El Blog

9 beneficios del Social Selling para tu negocio

Culpable... Graciela Pérez

Imagínate dedicar tan solo 6 horas a la semana para aumentar el reconocimiento, el tráfico y las ventas de tu empresa con poco o ningún coste. ¡Así es! Alrededor del 90% de los especialistas en marketing afirman que las redes sociales generan una inmensa exposición para su empresa, y esa es solo una de sus muchas ventajas. Las redes sociales son ahora una parte sustancial de toda estrategia de marketing, y los beneficios de usar las redes sociales son tan grandes que cualquiera que no implemente el social selling se está perdiendo una increíble oportunidad de ventas.

Es fácil ver que las redes sociales son un elemento clave para el éxito en el marketing y muchos especialistas se dan cuenta del potencial de crecimiento empresarial utilizando estos y canales y técnicas. Sin embargo, algunos de estos profesionales no están seguros de qué tácticas aplicar y si son efectivas. Con nuestra ayuda, disminuiremos la confusión al explicar detalladamente los beneficios de usar el social selling para comercializar tu negocio.

1. Aumenta el awareness (conocimiento de marca)

escaparate-tienda-offline

Las redes sociales son uno de los métodos de marketing digital más rentables que se utilizan para distribuir contenido y aumentar la visibilidad de tu negocio. La implementación de una estrategia de social selling aumentará en gran medida el reconocimiento de tu marca, ya que interactuará con una amplia audiencia de clientes actuales y potenciales.

Para comenzar, crea perfiles de redes sociales para tu empresa y comienza a interactuar con otros. Intenta que los empleados, socios comerciales y patrocinadores interactúen a través de "me gusta" y "compartan" tu contenido. El simple hecho de que las personas interactúen con tu contenido aumentará el conocimiento de la marca y tu reputación como empresa empezará a construirse.

Cada publicación que se comparte se presentará a una nueva red de personas, lo que puede llevarlos a convertirse en clientes potenciales, y cuanta más gente sepa sobre tu negocio, mejor. Al invertir solo unas pocas horas a la semana, aumentarás en gran medida tu exposición. No hay duda de que con el simple hecho de tener una página en las redes sociales, tu marca se beneficiará y, con un uso regular, puedes generar una amplia audiencia para tu negocio.

2. Aumenta tráfico orgánico

Sin comercializar tu producto o servicio en las redes sociales, tu tráfico se limita a tus clientes habituales. Es probable que las personas familiarizadas con tu marca estén buscando las mismas palabras clave que tú ya clasificaste. Sin utilizar el social selling, tendrás muchas más dificultades para llegar a cualquier persona fuera de tu círculo de clientes leales. Cada perfil de redes sociales que agregues es una puerta de entrada a tu sitio web, y cada contenido que publiques es otra oportunidad para adquirir un nuevo cliente.

Las redes sociales son un crisol de diferentes tipos de personas con diferentes antecedentes y comportamientos. Con diferentes personas surgen diferentes necesidades y diferentes formas de pensar. Distribuir tu contenido en tantas plataformas como sea posible permite que estas personas lleguen orgánicamente hasta ti. Por ejemplo, tal vez alguien en un grupo demográfico de consumidores mayores buscará tu web usando una palabra clave en particular en Facebook o LinkedIn, pero un millennial podría comenzar su búsqueda usando instagram, porque buscan productos de manera totalmente diferente. Al comercializar en las redes sociales, puedes abrir efectivamente tu empresa a una variedad más amplia de consumidores versátiles en todo el mundo.

3. Mejora tu posición en los motores de búsqueda

google-search

Aunque publicar en las redes sociales puede generar algo de tráfico en tu site, se requiere más esfuerzo que eso para lograr un éxito significativo. La optimización de motores de búsqueda es muy importante para lograr una clasificación de página más alta y obtener tráfico al sitio web de tu negocio. Si bien las redes sociales no mejoran directamente la clasificación de los motores de búsqueda, hay estudios que nos confirman que las empresas que han estado utilizando las redes sociales durante un año o más sí ven una mejor posición en los motores de búsqueda.

