El Blog

Cómo los Chatbots pueden transformar tu empresa

Culpable... Marta Lobo

La optimización, la productividad y la eficiencia son algunos de los objetivos que persigue toda estrategia digital que se precie. Y para alcanzarlos, hoy en día, es inevitable zambullirse en el marco de la innovación para no quedarse atrás. Sobre todo, en lo que a mejora de la experiencia del cliente se refiere. 

Y aquí es donde entran en juego los chatbots para empresas. Desde su aparición, ya cambiaron de forma radical la forma de interactuar con los clientes. Pero hoy, de la mano de la IA, se han convertido en una herramienta imprescindible que libera a su paso muchísimos recursos tanto en esa mejora de la experiencia del cliente, como para la eficiencia interna de la empresa. 

¿Nos metemos de lleno en el robótico mundo de los chatbots? ¡Vamos a ello! 

 
 

Beneficios de los Chatbots para las empresas 

Hay quien se refiere a ellos como asistentes virtuales o como agentes conversacionales. Los llames como los llames, los chatbots para empresas traen consigo una mochila cargadita de beneficios: 

  • DISPONIBILIDAD 24/7: Los chatbots ni comen, ni duermen, ni juegan al padel en sus ratos libres. Trabajan a todo gas de manera ininterrumpida, lo que permite a las empresas brindar soporte y atención al cliente en cualquier momento del día, cualquier día del año. Esto se traduce en un +10 para la experiencia del cliente, sobre todo para aquellos que prefieren (o no les queda otra opción) interactuar en horarios no convencionales. 
  • RESPUESTA INSTANTÁNEA: Se acabaron las esperas y la incertidumbre de si ese mail será respondido algún día. Los chatbots son capaces de proporcionar respuestas inmediatas a las consultas de los usuarios. Y eso, amig@, gusta, y mucho, a los clientes.  
  • ESCALABILIDAD: Tú no puedes partirte por la mitad. Los chatbots para empresas, sí. De hecho, pueden partirse en múltiples partes y mantener distintas conversaciones simultáneamente sin comprometer la calidad de las respuestas. Gracias a eso, es posible atender a un gran número de clientes a la vez de manera eficaz sin necesidad de aumentar proporcionalmente el equipo de atención al cliente.
  •  REDUCCIÓN DE COSTOS: Al automatizar parte de las interacciones con los clientes, el bolsillo sale ganando, puesto que se reducen de manera significativa todos los gastos asociados con la contratación y capacitación de personal adicional para el servicio al cliente. Además, los chatbots para empresas pueden realizar tareas repetitivas y rutinarias sin aburrirse o sin que les den ganas de tirarse por un puente, lo que libera a los agentes humanos para resolver consultas más complejas. 
  • CONSISTENCIA EN LAS RESPUESTAS: ¡Fuera malentendidos! Los chatbots proporcionan respuestas coherentes y precisas en función de la información programada en ellos. De esta forma, las empresas pueden asegurarse de que los clientes reciban información precisa y actualizada en cada interacción. 
  • RECOPILACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS: Otra de las grandes bondades de los chatbots es que son capaces de recopilar datos sobre las interacciones con los clientes, como consultas frecuentes, problemas comunes y preferencias. Y, como la información es poder, esos datos pueden ser utilizados para mejorar la estrategia digital de la empresa, personalizar la experiencia del cliente y tomar decisiones informadas… ¡Y acertadas! 
  • PERSONALIZACIÓN: Es importante mimar a tu buyer persona, ya lo sabes. Y los chatbots pueden ayudarte con esto al utilizar la información recopilada de los clientes para ofrecer respuestas y recomendaciones personalizadas. ¿Resultado? Una experiencia mucho más relevante y atractiva para los usuarios, que da paso a un aumento de la lealtad a la marca. 
     
  • GENERACIÓN DE LEADS Y VENTAS: Los chatbots pueden ser utilizados para recopilar información de los usuarios interesados en tus productos o servicios, ayudar en el proceso de compra y proporcionar recomendaciones basadas en las necesidades del cliente. ¡Una gran oportunidad para generar más leads y aumentar las conversiones! 
  • INTERACCIÓN OMNICANAL: Los chatbots para empresas pueden integrarse en diferentes plataformas y canales de comunicación, como webs, aplicaciones móviles, redes sociales y servicios de mensajería. ¿Dónde suelen pasar más tiempo tus clientes o posibles clientes? Un chatbot puede interactuar con ellos en sus lugares online preferidos, lo que aumenta la visibilidad de la marca. 

 

Y por si todo esto te parece poco (que no lo es), ¿qué pasa si además dejamos entrar en la partida a la IA? 
 

Aportes extra de un Chatbot con IA 

La Inteligencia Artificial está transformando el marketing a pasos de gigante. Así que, sí, un chatbot con IA ofrece un buen puñado más de beneficios extra:  
 

  • COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE NATURAL: Los chatbots con IA poseen capacidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP) que les permiten entender y analizar el lenguaje humano. Gracias a esta característica, tienen la capacidad de interpretar consultas y mensajes complejos, reconocer sinónimos, entender intenciones detrás de las palabras y adaptarse a diferentes formas de expresión. 
  • CONVERSACIONES CONTEXTUALES: Y el hecho de entender el lenguaje natural, les permite también mantener conversaciones mucho más contextuales y fluidas. Por ejemplo, pueden recordar la historia de la conversación y comprender el contexto en el que se encuentra una determinada interacción, lo que los lleva a proporcionar respuestas más coherentes y relevantes. 
     
