El Blog

Transformación Digital en la educación: puntos clave

Culpable... Graciela Pérez

La rápida evolución de lo digital está teniendo un impacto significativo en las industrias corporativas y está sirviendo para brindar nuevas y emocionantes oportunidades, maximizar la eficiencia, aumentar la colaboración y reducir los costes. A medida que el sector educativo se vuelve más competitivo, la transformación digital en la educación se está convirtiendo en un medio necesario de supervivencia, ya que este nuevo mundo digital requiere que los educadores adapten y adopten tecnologías, metodologías y mentalidades digitales.

Los educadores en un grado o nivel educativo obligatorio han adoptado la tecnología, existe un aumento en los fondos escolares para llevar dispositivos digitales a las aulas. Y con las formas de tecnología educativa cada vez más valiosas, es probable que la adopción de tecnología en el aprendizaje cobre más impulso.

Pero, ¿qué significa esto para el aprendizaje profesional o basado en el trabajo? En este artículo, exploramos los posibles desafíos y soluciones para la transformación digital en el sector educativo para describir su importancia, así como el enorme potencial de adoptar nuevos procesos y mentalidades con visión de futuro.

Índice

1. Transformación digital en la educación: los desafíos

- Resistencia a adaptarse
- Conocimientos o habilidades inferiores
- Silos de datos
- Falta de dirección o estrategia
- Compatibilidad basada en el sistema

2. Transformación digital en la educación: las soluciones

- Desarrollar una estrategia
- Contratar, capacitar e invertir en habilidades.
- Integre y aproveche los datos digitales
- Automatiza
- Aprovecha el poder del móvil
- Experimente con tecnologías emergentes
- Centrarse en la ciudadanía digital

Transformación digital en educación: los desafíos

"El mayor impedimento para el éxito futuro de una empresa es su éxito pasado". - Dan Schulman, director ejecutivo de PayPal

Para comprender cómo se puede llevar a cabo una transformación digital completa y sostenible, es importante examinar los posibles desafíos o obstáculos que podría enfrentar una institución. Al comprender estos problemas, será posible superarlos.

“Resistencia” a adaptarse

En el presente, casi el 70% de los que operan en el sector público sienten que sus capacidades digitales están por detrás del sector privado. A pesar de esto, muchos tomadores de decisiones clave se muestran reacios a dar los siguientes pasos importantes hacia la madurez digital.

Esencialmente, las personas tienden a acostumbrarse a hacer las cosas de una manera particular y son reacias a salir de su zona de confort, lo que resulta en un retraso en el crecimiento y el progreso. Al adaptarse a una nueva tecnología, cultura o mentalidad, muchos en el sector educativo temen el fracaso y parecen reacios a adquirir nuevos conjuntos de habilidades o procesos.

Conclusión: para evitar que esto suceda, es importante comprender los beneficios de la transformación digital en la educación y comunicarlo a las partes interesadas clave dentro de la organización. Comprender y comunicar el valor es la clave del éxito, por lo que priorizar esto es esencial.

Conocimientos o habilidades inferiores

Para impulsar la innovación, es esencial un nivel adecuado de confianza, conocimientos y habilidades en toda la organización. Actualmente existe un problema para cubrir ciertos tipos de vacantes en el sector educativo debido a la brecha de habilidades digitales.

Para garantizar una transformación digital fluida y efectiva, las instituciones educativas deben competir por un grupo reducido de talentos o adoptar nuevos enfoques para mejorar las habilidades de las partes interesadas actuales en áreas desde UX y CX hasta computación en la nube.

Conclusión: Existe una brecha de habilidades digitales y, para beneficiarte de las habilidades que necesitas para impulsar a tu institución, fomentando una cultura de aprendizaje continuo dentro de la empresa, mejorar las habilidades de tu personal actual te ayudará a aprovechar al máximo el talento disponible.

Silos de datos

En esta era rica en datos digitales, existe una gran cantidad de métricas que poder analizar en los colegios, universidades y proveedores de capacitación acerca de los futuros estudiantes, eficiencias internas, interacciones de los usuarios y más.

El problema es que, especialmente en el sector educativo, estos datos están aislados, lo que a menudo los hace inexactos y poco fiables. Para comprender los datos más utilizables e informativos, los líderes educativos deben realizar predicciones informadas, decisiones comerciales integrales y adoptar nuevas iniciativas educativas que importen, siendo vital poder recibir datos fluidos, oportunos, precisos y organizados.

Conclusión: al comprender los datos que más beneficiarán a tus datos, podrás profundizar en los conocimientos que realmente importan, filtrando las métricas que son redundantes o carecen de valor, mientras eliges las herramientas que te ayudarán a organizarlos y analizarlos correctamente.

Falta de dirección o estrategia

Con la transformación digital en cualquier sector o industria, uno de los principales obstáculos para el éxito es saber por dónde empezar. Dado que la perspectiva de un cambio masivo puede ser abrumadora, puede resultar difícil comprender qué dirección tomar o cómo formular una estrategia sólida.

