El Blog

Las mejores aplicaciones de inteligencia artificial para mejorar el rendimiento

Culpable... Marta Lobo

 

Esto no va de estar a la moda para ser (o parecer) guay. No tiene nada que ver con comprarse la última chaqueta que arrasa entre los influencers, para lucirla en reuniones varias…Implementar en el día a día de tu negocio aplicaciones de inteligencia artificial, va de mejorar el rendimiento.

Créenos, ChatGPT y compañía pueden hacer mucho por ti y por tu empresa. Y quién dice “mucho”, lo dice con la mente puesta casi en la palabra “infinito”. 

¿Lo vemos en detalle? ¡Venga! Despacito y con buena letra… 

 

Beneficios de invertir en el uso de apps de inteligencia artificial  

Déjanos contarte algo… Invertir en aplicaciones de inteligencia artificial es una forma de “inteligencia natural” para aprovechar todas sus ventajas. Y tú, sí tú, puedes beneficiarte de todas ellas.

Profundizando un poquito en todos esos beneficios, quizá cambie la forma en que ves el mundo de la tecnología…Así que, ¡vamos a ello!

  • EFICIENCIA 100%: Las aplicaciones de inteligencia artificial nunca se cansan. Trabajan 24/7. Sin descanso. Pon el foco en lo que podría llegar a significar esto para tu negocio y tus inversiones…  

  • TOMA DE DECISIONES MEJORADA: Seguro que alguna te has sentido abrumad@ por la cantidad de información que debías procesar para tomar una decisión… La IA puede analizar grandes volúmenes de datos e identificar tendencias y patrones en cuestión de un abrir y cerrar de ojos. Una gran ayuda para tomar decisiones más informadas y, ¿por qué no decirlo?, seguramente, también más rentables.

  • INNOVACIÓN Y DESARROLLO: Las aplicaciones de inteligencia artificial son el motor de muchísimas de las innovaciones que ven la luz hoy en día. Desde coches autónomos, hasta diagnósticos médicos avanzados… La IA está abriendo puertas que ni siquiera sabíamos que existían. Al invertir en IA, estás apostando por ir siempre un paso por delante. ¿Quién no sueña con que su negocio se cuele entre los más pioneros del sector?

  • PERSONALIZACIÓN: A estas alturas, ya te habrás fijado en que plataformas como Netflix o Amazon te recomiendan productos o películas que se ajustan a tus gustos de forma muy precisa, ¿verdad? Eso es la IA trabajando para darte una experiencia de usuario personalizada. Y eso es lo que los consumidores de todos los sectores necesitan, luego el foco de toda transformación digital debe estar puesto en esa mejora de la experiencia de usuario a través de la personalización.

  • MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: ¿Te haces una idea de lo que significa poder decir adiós a todas esas tareas repetitivas y aburridas? Ahora las aplicaciones de inteligencia artificial pueden hacerse cargo de todas ellas, optimizando los procesos y liberándote a ti y a tu equipo para que podáis centraros en tareas más estratégicas… De esas que sí molan.

  • AHORRO DE TIEMPO: Y muy en relación con el punto anterior, si nos paramos a pensar en frío en todas esas horas perdidas en tareas que, aunque necesarias, apenas agregan valor a tu trabajo diario… La optimización de tiempo que te pone en bandeja de oro la IA no es nada desdeñable, ¿no crees? Si las aplicaciones de inteligencia artificial son capaces de hacer cosas como organizar tu bandeja de entrada o, incluso, realizar análisis de mercado complejos… ¿Qué podrías hacer tú con todo ese tiempo que te ahorra? Momento de dejar volar la imaginación.

Repasando uno a uno estos beneficios, se hace aún más evidente que la IA no es solo una inversión en tecnología, sino una inversión en calidad de vida, innovación y productividad.

Así que, ahí lo tienes. La IA no es ninguna una moda pasajera, cuál chaqueta de Zara. Es el futuro. Y tú puedes ser parte de él. 

Ranking de Aplicaciones de Inteligencia Artificial según el tipo de contenido 

Programas de inteligencia artificial

Y aquí es donde la cosa se pone interesante. 

Aplicaciones de inteligencia artificial hay muchas. ¿Cuál (o cuáles) de ellas necesitas? Lo primero para dar respuesta a esa pregunta es clavar chinchetas en un mapa de tareas.

Aplicaciones de inteligencia artificial para imágenes 

Empezamos por las aplicaciones de inteligencia artificial para la creación y edición de imágenes:

  • Generadores de imágenes basados en texto: La IA conversacional te da la oportunidad de escribir una descripción y verla convertirse en una imagen detallada como por arte de magia. Pero recuerda, no es magia. Es IA. Y es capaz de darte infinitas opciones a través de algoritmos avanzados que interpretan tus palabras y crean imágenes que suelen superar todo lo imaginable. Imposible en este punto no nombrar a DALLE-3 o Midjourney.

