El Blog

Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing (desde cero)

Culpable... Graciela Pérez

Crear una estrategia de Inbound Marketing desde cero no siempre es fácil pero es absolutamente vital para todas las empresas, independientemente de lo que haga. Cuando se realiza de manera efectiva, el Inbound Marketing puede ser un poderoso motor de ventas y crecimiento.

Crear una estrategia efectiva requiere creatividad e ingenio en muchos niveles del proceso. La buena noticia es que hay una receta para el éxito, y todo comienza con el contenido. El contenido será la fuerza impulsora detrás de las estrategias sociales, estrategias de búsqueda y estrategias de creación de autoridad de tu empresa.

 

Marketing_Inbound

 

Crear el buyer persona

Antes de definir la estrategia de contenidos comenzaremos con lo básico. ¿Quién es nuestra audiencia? Un primer paso importante que a menudo se pasa por alto es determinar exactamente a quién queremos dirigirnos y adaptar nuestro contenido para que se ajuste a sus necesidades y deseos.

Por ejemplo, si tenemos una tienda de alquiler de cámaras de estudio, lo más probable es que el público objetivo de nuestro contenido (y servicios) sean productores y profesionales de la industria que buscan información relevante para ayudarles a tomar una decisión informada. Una vez que tengamos nuestra audiencia ideal definida, podemos comenzar a descubrir qué tipo de contenido sería el más atractivo para ellos.

Marketing de contenidos: tu mejor herramienta

Una vez que hayas identificado quien va a visitar tu web, puedes comenzar a descubrir cómo puedes ayudarlos a llegar hasta allí.

En Inbound Marketing se entiende como contenido todo aquello que sirve para atraer a tu buyer persona, convertirlo, cerrar una venta (pasa a ser cliente) y por supuesto fidelizar (o enamorar). Es decir, el contenido es el “cebo” para atraer a los clientes potenciales, hacer que se interesen por nuestra marca y terminen comprando nuestros productos o servicios a través de las diferentes llamadas a la acción (CTAs) que iremos mostrándoles a través de su customer journey.

Estrategias de contenido

Algunos de los formatos de contenido más comunes son: blogs, PDFs descargables, Ebooks, infografías, vídeos, newsletters, webinars y podcasts. Las opciones son muchísimas pero elijas lo que elijas siempre has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe aportar valor al usuario por eso es importante adaptar el contenido a lo que tu buyer persona está buscando. No todo vale, de hecho, una de las ventajas de definir a tu buyer persona es precisamente que él mismo te dirá que tipo de contenido busca y le interesa así que… ¡escucha!
  • El contenido debe responder al branding de la marca, pero no estar centrado en productos
  • Debe publicarse regularmente
  • Debe de enfocarse como una inversión de futuro

SEO on-site

Antes de nada, si no tienes ni idea de qué te voy a hablar ahora te recomiendo que leas primero nuestro post de 5 consejos para crear tu blog corporativo.

Ninguna estrategia de Inbound Marketing estaría completa sin incluir SEO/SEM que funcionan muy bien conjuntamente cuando se realizan correctamente. La búsqueda es la vía de entrada definitiva porque tu público encuentra tu negocio de forma orgánica mientras busca exactamente qué es lo que hace tu empresa.

La combinación entre el marketing de contenidos y el SEO es perfecta, ya que todo lo que ya hemos desarrollado desde el punto de vista de los contenidos ayuda directamente con la estrategia de búsqueda. Al desarrollar un gran contenido específico y promocionarlo, desarrollaremos vínculos naturales y autoridad social para el dominio, lo que aumentará las métricas del SEO.

Y ahora sí, los siguientes pasos te ayudarán a agudizar más el enfoque:

Keyword research. La idea detrás del keyword research es simple, ¿qué palabra clave (frase) usaría tu audiencia para buscar un negocio como el tuyo en Google? Las primeras palabras clave más obvias serán la base de una investigación más profunda de las keywords usando la herramienta gratuita Google’s keyword planner.

Si quieres, también puedes echarle un ojo a este post donde te aconsejamos 6 herramientas gratuitas más.

Empieza por introducir una lista de los términos de búsqueda que consideres más importantes para tu audiencia, luego ordena estas palabras clave por relevancia y volumen de búsqueda. Una vez que hayas identificado las palabras clave más importantes, puedes comenzar a optimizar las páginas de tu web para esas keywords.

