El Blog

¿Cómo crear una marca personal diferenciadora?

Culpable... Graciela Pérez

La marca personal consiste en asumir la responsabilidad de cómo te presentas. Si te esfuerzas por posicionarte como un experto o convertirte en una persona influyente dentro de tu nicho, la marca personal puede ayudarte a aumentar tu reputación como líder.

Al mostrar rasgos de carácter únicos y tener una presencia activa online, puedes trabajar para construir una marca personal que resuene con personas de todo el mundo.

En este post hablaremos precisamente de esto, de la marca personal y te daremos una guía de los pasos para crear la tuya propia. ¡Empieza a tomar nota que empezamos!

Definición de marca personal

Tu marca personal es aquello por lo que se te conoce. Es la impresión que se forman los demás cuando piensan en ti: una amalgama de interacciones, experiencias, conocimientos previos, opinión pública, personalidad, reputación y mucho más que se asocia a tu nombre.

Tanto si eres una persona de negocios o acabas de terminar tu formación, tu marca personal dictará tu oportunidad. Cuando alguien busque tu nombre en Google, los resultados de la búsqueda proporcionarán una visión de tu marca personal. Los resultados de búsqueda positivos fomentarán un mayor interés mientras que los resultados de búsqueda negativos alejarán el interés de ti y lo dirigirán a tus competidores.

Puedes utilizar cualquiera de estas estrategias de marketing para construir tu marca personal:

  • Establece tu mensaje y tus objetivos
  • Promociona tus mejores atributos y habilidades
  • Mantén activamente una reputación online positiva
  • Diferénciate de la competencia
  • Crea contenido útil
  • Establece relaciones en las redes sociales

¿Por qué es importante la marca personal?

La marca personal es importante porque ayuda a dar más credibilidad a una persona. Además en un mundo más competitivo que nunca, es necesario que te des a conocer para hacerte notar.

La marca personal puede permitir a los reclutadores encontrar a expertos como tú con facilidad.

Si estás intentando conseguir un puesto más alto en una nueva empresa, puedes mostrar datos clave como el número de seguidores que tienes, el tráfico que recibe tu sitio web u otras métricas vitales que pueden darte una ventaja competitiva sobre otros candidatos.

Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, asegúrate de tener un portfafolio que muestre tus trabajos. Si eres diseñador web, lo lógico es que la tuya sea impecable, ¿no crees?. 

Piensa en ello casi como un portafolio online sobre ti mismo. Poner tu marca permite que más personas conozcan quién eres y cómo aportas valor.

También puede ayudarle a conseguir nuevas oportunidades, como acuerdos comerciales que de otro modo no tendrías, especialmente si eres una persona influyente. La marca personal infunde confianza y credibilidad en tus conocimientos y capacidades, por lo que las empresas saben que asociarse contigo mejorará también su reconocimiento de marca.

Crear una marca auténtica mostrando tu personalidad es una forma excelente de diferenciarte de los demás en tu campo y de desarrollar tu marca personal.

Elementos clave para crear una marca personal

Construir una marca personal puede parecer abrumador al principio, sobre todo si se parte de cero. Pero no tiene por qué ser así. Si lo divides en pasos más pequeños y manejables, puedes empezar a ver cómo tu marca crece y toma forma con el tiempo.

Incluso si tu marca está establecida, sigue siendo útil revisar algunos de los primeros pasos en el desarrollo de la marca para asegurarte de que tu marca sigue reflejando correctamente tus valores, especialmente si han cambiado.

1. Audita los resultados de las búsquedas

Antes de empezar a pensar en tu estrategia de marca personal, tienes que evaluar lo que ya existe sobre ti en Internet. ¿Estás lidiando con resultados de búsqueda negativos? ¿Has sido protagonista de un escándalo empresarial? ¿Tus resultados de búsqueda están dominados por otra persona con el mismo nombre?

Investiga a fondo los resultados de búsqueda y trabaja para eliminar el contenido negativo o irrelevante. Los siguientes tipos de contenido son especialmente perjudiciales:

  • Actividades ilegales / problemas con la justicia
  • El consumo documentado de alcohol u otras sustancias
  • Uso de lenguaje malsonante
  • Mala ortografía y gramática
  • Fotos inapropiadas

2. Construye tu espacio

Una vez que hayas analizado los resultados de búsquedas, es el momento de establecer una presencia en las redes sociales y en tu propio sitio web. Aunque no es necesario estar activo en todas las plataformas de redes sociales, al menos deberías crear un perfil en los principales sites.

Si aún no tienes un sitio web o un blog personal, ahora es el momento de crearlo. Es una herramienta esencial para la marca personal y una excelente oportunidad para publicar contenidos que giren en torno a tu marca y a tu mensaje.