Poder posicionarse en las primeras posiciones para tus keywords revolucionará tu tráfico y continuará generando resultados positivos para tu negocio. Seamos realistas, todo el mundo usa Google para encontrar información y es probable que no naveguen más allá de la página 1 porque su respuesta normalmente está en la primera página de resultados. Si tu website no está clasificado en la parte superior de los resultados de los motores de búsqueda, probablemente deberías ajustar tu estrategia de optimización de motores de búsqueda.

Para tener la mejor oportunidad de clasificar mejor a través de las redes sociales, crea contenido de alta calidad que integre tus keywords específicas. El contenido como blogs, infografías, case studies, información comercial y fotos de empleados harán que el perfil de redes sociales de su empresa sea intrigante y creíble. Una vez que comiences a publicar contenido de calidad, comenzarás a construir una comunidad de medios sociales donde a los seguidores les gustará y compartirán tu contenido. Lo más importante es que te brinda más oportunidades de ponerte frente a personas influyentes de la industria que escribirán sobre tu negocio y proporcionarán enlaces, lo que ayudará a aumentar directamente la clasificación de los motores de búsqueda.

4. Tasas de conversión más altas

Con una mayor visibilidad, tu empresa obtiene más oportunidades de conversión. Cada publicación, imagen, video o comentario puede llevar a los espectadores al sitio web de tu empresa y así aumentar el tráfico. El social selling permite que tu empresa dé una impresión positiva a través de un factor de humanización. Cuando las marcas son interactivas al compartir contenido, comentar y publicar en las redes sociales, estás “personificando” la marca. La gente prefiere hacer negocios con otras personas en lugar de empresas. Más de la mitad de los marketeros te afirmarán que tomarse el tiempo para desarrollar relaciones con los consumidores mostrará resultados positivos en las ventas. Cuanto mejor impresiones a un visitante, más probable será que piense en tu empresa cuando surja la necesidad de tu producto o servicio.

Cuando una marca es activa on line, los consumidores que siguen las cuentas de tu marca a menudo comienzan a confiar más en la credibilidad de tu negocio. Las personas usan las plataformas de redes sociales para mantenerse conectadas con sus amigos, familiares y comunidades. Dado que la gente ya está hablando, ¿por qué no incluir tu marca en la conversación? Lo más probable es que mencionen tu marca a un amigo cuando tus productos o servicios sean necesarios, lo que en general brindará a tu empresa una prueba social de su calidad. Está claro que poner tu marca en una atmósfera donde la gente comparte, le gusta y habla, solo puede mejorar las tasas de conversión en tu tráfico ya existente.

5. Mejora la satisfacción de tus clientes

Las redes sociales son una plataforma de redes y comunicación. Crear una voz para tu empresa a través de estas plataformas es importante para humanizarla. Los clientes aprecian saber que cuando publican comentarios en sus páginas, recibirán una respuesta personalizada en lugar de un mensaje automático. Ser capaz de reconocer cada comentario demuestra que estás atento a las necesidades de tus visitantes y que tienes como objetivo brindar la mejor experiencia.

Cada interacción con el cliente en los perfiles de redes sociales tu empresa es una oportunidad para demostrar públicamente tu compasión por tus clientes. Ya sea que una persona tenga una pregunta o una queja, las redes sociales te permiten abordar el asunto mediante el diálogo interpersonal. Una marca dedicada a la satisfacción del cliente que se toma el tiempo para redactar mensajes personales será vista de manera inherente de manera positiva, incluso si responde a una queja de un cliente.

6. Genera lealtad hacia la marca (loyalty)

brand-loyalty

Uno de los principales objetivos de casi todas las empresas es desarrollar una base de clientes leales. Teniendo en cuenta que la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca suelen ir de la mano, es importante interactuar regularmente con los consumidores y comenzar a desarrollar un vínculo con ellos. El social selling no se limita a presentar los productos y campañas promocionales de tu marca. Los clientes ven estas plataformas como un canal de servicio donde pueden comunicarse directamente con la empresa.

