El Blog

8 ejemplos de Estrategia Digital en el sector Fintech

Culpable... Graciela Pérez

El marketing fintech es la suma de técnicas de marketing diseñadas específicamente para empresas de tecnología financiera ("fintech"). Estas empresas están utilizando nuevas tecnologías para mejorar y, en última instancia, para automatizar la prestación y el uso de servicios financieros a los consumidores. La transformación digital en este sector es imperativo y tener una estrategia digital clara es algo que deberías de tener más que controlado.

Mientras que construir un gran producto es el primer paso para revolucionar esta industria, implementar las técnicas de marketing fintech adecuadas para hacerlo grande es a menudo un desafío en un mercado cada vez más saturado. Especialmente cuando las empresas bancarias tradicionales finalmente, se están poniendo al día con las tecnologías emergentes, las mejores experiencias de usuario y las necesidades y expectativas de los consumidores.

Al mismo tiempo, seamos sinceros, los servicios financieros son aburridos, desde el punto de vista del consumidor. Esto no es ningún secreto y no tenemos intención de encubrirlo, tampoco la mayoría de las empresas que intentan comercializar sus servicios.

Dicho esto, ¿qué pasaría si te dijera que hay 9 trucos que puedes implementar hoy mismo para posicionar realmente tus esfuerzos de marketing fintech, adquirir nuevos clientes e impulsar a tu empresa hacia el futuro? ¡sigue leyendo!

El marketing fintech tiene que ver con las técnicas de marketing del presente, no con las técnicas aburridas de hace una década. Por eso es bastante impactante ver a todavía muchas empresas de este sector que todavía anuncian un mundo del que ya no formamos parte.

Con la implementación de algunas estrategias de marketing simples pero efectivas, puedes asegurar que tu fintech atraviese el mar de grises y termine en una fiesta en la piscina. Te contamos cómo aquí abajo

Tus estrategias de marketing fintech siempre orientadas al móvil

Todo es móvil en el siglo XXI, y si no basas tus estrategias de marketing en estos valiosos dispositivos portátiles, te estás perdiendo una de las formas más efectivas de conectarte con los consumidores.

Pasamos muchísimas horas en nuestros dispositivos móviles y el tiempo dedicado a las aplicaciones móviles se ha disparado. Son muchas horas al día en las que las fintech pueden dirigirse a los usuarios móviles para aprovechar al máximo sus estrategias de marketing.

Y, cómo haces eso?

Primero, asegúrate de tener un sitio web adaptable a dispositivos móviles (mobile friendly). Al hacerlo, no solo obtendrás una clasificación mejor y más alta en los resultados de búsqueda de Google, sino que también tendrás más probabilidades de generar conversiones a partir de los visitantes que recibirás. Y dado que alrededor de la mitad de todas las búsquedas on line se realizan en dispositivos móviles, realmente no puedes perder el tiempo con una experiencia digital deficiente.

La tecnología móvil tiene que ver con la facilidad de uso y la velocidad.

Si su site tiene una colección de widgets innecesarios, ventanas emergentes o contenido irrelevante que hace que la navegación sea frustrante, es probable que el usuario entre y salga de tu web en cuestión de segundos.

Así que asegúrate de que sea breve y concisa; utiliza elementos visuales como infografías, iconos, imágenes; utiliza fuentes grandes en el lado receptivo y animaciones no intrusivas. En pocas palabras: realmente invierte tiempo en asegurarte de que su website se vea y se comporte de manera asombrosa en dispositivos móviles antes de gastar dinero en anuncios, tráfico, esfuerzos en SEO y demás.

Hacer las cosas simples, claras y con un call to action (CTA) destacado es una excelente manera de comenzar en el móvil para aprovechar al máximo la plataforma disponible. Pero esto no es todo, claro! Debes crear, optimizar y analizar con frecuencia la experiencia completa basada en dispositivos móviles para convertir a los usuarios.

Haz de las redes sociales tu mejor amigo

Social media es la gallina de los huevos de oro de Internet. A algunos de nosotros nos encanta el concepto y las usamos de manera frecuente, mientras que otros se niegan a descargar o registrarse incluso en las redes más conocidas del mundo (debe ser una vida fría y solitaria debajo de esa roca).

Cuando se trata de fintech marketing, primero necesitarás identificar el sector de mercado al que te diriges, esto afecta directamente a tu uso de las redes sociales y dicta dónde te debes gastar la mayor cantidad de tiempo, energía y dinero.

Ya sea LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest, Tumblr, Digg, Reddit, TikTok o YouTube, tendrás que elegir cuál es mejor para compartir tu mensaje y adoptar una estrategia para cada uno.

