El Email Marketing B2B una de las estrategias más rentables en el entorno empresarial, pero también una de las peor ejecutadas.
Olvídate de los descuentos agresivos o de los mensajes emotivos sin chicha. En el mundo empresarial, las decisiones se toman con la cabeza (y con un comité de compras detrás).
Aquí, los procesos de compra son largos y las decisiones pasan por varias manos. Así que, tienes que mimar mucho cada email.
Porque cada uno de ellos tiene que ser una pieza estratégica dentro de tu plan de marketing de contenidos. Porque aquí no vendes a una persona buscando su impulso de compra. Aquí vendes a empresas que analizan con lupa cada movimiento por tu parte.
¿Lo vemos todo bien visto?
Si alguna vez has intentado aplicar técnicas de email marketing B2C en un contexto B2B, ya sabes que el fracaso está garantizado.
¿Por qué?
Porque el público, el proceso de compra y los objetivos son completamente distintos. No hay más.
El Buyer Persona en el entorno B2B no compra con el corazón. Toma decisiones racionales, no emocionales.
Tienes que entender a quién te diriges.
Y tener siempre presente que, en una empresa, por lo general, no hay un solo buyer persona, hay varios:
Si tu email no está alineado con lo que necesita cada perfil, no pasará de la bandeja de entrada.
Los leads en B2B necesitan tiempo. Su proceso de maduración es lento (pero muy rentable) y antes de dar el paso, investigan, comparan y consultan con su equipo.
Ya lo ves, si tratas el Email Marketing B2B como si fuera una estrategia de ecommerce dirigida al gran público, perderás el tiempo (y el dinero). Necesitas contenido relevante, segmentación precisa y un enfoque pensado para negocios.
Ahora que sabemos que el B2B juega con otras reglas, vamos a entrar al campo por todo lo alto para diseñar una estrategia de Email Marketing B2B con sentido y que funcione de verdad:
Si sigues aferrándote a eso de enviar el mismo correo a toda tu base de datos, vas a perder dinero y oportunidades. En B2B, la segmentación lo es todo.
Cuanto más segmentes, mayor será la conversión. No hay más vuelta de hoja.
El B2B Copywriting es un arte. Un arte en el que tienen que primar la claridad, la autoridad y un tono que genere confianza.
Enviar correos manualmente es demasiado vintage, créenos. Tienes que poner en tu vida un CRM B2B para automatizar envíos y personalizar mensajes según el comportamiento del usuario.
Por ejemplo, si un lead ha descargado un ebook sobre tendencias en marketing digital, el siguiente email debería ofrecerle contenido complementario sobre el mismo tema, no sobre otro producto aleatorio.
Ahora, vuelve a leer estos 3 puntos con atención, porque sin ellos, tu Email Marketing B2B no funcionará.
…
¿Ya?
¿Los has vuelto a leer y te los has grabado a fuego?
¡Pues seguimos! Que hay más…
Si el asunto no engancha, tu email no existe. Punto.
Y en B2B, cada destinatario recibe decenas (o cientos) de correos al día. Así que, destacar en su bandeja de entrada es una batalla dura, pero que puedes ganar. De hecho, ¡tienes que ganar sí o sí!
Pero aquí no vale cualquier truco barato de clickbait.
En un entorno donde las decisiones se basan en datos, confianza y estrategia, tus asuntos deben transmitir claridad, relevancia y valor real.
¿Te contamos los secretos de un buen asunto en Email Marketing B2B?
Por supuesto, dependiendo del objetivo del email, puedes probar distintos enfoques. Por aquí te dejamos algunos tipos de asuntos para que empieces el juego con todas las cartas a tu favor:
Ya sabes qué hacer… Pero todavía no te hemos contando qué no hacer.
Así que, abre bien los ojos que aquí van los principales errores que debes evitar en los asuntos cuando trabajes Email Marketing B2B:
Vale, vale, vale…
Vamos a echar el freno… ¿Qué es eso de las pruebas A/B?
El A/B Testing es tu mejor herramienta para perfeccionar los asuntos de tus emails. El proceso es simple. La cosa consiste en enviar el mismo correo con distintos asuntos y analizar los resultados para ver cuál funciona mejor.
Simple, pero efectivísimo.
Aquí algunas ideas para que empieces a experimentar:
Analiza las métricas y ajusta según los resultados. ¡Verás como las cosas empiezan a rodar mejor!
Ya lo has visto. Si el asunto no es bueno, tu email muere antes de nacer.
En Email Marketing B2B, el asunto es tu primera (y a veces única) oportunidad de captar la atención. Si consigues que sea relevante, claro y llamativo, estarás un paso más cerca de generar interés y conversión.
Así que, la próxima vez que escribas un email, no te tomes lo del asunto a la ligera.
Puedes haber creado la mejor campaña de Email Marketing B2B, con copy optimizado, automatización avanzada y segmentación quirúrgica… Pero si no tienes datos que respalden su rendimiento, todo se queda en suposiciones.
Y en el mundo B2B, cada inversión debe justificarse con números. Así que, eso no es una opción.
Pero, ¿cómo saber si tu estrategia está funcionando de verdad?
No es cuestión de mirar las cifras al azar. Hay KPIs clave que tienes analizar al detalle para optimizar cada aspecto de tus envíos:
1. Tasa de apertura:
2. Tasa de clics (CTR - Click Through Rate):
3. Tasa de conversión:
4. Tasa de respuesta:
5. Tasa de bajas y rebotes:
Y por aquí un tip extra: Un CRM como HubSpot te va a poner las cosas muchísimo más fáciles con todo esto.
Las cosas claras y el chocolate espeso: Los workflows bien diseñados convierten el Email Marketing B2B en una máquina de conversión.
Venga, vamos a ver algunos ejemplos bajaditos a tierra:
¡Boom! Ya lo tienes…
El Email Marketing B2B bien hecho convierte leads en clientes y clientes en embajadores de marca.
Y no necesitas más para ser feliz, ¿verdad?
Pues si lo quieres bien, bien, bien… Muy bien hecho, lo tienes fácil.
Ahora mismo estás a un solo clic de poder tenerlo.