  • APRENDIZAJE CONTINUO: Los chatbots con IA aprenden y, como el buen vino, mejoran con el tiempo. Pueden ser entrenados con datos históricos de conversaciones y actualizados con nuevas respuestas y ejemplos para expandir su conocimiento y mejorar su capacidad para entender y responder a las consultas de manera más efectiva. 
  • ADAPTACIÓN A VARIACIONES LINGÜÍSTICAS: Su capacidad de adaptación es digna de un camaleón. Los chatbots con IA no tienen problemas a la hora de lidiar con variaciones en el lenguaje, como errores ortográficos, abreviaturas o jergas, sin dejar de comprender las intenciones del usuario.  
     
  • RESOLUCIÓN DE CONSULTAS Y TAREAS MÁS COMPLEJAS: Gracias a su capacidad de comprensión del lenguaje natural, los chatbots con IA pueden abordar consultas más complejas y detalladas, buscando en bases de datos o sistemas de conocimiento para proporcionar respuestas más completas y detalladas. Además, también son capaces de llevar a cabo acciones como completar formularios, realizar reservas, dar recomendaciones personalizadas e, incluso, realizar tareas específicas de los diferentes sectores, como diagnósticos médicos o análisis financieros básicos. 
     
  • INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN: La implementación de chatbots con IA demuestra un compromiso con la innovación tecnológica, lo que, en términos de marketing digital, puede llegar a marcar una diferencia notable respecto a la competencia.  

Y llegados a este punto, seguro que estás deseando saber cómo implementar un chatbot para tu empresa, ¿verdad? No se hable más… 

 
 

Implementación de Chatbots

chatbot inteligencia artificial  

No te vamos a engañar (nunca lo hacemos), la implementación de un chatbot para empresas no es tan fácil como abrirse una cuenta en Gmail. Pero, créenos, merece la pena hacerlo y esmerarse en ello. Como has podido leer más arriba, los beneficios no se quedan cortos. 

Así que, no te lo pienses. Por aquí te dejamos uno a uno los pasos a seguir para implementar con éxito un chatbot: 

 

  1. Definir el propósito y los objetivos del chatbot: 

    ¿Por qué y para qué necesitas un chatbot? Atención al cliente, soporte técnico…  
     
    ¿Qué objetivos esperas alcanzar con su implementación? Aumentar leads, generar un mayor número de conversiones… 
     
    Responde a estas preguntas de forma clara y ten las respuestas siempre en cuenta para tomar decisiones en cuanto a la implementación… De nada sirve un documento ocupando sitio en el escritorio de tu ordenador. 
     
  2. Identificar el público objetivo y los casos de uso: 

    Determina quiénes serán los usuarios principales de tu chatbot y cómo lo usarán en su beneficio. No dejes de profundizar e identifica los casos de uso específicos en los que el chatbot será más útil. 
     
  3. Seleccionar una plataforma o herramienta: 

    Investiga y elige la plataforma de chatbot que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu público. Hay muchas herramientas de desarrollo de chatbots entre las que elegir, como Dialogflow, Hubspot, Microsoft Bot Framework o IBM Watson Assistant, entre otros. 
     
  4. Diseñar el flujo de conversación: 

    Crea un mapa de flujo de conversación que guíe al usuario a través de diferentes rutas de interacción. Consiste en establecer las preguntas que el chatbot hará y las respuestas que proporcionará en función de las consultas. 
     
  5. Elegir el estilo de conversación y el tono: 

    Decide si el chatbot tendrá un tono formal, amigable, profesional, de humor... El estilo tiene que ser coherente con la marca y con el resto de sus comunicaciones, además de atractivo para el público objetivo. 
     
  6. Integrar con los canales de comunicación: 

    Decide en qué plataformas y canales estará disponible el chatbot (ya sabes, web, apps, redes sociales, etc) y realiza la integración técnica necesaria para que todo vaya sobre ruedas. 
     
  7. Implementar la Inteligencia Artificial: 

    Ya te hemos contado todos los beneficios extras de los chatbots para empresas con IA. Así que, si deseas que el chatbot sea más avanzado, es hora de la integración de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural (NLP). 
     
  8. Realizar pruebas y ajustes: 
    Prueba exhaustivamente el chatbot en diferentes escenarios para identificar posibles problemas, flujos de conversación confusos o respuestas incorrectas. Aquí cuenta hasta el más mínimo detalle. ¿Ya lo tienes? Pues toca ajustar según los resultados. 
     
  9. Capacitar al chatbot: 
     
    Alimenta a tu chatbot con datos y ejemplos para que pueda aprender y mejorar a lo largo del tiempo. La mayoría de las plataformas de chatbots permiten el entrenamiento continuo. 
     
  10. Lanzamiento y promoción: 
     
    ¡Llegó el momentazo! Tu chatbot va a ver la luz por fin. Lanzalo en los canales seleccionados y promociónalo por todo lo alto entre tus usuarios. E, importante, asegúrate de proporcionar instrucciones claras sobre cómo acceder y utilizar el chatbot. 
     
  11. Monitorizar y analizar el rendimiento:

    Y ahora que está en marcha no lo dejes a su suerte. ¿Cómo está funcionando el chatbot? Analiza métricas clave como la tasa de éxito, la satisfacción del usuario y los problemas recurrentes. Basándote en esos datos, ajusta y mejora el chatbot de forma continua: Agrega nuevas respuestas, optimiza flujos de conversación… En definitiva, adáptalo a medida que evolucionan las necesidades y preferencias de los usuarios. 

 

Los chatbots para empresas son una herramienta muy poderosa a la hora de implementar una estrategia centrada en Inbound Marketing. Ayudar al cliente es la clave para enamorarle 

¡Y, oye! Resulta que nosotros somos expertos en todo esto del Inbound… Así que ya sabes, si necesitas una ayudita, puedes pedírsela a nuestro chatbot o ponerte en contacto con nosotros directamente. 

¿Hablamos?

Tags: estrategia digital