Es vital definir (esto no nos cansamos de repetirlo…) tu buyer persona. Has de saber reducir y especificar a quién te dirigirás y luego crear objetivos secundarios en diferentes plataformas de redes sociales. Snap es diferente a Instagram, Reddit diferente a Facebook. Es tu trabajo aprender la diferencia y saber qué funciona bien y para quién. Las redes sociales no son iguales para todos. Pero tienes una ventaja asombrosa sobre los canales de marketing tradicionales.

En la mayoría de las plataformas de publicidad en redes sociales, puedes dirigirte realmente a tu cliente ideal, a tu buyer persona.

Así que averigua cuál es tu público objetivo ideal y luego investiga qué plataformas de redes sociales están utilizando. Luego, crea contenido personalizado en función de los lugares en los que pasa el rato tu audiencia, lo que hacen y lo que les gusta. Si lo haces, estarás muy por delante de tu competencia.

Crea contenido de valor

El contenido de valor es exactamente lo que dice la palabra: es valioso. Si has creado una lista que ayude a aclarar una duda del lector o una guía práctica sobre la fermentación del pan (lo que sea!), si es contenido valioso, es oro. Después de todo, estás leyendo este artículo porque es valioso (no me mientas!), atractivo (o eso espero) y nos has encontrado en Google (¡Bingo!).

El contenido es más valioso que nunca. ¡Especialmente en el sector fintech!

Los millennials y los zetas por ejemplo, a menudo están confundidos o no tienen educación sobre las situaciones financieras que los rodean y también hay muchas compañías financieras que los ignoran así que muy fácilmente pueden buscar algo que les motive y les guste más.

mobile-payment

.Un estudio reciente concluyó que el 45% de los Millennials quieren productos y servicios financieros que los ayuden a manejar su situación financiera, pero el 37% dijo que no podían encontrar recursos on line para informarse sobre temas financieros vitales. Esa no es solo una estadística impactante, sino un área excelente para intervenir y ser el héroe del día con tus contenidos sobre tecnología financiera.

Crear contenido valioso para los Millennials y hacerlo accesible de manera que puedan encontrar la información es la clave para impulsar tu empresa fintech hacia el éxito. El contenido valioso genera confianza y la confianza es vital para vender cualquier cosa, ¡especialmente un producto financiero! Si construyes tu reputación a través de contenido valioso, definitivamente atraerás más negocios y más éxitos a tu empresa.

Sé audaz con la marca

Si estás buscando hacer un poco de revuelo con tu marketing fintech, la marca es el lugar para comenzar. Lo primero (y lo último) con lo que la gente interactuará es con tu marca, así que debes asegurarte de que sea increíble.

Puedes tener el mejor contenido disponible, una estrategia en social media fantástica y una gran plataforma adaptada a dispositivos móviles, que si tu marca parece que se creó justo cuando los dinosaurios deambulaban por la Tierra, ya te anticipo que no va a ir bien.

Por supuesto, la marca es específica para la cultura de cada empresa empresa y los datos demográficos a los que se dirige. Si te diriges a los jóvenes, no tengas miedo de ser atrevido con la marca. Ya sea porque quieras transmitir un sentimiento fuerte, poderoso e imponente, o seas lo suficientemente valiente como para usar un gran toque de color, es imperativo mantener las cosas frescas y memorables para evitar caer en la “nada".

En pocas palabras: marca una estrategia de marca desde el principio y asegúrate de que todo se mantenga constante a lo largo de las campañas de marketing. La identidad de tu empresa debe verse más allá de tu oficina.

Engage, engage, engage

El engagement (compromiso) con tu público objetivo en tus campañas de marketing puede ser uno de los factores más importantes en tu estrategia a largo plazo. Ya sea en la sección de comentarios de una publicación de Instagram o Facebook, una respuesta a un correo electrónico o un tweet o una conversación en LinkedIn, el engagement debe ser la prioridad número uno para promover la marca en las redes sociales.

Demasiadas empresas ignoran o hacen la vista gorda a su engagement con el consumidor y es una de las mayores señales de alerta que vemos. Mantener a alguien disponible para manejar la fortaleza social, seguir charlando y retroalimentando la sección de comentarios, imágenes etiquetadas o tweets individuales es innegablemente poderoso para compartir el mensaje y la personalidad de la empresa y el personal que trabaja allí.

El community manager debe crear una experiencia personal para que la vean sus clientes y posibles clientes.

Es una excelente manera de impulsar el reconocimiento de la marca y promover la empresa sin la molestia de gráficos sofisticados o remates bien pensados. El consumidor aprecia este simple y crudo contacto humano y el resto de personas que están considerando comprometerse con tu marca lo respetan.

En pocas palabras: asegúrate una estrategia de participación claramente definida y mantente activo en las redes sociales a través de las interacciones con sus clientes (teléfono, correo electrónico, chat). Antes de que se des cuenta, más personas querrán interactuar con tu marca.

