El Blog

Cómo medir resultados en Inbound Marketing

Culpable... Graciela Pérez

¿Estás midiendo tus acciones de Inbound Marketing en aras de mostrar algunas figuras brillantes en un tablero elegante? ¿No sabes lo que significan o el por qué lo estás haciendo? No me mires como si estuviera loca… lo entiendo. Hay demasiadas métricas para medir, cifras para descifrar y rutas de Google Analytics para navegar sin fin y es por eso por lo que en este post te contaré cómo medir resultados en Inbound Marketing a través de estas 5 métricas.

Pero primero empezaremos con una serie de preguntas que has de contestarte a ti mismo.

  • ¿Cómo de comprometidos están los prospectos, clientes y prescriptores con mi marca?
  • ¿Cuántas personas están realizando la acción que quiero que realicen?
  • ¿Está mejorando mi tráfico orgánico?
  • ¿Están los sites con mucha autoridad vinculados al mío? ¿Quién está hablando de mi marca?
  • ¿Estoy obteniendo los mejores resultados con el tiempo y los recursos invertidos?

La analítica te ayuda a medir, administrar y monitorear el rendimiento de tus acciones de marketing. Algunas son más medibles que otras pero cuando aplicas el Inbound Marketing, la mayoría de tácticas que ejecutarás tienen indicadores clave de rendimiento (KPIs) específicos y medibles que te ayudarán a medir el éxito. Pueden ir desde lo más simple cómo por ejemplo cuántas personas han visitado mi web o algo un poco más complejo como sería qué proporción de visitas se convierten en clientes potenciales.

Definir las métricas perfectas para medir dependerá de tu empresa y de los objetivos individuales asignados al departamento de marketing, sin embargo, existen algunos tipos de métricas básicas que todo profesional debe tener en cuenta a la hora de medir resultados en Inbound Marketing.

1. Sesiones

Esta métrica está adquiriendo mala reputación últimamente. Muchos expertos ven esto como una métrica de vanidad, y tienen razón hasta cierto punto. Esta métrica por sí sola no puede determinar dónde se necesitan realizar mejoras para atraer más tráfico a tu web pero te alertará sobre algún problema y si profundizas en otras métricas averiguarás incluso la raíz del problema. En general, esta métrica te permitirá medir el crecimiento general de tu web que es fundamental para el éxito en Inbound.

2. Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico te dicen de dónde provienen tus visitas y es un buen indicador de cómo están funcionando tus esfuerzos en la optimización de los motores de búsqueda. Hay 3 fuentes principales para ver y medir:

Tráfico directo

El tráfico directo proviene de personas que escribieron la URL de tu website directamente en su navegador, visitaron tu página a través de un marcador o hicieron click en un enlace de un correo electrónico por ejemplo.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico proviene de un enlace que se encuentra en la página de resultados de un motor de búsqueda, un buen indicador de tus esfuerzos en SEO y la facilidad con la que las personas encuentran tu contenido.

Tráfico referido

El tráfico referido es aquel que proviene de enlaces en otros sitios web que envían visitas a una página concreta del tuyo. El tráfico referido representa enlaces entrantes que ayudan a aumentar el rendimiento de tu web en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

3. Páginas indexadas

Las páginas indexadas representan el número de páginas que los motores de búsqueda han encontrado y catalogado como un componente de tu web y que han recibido al menos una visita orgánica. A medida que crecen tus páginas indexadas (un blog es una manera excelente de aumentar esta métrica) irá mejorando el rendimiento de tu site en los resultados de búsqueda.

4. Ratio de conversión de las Landing Pages

Esta tasa de conversión mide el porcentaje de usuarios que completan un formulario en una página de destino. Esta métrica es crítica porque la mayoría de las veces los formularios en las landing pages son los que ayudan a identificar si un contacto podría considerarse un MQL (marketing qualified lead). Cuando mayor sea la tasa de conversión mejor, aunque generalmente una buena tasa estaría entre el 3% y el 5% (tasa que varía según el sector).

5. Nuevos contactos

Este es el número de nuevos contactos que recibiste en un período de tiempo determinado. Esta métrica es muy importante ya que nos dice:

  • Nuevas visitas a tu web. ¿Se están convirtiendo suficientes visitas en contactos? Si la respuesta es no, entonces puedes considerar aumentar las oportunidades de conversión en toda la web.
  • Combina tu métrica de contactos con la de MQLs. Al verlos juntos puedes ver si los nuevos contactos se convierten en leads de marketing. Si es que no es muy probable que estés generando contenido de poca calidad. Esto podría solucionarse al cambiar el contenido sobre el que se bloguea o volver a revisar cómo se están clasificando los MQLs.

Al monitorear regularmente tus métricas puedes que hacer que tu Inbound Marketing sea más efectivos. Los resultados finales son más clientes potenciales, más ventas y una mayor comprensión de cómo los obtuviste.

En Esmartia llevamos el Inbound en el ADN, contáctanos y con un café te contaremos encantados todo lo que necesitas saber y aplicar de esta metodología.

Y ya para rematar te dejo aquí abajo un ebook gratuito para que te lo descargues y averigües qué c**** es el Inbound. 

 

New call-to-action

 

Y si te sigue picando el gusanillo y quieres saber aun más, aquí te dejo unos links para que no se te escape nada sobre Inbound Marketing:

Inbound Marketing: ¿qué es?

Cómo crear una estrategia de Inbound (desde cero) 

Plan de Inbound Marketing: puntos clave

Inbound Marketing: 3 casos de éxito 

 

 

Tags: blog, Marketing online, transformacion digital, marketing digital, digitalización, inbound marketing, estrategia inbound