Inbound marketing, marketing de contenidos y transformación digital. Esmartia

Cómo hacer un keyword research paso a paso

Escrito por Marta Lobo | 21-ago-2024 10:09:00

¿Sabes eso de “encontrar una aguja en un pajar”?

 

Pues con un buen keyword research no solo vas a encontrar la aguja… ¡Vas a encontrar el costurero entero! 

 

Podrás quitarte de encima toda esa paja e hilar la estrategia de SEO perfecta.

 

Pero claro, tanto para encontrar agujas, como para encontrar palabras clave, hay que saber cómo y dónde buscar…

 

Y hay que saber hacerlo bien, porque no se trata de darle un empujón a tu contenido (que también). Se trata, sobre todo, de que te encuentre quien te tiene que encontrar. Se trata de que no sea tu empresa la que se convierta en esa aguja del pajar. Y en un pajar tan inmenso como internet, tú dirás…

 

¿Nos ponemos a ello?

 

¿Qué es un keyword research?

 

Antes de lanzarte de lleno a la piscina, es fundamental que entiendas qué es un Keyword Research. 

 

Así que, sin rodeos y en pocas palabras: un keyword research es el proceso de identificar y analizar las palabras y frases que los usuarios escriben en los motores de búsqueda (ya sabes, como Google o Yahoo!) con la intención de encontrar información, productos o servicios. 

 

Un proceso clave en cualquier estrategia digital que se precie. Si sabes qué términos utiliza tu audiencia en sus búsquedas, también sabrás cómo posicionarte para atraer ese tráfico.

 

Pero cuidado aquí. Un Keyword Research no va solo de encontrar palabras con alto volumen de búsqueda. La cosa es mucho más profunda.  El quid de la cuestión es comprender la intención que se esconde detrás de esas búsquedas y cómo tú puedes satisfacer esas necesidades mejor que nadie. 

 

Además, hay diferentes tipos de keywords que es imprescindible tener en cuenta:

 

  • Head Keywords: Son palabras clave cortas y generales (de una o dos palabras) con alto volumen de búsqueda y alta competencia. Por ejemplo, "zapatos". Como imaginarás, son muy difíciles de posicionar, porque su competencia es altísima, pero también lo es su capacidad de atraer tráfico.

 

  • Middle-Tail Keywords: Estas ya son más específicas, generalmente de dos a tres palabras. Tienen un volumen de búsqueda moderado y menor competencia. Siguiendo con lo de los zapatos, un ejemplo sería: "zapatos de mujer".

 

  • Long-Tail Keywords: Son frases largas y muy específicas (de cuatro palabras o más). Tienen menor volumen de búsqueda, claro, pero la competencia también es mucho más baja, por lo que suelen atraer tráfico más cualificado. Por ejemplo, "zapatos de mujer de cóctel chic".

 

  • Keywords informativas: Estas son las que utilizan los usuarios que buscan una información específica o para aprender sobre un tema en concreto. Suelen comenzar con "qué", "cómo", "por qué". Y sí, son geniales para cualificar. Por ejemplo, "cómo limpiar zapatos de piel". ¿Recuerdas el título de este post? (guiño, guiño).

 

  • Keywords transaccionales: Estas keywords van al turrón. Indican una clara intención de compra y es de esperar que los usuarios que las buscan están más cerca de realizar una compra. Por ejemplo, "comprar zapatos de mujer online".

 

Es posible que ahora te hayan entrado unas ganas irrefrenables de comprarte unos zapatos.

 

Venga, te esperamos…

 

 

¿Ya? ¿Los tienes?

 

¡Seguimos!

 

6 pasos para hacer un keyword research

 

 

Ahora sí, llega el momento de lanzarse a la piscina. Así que, vamos a ver cómo hacer un keyword research paso a paso para que no tengas que nadar a contracorriente:

 

PASO 1: DEFINE TU NICHO Y OBJETIVOS

Antes de empezar a darle caña con cualquier herramienta, debes tener claro cuál es tu nicho de mercado y cuáles son tus objetivos. ¿Qué quieres lograr con tu SEO? ¿Aumentar el tráfico? ¿Mejorar las conversiones? Define tus objetivos y no los pierdas de vista en ningún momento durante el proceso. Solo así podrás enfocar tu keyword research para elegir las palabras clave más adecuadas para tu estrategia.