Conclusión: Para comenzar la transformación digital es básico obtener la dirección y la claridad necesarias para forjar una estrategia, identificar modelos o procesos comerciales que no sean demasiado simples o complicados, así como los esfuerzos clave que deberás realizar para transformarlos digitalmente.

Compatibilidad basada en el sistema

En el mundo actual, la gran mayoría de empresas e instituciones funcionan con sistemas e infraestructuras impulsados por la tecnología para garantizar una operación diaria fluida y eficaz.

Un desafío inherente a la transformación digital es que muchos sistemas que adoptan las instituciones educativas no son compatibles con las nuevas innovaciones digitales necesarias para impulsarlas. Este nivel de incompatibilidad da como resultado la necesidad de actualizar, personalizar o reemplazar un sistema actual para lograr la integración, lo que en última instancia cuesta tiempo y dinero.

Por ejemplo, la Universidad de Staffordshire al darse cuenta de la necesidad de la transformación digital, actualizó la mayor parte de su infraestructura de datos internos a la nube, marcando un hito significativo en la madurez digital de la institución. Este cambio significativo no solo ha hecho que la Universidad sea mucho más eficiente, sino que esta transformación en la nube le ahorró un total de 4 millones de libras en costes basados en tecnología.

Conclusión: trabaja en colaboración con todas las partes interesadas clave dentro de la institución para decidir sobre los presupuestos de software e infraestructura y tomar decisiones sobre cambios, reemplazos, personalizaciones y actualizaciones que generarán el mejor valor a largo plazo.

Transformación digital en educación: las soluciones

"Cuando la transformación digital se hace bien, es como una oruga que se convierte en mariposa, pero cuando se hace mal, todo lo que tienes es una oruga realmente rápida". - George Westerman, investigador científico principal, MIT Sloan Initiative sobre la economía digital.

Habiendo identificado los desafíos asociados con la transformación digital dentro del sector, ahora exploraremos las soluciones disponibles para los educadores.

Desarrollar una estrategia

Cualquier cambio significativo o innovación interna comienza con el desarrollo de una estrategia que no solo funciona en principio, sino que todos dentro de la organización comprenden y pueden trabajar.

Para crear una estrategia sólida de transformación digital para su organización, debe trabajar de manera colaborativa, identificando sus objetivos y metas comerciales centrales, así como las tecnologías, metodologías e innovaciones que necesitará para lograrlos.

Una vez que lo hayas hecho, deberás crear un plan de acción paso a paso y comunicarlo a todas las partes interesadas clave dentro de la organización. 

Contratar, capacitar e invertir en habilidades

Como se mencionó anteriormente, la brecha de habilidades digitales sigue siendo bastante significativa en todo el mundo, lo que significa que, en la actualidad, el grupo de talentos es escaso.

Como institución educativa, tu principal objetivo comercial es educar y mejorar las habilidades de otros para que puedan prosperar y tener éxito profesionalmente. Al adoptar este enfoque internamente, podrán implementar un programa de aprendizaje impulsado digitalmente que proporcionará a su personal las habilidades para evolucionar sus roles dentro del negocio y catalizar su transformación digital.

Además, invertir en la mejora de las habilidades internamente en todos los departamentos, ayudando a cada miembro del equipo a desarrollar su confianza y conocimiento mientras fomenta a los líderes departamentales, ayudará a impulsar el negocio en la mejor dirección posible.

formacion-digital-empleados

Integra y aprovecha los datos digitales

Para extraer el máximo valor de las enormes cadenas y silos de datos recopilados en el sector educativo, es esencial poder integrar y aprovechar tus fuentes de datos a la perfección, comprender de dónde proviene cada conocimiento y cómo puede beneficiar a tu institución.

Para garantizar el flujo y la comprensión de las cantidades colosales de datos dirigidos por estudiantes disponibles para las organizaciones educativas, se han implementado los estándares x API e IMS Caliper para garantizar que todos los datos se procesen en un formato estandarizado.

Y este año en particular, un número creciente de plataformas de datos han adoptado tales estándares y están desarrollando herramientas de tecnología educativa que envuelven la inteligencia en estos conocimientos, ayudando a las instituciones educativas a segmentar los datos y comprender los comportamientos de los estudiantes existentes para mejorar los planes de estudio, los procesos y ofrecer un mayor nivel de conocimiento y personalización.

colegios-digitales

Al tomarte el tiempo para comprender las áreas de datos que resultarán más valiosas para tu institución e implementar las mejores herramientas para analizar estas métricas, te beneficiarás de una gran cantidad de conocimientos que ayudarán a la evolución continua de tu transformación digital.

Automatiza

En promedio, alrededor del 49% de las empresas de todos los sectores utilizan actualmente la automatización, y más de la mitad de las empresas B2B adoptan la tecnología como parte de su estrategia.

Especialmente en educación, la automatización podría ser invaluable para las instituciones que buscan mejorar su madurez digital. Las notables limitaciones de tiempo y los presupuestos limitados pueden ejercer una gran presión sobre la institución educativa moderna.

Pero, al implementar sistemas y tecnologías automatizados para ayudar con las tareas operativas, desde la gestión del flujo de trabajo de administración hasta la informática y la recopilación de datos, será posible aumentar la productividad de manera exponencial con una infraestructura mínima, reduciendo los costes a largo plazo y permitiéndote centrarte en más valiosos esfuerzos o actividades.

Aprovechar el poder del móvil

La generación millennial está muy centrada en los dispositivos móviles, con un 98% de los jóvenes de 17 a 24 años y un 97% de los de 25 a 34 años que dicen tener un smartphone.

Para atraer e inspirar a esta importante masa, adoptar una mentalidad móvil es fundamental o te quedarás atrás. La movilidad es una necesidad de la era moderna, y si tus futuros estudiantes no pueden acceder a la información o al material que necesitan en un formato de portal flexible, tus posibilidades de ofrecerles valor se reducirán al mínimo.

El aprendizaje móvil es una forma increíblemente eficaz de ofrecer valor, pero los desarrollos basados en dispositivos móviles no tienen por qué limitarse al material del curso. La Universidad Estatal de Michigan, por ejemplo, entendiendo que la salud mental afecta a una proporción notable de su alumnado desarrolló una aplicación móvil llamada iSee.

 

Uni_of_Michigan_iSee

Este desarrollo innovador ayuda a los consejeros estudiantiles extendidos por los campus a priorizar a los necesitados y ayuda a ofrecer una mejor asistencia y soluciones generales a los ex alumnos que necesitan ayuda mediante la recopilación de datos críticos de la aplicación.

Como se trata de una aplicación relativamente nueva, aún no se han divulgado datos precisos sobre su progreso, pero la iniciativa de vanguardia ha sido increíblemente bien recibida y es un testimonio del poder de la tecnología móvil en el sector educativo.

Experimenta con tecnologías emergentes

La mayoría de las tecnologías emergentes ofrecen a los educadores una gran cantidad de oportunidades potenciales y, al adoptar nuevos medios, tu institución y su cuerpo docente pueden obtener una gran cantidad de la experimentación y la adopción.

Por ejemplo, la computación en la nube es uno de los ejes de la transformación digital, ya que los procesos intregados en la nube ofrecen a las instituciones una mayor movilidad, conocimientos, velocidades de entrega, eficiencia de procesos y optimización de costes.

En la misma línea que los dispositivos móviles, vale la pena explorar las tendencias emergentes que incluyen tecnología de voz, inteligencia artificial, realidad virtual, chatbots y aprendizaje automático, ya que no solo mejorarán significativamente tus esfuerzos de marketing y experiencia del usuario, sino que también servirán para hacer que tu organización sea más funcional, eficiente. y vanguardista.

Para brindarles a los futuros estudiantes una idea tangible de cómo será la vida en el campus, Trinity University utiliza la tecnología de realidad virtual para llevarlos a un recorrido inmersivo, una iniciativa que está siendo ampliamente adoptada en el sector educativo

Céntrate en la ciudadanía digital

La noción de ciudadanía digital se puede definir como "la calidad de la respuesta de un individuo a la pertenencia a una comunidad”.

Al poner un fuerte enfoque en fomentar la ciudadanía digital entre profesores y estudiantes al convertirla en una parte central de tu cultura interna, te asegurará  que todos estén a bordo, posean las habilidades, las herramientas y el enfoque para impulsar a tu institución hacia la era digital.

A su vez, esto ayudará a tu colegio, universidad o empresa de formación a seguir siendo relevante e impulsada por el valor, al tiempo que ofrece a su público objetivo el nivel y estilo de aprendizaje que quieren o necesitan para tener éxito.

Fomentar la ciudadanía digital fomentará una cultura en la que las personas estén empoderadas para disfrutar de sus roles de manera colaborativa y autónoma, trabajando como una entidad cohesiva para lograr el resultado deseado: la transformación digital.

Al aprovechar el poder de la tecnología para comprender las necesidades de tu institución, así como las necesidades, deseos y preferencias de tu público objetivo (futuros estudiantes o aprendices), te dirigirá por el camino correcto hacia la madurez digital.

Si bien aún puede parecer una perspectiva desalentadora, la transformación digital viene con una cantidad aparentemente interminable de beneficios, evolucionando con el espíritu de la época, y si desea prosperar en el mundo del mañana, hacer cambios hoy es crucial.

En Esmartia llevamos mucho tiempo ayudando a pequeñas y medianas empresas con su transformación digital, si quieres que te ayudemos a ti también solo tienes que ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Además, si te interesa este tema y quieres saber más solo tienes que hacer click en las siguientes entradas donde te contamos todo sobre transformación digital.

Transformación digital, ¿qué es?

6 puntos clave sobre la transformación digital

¿Por qué es necesaria la transformación digital en la pyme?

¿Está tu pyme preparada para la transformación digital?

¿Qué agencia elegir para la transformación digital de tu pyme?

Transformación digital: 6 casos de éxito

Transformación digital, ¿cómo debo hacerlo?

¿Cómo afecta la transformación digital a la estructura de mi pyme?

¿Cuándo veré resultados de mi transformación digital?

18 herramientas de Marketing gratuitas y obligatorias

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: transformacion digital, digitalización, mejorar productividad