El Blog

Branded content. Tips para crear un contenido exitoso

Culpable... Graciela Pérez

En el mundo empresarial moderno, la calidad del producto no es lo único que importa. Para ganar clientes leales y tener éxito a largo plazo, debes desarrollar una estrategia de contenido convincente y crear una marca sólida y memorable. El branded content o contenido de marca es una de esas herramientas poderosas que puedes utilizar para impulsar tus esfuerzos en marketing digital y lograr tu objetivo.

Mediante el uso de artículos bien escritos, publicaciones en redes sociales, podcasts y vídeos, puedes ganar la atención de tu público objetivo, generar confianza y lograr que tus clientes se unan emocionalmente a tu marca.

Te damos algunos consejos que te ayudarán a crear un branded content con el que enamorarán a tus clientes y clientes potenciales.

1. Concéntrate en los valores que promueves

Aclaremos una cosa importante. El branded content no se trata de promover bienes y servicios. Se trata de discutir los valores que son importantes para tus clientes y se relacionan con tu marca.

El branded content y la publicidad tradicional son dos cosas muy distintas.

El propósito del contenido de marca es aumentar el conocimiento de la misma, fomentar la lealtad del cliente y no acelerar las ventas.

Mira el siguiente video producido por Dove. Es una obra maestra de contenido de branded content.

 

Este video fue creado para romper los estereotipos de belleza. Promueve las ideas de diversidad, igualdad, body positive y enfatiza la necesidad de revisar los estándares de belleza.

Este vídeo hace que los espectadores crean que cada mujer es bonita como es y merece una vida feliz.

Este contenido de marca no promociona los productos de Dove y no elogia a Dove como marca. Por tanto, este vídeo no ayudará a la empresa a aumentar las ventas de un producto en concreto en un porcentaje determinado.

Sin embargo, ayuda a aumentar la lealtad de los clientes y a mantener altas las ventas a largo plazo.

¿Quieres crear un branded content digno de ser compartido?

Piensa en los valores y los problemas que afrontan tanto tu público objetivo como tu empresa. Puede ser cualquier cosa, desde el apoyo al movimiento por el cambio climático hasta la brecha salarial de género.

Concéntrate en estos valores y encuentra la manera de contribuir a la solución de estos problemas. Será el primer paso para escribir contenido de marca atractivo.

2. Conoce mejor a tu audiencia

Naturalmente, para crear branded content que atraiga a tu público objetivo, debes tener claro quién es tu público objetivo.

Esto significa que debe investigar no solo la demografía, sino también la psicografía de tu audiencia.

En otras palabras, debes conocer no solo la edad de tus clientes y dónde viven, también qué actitudes, valores y creencias tienen.

Existen muchas herramientas digitales que pueden ayudarte a investigar a tu público objetivo. Sin embargo, una de las formas más sencillas de obtener más información sobre tus clientes es consultar sus perfiles en redes sociales.

Sí, Facebook, Instagram y Twitter pueden decirte todo sobre la persona.

Revisa los perfiles de tus clientes en las redes sociales e intenta responder algunas de estas preguntas:

  • ¿Qué estilos de vida tienen tus clientes?
  • ¿Qué movimientos sociales apoyan?
  • ¿Qué temas discuten en las redes sociales (por ejemplo, apoyan a un político concreto o hablan sobre algún tema relacionado con el cambio climático)?
  • ¿Viajan? ¿Qué destinos eligen?
  • ¿Qué cuentas / marcas / influencers siguen?

Al ser consciente de estos temas, puedes crear contenido ganador y hacer incluso que se vuelva viral (aunque esto es más complicado).

3. Aprovecha el storytelling

¿Quieres que se note tu branded content? Escribe una buena historia.

A la gente le encantan las historias, y eso es un hecho. Los científicos lo explican de esta manera. Cuando vemos personajes interactuando entre sí, nuestros cuerpos liberan un neuropéptido llamado oxitocina. Y a medida que aumenta la acción, nuestra atención se agudiza y nuestros cuerpos liberan más cortisol.