Sé inteligente con las campañas

Nunca has tenido más opciones y oportunidades que ahora si se trata de campañas publicitarias. El problema que vemos con muchas empresas financieras es que no están haciendo marketing del año en el que vivimos.

El fintech marketing debe tener como objetivo generar un impacto donde la mayor parte de la atención esté dirigida a ese público objetivo. Pero muchas empresas todavía usan anuncios de televisión y comerciales de radio cuando deberían usar anuncios de Google, YouTube y Facebook. Configurar campañas de anuncios en redes sociales y en Google con presupuestos razonables, datos demográficos, intereses, palabras clave, imágenes y llamadas a la acción es fundamental para tener éxito hoy en día.

Todo se puede optimizar con un par de clics en un botón. Compara eso con una valla publicitaria o un anuncio de televisión. Además gracias al marketing digital podemos también medir cómo de efectiva es esa campaña.

Las vallas publicitarias, la televisión y la radio son mercados moribundos con una atención limitada. En cambio, optar por una orientación a un nicho muy específico de la plataforma elegida para aprovechar al máximo las herramientas de marketing disponibles es increíblemente inteligente.

Puede parecer sencillo crear una estrategia de marketing fintech basada en una publicidad excelente e impactante, pero necesitas el conocimiento de la optimización.

Consigue influencers

Los influencers parecen ser el secreto mejor guardado del que todo el mundo habla cuando se trata de técnicas de marketing fintech. Sin embargo, muy pocas empresas financieras están aprovechando el potencial de utilizar personas influyentes en las redes sociales para comercializar y promover su producto.

influencer-fintech

Los influencers son únicos porque ya cuentan con la atención y la base de fans que las empresas necesitan desesperadamente para exponerse al producto que están promocionando. Con innumerables estrellas sociales disponibles en YouTube, Twitter, Instagram y Facebook con millones de espectadores disponibles, es una gran estrategia que generes instantáneamente conocimiento del producto.

Nuestro consejo es simple: seleccione cuidadosamente a los influencers que se adapten al enfoque que estás tratando de adoptar con aquellos que reflejan con precisión la imagen que deseas retratar. La mayoría de las personas influyentes operan teniendo en cuenta el estilo de vida, así que busca aquellos con un estilo de vida que coincida con la marca que estás tratando de promover.

Si bien algunos marketeros valoran la cantidad total de seguidores que tiene un influencer, también debes considerar la calidad de los influencers con los que estás trabajando. Muchos microinfluencers tienen menos seguidores, pero están increíblemente más comprometidos. Y en marketing, quieres calidad sobre cantidad.

En pocas palabras: los influencers son excelentes para estos negocios.

Pero debes pensar detenidamente cómo aprovechar los recursos adecuados en el momento adecuado. Asegúrate de guardar una variedad de nichos en distintas plataformas para aprovechar al máximo todos los influencers disponibles en el mercado.

El video por el momento no tiene rival

Por último, pero no menos importante, hablemos del poder del video. El video no tiene rival y cuando se trata de marketing fintech, no es en absoluto diferente.

Los vídeos son una de las formas auténticas de contenido donde el foco del consumidor está completamente dirigido y concentrado en los medios que tienen enfrente. Y esa es una herramienta de marketing muy poderosa.

¿Nuestro consejo? Crea contenido de video de tu producto, ya sea por ejemplo para mostrar cómo funciona. También podrías aprovechar la estrategia anterior y trabajar con influencers creando contenido en vídeo.

Entrando ya casi en el 2021, tu empresa debería ser una empresa de medios primero y una empresa fintech en segundo lugar. Esa es, con mucho, la mejor manera de generar conocimiento sobre tu producto.

Resumen

El marketing es difícil. Todos podemos estar de acuerdo en eso y en muchos sentidos, el marketing en el espacio fintech es aún más difícil.

Los servicios financieros son aspectos bastante aburridos pero forman parte de nuestro día a día. En otras palabras, lidiar con las finanzas personales es algo que todos tenemos que hacer. Pero seamos claros: nadie se acercará a ti con una gran sonrisa y gritará: "Dios mío, he tenido una experiencia increíble hoy al abrir una nueva cuenta de ahorros!”.

Dicho esto, si bien las tecnologías financieras son aburridas, no significa que su estilo de marketing deba serlo también. Como comentamos en este post, hay muchas cosas interesantes que se pueden hacer y que harán que tu fintech y tus esfuerzos de marketing sean absolutamente exitosos.

En pocas palabras, si aprovechas estas increíbles estrategias, verás la mejora de los resultados y el ROI de tus campañas de marketing.

¿Cuáles de estas estrategias aprovecharás el año que viene? ¿necesitas ayuda? Pues aquí estamos! Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué podemos hacer por ti.

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Marketing online, mobile, mobile marketing, transformacion digital, digitalización