En los últimos dos años, la transformación digital ha salvado de una bajada de persiana segura a muchos negocios relacionados con la restauración.
Este sector fue uno de los que más sufrieron las consecuencias de la pandemia de Covid-19 de 2020. No solo durante los meses de confinamiento, si no que las consecuencias se alargaron mucho más, debido a las medidas especiales que se instauraron después (aforo limitado, uso de mascarillas, etc) y… ¿Por qué no mencionarlo? También a causa del miedo generalizado a un posible contagio.
Sin embargo, algunos supieron ver una fortaleza en esa debilidad y aprovecharon para “digitalizar” su negocio de restauración. Es más, ya pasada la tormenta, fueron muchos los que consiguieron resurgir de sus cenizas gracias a la digitalización.
Ya sabes. Hablamos de aquello de renovarse o…Quedarse en el paro.
Adaptarse a los cambios de la industria o de un sector en particular es esencial para poder evolucionar como empresa. Es una máxima sin discusión posible, ¿no crees?
Y si encima hablamos de una situación de crisis… ¡Palabras mayores!
Y a día de hoy, para esa evolución es necesaria, sí o sí, la transformación digital. Lo hemos visto en otros campos, como en el relacionado con el marketing para inmobiliarias, por ejemplo.
¿Valoramos algunas razones por las que digitalizar un negocio de restauración?
¿Y cuáles han sido los principales ítems de la digitalización de los que más se han beneficiado las empresas de restauración para superar la crisis de la pandemia y seguir “viento en popa a toda vela” a través del marketing para restaurantes o negocios relacionados?
La mayoría de los negocios de restauración se han subido a este barco. Sin embargo, hay algunos casos de éxito a reseñar, debido a su creatividad a la hora de aprovechar la digitalización:
STARBUCKS: Crearon una aplicación que ellos mismos calificaron como “end to end”, a través de la cual se premia la lealtad del cliente. Gracias a ello, tienen la posibilidad de analizar la gran cantidad de datos sobre sus clientes que esta app les genera y de actuar en base a las conclusiones extraídas de su estudio.
MICE CATERING: En pleno confinamiento, se les ocurrió la genial idea de crear el kit de catering digital para eventos virtuales. Una vez más, si el cliente no puede llegar hasta mí, yo voy hasta el cliente. Una gran apuesta en cuanto a B2B se refiere, ya que el trabajo en remoto llegó en época de crisis, pero se quedó en muchas empresas.
LA NEVERA ROJA: ¿Te suena? Fue la primera compañía de entrega de comida a domicilio que no preparaba la comida, sino que se dedicaban a distribuir a los clientes los pedidos que realizaban en los restaurantes asociados. Más tarde fue adquirida por Just Eat…Esta, sí te suena más, ¿verdad?
MC DONALDS: Crearon los “quioscos digitales” de autogestión de pedidos y los implantaron dentro de sus locales, agilizando así de manera notable el proceso de servicio completo y mejorando mucho la experiencia del cliente.
¿Y tú? ¿Ya has digitalizado tu empresa del sector restauración? Recuerda que la nueva hostelería pasa por la adaptación digital.
Si te faltan ideas o medios para hacerlo ¡Cuenta con nosotros!