El Blog

Marketing disruptivo, tendencias de futuro para marcas y negocios de éxito

Culpable... Marta Lobo

Nada como una buena dosis de disrupción para despejar mentes y dejar paso a un futuro sin límites. Romper con lo establecido. Dejar a un lado lo rutinario, lo monótono…Lo aburrido. Generar un cambio de paradigma con la innovación por bandera.

 

O lo que es lo mismo… Marketing disruptivo para ser diferente.

 ¿Preparad@ para dar un paso más allá en tu estrategia digital?

 3,2,1… ¡Empezamos!

¿Qué es el marketing disruptivo?

 Si en algún momento has escuchado a alguien hablar de marketing disruptivo, estaba hablando de desafiar la convencionalidad en busca de un cambio radical en la percepción de los distintos sectores del mercado. 

 El marketing disruptivo tiene como objetivo crear nuevas fórmulas y abrir nuevas vías que generen un impacto profundo y duradero en la mente del cliente. ¿Cómo? Pensando más lejos. Dándole una vuelta a todo lo que ya se conoce. Creando de cero estrategias o modelos de negocio fuera de lo común. Que sorprendan e, importante, que funcionen.

 ¡Creatividad en su máximo exponente!

 Se trata, en definitiva, de remodelar la forma en que los consumidores perciben y experimentan un determinado sector. 

  

Características del marketing disruptivo

 Ya ha quedado clara la máxima del marketing disruptivo, ¿verdad? Para ser diferente, hay que pensar diferente. Sin más vuelta de hoja.

 ¿Y cuáles son las principales características que definen (y diferencian) al marketing disruptivo?

 

  • INNOVACIÓN: La base del marketing disruptivo es la introducción de innovaciones, a cual más radical, ya sea en términos de tecnología, modelo de negocio, diseño de productos o servicios, comunicaciones… Estas innovaciones rompen con las normas y buscan cambiar la forma en que los consumidores interactúan con las empresas.
  • MERCADOS NO ATENDIDOS O SUBATENDIDOS: Siempre hay algún mercado “desatendido”, aunque sea de manera parcial. El marketing disruptivo suele centrar su atención en ellos, en busca de necesidades que se han pasado por alto y aportando soluciones para ganar una ventaja competitiva y crear un nuevo nicho de mercado.
  • CAMBIO DE PARADIGMA: El marketing disruptivo es sinónimo de cambio. De cambio radical. En lugar de realizar mejoras graduales, se pretende ofrecer una experiencia completamente nueva, de esas que ponen el bello de punta y se graban a fuego.
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS: La tecnología es uno de los ejes centrales del marketing disruptivo. Las innovaciones tecnológicas permiten la creación de soluciones completamente nuevas y mejoran tanto la eficiencia de las estrategias, como la experiencia del cliente.
  • CAMBIO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: Otra de sus pretensiones es influir en el comportamiento del consumidor al presentar nuevas formas de interactuar con productos o servicios. De ello, resultan patrones de consumo diferentes y más adaptados a las necesidades actuales.
  • ENFOQUE EN LA DISRUPCIÓN SOSTENIBLE: Aunque en todo momento estemos hablando de acciones impactantes, el marketing disruptivo también busca establecer una presencia sostenible y a largo plazo, creando un valor duradero para los consumidores.

4 Ejemplos de marketing disruptivo que tuvieron éxito

 Y después de tanta teoría… ¿Qué tal si ponemos ejemplos sobre la mesa?

¡Vamos con ello!

 

  1. Airbnb: Airbnb revolucionó su sector al introducir una plataforma que permitía a cualquiera alquilar sus hogares o habitaciones a viajeros en busca de alojamiento. En lugar de competir directamente con hoteles hostales, casas rurales y demás, Airbnb se centró en brindar experiencias auténticas y únicas en lugares locales. Esto democratizó el acceso a una variedad de opciones de alojamiento asequibles y cambió la forma en que la gente consideraban dónde quedarse durante sus viajes.

  2. Tesla: Tesla es un ejemplo destacado de cómo una marca puede impactar de forma genuina en una industria ya establecida, en este caso, la industria del motor. Tesla no solo introdujo vehículos eléctricos con un rendimiento excepcional y un diseño innovador, sino que también cambió la forma en que se aborda la venta y el servicio de automóviles. Al centrarse en la tecnología, la sostenibilidad y la experiencia del cliente, Tesla ha desafiado las percepciones sobre los coches eléctricos y ha acelerado la aceptación de vehículos eléctricos en todo el mundo.

  3. Dollar Shave Club: Dollar Shave Club dio un giro radical al sector del cuidado personal al ofrecer una suscripción mensual para la entrega de maquinillas de afeitar y productos relacionados. Su famoso video viral de lanzamiento destacó por su enfoque directo y humorístico, resaltando que los consumidores podían obtener "afeitados geniales por un dólar al mes". Esta estrategia eliminó la necesidad de comprar maquinillas de afeitar en tiendas y cambió la forma en que las personas adquirían productos para el cuidado personal.

