonos de grises de asocian actualmente con productos calidad y…¡Ojo! De precio elevado.

  • Verde: Relajación. Como te decíamos antes, el color por excelencia de las marcas de cerveza…aunque también de otras relacionadas con el relax, como Starbucks, con sus cafés. Ideal para productos que aporten al usuario ese momento de paz que tanto necesita.

 

5 consejos para combinar colores en marketing para tu marca

colores identidad corporativa

 

Y ahora que conoces los significados en marketing de los principales colores ¿Sabrías cómo combinarlos para conseguir el efecto ideal y poder establecer la identidad corporativa perfecta para tu marca?

Te damos algunos consejos…porque somos así, nos gusta ayudar:

 

  1. Blanco y negro: No fallará si tu marca está pensada un público de diversas edades que busque calidad.

  2. Amarillo y naranja: ¡Juventud! Divino tesoro…Si tienes la vista puesta en ellos, estos son tus colores.

  3. Azul y morado: Para gente con las ideas claras que busque algo que les haga todo más fácil. 

  4. Verde y negro: ¿Relajación y elegancia todo en uno? Ideal para una farmacia, por ejemplo ¿No te parece?

  5. Rojo y amarillo: Volvemos al ejemplo del punto anterior ¿Cuál mejor? McDonald’s llama la atención de los más pequeños con el amarillo y llama a la acción a los adultos con el rojo (recuerda: urgencia). 

 

¿Cómo usar los colores de cara al público en el mundo online?

Procura utilizar tus dos colores de marca preestablecidos con las pautas que te hemos dado a lo largo de este post, dependiendo de tu producto o servicio. Utiliza un tercero acorde para esos extras sobre los que necesitarás llamar la atención (para esto, ten en cuenta también lo que te hemos contado sobre la psicología de los colores). Y un cuarto…que debería ser el blanco, para aportar limpieza y legibilidad a tus publicaciones, ya sean texto o imágenes. 

 

¿Se nos olvida algo?

Mmmmmm… ¡Ah, sí! Decirte que si necesitas ayuda...

¡Aquí estamos!

 

Tags: Branding, Redes sociales, smarketing