El Blog

Marketing de afiliados: qué es, ventajas y ejemplos

Culpable... Marta Lobo

Hagamos una prueba: ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza si te decimos marketing de afiliados? 

Espera, espera, no lo digas, déjanos adivinar… ¿Amazon?  

Si te fijas, estamos rodeados de ejemplos de marketing de afiliación: páginas web orientadas a un nicho concreto, personas que intentan monetizar sus redes sociales y sus blogs compartiendo enlaces…  

Pero, oye, ¿y si le damos la vuelta? No hace falta ser Amazon para añadir un programa de afiliados a tu estrategia digital. De hecho, el marketing de afiliación es una gran oportunidad de promoción para empresas que quieran optimizar su gasto en publicidad. 

 

¿Que no lo ves claro? Sigue leyendo.... 

 

¿Qué es el marketing de afiliados? 

Normalmente asociamos el marketing de afiliados a una fórmula para ganar dinero rápido, pero, en realidad, no es más que una herramienta de promoción. 

¿Alguna vez has visto a esas personas que reparten flyers para que acudas a un restaurante o discoteca?  

Pues estas personas se están beneficiando del marketing de afiliación porque, por cada cliente que llegue al local con su flyer, el promotor recibe una comisión. 

Y de la misma manera funciona en el mundo digital, solo que, en lugar de flyers se utilizan enlaces y cookies que nos chivan de parte de quien viene cada cliente. 

A pesar de que este modelo de promoción nació en 1989 de la mano del empresario estadounidense William J. Tobin, el marketing de afiliados alcanzó su máxima popularidad en 1996, cuando Amazon lanzó su programa de afiliados.  

A partir de ese momento es cuando muchas empresas empiezan a considerar el marketing de afiliación para promocionar sus productos. AliExpress, Zalando, eBay o Etsy son algunos ejemplos de ello. 

Pero no hace falta ser una gran empresa para beneficiarse de esta herramienta de marketing digital. En los últimos años, las Pymes y las startups se han percatado del ahorro que supone esta fórmula en publicidad, ya que únicamente pagan a sus afiliados cuando el resultado es el esperado, y les ha faltado tiempo para incorporarla a su estrategia de marketing. 

Total, si no termina en venta o en registro (según lo pactado), la empresa no tiene que gastar ni un céntimo. 

 

Así que no hay nada que perder. 

 
Los agentes en el marketing de afiliación 

Ventajas del marketing de afiliación

 

Para que se pueda llevar a cabo un programa de afiliados necesitamos, por lo menos, estos tres elementos: 

  • Vendedores 

La empresa que confecciona el producto y lo vende. Queremos recalcar que, aunque el promotor o afiliado recomiende el producto, quien realiza la venta es la misma empresa. 

Es decir, el promotor atrae al cliente, lo coge de la mano y lo lleva hasta la tienda del vendedor, pero, una vez allí, es la empresa productora la que cierra la venta. 

  •  Afiliados  

En este grupo encontramos a las personas que se dan de alta en el Programa de afiliación de una empresa para poder promocionar sus productos a cambio de una compensación.  

Para atraer a los posibles clientes, pueden utilizar estrategias como crear contenido de interés, poner anuncios, generar tráfico mediante técnicas de SEO o crear una base de datos para trabajarla a través del email marketing, por ejemplo. 

  • Clientes 

El consumidor final y el que, mediante sus acciones, determina si el afiliado cobrará la compensación por parte de la empresa. Es decir, si el posible cliente realiza la acción pactada (comprar, hacer clic o registrarse), el afiliado cobrará una comisión. Y, si el cliente no cumple con el objetivo, el afiliado no cobrará nada. 

 
Ventajas del marketing de afiliación 

El marketing de afiliados es una fórmula de publicidad online muy beneficiosa tanto para las empresas como para los afiliados porque: 

  • No es necesaria una gran inversión inicial por ninguna de las partes. 
  • Permite la captación de nuevos clientes a un coste por adquisición 100% rentable.   
  • Aumenta el tráfico hacia la web del vendedor. 
  • Ofrece la posibilidad de monetizar las webs, blogs y redes sociales de los afiliados. 
  • Al no ser percibido como publicidad, genera un gran impacto en el público. 
  • Es fácil y rápido de implementar. 

 
 Tipos de marketing de afiliados 

Dentro del marketing de afiliación existen diferentes modelos de pago según el objetivo que persiga el vendedor.  

Puede que, en un momento dado, le interese difundir que ha lanzado un nuevo producto, otras veces conseguir contactos o que su objetivo sea directamente la venta. 

ejemplos de marketing de afiliación

Según la opción elegida se aplicará un tipo de marketing de afiliados u otro. A continuación te dejamos algunos ejemplos de los más conocidos: 

 

  • Coste por Clic (CPC): en este tipo de programas, el afiliado cobra por cada usuario que haga ‘clic’ en cualquier publicidad que se muestre en su web, en su blog o en sus redes sociales, ya sea en forma de enlace o de banner. Los afiliados suelen ser bastante reacios a utilizar este formato porque su remuneración dependerá del desempeño de la campaña por parte del anunciante. 
  • Coste por Acción (CPA): en este caso, el afiliado recibe un pago por cada usuario que, además de hacer clic en la publicidad, realice algún tipo de interacción en la página web del vendedor como, por ejemplo, realizar un registro, solicitar presupuesto o descargar la versión de prueba de un producto.  
  • Coste por Venta (CPV): en este modelo, el afiliado recibe una comisión por cada visita que termina en venta. Este es el tipo de marketing de afiliación más extendido porque se trata de la opción más rentable para las empresas. 
  • Coste por Mil Impresiones (CPM): aquí el afiliado cobra un importe estipulado por cada mil impresiones de un banner publicitario que la empresa aloja en su web o blog.  

Es un formato muy interesante para páginas que tienen mucho tráfico. 

 
La información sobre el tipo de marketing de afiliación aplicado, así como las condiciones de pago, se encuentran detalladas en las condiciones que debes aceptar para acceder a un programa de afiliados.  

  

3 ejemplos de marketing de afiliación 

 
1. Amazon y Every Day Carry 

Amazon es el paraíso de los afiliados porque, además de ofrecer una gran confianza al cliente final, dispone de productos de todo tipo. Por lo que las ideas de explotación son infinitas.  

Un ejemplo de ello es la web de Every Day Carry, un site de reseñas sobre artículos de supervivencia que, además, ofrece la posibilidad de comprar cada producto que analiza mediante un enlace de afiliados. 

 

2. USWitch y Money Saving Expert 

Os presentamos un ejemplo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. En la web de Money Saving Expert no se recomiendan productos de Amazon, eBay o cualquier otro marketplace, sino servicios intangibles. 

Esta web centra su contenido en el ahorro y la educación financiera y proporciona enlaces de afiliados hacia empresas energéticas como uSwitch o aplicaciones sobre finanzas como TotallyMoney, entre otros servicios. 

 
3. Ebay y Glory Cycles 

Aquí tenemos un buen ejemplo de cómo crear un e-commerce a partir del marketing de afiliados.  

Glory Cycles es una tienda online especializada en productos y accesorios para ciclistas que nace de la integración de la plataforma BigCommerce con el catálogo de eBay. 

 

¿Quién dijo que no se podía tener una tienda sin stock? 

 
En resumen, que debemos contemplar el marketing de afiliación como un canal de distribución más para los productos de una empresa y, como en la mayoría de casos se paga en función de los resultados, se convierte en un método de promoción muy rentable tanto para las empresas como para los afiliados.

¿Te animas a probar?

 

 

 

Tags: estrategia digital, blog