El Blog

B2B Copywriting: Cómo crear mensajes que convierten en el entorno empresarial

Culpable... Marta Lobo

El marketing de contenidos es un universo muy amplio. Pero todavía hay quien cree que las mismas técnicas que usa para una cosa, puede utilizarlas para otra. Y no podrían estar más equivocados…

 

Por ejemplo, el B2B Copywriting tiene su propia esencia. Nada que ver con el mundo B2C. El enfoque de ambos es totalmente diferente. Y la forma de trabajarlos, por ende, también.

 

La persuasión y la relevancia son los delanteros estrella en esta liga. Una liga que no vas a ganar si no tienes claros los fundamentos, las características y las técnicas del B2B Copywriting. 

 

¿Nos ponemos manos a la obra?

 

¿Qué es el B2B Copywriting y por qué es diferente al B2C?

Vamos a empezar por lo básico. El copywriting no es una ciencia estática. Y no sigue las mismas reglas para todo. Porque quien está al otro lado de la pantalla tiene necesidades diferentes. No hay vuelta de hoja.

 

El B2B Copywriting se centra en comunicar con otras empresas, no con consumidores individuales, como se hace en B2C. 

 

Así que, en B2C se pone énfasis en apelar a las emociones y necesidades inmediatas. Pero el B2B Copywriting es un juego distinto: aquí hablamos de lógica, confianza y soluciones tangibles.

 

Y este punto de partida ya marca claramente las diferencias tan abismales que hay entre uno y otro.

 

¿Bajamos a tierra las diferencia clave entre B2C y B2B Copywriting? 

 

  • Ciclo de decisión más largo: En B2C, el proceso puede ser casi impulsivo; en B2B, hay un comité o varios tomadores de decisiones involucrados.

 

  • Tono y estilo: El Copywriting B2B suele ser algo más ajustado, pero eso no significa que tenga que ser aburrido.

 

  • Contenido basado en datos: Los clientes empresariales necesitan justificaciones sólidas para sus inversiones. Aquí, los casos de éxito, estudios y estadísticas marcan el camino.

 

  • Enfoque en beneficios a largo plazo: Más que resolver una necesidad inmediata, las empresas buscan soluciones que aporten valor sostenido.

 

Para destacar en este terreno, entender estas diferencias es tu punto de partida para ajustar cualquier estrategia de marketing de contenidos B2B.

 

¿El siguiente paso? Conocer (y entender también, claro) las características más intrínsecas del B2B Copywriting. ¿Vamos con ello?

 

Principales características del B2B Copywriting

Un buen copy para empresas no solo informa, también convence. Y he ahí la clave.

 

Porque el arte de convencer es lo que hace único al B2B Copywriting. Y en este arte radican sus principales características. 

 

Aquí van:

 

  1. Conocimiento profundo del buyer persona

Conocer a tu buyer persona es más importante que nunca. Aquí no hablamos solo de un perfil demográfico, sino de entender:

  • Los retos y prioridades del negocio.
  • Quién toma las decisiones y cómo se influyen mutuamente dentro de la empresa.
  • Qué argumentos les importan: ¿coste-beneficio? ¿ROI? ¿innovación?

 

  1. Lenguaje claro y directo

No hay espacio para frases adornadas o información irrelevante. Aquí, todo lo que se dice tiene que estar muy medido, porque las empresas buscan claridad y rapidez en los mensajes.

 

  1. Credibilidad y autoridad

Los testimonios, los datos y las métricas son los encargados de respaldar cada afirmación. Si puedes demostrar tu expertise, tendrás más posibilidades de ganarte la confianza de tus lectores.

 

  1. Enfoque en la solución

Más que hablar de tu producto, céntrate en cómo resuelve los problemas específicos de tu audiencia.

 

Interiorizar estas características, implica que cada palabra que escribas tenga un propósito claro: llevar al buyer persona a tomar la decisión de compra.

 

Ahora toca descubrir qué técnicas se esconden detrás del buen B2B Copywriting…

 

Técnicas avanzadas de copywriting para empresas B2B

No puedes hacer un buen copy si no sabes qué y cómo escribir. E, igual que cada tipo de copy tiene sus fundamentos, también tiene sus técnicas.