  • Editores de fotos automáticos: Las aplicaciones de inteligencia artificial relacionadas con la imagen hacen real ese sueño tan compartido de poder editar una foto a golpe de clic. Rápido, fácil y con buenos resultados.  Por ejemplo, la IA de Photoshop, impulsada por Adobe Sensei, que permite, entre otras cosas, seleccionar y modificar elementos específicos de la imagen de manera intuitiva y rápida. ¿Necesitas cambiar el cielo de una foto de playa? Un par de clics y listo.

  • Restauración y mejora de imágenes: Aplicaciones de inteligencia artificial como Remini también pueden mejorar la calidad de fotos antiguas o de baja resolución aportando nitidez y claridad. Viene a ser algo así como viajar en el tiempo para tomar esa foto de nuevo, pero sin moverte de tu silla.

  • Creación de imágenes para redes sociales: En el mundo de las redes sociales, la imagen es lo más. Y en este sentido, herramientas como Canva utilizan IA para sugerirte diseños, paletas de colores y layouts basados en tanto en tus preferencias, como las tendencias actuales. Gustos y necesitades: La fusión perfecta.

  • Arte y Diseño Generativo: Y para los más creativos, aplicaciones de inteligencia artificial, como Runway ML, ofrecen la posibilidad de explorar el diseño generativo. ¿Quieres crear patrones únicos o efectos visuales que normalmente requerirían horas de trabajo manual? La IA te permite experimentar y materializar tus ideas más vanguardistas reduciéndolo todo a un puñado de minutos.

Ahora sí, gracias a la IA, el mundo de la creación y la edición de imágenes se ha vuelto accesible.

Aplicaciones de inteligencia artificial para copy de redes sociales

Las aplicaciones de inteligencia artificial para crear copy son de las más cotizadas… Pero, ojo, que también existen IAs para mejorar esos copys, no solo para crearlos.

  • Generadores de texto automáticos: ¿Quién no conoce Chat GPT? Es un verdadero artista de la palabra, capaz de entender el tono y el estilo de tu marca, y de crear de la nada ideas super creativas en unos segundos. Y no está solo. Hay muchas más IAs que pueden echarte un cable con la redacción, como Copy.ai o Jarvis. Así que, sí, el campo de la creación de contenido en texto, la IA lo tiene cubierto.

  • Optimización de contenido para SEO: En redes sociales, no solo importa lo que dices, sino también cómo y dónde lo dices. Herramientas como Clearscope o SEMrush utilizan la IA para analizar palabras clave, tendencias y el rendimiento de tu contenido en rrss y motores de búsqueda. En esa búsqueda incansable para encontrar la manera de que tus publicaciones lleguen a más gente, este tipo de aplicaciones de inteligencia artificial te ayudan a afinar tu contenido para maximizar su alcance y efectividad.

  • Análisis de sentimiento y engagement: Entender cómo reacciona tu audiencia a tus publicaciones es la base de toda tu estrategia en rrss. Y aquí, aplicaciones de inteligencia artificial como como Brand24 o MonkeyLearn utilizan la IA para analizar comentarios, reacciones y compartidos, dándote una visión clara de lo que funciona y lo que no. ¿Quieres saber qué tipo de contenido marca la diferencia de verdad y atrae a tu audiencia? Pues la IA te lo cuenta...

  • Automatización de respuestas en redes sociales: Mantener una comunicación activa y efectiva con tus seguidores es condición sine qua non. Pero también puede ser abrumador, lo sabemos. Y una vez más, la IA viene al rescate a través de herramientas como chatbots y sistemas de respuesta automática capaces de gestionar interacciones básicas, asegurando que tus seguidores se sientan escuchados y valorados.

Ahorro de tiempo y recursos modo on. Y, lo mejor…¡Diferenciación!

Aplicaciones de Inteligencia Artificial para mejorar la conversión de formularios

Estarás con nosotros en que los formularios son esenciales para los negocios y servicios online, ¿verdad? Sí, esos formularios web que tantos dolores de cabeza dan a la hora de dar con la fórmula para mejorar su conversión. 

Pues nada… ¡Vamos a ver qué tiene para ti la IA en este sentido!

  • Personalización de formularios: Personalización, personalización y más personalización. De eso trata el marketing online. Y en lo relativo a formularios, herramientas como Typeform utilizan IA para personalizar preguntas basadas en las respuestas anteriores del usuario. ¿El resultado? Una experiencia muchos más atractiva y menos tediosa, lo que significa mayor probabilidad de completar el formulario. 

  • Optimización de formularios en tiempo real: IAs como la de Google Optimize son capaces de probar diferentes versiones de un formulario para ver cuál funciona mejor. ¿Botones más grandes? ¿Menos campos? La IA analiza y ajusta los elementos en tiempo real, basándose en cómo los usuarios interactúan con tu formulario. ¡Tu propio equipo de expertos en UX trabajando las 24 horas del día en tu web!