Por lo tanto, si escribes una excelente narrativa, crearás "química" entre tu público objetivo y tu marca. Conectarás con tus clientes a un nivel emocional más profundo.

¿Quién puede ser el héroe principal de tu historia? Cualquiera que de alguna manera se relacione con tu marca. Puede ser un empleado, un cliente, tu socio comercial o incluso tú.

¿Qué tipo de historia deberías contar?

Todo depende del mensaje de marca que desees transmitir. Puede ser una historia inspiradora, divertida o triste. Siéntete libre de crear cualquier historia que creas que atraiga más a tu audiencia.

"Escribir una historia" no significa literalmente "escribir una pieza de contenido de una novela sobre un héroe".

Tu historia se puede presentar en forma de texto breve, video, imagen, infografía u otro contenido visual.

Además, puedes combinar algunas historias cortas en una grande. Un buen ejemplo puede ser el de Nike, que presentó historias de seis niñas en un video para inspirar a las mujeres a que se dediquen a sus objetivos y no presten atención a los comentarios desalentadores.

4. Apelar a las emociones

  • Felicidad
  • Tristeza
  • Miedo / sorpresa
  • Ira / disgusto

Algunos marketeros no quieren crear contenido de marca que evoque sentimientos negativos porque creen que generará actitudes negativas hacia la marca. Sin embargo, esto no es del todo cierto. En algunos casos, un contenido bien escrito que se nutre de la ira y la ansiedad puede impulsar el compromiso mejor que el contenido "feliz".

Organizaciones sin fines de lucro como The World Wild Fund for Nature (WWF) crean videos que causan ansiedad y disgusto.

Para llamar la atención de la gente sobre los problemas del cambio climático, presentan hechos impactantes y utilizan imágenes dramáticas y desagradables. Mira este vídeo:

Entonces, si deseas cubrir un tema serio y discutir problemas globales, no tengas miedo de aprovechar las emociones negativas para transmitir tu mensaje.

5. Mantén consistente la voz de tu marca

Puedes experimentar creando diferentes tipos de contenido y discutiendo varios temas. Pero siempre debes mantener coherente el tono de tu marca.

Debes asegurarte de que cuando los clientes encuentren tu publicación de Instagram, blog post, video de YouTube o un email enviado a través de una respuesta automática, comprendan de inmediato que este contenido pertenece a tu marca.

Si aún no has definido tu tono y estilo, debes hacerlo ahora mismo. En primer lugar, debes decidir qué tono se adapta mejor a tu marca: amigable, servicial, informativo, divertido, atrevido, etc.

En segundo lugar, debes decidir qué lenguaje utilizarás: formal o informal, sofisticado o simple, técnico o sin jerga.

La consistencia en el tono te ayudará a crear contenido de marca más atractivo y a impulsar tus esfuerzos de marketing. Si tienes un gran equipo de marketing de contenidos, asegúrate de que todos los miembros del equipo utilicen el mismo tono y estilo.

6. Céntrate en crear contenido que se pueda compartir

¿Quieres que tu blog post / vídeo se vuelva viral? No es suficiente hacer que tu branded content sea interesante de leer o mirar. Es necesario que sea "digno de compartir".

Tu contenido debe hacer pensar al lector de esta manera: “¡Dios mío! ¡Este post / video es súper valioso! ¡Debo compartirlo con mis amigos, familiares y colegas ahora mismo!"

Antes de comenzar a trabajar en un nuevo contenido, hazte algunas preguntas:

  • ¿Qué contenido es más probable que comparta mi público objetivo (videos, infografías, publicaciones de blog, etc.)?
  • ¿Qué temas / problemas / recuerdos resuenan más con mi audiencia?
  • ¿Qué contenido es tendencia en mi nicho en este momento?

Una vez que comprendas la diferencia entre contenido "bueno" y "digno de compartir", crearás más contenido de calidad y duplicarás tus esfuerzos de marketing y marca.

7. Muestra tu autenticidad

¿Quieres que la gente ame tu marca? Haz que tu marca sea auténtica y única. No intentes copiar contenido de marca creado por otras empresas. Piensa fuera de la caja y propón ideas de contenido únicas.

