El Blog

¿Cómo crear una ficha de producto optimizada para tu E-commerce?

Culpable... Marta Lobo

¿Y por qué debería comprarlo? Esa es la pregunta que toda ficha de producto debería responder. 

Piénsalo. Has captado a un posible cliente a través de tu estrategia digital, lo has llevado hasta tu web y lo tienes leyendo una de tus fichas de producto. El siguiente paso es enviar el producto al carrito de compra. 

¿Qué crees que necesita esa persona para movilizar a su dedo índice? Ya te lo decimos nosotros: sentir alguna emoción. 

 
¿Que cómo se consigue? También te lo contamos. Tú relájate y disfruta. 

 

¿Qué es una ficha de producto? 

Una ficha de producto es la página donde se ofrece información acerca del producto o servicio que ofrece una empresa. 

Te habrás fijado en que, en lugar de características, te estamos hablando de información del producto ¿Verdad? Eso se debe a que una buena ficha de producto no tendría que hablar de sus características, sino de los beneficios que le ofrece ese producto al usuario en caso de comprarlo… ¿Por qué lo necesita? ¿En qué le va ayudar? ¡Cuéntaselo! 

Es decir, el objetivo principal de una ficha de producto es despertar el deseo, no describir el producto.  

De hecho, uno de los errores que encontramos con más frecuencia en las fichas de producto es copiar la descripción que nos ofrece el proveedor.  

 A ver alma de cántaro, piensa que, a no ser que tengas la exclusiva, no vas a ser el único distribuidor que ofrezca ese producto. De modo que, lo más probable es que estés utilizando la misma descripción que 5, 15 o 50 e-Commerce que venden lo mismo que tú. 

 
¿Te suena de algo el concepto 'diferenciación'? Además, hay que tener en cuenta que Google penaliza el contenido duplicado, así que… ‘MEEEH, ERROOOOOR’. 

 

Consideraciones previas para crear una ficha de producto 

Empezaremos por algunos de los aspectos que permitirán que tu ficha de producto se convierta en un auténtico disparador de ventas. 

  

  • Conoce a tu buyer 

Lo primero. Si no sabes a quién te diriges ¿Cómo vas a enamorarle? Estudia bien a tus clientes o a quienes quieres que lo sean.  

Averígualo todo: sus hábitos, sus preocupaciones, sus deseos… Cualquier información es poca. Puedes preguntar a tus clientes directamente o leer reseñas (tuyas o de la competencia) y basarte en esa información para construir el mensaje.  

El objetivo es que cuando tu buyer lea la ficha de producto sienta la necesidad de comprar al instante. 

  •  Conoce tu producto 

Lo segundo. Además de saber quién es tu interlocutor, tener conocimiento de lo que se habla comporta una gran ventaja competitiva. Es decir, si conoces tu producto a la perfección, podrás resaltar mejor sus puntos fuertes y anticiparte a posibles objeciones del cliente.  

  •  Explica por qué es especial 

Marca la diferencia explicando el motivo por el cual ese producto forma parte de tu catálogo. Cada artículo esconde una historia y contarla en una ficha de producto provoca un aumento en el deseo por adquirirlo.  

A todos nos gusta tener algo especial…Ya sea porque está hecho de una determinada manera, con unos materiales específicos o porque es único en el mercado. 

  •  Elige las fotos minuciosamente 

Si consigues que el usuario se imagine utilizando el producto ya tienes medio camino hecho.  

Ten en cuenta que, detrás de una pantalla, perdemos varios de nuestros sentidos. Por lo que, en el mundo digital, las imágenes se vuelven indispensables. De ahí la importancia de elegir muy bien las fotos de una ficha de producto.  

Intenta que sean evocadoras, que aparezca el producto en su contexto de uso y, por supuesto, de buena calidad.  

Fíjate cómo Ikea juega esta baza en el apartado donde los clientes pueden colgar las fotos de su ‘Rincón Ikea’.  

 ikea


Otras marcas, como Desigual, han optado por añadir a su ficha un pequeño vídeo para que la percepción del producto sea más realista. 