 

PASO 2: HAZ UNA TORMENTA DE IDEAS

Empieza con una lluvia de ideas de posibles palabras clave. Piensa en términos relacionados con tu negocio, con tus productos o con tus servicios. Pregunta a tu equipo, haz un brainstorming y anota todas las ideas que surjan. Aquí no hay respuestas incorrectas.

 

PASO 3: METE EN JUEGO A LAS HERRAMIENTAS DE KEYWORD RESEARCH

Hay muchísimas herramientas de keyword research. No tantas como estrellas en el cielo, pero casi. Tienes que encontrar la que mejor se adapte a ti y a tus objetivos. Por aquí nuestras recomendaciones: 

  • Google Keyword Planner: Ideal para obtener ideas de palabras clave y datos de volumen de búsqueda directamente de Google.
  • SEMrush: Ofrece un análisis muy completo de palabras clave, incluyendo la competencia y las tendencias.
  • Ahrefs: Excelente para descubrir palabras clave de tus competidores y oportunidades de contenido.

 

PASO 4: ANALIZA LA COMPETENCIA

Revisar lo que está haciendo tu competencia es un básico para un buen keyword research. Analiza las palabras clave por las que están posicionando y evalúa si puedes competir con ellas (sinceridad, ante todo. Si no eres Coca-Cola, no eres Coca-Cola) o si es mejor buscar alternativas con menos competencia. 

 

PASO 5: FILTRA Y SELECCIONA TUS PALABRAS CLAVE

No todas las palabras clave que encuentres serán útiles. Eso es un hecho. Filtra tu lista según el volumen de búsqueda, la competencia y la relevancia para tu negocio. 

Vamos a profundizar un poquito en esto:

 

  • Volumen de búsqueda: Prioriza las palabras clave con un volumen de búsqueda significativo, pero no te obsesiones solo con las más populares. A veces, las palabras clave de menor volumen pueden ser mucho más útiles si son muy relevantes para tu nicho.

 

  • Competencia: Evalúa la competencia de cada palabra clave. Las herramientas de keyword research te proporcionan métricas que indican cuan complejo es posicionarse para una palabra clave específica. Tienes que buscar un equilibrio entre palabras clave con buen volumen de búsqueda y una competencia manejable.

 

  • Relevancia: Asegúrate de que las palabras clave sean relevantes para tu negocio y que se alineen con los productos o servicios que ofreces. No tiene sentido atraer tráfico que no tiene interés en lo que ofreces, ¿no crees?

 

PASO 6: ORGANIZA TU KEYWORD MAPPING

El keyword mapping consiste en asignar palabras clave específicas a las páginas de tu sitio web. Es la manera de estructurar tu contenido de forma que cada página tenga un propósito claro y esté optimizada para términos específicos. Así, evitas la canibalización de palabras clave y mejoras tu SEO en general.

 

Y no olvides dedicar a cada paso del proceso la atención que se merece. Los resultados merecen la pena, créenos.

 

La importancia de hacer un keyword research

Puede parecer obvio, pero la importancia de hacer un keyword research no puede subestimarse.

 

¿Razones?

 

  • Entender a tu audiencia: El keyword research te ayuda a comprender mejor a tu audiencia. Saber qué términos buscan y cuáles son sus intenciones te permite crear contenido que de verdad les interese y satisfaga sus necesidades.

 

  • Optimizar tu contenido: Con las palabras clave adecuadas, puedes optimizar tu contenido para que sea más relevante tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Punto importante este último, porque eso aumenta mucho tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

  • Mejorar tu estrategia de contenidos: Un buen keyword research te da una visión clara de las tendencias y demandas de tu sector. Así podrás planificar y crear una estrategia de contenidos que esté alineada con lo que tu audiencia está buscando, manteniéndote siempre un paso por delante de la competencia.

 

  • Aumentar tu tráfico y conversiones: Al posicionarte para las palabras clave correctas, vas a aumentar tu tráfico, sí, pero además vas a atraer a visitantes más calificados. ¿Y en qué se traduce eso? En mayores tasas de conversión.

 

Que levante la mano quien no quiera todo esto para su negocio.

 

Se oyen grillo en la sala…

 

Normal.

 

Hoy en día, no puedes pasar sin un buen keyword research.

 

¿Te echamos una mano? Por nosotros, cuando quieras.