Algunos especialistas en marketing creen erróneamente que si crean videos de marca similares a los videos producidos por Dove, Red Bull y Nike, lograrán un gran éxito. Sin embargo, no es cierto, los clientes ya han visto esos videos y ahora están ansiosos por ver algo nuevo nuevo.

Deja volar tu imaginación y no tengas miedo de dar vida a tus ideas originales. Crea algo que tus clientes nunca hayan visto antes y generarás una gran expectación.

8. Estar abierto a la colaboración

Nunca llegarás muy lejos por tu cuenta. Si desea marcar la diferencia y compartir tus valores con unaaudiencia amplia, debes colaborar con personas influyentes y expertos del sector.

Echa un vistazo al siguiente post de Instagram. Es uno de los mejores ejemplos de branded content basado en la colaboración con personas influyentes.

Michael-Phelps-colgate

Michael Phelps, el nadador más exitoso y el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos, se asoció con Colgate para apoyar la campaña mundial de ahorro de agua llamada “Cada gota cuenta”.

Michael publicó contenido que animaba a las personas de todo el mundo a cerrar el grifo cuando se cepillan los dientes y ahorrar agua.

Aunque la foto muestra el producto de Colgate, la publicación no sirve como un anuncio. El propósito de esta publicación es llamar la atención de los consumidores sobre el problema de la escasez de agua, no sobre los beneficios de la pasta de dientes Colgate.

¿Por qué es una buena idea colaborar con influencers y creadores de contenido?

  • Tienen los recursos necesarios para crear contenido de marca de alta calidad.
  • Saben cómo involucrar a la audiencia.
  • Las personas confían más en los influencers y los expertos del sector que en las marcas. Así que si optas por la colaboración, será más fácil para ti difundir tu mensaje.

¿Cómo elegir a la persona adecuada para colaborar?

  • Asóciate con alguien que comparta los valores de tu marca y apoye genuinamente tu misión.
  • No colabores con personas influyentes que estén trabajando o hayan trabajado con tus competidores.
  • Asegúrate de que el influencer / experto elegido tenga una audiencia muy comprometida, no solo una gran cantidad de seguidores.

Comienza a colaborar con alguien que tenga una influencia real en tu nicho y llevarás tu estrategia de branded content al siguiente nivel. Tu embajador de marca te ayudará a dar a conocer tu marca y hacer que tus mensajes se escuchen.

9. Crea contenido diverso

Si quieres aprovechar al máximo tus campañas de branded content, no te centres en un solo tipo de contenido. Esfuérzate por la diversidad de contenido.

Te ayudará a impulsar el engagement y te permitirá llegar a más clientes potenciales.

Dependiendo del nicho en el que trabajes y los mensajes de tu marca, tu campaña de branded content puede incluir:

  • Vídeos
  • Cortometrajes o miniseries de videos
  • Vídeos musicales
  • Podcasts
  • Publicaciones patrocinadas en redes sociales, incluidos memes o stories/reels de Instagram
  • Artículos en blogs especializados y revistas de renombre
  • Infografías

Aunque los vídeos tienden a tener una mayor capacidad de ser compartidos que los artículos, no significa que debas optar por el contenido de vídeo. Deja fluir tu creatividad y crea piezas de contenido originales que generarán entusiasmo en tu mercado.

9. Crea branded content para tener éxito en las redes sociales

La creación de contenido de marca requiere más tiempo y esfuerzo que escribir publicaciones en redes sociales o copies de anuncios. Pero los resultados lo valen todo.

El branded content bien diseñado potencia la marca y, si se usa correctamente, ayuda a llevar a la empresa al siguiente nivel.

¿Estás listo para crear una nueva estrategia de marketing más eficaz? Utiliza los ejemplos que te hemos dado para inspirarte y crea publicaciones, podcasts o infografías. Eso sí, si necesitas ayuda con tu estrategia de branded content, ¡ponte en contacto con nosotros!

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, branding, Marketing online, marketing digital, marketing de contenidos