  

9 elementos esenciales para crear la ficha de producto 

Bueno, y ahora que tienes esto claro, que empiece la acción. Estos son los elementos básicos que toda ficha de productor debería tener: 

 
1. Precio 

Uno de los factores más determinantes de cualquier oferta. Asegúrate de que aparezca en un lugar visible y que deje claro lo que incluye y lo que no. 

2. Un CTA

En una ficha de producto, esta llamada a la acción (Call To Action) se sitúa en el botón de comprar. Intenta que sea lo más atractiva y llamativa posible. Para conseguir un plus de persuasión, escribe el texto en primera persona del singular. 

3. Fotografías o vídeos

Ya hemos hablado de la importancia que tienen estos elementos en una ficha de producto. Cuanto más realismo añadamos a cada artículo mejor. De hecho, se calcula que insertar un vídeo en una ficha de producto puede aumentar la tasa de conversión entre un 6 y un 30%. 

4. Testimonios o reseñas

A diferencia del plano físico, en el mundo online nos encontramos ‘solos ante el peligro’. Por eso, incluir testimonios de otros clientes o reseñas sobre el producto de la ficha en cuestión, puede convertirse en ese último empujoncito que necesita el usuario para ordenar la compra. 

 5. Apartado de cross-selling

El cross-selling o venta cruzada consiste en ofrecer artículos relacionados al final de la ficha de producto para aumentar el ticket medio de compra o, como diríamos nosotros, optimizar los costes de adquisición de un cliente.  

6. Información sobre el envío

El stock disponible, la fecha de entrega, si el envío es gratis o tiene coste… El usuario necesita saber lo que va a ocurrir para sentirse relajado y confiado. Por eso dejar estos temas bien claritos en tu ficha de producto también contribuye a la mejora de la tasa de conversión. 

7. Métodos de pago

Otro punto clave. Ofrecer diferentes métodos de pago, así como certificar que sean 100% seguros, es un factor determinante para que el cliente termine haciendo la compra. Y es que, cuando se trata de compartir datos sensibles, cualquier precaución es poca. 

 8. Apartado de atención al cliente

¿Y si tengo algún problema? Esta es una de las preguntas que un usuario suele hacerse antes de confirmar una transacción por internet. Si publicas un teléfono de atención, un correo o un chat en línea en la misma ficha de producto te estarás anticipando a esa objeción. 

 9. Preguntas frecuentes

Debemos aceptar que existen muchas personas que nunca llegan a contactar cuando tienen una duda.  

Por ese motivo es tan recomendable añadir un apartado de FAQs o preguntas frecuentes en la ficha de producto, para que este perfil de usuarios pueda resolver sus dudas sin mucho esfuerzo y sin tener que abandonar la página. 

 
¿Cómo optimizar una ficha de producto? 

¡Genial! Ahora que ya tienes tu ficha de producto solo hay que revisar que cumpla con estas cuatro cositas: 

 como optimizar ficha de producto web

  • Elige las keywords o palabras clave que más te interesen y ubícalas en el texto, en título SEO y en la Meta Descripción. 
  • Mejora la velocidad de carga y la experiencia de usuario aplicando los consejos que te ofrecemos en nuestro blog (haz clic sobre cada concepto para acceder al artículo en cuestión). 
  • Asegúrate de que el diseño de tu e-commerce es 100% responsive. Es decir, que funciona a la perfección en dispositivos móviles. Ten en cuenta que, a día de hoy, la mayoría de consultas se realizan desde smartphones o tabletas. 
  • Somete tu página a un mapa de calor para emplazar los botones y CTAs en el lugar más conveniente para mejorar la conversión. 

 

Si tienes en cuenta esto y todo lo que te hemos contado hoy acerca de las fichas de producto, estamos seguros de que notarás un cambio en los resultados de tu e-commerce. 

¿Te animas a probar?

 

Tags: estrategia digital, blog