 

¿Vemos algunas de las técnicas más pro del B2B Copywriting? ¡Claro que sí! Este artículo se quedaría cojo sin ellas…

 

Aquí las tienes:

 

  1. Usa datos como protagonistas

No hay mejor forma de ganarte la confianza de una empresa que presentando cifras claras. Por ejemplo:

  • Reduce los tiempos de implementación en un 40 %” es mucho más impactante que “aceleramos tus procesos”.

¡Deja que los números hablen!

 

  1. Cuenta historias de éxito

El storytelling no es exclusivo del B2C. Usa casos de éxito con empresas similares a las de tu público objetivo. ¿Qué problema resolviste? ¿Qué resultados obtuvieron? Hay que especificar. Cuanto más, mejor.

 

  1. Habla su idioma

Asegúrate de usar terminología y conceptos claves en su sector. Pero ¡cuidado aquí!, no caigas en tecnicismos que compliquen el mensaje.

 

  1. CTA que genere acción

Evita frases genéricas como "Contáctanos". Prueba algo más directo y que aporte valor para su negocio:

  • “Obtén una demo personalizada” o “Descubre cómo duplicar tu ROI en 3 meses”.

 

¿Ves hacia qué objetivo común se dirigen todas estas técnicas? La cosa es que no van enfocadas solo a captar la atención. La meta es generar conversaciones reales

 

Herramientas para mejorar tu B2B Copywriting

Escribir mensajes efectivos no tiene por qué ser un proceso manual y aburrido. Hay muchas herramientas que pueden echarte un cable en tu estrategia de B2B Copywriting.  

 

Y para muestra, un botón:

 

  1. CRM para una segmentación precisa

Un CRM es fundamental para recopilar datos de tus leads, personalizar tus mensajes y llevar un control de las interacciones. Todo eso te será de mucha ayuda para ajustar tu copy según el punto en el que se encuentren dentro del funnel B2B.

 

  1. Herramientas de creación de copy con IA

La inteligencia artificial se ha convertido en todo un must para el copywriting. Estas plataformas te ayudan a generar ideas, redactar mensajes y optimizar textos según el público objetivo. Además, las herramientas para crear copy con IA son ideales para mantener la coherencia en múltiples campañas.

 

  1. Plataformas de automatización

Emails personalizados, secuencias de ventas automatizadas… Con estas herramientas se acabaron los dolores de cabeza, porque te permiten escalar tus esfuerzos sin sacrificar la personalización. Y, claro, también te garantizas que el mensaje correcto llegue en el momento preciso.

 

Ahora solo te queda testear un poco y ver qué herramientas, dentro de estos 3 tipos, se adecúan mejor a tus necesidades (recuerda que matar moscas a cañonazos nunca es la mejor opción, pero tampoco te quedes corto…).

 

Cómo medir el éxito de tus esfuerzos en B2B Copywriting

 

B2B copywrinting métricas

 

Un buen copy no se mide solo por su redacción (que también, ojo). Para saber si vas por el camino correcto es imprescindible medir los resultados que generar. Y, claro, saber qué resultados medir…

 

Mira, estos son los indicadores clave:

 

  • Tasa de apertura y clics (CTR): Midiendo ambos sabrás si tus asuntos generan interés y si tus CTAs captan la atención.

 

  • Conversiones: ¿Cuántos leads avanzan en tu funnel después de leer tu contenido?

 

  • Duración en página: Un buen copy retiene la atención del lector. No dejes nunca de analizar cuánto tiempo pasan los usuarios en tus páginas. Y lo mismo se aplica para los correos… ¿Los leen completos o solo echan un vistazo rápido porque no has conseguido engancharlos?

 

  • Engagement en redes sociales: Más allá de los likes, no olvides que el contenido que se comparte es contenido que funciona.

 

Pero, ¡ey! No te quedes solo en medir. Tienes que usar esos datos para optimizar continuamente tu estrategia de contenidos. 

 

Para dominar el B2B Copywriting tienes que saber escribir bien, sí. Pero también escribir estratégicamente, con un enfoque claro en tu buyer persona, con datos que respalden tus afirmaciones y con mensajes que conecten de verdad.

 

Y dominando este arte, todos los esfuerzos en marketing de contenidos se traducirán en relaciones más sólidas, leads más cualificados y, por supuesto, más conversiones para tu negocio.

 

Y hablando de dominar el B2B Copywriting… Nosotros lo dominamos y nos encantaría echarte un cable.

hablamos de estrategias digitales