  • Análisis predictivo para mejorar la conversión: Aplicaciones de inteligencia artificial como Pardot pueden ayudarte a puntuar a los clientes potenciales y predecir cuáles son más propensos a convertir, basándose en cómo interactúan con tus formularios. Este tipo de análisis puede guiarte para enfocar tus esfuerzos de marketing y ventas en los prospectos más calientes. ¡Saber de antemano quién está más interesado en tus productos o servicios es todo un must!

  • Chatbots inteligentes para formularios: Los chatbots impulsados por IA vuelven a hacer una aparición estelar por aquí. Algunos, como Drift o Intercom, pueden cambiar por completo la forma en que los usuarios interactúan con los formularios. En lugar de un formulario estático, los usuarios tienen la oportunidad de interactuar con un chatbot que recopila información de manera conversacional. Y eso hace que el proceso sea más interactivo y menos intimidante, aumentando las posibilidades de conversión.

  • Detección de abandono del formulario y re-engagement: No hay que dar nada por perdido. Así que, existen también aplicaciones de inteligencia, como Hotjar, para entender en qué punto los usuarios tienden a abandonar tus formularios y te permiten crear estrategias para reengancharlos. ¿Se van todos en la tercera pregunta? La IA te lo dice, y puedes ajustar o cambiar en consecuencia.

Los formularios ya no son simples recolectores de datos. Son herramientas dinámicas y altamente efectivas para la conversión que pueden potenciarse mucho gracias a la IA.

Aplicaciones de Inteligencia Artificial para mejorar la productividad en reuniones

¡Llegamos al maravilloso mundo de las reuniones de trabajo! 

Más allá de todas esas reuniones que podrían haber sido un email, las que de verdad son necesarias, pueden ser mucho más productivas y ágiles gracias a las aplicaciones de inteligencia artificial. ¿Vemos cómo?

  • Transcripción y análisis automatizado de reuniones: Aquí, Fireflies.ai, por ejemplo, brilla con luz propia. Se convertirá en un miembro silencioso y nada follonero en tus reuniones, que se dedicará a escuchar atentamente y a transcribir todo lo que se dice. Pero ahí no acaba su función. Fireflies.ai también analiza las conversaciones para extraer puntos clave, tareas, y decisiones. ¡Se acabó lo de tomar notas frenéticamente! Ahora puedes centrarte de lleno en lo que sea que se esté tratando en la reunión (o en pensar dónde irás a cenar el sábado, pero eso no te lo hemos dicho nosotros…).

  • Asistentes para la planificación de reuniones: El trabajo de coordinación es aburrido, eh? Pues para eso están plataformas de inteligencia artificial como x.ai, que a través de la IA te ayudan a programar tus reuniones encontrando los horarios que mejor se ajustan a todos los participantes. Es como tener un asistente personal que se encarga de todo el tedioso trabajo de coordinación. ¿Necesitas encontrar un hueco para cinco personas con agendas muy apretadas? Déjaselo a la IA.

  • Análisis de sentimientos en tiempo real: ¿Y si pudieras medir el pulso emocional de tu reunión mientras está teniendo lugar? Pues sí, también puedes. Herramientas de IA pueden analizar el tono y el sentimiento detrás de las palabras, dándote una visión más clara de cómo se están recibiendo tus ideas o las de tus colegas. Por ejemplo, IBM Watson Tone Analycer te permite tener una visión detallada de la atmósfera emocional en directo, analizando si las respuestas predominantes son positivas o negativas, detectando emociones específicas como alegría, tristeza, enfado o confianza. Este tipo de aplicaciones de inteligencia artificial son de un valor incalculable para ajustar tu enfoque en la comunicación. ¿Alguna vez has soñado con eso de leer la mente a los demás? Pues esto se le parece mucho…

  • Optimización del tiempo de reunión: Nos pasa a todos. A veces las reuniones se nos van de las manos y se alargan más de la cuenta. ¿Qué no darías por garantizar que fueran cortas y al punto? Pues con herramientas de IA como Clockwise, puedes optimizar tu calendario para evitar esas reuniones eternas y asegurarte de que cada reunión tenga un propósito claro y definido. Menos tiempo en reuniones innecesarias es más tiempo para lo que realmente importa.

 

¿Cómo lo ves? Asusta a la vez que emociona, ¿verdad?

Bueno… Pues lo del miedo puedes dejarlo a un lado. Que aquí estamos para meternos de lleno contigo en el imparable mundo de la IA y echarte un cable con las aplicaciones de inteligencia artificial que más se ajusten a lo que necesitas hoy y ahora, para dar el salto al mañana.

¿Hablamos?

Tags: blog, Redes sociales, Inteligencia Artificial, captación de leads, chat gpt