Puedes crear un sitio web gratuito por ejemplo en Wordpress y te recomendamos encarecidamente que compres tu propio dominio. Elige también un nombre de usuario o dominio que coincida o sea similar a lo que la gente buscará cuando busque información sobre ti en internet.

Aquí tienes una lista con algunas de las principales plataformas sociales donde podrás crear un perfil. Asegúrate de utilizar una biografía única y exclusiva para cada una de ellas.

3. Define tu marca personal

Una vez que hayas creado tus perfiles en redes sociales o página web, es el momento de imaginar tu marca personal.

Este es el paso en el que deberás hacer un brainstorming sobre los diferentes aspectos de tu marca, incluyendo por qué quieres ser conocido y cómo quieres marcar la diferencia en tu nicho o sector.

Hazte preguntas como:

  • ¿Qué me hace único?
  • ¿Cuál es mi visión de mi marca personal?
  • ¿Por qué estoy desarrollando mi marca personal ahora?
  • ¿Cuáles son mis objetivos profesionales? ¿Cómo me ayudará mi marca personal a alcanzar estos objetivos?
  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Qué problemas quiero resolver?
  • ¿Cómo voy a resolver esos problemas?
  • ¿Por qué alguien acudiría a mí en busca de noticias/consejos/recomendaciones/etc. en lugar de a otra persona?

Una vez que hayas dedicado algún tiempo a pensar en la esencia de tu marca, dedica algún tiempo a recopilar pruebas de las cosas que ya has hecho y que la respaldan.

Haz una lista de:

  • Logros personales y empresariales
  • Éxitos y fracasos (pon foco en lo que aprendiste de los fracasos y cómo te convirtieron en lo que eres hoy)
  • Reconocimientos que has recibido
  • Premios obtenidos
  • Testimonios y críticas de clientes
  • Contenido existente
  • ¿Algún talento?

La clave para establecer tu marca personal es creando contenido único y de calidad que se posicione bien en los resultados de búsqueda.

Aquí tienes algunos consejos sobre contenidos que te ayudarán a impulsar tu marca:

  • Publica contenido único: Publicar contenido único aumenta las posibilidades de que te posiciones bien en los resultados de búsqueda.
  • Mantén la coherencia: Programa un tiempo cada semana para publicar contenido sobre tu marca personal.
  • Aprovecha las diferentes plataformas: No te quedes en un solo sitio. Por ejemplo, publica en Facebook, Twitter y tu blog la primera semana. La siguiente escribe un post como invitado para otro site. A la semana siguiente céntrate por ejemplo en Instagram, Twitter y publica otro post. ¡No tengas miedo de experimentar! Eso sí, analiza tus acciones y elige qué es lo que mejor te funciona.
  • Ten una estrategia: asegúrate de tener siempre en cuenta dónde se encuentra tu audiencia en Internet. Si bien es importante mezclar las plataformas, eso no significa que publiques el contenido en cualquier lugar que se te ocurra. Publica sólo en los lugares en los que es probable que tu audiencia vea tu contenido.
  • Conecta con personas influyentes: Tanto si se trata de personas influyentes en las redes sociales o en otros campos, es importante conectar con los líderes de tu sector. No sólo puedes aprender de ellos, sino que si eres capaz de cultivar una relación con algunas personas influyentes, puede que compartan tu contenido con sus seguidores.

4 beneficios que aporta la marca personal

1. Construye tu credibilidad

Al exponerte y demostrar que hay una cara detrás de tu marca, estás mostrando a tu mercado objetivo que puede confiar en ti. Quieren ver que puedes hacer lo que dices que vas a hacer y que eres la persona a la que vas a comprar. Al tener una marca personal fuerte, estás construyendo tu credibilidad personal en el mercado.

2. Forma relaciones vitales

Como te comentábamos antes, es vital mostrar a tu mercado objetivo que puede confiar en ti, pero es igual de crucial que parte de cómo lo haces, sea a través de la construcción de relaciones genuinas con los clientes potenciales.

¿Un plus? Nutre tu red de contactos. Nunca sabes con quién vas a hablar y a dónde te llevará un simple "¡Ey, gracias por seguirme!". Una marca personal sólida abre muchas oportunidades para tu capacidad de creación de redes.

3. Convierte tu pasión en un negocio

Si estás en Instagram, probablemente hayas oído hablar de Chiara Ferragni. Esta joven italiana empezó con un blog sobre tendencias y rápidamente se convirtió en una de las personas más influyentes de la moda con más de 25 millones de seguidores (y subiendo). Ahora las marcas de todo el mundo le pagan por promocionar su marca en su perfil de Instagram.

