El Blog

Transformación digital de las empresas: del negocio físico al online

Culpable... admin

Transformar tu tienda física al plano digital puede parecer todo un desafío, pero una vez hayas entendido por qué necesitas estar presente digitalmente y las claves para implementar la transformación digital de tu empresa, comprenderás que la inversión digital es necesaria y te dará sus frutos.   

Para dar alas a tu negocio para que vuele online, hay que tener en cuenta el contexto, y es que, en la última década, las compras por internet han aumentado, y con la pandemia y las restricciones de movilidad, los hábitos de consumo se han visto cambiados tirando hacia el consumo virtual, es por eso por lo que muchos negocios físicos han encontrado la necesidad de darse a conocer online.  Gracias a las nuevas tecnologías, la transformación digital de las empresas, también llamada la digitalización de los negocios parece estar despegando ya que o te adaptas a los nuevos cambios y te reinventas, o tienes la posibilidad de morir por el camino.   

Si estás pensando lanzar tu negocio físico al mundo online, sigue leyendo ya que encontrarás los pasos para la transformación digital de las empresas, pero primero te contamos lo que supondrá este cambio.  

Como ya sabrás, la transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa.  Esto aporta cambios fundamentales en la forma de operar de dicha empresa y en el modo de proporcionar valor a los clientes.  Por ejemplo, para empezar, crear tu propia página web te servirá como escaparate de tu producto/s 24 horas al día, poner tu servicio online te permitirá estar accesible para un público más amplio, multiplicando impresiones y alcance.   

Todo esto supondrá un cambio significativo. Lo sabemos. Pero a mejor. 

Es cierto que tendrás que fusionar la forma tradicional en la que tu empresa se ha movido siempre con las nuevas tecnologías. Quizás te lo hayas planteado en alguna ocasión y hayas sentido algo de vértigo… ¡No te preocupes! Es normal. Solo necesitas un poco más de información para verlo claro y constatar que es lo que tu negocio (y todos hoy en día) necesita. Ten en cuenta que la transformación digital revolucionará tu negocio, pero también aumentará tu alcance y mejorará la relación con los clientes que ya tienes, además de atraer a otros nuevos. 

¿Nos acompañas y te contamos?


5 pasos para la transformación digital de tu empresa 

Pasamos pues a enumerarte los pasos que ha de seguir toda empresa para su transformación digital (más adelante iremos con los porqués): 

 1. Estrategia y objetivos que se persiguen. En este primer paso es básica la implicación de los líderes de la empresa. Son ellos quienes deben fijar unos objetivos a conseguir y unas pautas que encaucen el proceso del cambio. Para ello, se deberán tener en cuenta los siguientes puntos: 

 Situación del sector: ¿cómo se mueve la competencia directa e indirecta en digitalmente? ¿Qué les funciona y qué no? Teniendo esto en cuenta ¿Cómo podría yo diferenciarme y hacerme un hueco? 

  • Análisis de la situación actual de la empresa: ya sabes…antes de lanzarte a una nueva piscina, debes poder nadar con los ojos cerrados en la tuya sin rozar la pared. 
  • Definición de objetivos: ¿qué quieres conseguir a corto y largo plazo? Es importante establecer bien estos objetivos. Dividirlos en primarios y secundarios. Y solo así, podrás establecer la hoja de ruta que te lleve a alcanzarlos. En este punto, recuerda establecer unos tiempos razonables. Las prisas no son buenas en ningún ámbito. 
  • Plan de guía: ahora que ya sabes en qué situación está tu empresa, a dónde quieres llegar y cómo quieres hacerlo, solo te falta establecer los pasos que te lleven al punto deseado con éxito. Y no olvides seguirlos siempre con precaución y aportar a cada uno de ellos el tiempo necesario. Es más fácil tropezar cuando se corre que cuando se anda observando el camino con tranquilidad. 

2. Capacidad digital de la empresa: llegados a este momento es importante que seas sincero contigo mismo y te respondas a las siguientes preguntas: ¿Con qué recursos digitales cuenta tu empresa? ¿Están actualizados? Y… ¿hay alguien en plantilla que sepa sacarles partido verdad? (De verdad de la buena…aquí no valen autodidactas, ni cursos de hace 10 años).   

