Crecimiento sostenible y a largo plazo.
¿Lo quieres para tu empresa?
Pues si hay algo que te lo pueda garantizar, es el Growth Marketing.
Una camiseta negra es un básico a tu armario, como el Growth Marketing lo es a tu estrategia digital. Un imprescindible si lo que quieres es prosperar y dominar tu mercado (si lo que quieres es salir mon@ en las fotos, quédate solo con lo de la camiseta).
¿Qué pasa si cruzamos a un científico y a un mago del marketing? Que nace un growth marketer.
Porque el Growth Marketing combina creatividad, análisis de datos y experimentación para encontrar las mejores maneras de hacer crecer un negocio de manera sostenible.
No te equivoques. No se trata solo de aumentar las ventas a corto plazo. Lo de “pan para hoy y hambre para mañana” queda fuera de la ecuación.
El Growth Marketing lo que busca es crear un crecimiento constante con la vista puesta en el horizonte más lejano, no en el cruce de la esquina.
Y claro, como no podía ser de otra manera con semejante objetivo, este enfoque abarca todas las etapas del customer journey, desde la prospección de clientes, hasta la retención y el upselling.
No es lo mismo ser que estar… Por mucho que los angloparlantes se empeñen en liarnos con esto.
Y tampoco es lo mismo Growth Hacking y Growth Marketing. Aunque compartan el objetivo de hacer crecer un negocio, hay diferencias clave entre ambos enfoques. ¡Vamos a desglosarlas!:
¿QUÉ BUSCAN?
ACCIONES A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO
ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN
FASES DEL PROCESO
CÓMO SE CONSIGUEN LOS OBJETIVOS
QUÉ PRIMA
Tan diferentes y tan complementarios…
El marketing tradicional y el growth marketing tienen objetivos y enfoques totalmente diferentes. Mientras que el marketing tradicional se centra en crear campañas publicitarias amplias para aumentar la visibilidad de la marca, el growth marketing se enfoca en optimizar cada punto de contacto con el cliente para maximizar el crecimiento y el ROI.
¿Qué diferencias claves hay entre uno y otro?
Así las cosas, el Growth Marketing es ideal para empresas que…
¿Ves a tu empresa reflejada en esta descripción? Pues sigue leyendo, que esto te interesa.
¿Te gusta el chisme? ¿Vemos algunas de las principales estrategias de Growth Marketing que implementan los grandes?
Si todas estas han podido, tú también puedes. La clave está en adaptar este tipo de estrategias a las necesidades y objetivos específicos de tu negocio.
Cabe destacar en este punto que el Growth Marketing no es una solución única para todos (esto no es El Señor de Anillos…), es un proceso dinámico que requiere creatividad, análisis y, sobre todo, mentalidad de crecimiento. ¿Lo tienes? ¡Vamos a por ello!
Para implementar una estrategia de Growth Marketing en tu empresa necesitas planificación, análisis y, sobre todo, ser consciente de que requerirá de una ejecución continua.
¡Ah! Y también necesitas ganas de ver crecer tu negocio sin límites.
Ahora que ya sabes los ingredientes, te dejamos por aquí los pasos claves para que la receta del Growth Marketing te salga para chuparse los dedos:
Antes de lanzar cualquier estrategia, necesitas saber a dónde quieres llegar. Establece metas específicas y medibles. ¿Buscas aumentar las ventas en un 20%? ¿Duplicar tu base de clientes en seis meses? Define tus objetivos con claridad.
No puedes lanzar flechas al aire y esperar dar en el blanco por obra divina. Utiliza herramientas de análisis para entender mejor a tu audiencia y segmentarla en grupos específicos. ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Qué le interesa? ¿Dónde pasa su tiempo online? ¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿Por qué alguien debería elegirte a ti y no a la competencia? Desarrolla una propuesta de valor que diferencie tu negocio. Aquí es donde tienes que sacar la artillería pesada y hacer gala de tus fortalezas y beneficios.
No pongas todos tus huevos en una sola cesta. Combina diversas estrategias de marketing, como el Marketing de Contenidos, el SEO, el email marketing o las redes sociales, para crear un plan cohesivo y efectivo. Eso sí, hay una regla inquebrantable: cada canal debe trabajar en sinergia para maximizar el impacto.
El growth marketing no es una ciencia exacta. Realiza pruebas A/B, experimenta con nuevas tácticas y optimiza continuamente tu estrategia en función de los resultados. Lo que funciona hoy, podría no funcionar mañana, así que mantente flexible y con los ojos bien abiertos.
¿Qué está funcionando y qué no? Utiliza herramientas de análisis para medir el rendimiento de tu estrategia y realizar ajustes según sea necesario. No te quedes con los brazos cruzados. Analiza, ajusta y mejora.
El growth marketing no es solo cosa del departamento de marketing. Promueve una cultura de crecimiento en toda tu empresa. Todos los miembros del equipo tienen que estar alineados con los objetivos y dispuestos a colaborar y experimentar.
Y ahora, sí… ¿Has llegado hasta aquí porque necesitas ayuda con esto del Growth Marketing?
Pues si lo tienes claro y estás list@ para llevar tu negocio al siguiente nivel con estrategias de Growth Marketing… ¡Aquí estamos nosotros para lo que necesites en tu camino hacia el crecimiento sostenible!