Las personas con una marca personal fuerte ganan más dinero porque pueden cobrar más por sus servicios o productos. Los reclutadores de determinados sectores pagarán salarios más altos por sus valiosas conexiones y a menudo se les acercan oportunidades de partnership y publicidad debido a sus grandes audiencias.

4. Publicidad gratuita

Si tu marca personal está al descubierto y tiene una presencia en las redes sociales que crece rápidamente, básicamente estás obteniendo publicidad gratuita simplemente por publicar con regularidad. En tiempos en los que se pueden comprar anuncios por miles de euros, diríamos que es una ventaja bastante agradable.

4 ejemplos de marca personal

Billie Eilish

Billie Eilish prueba con todo y no deja indiferente a nadie (¡y nos encanta!). Puede resultar exasperante y simpática en pocos segundos de entrevista. Su música coquetea con el experimentalismo sin dejar de estar en la línea de la sensibilidad pop. Y algunos dicen que es complicada tanto en su música como en su forma de ser.

Aunque su página web actual ya no luce así, en 2019 su página te llevaba a una animación de 360º de lo que podría ser su dormitorio. Unas zapatillas, unos dibujos animados pegados a la pared y una calavera daban la sensación de ser el espacio vital de una adolescente de otra dimensión. Era en definitiva una página surrealista y desorientadora, como su música.

Su marca personal de rareza casi “antimarca": es lo que hace que su música y su estética sean fáciles de reconocer.

Billie-Eilish-marca-personal

LeBron James

LeBron James es uno de los deportistas y jugadores de baloncesto más exitosos del mundo. A menudo se le llama "King James" y es conocido por ser un modelo positivo y una inspiración.

Hoy es un fenómeno. En la cancha, ha eclipsado oficialmente a Michael Jordan como uno de los mejores anotadores de la NBA. Fuera de la cancha, la marca de James es eléctrica.

Se ha diversificado en los medios de comunicación, sabe como monetizar su imagen y también ha creado la I Promise School, una escuela primaria pública y gratuita en Akron.

lebron-james-marca-personal

Su marca es inconfundiblemente grande, pero igualmente estratégica. También ha estado detrás de anuncios de gran éxito, como el de Nike "Training Day (Strive for Greatness)", un vistazo a un día en la vida de James mientras se encuentra con los fans acampados en la puerta de su casa.

James está en Facebook, Instagram y Twitter, y comparte una visión auténtica de su vida, cubriendo lo que está trabajando, la familia y el baloncesto.

Neil Patel

Neil Patel es el rey de los blogs sobre marketing online. Lleva muchos años escribiendo a diario artículos en profundidad en su blog y más recientemente en su sitio web, Neil Patel.

Las publicaciones de Neil son minuciosas, están bien documentadas y suelen estar respaldadas por pruebas de su propia experiencia.

Neil ha conseguido posicionar su marca personal como un gurú del marketing online y del SEO, y todo lo que hace es congruente con esta imagen. Utiliza su foto regularmente en su trabajo. Incluso utiliza llamadas a la acción como "Sí, quiero que Neil me ayude".

Neil-Patel-marca-personal

Simon Sinek

Tener una marca personal convincente también significa ser capaz de articular quién eres, qué haces y cómo lo haces, y en eso Simon Sinek ha dado en el clavo.

A través de unos pocos clics en sus perfiles de redes sociales y en su página web (ambos bien diseñados y agradables) puedes ver y entender lo que Simon Sinek pretende: optimista inquebrantable, aprende tu porqué, levántate cada día inspirado, etc.

simon-sinek-marca-personal

Los mensajes clave: tener una declaración de marca personal y ser capaz de articular tu misión forman parte de encarnar y vivir tu marca personal.

Conclusiones

La marca personal no es algo que ocurra de la noche a la mañana y no es algo que debas dejar al azar. Tienes que tomar el control de tu narrativa personal y asegurarte de que sabes exactamente lo que quieres compartir con tu audiencia online.

Empieza por conocer las mejores prácticas relacionadas con la marca personal. Asegúrate de tener un sitio web y un blog. Comparte información valiosa con tu audiencia y nunca publiques algo a menos que tengas un propósito para hacerlo.

Céntrate en establecer relaciones con otras personas influyentes de tu nicho. Puede que incluso quieras trabajar con uno o más de ellos en un proyecto conjunto.

Una vez que tu marca personal empiece a despegar, serás más visible en Internet. Podrás aprovechar tu red de contactos, ser más identificable en persona y fortalecer tu negocio.

Además, tus relaciones online florecerán. Nunca se sabe qué tipo de oportunidades se pueden presentar una vez que seas conocido.

¿Qué has hecho para crear y promover tu propia marca personal?

Tags: blog, branding, Redes sociales, marketing de contenidos