Cambios on-site. Este es el área de tu estrategia de SEO que comienza a funcionar más como una ciencia que como un arte. Hay una gran serie de etiquetas HTML que deben optimizarse con las palabras clave ya elegidas. Algunas de estas etiquetas incluyen meta-descripciones, etiquetas H1 y etiquetas de título, solo por nombrar algunas. También es imprescindible optimizar el contenido de las páginas que deseas posicionar agregando dichas keywords.

Aquí te dejo un checklist para SEO para que no se te escape nada.

Desarrollar una estrategia para tu blog. En Esmartia ya te explicamos cómo hacerlo en este post y además te contamos la importancia de tener un calendario editorial para tu blog.

Blogs invitados y creación de autoridad fuera del site. Una vez que hayas desarrollado tu estrategia de contenidos y tu blog, puedes comenzar a expandir su alcance a blogs externos y ofrecer contribuciones de contenido, así como comenzar a establecer relaciones dentro de la comunidad.

Una excelente manera de hacerlo es participar en los blogs en los que te gustaría colaborar a través de comentarios en los posts, agregando a la conversación y respondiendo a las respuestas de los autores para involucrarlos también. Esto ayuda a crear una presencia dentro de la comunidad al mismo tiempo que desarrolla relaciones con los autores existentes en los blogs en los que te gustaría participar.

Búsqueda pagada (SEM). Además de la estrategia de búsqueda orgánica, es muchas veces importante implementar estrategias de paid search sobre todo cuando se buscan resultados mas a corto plazo para potenciar la campaña, atraeremos a nuestro buyer personas comprando el tráfico de las palabras por las que queremos que nuestro público objetivo nos encuentre.

Si quieres saber más sobre marketing de contenidos, aquí tienes un poco más de info:

Marketing de contenidos, ¿qué es?

Buyer Journey y su automatización

Como te comentábamos al principio del post el contenido ha de estar adaptado no solo a tu buyer persona si no también al momento en el que se encuentra dentro de su customer journey, esto quiere decir que dependiendo en que fase del funnel se encuentra se le mostrará un contenido u otro. Siempre, recuerda, a través de llamadas a la acción o CTAs.

La idea es crear acciones customizadas para cada uno de los usuarios, aunque la BBDD sea muy amplia, con el fin de que los leads vayan madurando y al final terminen el proceso que sería la compra.

Este proceso se realiza de manera automática gracias a herramientas como Hubspot.

Estas herramientas han de estar integradas con el CRM de la empresa ya que permiten mejorar, optimizar y personalizar la comunicación con los leads tanto en email, como en redes sociales o incluso en la propia página web.

Workflows

Los workflows son precisamente de lo que te acabo de hablar. Son una serie de acciones automatizadas que se activan en función de las características del usuario y las interacciones que tenga con tu página web.

Se pueden generar todo tipo de workflows: de bienvenida, para nutrir el lead (lead nurturing), para aquellos que abandonan el carrito de la compra, para los que hace tiempo no interactúan, para los que se han descargado contenido premium, etc.

Enamora a tu cliente

Ninguna estrategia de Inbound Marketing se cerraría sin antes pasar por esta fase: la fase del delight o como enamorar a tu cliente. Una vez que la empresa tiene una cartera sólida de clientes tiene que trabajar con el objetivo de crear relaciones estables para que así se conviertan en prescriptores de nuestra marca.

Dentro del Inbound Marketing, los elementos que te ayudarán a cumplir este objetivo son las encuestas, la monitorización de las redes sociales y el contenido inteligente o Smart content.

¿Moraleja?

Si desarrollas tu estrategia en base a contenido de calidad que satisfaga las necesidades y los deseos de tu público objetivo, tendrás una estrategia personalizada de Inbound Marketing que no solo te traerá tráfico y ventas, sino que también te ayudará a desarrollar una marca y presencia sólidas en internet. El contenido también ayuda a desarrollar una empresa como una autoridad en un sector determinado, algo que debería ser el objetivo de todas las empresas al desarrollar una estrategia de Inbound Marketing.

Y si esto te ha sabido a poco,  haz click en el botón de abajo y date una vuelta por nuestro blog, tienes muchísima info sobre inbound marketing, SEO, marketing de contenidos, social selling... y mucho más! 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog