El Blog

Marketing colaborativo: qué es, estrategias y ejemplos

Culpable... Marta Lobo

Hoy te traemos una estrategia digital de bajo coste que te ayudará a reforzar los vínculos con tu público objetivo. 

 
¿Te mola la idea? 

Pues apunta: marketing colaborativo.  

Esta es la clave de las campañas promocionales de bajo coste. Pero, cuidado, porque aunque el ahorro en costes publicitarios sea una de sus principales ventajas, el marketing colaborativo va mucho más allá. 

 
El marketing colaborativo puede convertirse en una gran vía de comunicación entre la empresa y su público objetivo, sobre todo si tenemos en cuenta que la presencia de las mismas en redes sociales ha aumentado en gran medida durante los últimos tiempos. 

  

¿Qué es el marketing colaborativo? 

Implicación. El marketing colaborativo es aquel que busca la implicación de otras personas con tu marca, ya sean profesionales del sector, personas de ideas afines o los propios consumidores. 

Esta relación de cooperación se convierte en un win win en cualquiera de sus formas: 

  • en el caso de acuerdos entre profesionales de un mismo sector puede suponer un intercambio de seguidores o promoción gratuita para ambos, 
  •  las personas con ideas afines suelen disfrutar del producto gratis a cambio de una recomendación  
  •  y, por último, los consumidores consiguen ser escuchados por las marcas para que atiendan sus peticiones, forzando que los productos se adapten cada vez más a sus necesidades reales. 

 
Es decir, podríamos definir el marketing colaborativo como una estrategia de comunicación basada en las relaciones humanas cuyo objetivo es ganar visibilidad de marca y nutrir las relaciones tanto con tus clientes como con tu público objetivo.  

  
Ventajas del marketing colaborativo 

Para que veas que no vamos de farol, vamos a compartir algunos datos objetivos contigo (ya sabes, los números no mienten): 

 Ventajas del marketing colaborativo

  • El 70% de los consumidores reconoce que su compromiso es más fuerte con las marcas que tienen en cuenta su opinión.
  • El 64% de los consumidores admite que es más probable que adquiera un producto en el que haya colaborado durante su proceso de creación.
  • Un 43% de las marcas han incrementado sus ventas gracias a la adaptación de sus productos a las exigencias del mercado.
  • Las empresas que optan por consultar y tener en cuenta las ideas de sus consumidores aumentan la fidelidad de sus clientes hasta un 42%.

 

¿Qué? ¿Cómo te quedas? 

Un flipe, ¿verdad? Pues, si traducimos estos números en los beneficios que aporta el marketing colaborativo a tu empresa, todavía te va a gustar más: 

 

 1 - Aumenta la lealtad de los consumidores.  

 Ya sabes, el roce hace el cariño. Por eso si mantienes una comunicación constante y sostenida en el tiempo con tu público lograrás ganarte su corazón (y su cartera) y perfilar mejor a tu buyer persona. 

 

2 - Refuerza la identidad de marca.  

 Responder a las dudas y propuestas de tus seguidores aumenta la reputación de tu empresa y favorece su imagen. Hay que saber escuchar y ayudar a tu público objetivo, ya sea mediante encuestas, mensajes privados o una buena estrategia de contenidos. 

 

3 - Te ayuda a crear comunidad.  

 El uso de las redes sociales dentro de una estrategia de marketing colaborativo, fomenta la participación y el sentimiento de pertenencia de los usuarios. Los seguidores se identifican con la ideología de marca y se sienten parte de ‘la tribu’ que gira en torno a ella. 

 
 4 - Supone un ahorro en gastos promocionales.  

 Conseguir que tu público se convierta en prescriptor de tu marca es la publicidad más rentable, efectiva y económica que puedes conseguir. Ya sea a través de acuerdos comerciales con otras empresas o mediante la recomendación personal de tus clientes. 

  

5 - Fomenta la creatividad y la innovación. 

 Gracias a la interacción y los aportes de los usuarios, surgen nuevas ideas y puntos de vista sobre los que trabajar para cubrir mejor las necesidades del mercado. El resultado es la creación de un producto que aporta más valor a tus clientes y, por lo tanto, deja atrás al resto de competidores. 

  

6 - Garantiza mejores resultados ante lanzamientos de nuevos productos/ servicios. 

No hay nada como involucrar al público en el proceso de creación o promoción de un producto para mejorar su acogida. Llámale apego, reciprocidad o agradecimiento. Lo cierto es que funciona estupendamente. 

  

¿Cómo impulsar el marketing colaborativo según tu objetivo? 

 Estrategias de marketing de colaboración
Existen diferentes maneras de implementar el marketing colaborativo en tu estrategia de comunicación. Tu tarea será valorar cuál es la más indicada según el objetivo que quieras alcanzar. Es decir, no llevaremos a cabo las mismas acciones para conseguir feedback de nuestros clientes que para conseguir visibilidad. Se entiende, ¿no? 

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de marketing de colaboración para cada caso.

Estrategias para conseguir feedback a través del marketing de colaboración 

  •   Creación de encuestas y formularios.  

 No tengas miedo a preguntar. La única manera de conocer mejor a tus clientes es a través de la investigación y la escucha activa. Para ello, es muy recomendable enviar un formulario de satisfacción después de cada servicio preguntando qué le ha parecido el servicio y qué aspectos mejoraría. Puedes hacerlo a través de Google forms, como lo hace media humanidad, o marcar la diferencia con herramientas como typeform. 

  •   Pruebas gratuitas. 

 Otra estrategia muy extendida en el marketing colaborativo consiste en seleccionar un grupo representativo de personas para que prueben el producto de forma gratuita a cambio de ofrecer su opinión al respecto. A diferencia del caso anterior, estas acciones suelen llevarse a cabo cuando el producto está en fase beta y sirven para validar el producto o corregir sus errores antes de que salga al mercado. 

  •   Publicaciones en redes sociales. 

Las redes sociales se han convertido en un importante canal de comunicación entre empresas y consumidores. Es mucho más fácil comentar una publicación que enviar un correo o una comunicación formal y resulta muy útil para detectar los temas que más preocupan o interesan a tu audiencia. 

  

Estrategias para conseguir visibilidad a través del marketing de colaboración 

  

  • Asociaciones entre marcas o profesionales. 

Unir fuerzas ayuda. Estos acuerdos de colaboración pueden llevarse a cabo de muchas maneras. Por ejemplo, una casa de maletas que ofrece cupones de descuento para reservar el viaje en una agencia de viajes en concreto o un corredor de seguros para automóviles que ofrece propaganda de un túnel de lavado o viceversa. A diferencia de lo que ocurre en el  marketing de afiliados, en estos casos no se recibe ninguna comisión sino que ambas marcas promocionan de manera gratuita a su colaborador.   

  

  • Concursos. 

La mejor manera de involucrar a las personas es mediante el juego y, por supuesto, ofreciendo un premio o reconocimiento al ganador. Así, a cambio de entrar en un sorteo o resultar ganador de un concurso, puedes solicitar que tu público comparta tu contenido o presente su opinión acerca de un producto o servicio. Un solo premio y miles de personas hablando de ti ante sus contactos. ¿Se te ocurre algo más rentable? 

  

  • Eventos en redes sociales. 

Steve Jobs ya aplicaba el marketing colaborativo. Cada vez que presentaba un nuevo producto organizaba un evento donde acudían todos los medios de comunicación. ¿Te acuerdas? La sala estaba llena de periodistas para cubrir la notícia, y todo de manera gratuita. Eso sí, necesitaba unas instalaciones a la altura de las circunstancias.  

Pero si no dispones de las instalaciones de Apple, no te preocupes, puedes lanzar tus nuevos productos a través de un evento online y promocionarlo a través de las redes sociales. Lo único que debes conseguir es despertar la curiosidad de tus seguidores y generar expectación durante los días previos.  

 

  • Campañas con bloggers o influencers. 

Si seguimos con el ejemplo anterior y lo trasladamos al mundo digital podríamos decir que, en lugar de periodistas, deberíamos invitar a bloggers o personas que tengan cierta influencia sobre nuestro público objetivo. Podemos invitarlos sin más o regalarles nuestros productos a cambio de que hablen de ellos públicamente. 

Como ves, en todos los casos encontramos ese win-win del que te hablábamos al principio de este artículo. 

 
 3 ejemplos de marketing colaborativo de éxito 

En realidad, aunque no nos demos cuenta, estamos rodeados de ejemplos de marketing de colaboración. Hoy te mostraremos 3 ejemplos muy distintos para que te hagas a la idea de las diferentes opciones que puede abarcar. 

 
1. Lay’s y sus consultas sobre nuevos sabores de patatas fritas 

Ya es más que habitual que la marca Frito-Lay recurra al marketing colaborativo en busca de inspiración para lanzar los nuevos de sus patatas fritas Lay’s al mercado. Lo ha hecho en más de una ocasión y siempre ha sido un éxito.  

 A través de las redes sociales, se promociona la consulta y se motiva al público a participar.  y las propuestas de la audiencia se recogen a través de su página web.  

Gracias a esta consulta, el producto queda validado antes de producirlo y se reduce el riesgo de rechazo. Además, a todas las personas que votaron por el sabor ganador les faltará tiempo para ir a probarlas cuando salgan al mercado (el poder de la involucración). 

 

2. Viva Andalucía y su concurso de fotografías 

Un buen ejemplo de cómo promocionar un destino turístico con poco presupuesto es la campaña de marketing colaborativo que desarrolló la empresa de turismo Vive Andalucía hace unos años.  

El objetivo era dar a conocer los rincones con más encanto de la región para aumentar el deseo de visitarlo, de modo que la empresa turística organizó un concurso fotográfico en el que los participantes tenían que compartir sus mejores fotos en redes sociales bajo el #LomejordeAndalucía.  

El ganador se llevaba 3 noches de alojamiento en villas de Andalucía, pero gracias a ello las redes se inundaron de fotos evocadoras sobre este destino. 

 
 3. What the Faq y su lanzamiento en LinkedIn 

 

What the Faq

En los últimos días ha aparecido un nuevo perfil de empresa en LinkedIn que ha ido desvelando su identidad y propósito en pequeñas dosis. Un poquito cada día.  

Se trata de una asociación entre 4 profesionales del sector de las ventas y el marketing digital, cada uno especializado en campos diferentes, que aúnan sus fuerzas y sus audiencias para ganar visibilidad. 

La propuesta es resolver las dudas de sus seguidores en directos de 30 minutos dentro de la misma red social y el beneficio para ellos es llegar a seguidores nuevos y reforzar su autoridad en el sector. 

¿Has visto cuantas opciones ofrece el marketing colaborativo? Solo necesitas un poco de imaginación y estrategia o la mejor agencia de Inbound Marketing del mundo mundial para que te eche un cable. 

¿Que no sabes cuál es? Pues búscalo en Google y nos cuentas, o elige el camino corto y pulsa en el siguiente botón. 

¡Contactar con la mejor agencia de Inbound marketing del mundo!

 

Tags: estrategia digital, blog