  4. Uber: Uber transformó la industria del transporte al ofrecer una plataforma que conecta a pasajeros con conductores individuales a través de una aplicación móvil. Esta innovación cambió la forma en que las personas consideran el transporte privado y desafió a la industria del taxi tradicional.

 

¿Cómo lo ves? ¿No sería genial conseguir también ese “Booom” con tu empresa?



Cómo hacer un marketing disruptivo que impacte

Que es el marketing disruptivo

 Para alcanzar el éxito en a través del marketing disruptivo, empieza por poner el foco en tres básicos indiscutibles: la elección de estrategias, canales y herramientas que maximicen el alcance y la resonancia de esa propuesta tan innovadora que quieres lanzar.

 

Por aquí algunas cositas que deberías incluir en el juego:

 

Redes Sociales: Las redes sociales son plataformas ideales para el marketing disruptivo gracias a su capacidad para llegar a audiencias masivas de manera rápida y directa. La creación de contenido innovador y atractivo, junto con buenas estrategias de segmentación, puede ayudar a difundir mensajes rompedores de manera viral (¡Qué bien suena eso de viral, eh!). Además, las redes sociales están en constante evolución y ofrecen continuamente nuevas formas de comunicarse e interactuar con los consumidores. 

 

Eso sí, ten siempre presente que con el marketing disruptivo buscas la diferenciación…Y si en algo es esencial diferenciarse es en no caer en los mismos errores en redes sociales que los demás, ¿no crees?

 

Marketing de Contenido: El contenido de calidad es una herramienta muy poderosa para demostrar la innovación detrás de una marca. El marketing de contenidos es la llave para hacer llegar de forma correcta tu propuesta de valor, haciendo hincapié en ese cambio tan novedoso que propones.

 

Plataformas de crowdsourcing: Las plataformas de crowdsourcing, dan la posibilidad de involucrar a la comunidad en la generación de ideas y en la resolución de problemas. ¿Qué mejor que aprovechar la sabiduría colectiva de una audiencia diversa? 

 

Publicidad online: Las campañas online pueden convertirse en uno de tus mejores cómplices a la hora de destacar en el resto del rebaño. Consejillo de día: No descuides las palabras clave y segmentación para garantizar que tus anuncios lleguen a las audiencias correctas.

 

Plataformas de comercio electrónico: Las plataformas de comercio electrónico son un canal directo para llegar a los consumidores. ECommerce y APPs son el escaparate perfecto para esos productos, servicios y estrategias de marketing disruptivo. Tip extra: ¿Y si aprovechas estos canales para incluir un chatbot que mejore la experiencia de cliente?

 

Eventos y ferias comerciales: ¡No seas tímido! Eso no pega nada con la disrupción… Participar en eventos y ferias relacionados con tu sector te da la oportunidad de demostrar la innovación en persona. Deja que los demás experimenten de primera mano los productos y servicios disruptivos que tienes para ellos y aprovecha para establecer una conexión más personal.

 

Marketing de Influencers: Colaborar con influencers que compartan los valores de la marca puede llevar ese mensaje disruptivo que pretendes transmitir a un público mucho más amplio. Los influencers pueden crear contenido auténtico, novedoso y atractivo que resuene con fuerza en las cabezas adecuadas.

 

Plataformas de video y streaming: Plataformas como YouTube, Tik Tok o Twitch ofrecen la posibilidad de crear videos o directos explicativos, demostrativos o promocionales que muestren cómo pretendes cambiar la forma en que los consumidores enfrentan sus problemas o necesidades.

 

Email Marketing: El email marketing sigue siendo una de las herramientas más importantes a la hora de mantener a los consumidores informados sobre las novedades que pones a su disposición y para fomentar la participación en nuevas ofertas y servicios.

 

Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): ¡Son geniales para impulsar el cambio! Estas tecnologías te ayudarán a crear experiencias inmersivas que presenten tus productos y servicios de manera impactante e inolvidable.

 

Herramientas de Inteligencia Artificial: ¿Hay algo más a la última y que avance más rápido? Si incluyes la IA en la ecuación trascenderás los límites tradicionales anticipando necesidades y personalizando experiencias. Análisis de datos, generación de contenido, optimización de tiempo y de flujos de trabajo… Si tenemos en cuenta como la IA está transformando el marketing,  llegamos a la conclusión de que ¡es ya disruptiva por si sola!

 

Y ahora sí, la pregunta del millón: ¿Quieres hacer marketing disruptivo de verdad? Del bueno, del que marca, del que no deja indiferente, del que lo cambia todo… En definitiva, del que dispara las ventas.

 

Qué casualidad… ¡Nosotros también! De hecho, es nuestra especialidad.

¿Hablamos?

Tags: estrategia digital