3. Talento digital: en el punto anterior ha quedado claro ¿no? Puedes invertir todo lo que quieras en nuevas tecnologías, pero si no tienes a nadie que sepa manejarlas (y bien), tenemos un problema. Y grave.  

Has de tener en mente que el equipo humano es tan importante o más que el tecnológico. El programa más caro del mercado no te sirve de nada si no tienes a nadie que sepa sacarle rendimiento. La inversión en talento digital es importantísima para la transformación digital de las empresas. 

4. Tu cliente. Vale…llegamos al punto clave ¿Quién es tu cliente actual? ¿A qué cliente quieres llegar online? ¿Qué les quieres contar? ¿Cómo vas a conseguir que se fijen en ti? Estamos hablando de establecer a tu buyer persona.  

Has de poner siempre el foco en ellos. Tu objetivo ha de ser mejorar su experiencia como cliente. Ofrecerles lo que necesiten, aunque no sepan que lo necesitan. Establecer comunicación con ellos, que sientan que detrás de esa pantalla hay alguien que les escucha y se preocupa por sus necesidades. 

5. Canales. “Ya lo tengo todo ¿Y ahora qué?” Ahora toca empezar… ¡No te asustes! Lo primero es pensar y establecer los canales en los que podrás establecer contacto con tus clientes ¿Por dónde se mueven online?  ¿Google? ¿Redes Sociales? ¿Blogs? Y muy importante ¿Qué contenidos les gustan?  

No te vamos a engañar. Llegar a saber todo esto lleva un tiempo y un trabajo detrás importante de medición de estadísticas, de pruebas y de ensayo/error. Pero los resultados merecen la pena. 

 
¿Por qué es importante la transformación digital de las empresas? 

digitalizacion de las empresas-1

Y como te habíamos avanzado al comienzo de este post, ahora vamos con los “por qués”. Sabemos que detrás de toda acción (no solo empresarial) debe de haber una razón. Así que te vamos a dar algunas de las razones más importantes por las que la transformación digital de las empresas es el futuro. 

Hay una frase muy famosa hoy en día: “Si no está en Internet, no existe”… ¿Lo habías escuchado? Si no, quizás al principio te deje frío…pero ¿Y si te decimos que en Google se realizan 3,8 millones de búsquedas por minuto? Y subimos la apuesta ¿Sabes el número de búsquedas al día? Te lo decimos: 5,5 mil millones. 

 Y ahora, piénsalo… ¿No querrías estar entre esos resultados? ¿No sería genial que tus clientes te encontraran con un solo click? 

Un escaparate 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 al día al año (exceptuando bisiestos, claro). Aquí no se baja la persiana nunca. Siempre vas a estar visible para tus clientes. Tú y tu producto o servicio.  

Y tus clientes se van a sentir tranquilos porque siempre te van a tener ahí a ti. Cualquier duda, cualquier petición, en cualquier momento.  

Y además, el boca a boca de toda la vida se multiplicará hasta límites insospechados. Hablarán de ti y de tus productos en redes, compartirán tu página web…  

Vamos con algunas razones más ¿Sabías que más de la mitad de los consumidores compran más a través de dispositivos móviles que en tiendas? ¿Qué el 63% de las compras empiezan en Internet? ¿Qué el 62% de los compradores de Internet compran online al menos una vez al mes? ¿O que en 2018 unas 1.800 millones de personas compraron productos online?  

¿Y tú? ¿Y tú negocio? ¿Aún no estáis ahí? 

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar en este aspecto el cómo la pandemia que se inició en 2020 ha hecho que los consumidores o clientes hayan establecido como costumbre realizar sus compras a través de Internet. Incluso en lo relativo a productos de consumo básicos.

Cerramos este post lanzándote una pregunta. Sí. A ti. A ti que nos estás leyendo con tanta atención. A ti que sabes que lo necesitas, pero no sabes por dónde empezar o a quién pedir ayuda. Te hemos dado las bases. Te hemos contado en qué consiste… Te hemos dado los porqués. Y nuestra pregunta es ¿Estás listo para la transformación digital de tu empresa? ¿Quieres darle alas a tu empresa en el mundo online?  

No te lo pienses más…la transformación digital de tu empresa está a un solo “Sí” por tu parte. Y si necesitas ayuda ¿Hablamos?  

Tags: blog, transformacion digital