La generación millennial es conocida por ser los clientes más leales a la marcas. Nacidos entre principios de los 80 y principios de los 2000, los millennials son una gran masa crítica, en EE.UU por ejemplo es la generación más grande en la historia y pronto consumirán por completo el mercado. Los estudios muestran que este segmento de clientes es un 62% más leal a las marcas que interactúan directamente con ellos en las redes sociales. Dado que estos nativos de la tecnología requieren comunicación con sus marcas, las empresas deben implementar el marketing en redes sociales y el social selling para llamar la atención de sus consumidores más influyentes.

7. Más autoridad de marca

La satisfacción del cliente y la lealtad a la marca juegan un papel importante en hacer que tu negocio tenga más autoridad, pero todo se reduce a la comunicación. Cuando los consumidores ven a tu empresa publicando en redes sociales, especialmente respondiendo a los clientes y publicando contenido original y de valor, te muestras más creíble ante sus ojos.

La interacción regular con los clientes demuestra que tu empresa se preocupa por la satisfacción del cliente y está disponible para responder cualquier pregunta que puedan tener. Los clientes satisfechos están ansiosos por correr la voz sobre un gran producto o servicio y, por lo general, recurren a las redes sociales para expresar su opinión. Hacer que los clientes mencionen tu negocio en las redes sociales publicitará tu empresa y mostrará a los nuevos visitantes su valor y autoridad de marca. Una vez que obtengas algunos clientes satisfechos que expresen su experiencia de compra positiva, puedes incluso dejar que la publicidad la realicen clientes reales que disfrutaron de tu producto o servicio.

8. Adquiere insights del mercado

Una de las ventajas más valiosas de las redes sociales es el conocimiento del mercado. ¿Qué mejor manera de conocer los pensamientos y necesidades de tus consumidores que hablando directamente con ellos? Al monitorear la actividad en tus perfiles, puedes ver los intereses y opiniones de los clientes que de otra manera no conocerías si tu empresa no tuviera presencia en las redes sociales. El uso de las redes sociales como herramienta de investigación complementaria puede ayudarte a obtener información que te ayudará a comprender tu industria. Una vez que obtengas un gran número de seguidores, puedes utilizar herramientas adicionales para analizar la demografía por ejemplo. Otro aspecto revelador de estas acciones de marketing es la capacidad de segmentar tus listas de distribución de contenido según el tema e identificar qué tipos de contenido generan la mayor cantidad de impresiones. Estas herramientas te brindan la capacidad de medir las conversiones según las publicaciones en varias plataformas de redes sociales para encontrar la combinación perfecta para generar ingresos.

9. Liderazgo intelectual

Liderazgo-intelectual

Publicar contenido perspicaz y bien escrito en tus redes sociales es una excelente manera de convertirse en un experto y líder en tu campo. No hay una forma única de convertirse en un líder intelectual: requiere un trabajo que pueda ser respaldado por herramientas de automatización por ejemplo. Para posicionarte como un experto o referente, asegúrate de utilizar las redes sociales correctas y desarrolla tu presencia. Sé comunicativo, conecta con tu audiencia, comparte contenido de valor y promueve tu autoridad. Poder conectarte directamente con tus fans crea una relación que ellos valorarán, lo que te permitirá convertirte en un referente al que acudir.

Comenzamos!

Está claro que el social selling tiene sus ventajas, así que si tu empresa aún no tiene los perfiles adecuados, ¡créalos! Completa toda la información necesaria y optimízalos al máximo. A continuación empieza a publicar contenido atractivo para comenzar a ganar seguidores.

Recuerda también buscar la interacción con tu audiencia (recuerda que no solo son clientes, también están los potenciales)  y que le den "Me gusta" y "compartan" tu contenido. Con una actualización constante, la estrategia correcta de social selling te ayudará a conseguir más tráfico, un mejor SEO, mayores tasas de conversión, una mayor lealtad a la marca y mucho más. Prácticamente no hay razones para no implementar el social selling! Dado que es tan rentable, casi no hay nada que perder. Es muy probable que tu competencia ya esté en las redes sociales, así que no dejes que se lleven a tus clientes potenciales. Cuanto antes comiences, antes verá un crecimiento en tus ventas.

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Redes sociales, pymes, aumentar clientes, smarketing