El Blog

Transformación Digital: 6 puntos clave

Culpable... Raul Montalvo

La transformación digital no depende de herramientas aunque se puedan usarlas para llevarlas a cabo. Yo considero que tenemos 6 claves básicas para poder comenzar esta transformación:

1. Cultura digital

Antes de comenzar a abarcar cualquier proceso de transformación, sea o no digital (digital ahora es el apellido por el momento que estamos viviendo de conectividad) hay que entender que en una estructura empresarial los cambios deben venir dados de arriba a abajo, los CTOs y CIOs deben de ser los impulsores de dicha transformación digital siempre acompañados de la cúpula directiva. Es un proceso de cambio y no va a ser rápido pero si va a ser eficiente.

Si los C de la compañía no van de la mano en esta transformación digital no va a haber forma posible de que se implante en la empresa porque además, aunque los directores de tecnología puedan liderar la transformación digital deben estar apoyados o ir de la mano del CMO, uno conocerá la tecnología y otro a los clientes, y, yendo un poco más allá, porque no ir acompañados por el CFO, un gran cambio puede suponer un incremento de costes considerables y tienen que estar supervisados también desde el punto de vista financiero. 

Pero claro, estamos hablando de una transformación, un proceso de cambio a nivel empresa por lo que nunca dejaría de contar con el CPO (Chief People Officer) que deberá apoyar para que todo el personal se proclive y activo al cambio y además fomentar la innovación desde todas las áreas de la compañía.

Por último, si tenemos a la cúpula directiva involucrada en todo el proceso de transformación digital va a ser necesario un liderazgo del proyecto, por lo tanto el CEO es la persona más indicada para poder liderarlo.

Como se puede ver y como escribía al inicio toda transformación debe de ser asumida por todas y cada una de las personas que forman parte de tu empresa, si no partes de esa base vas a tener problemas, por lo tanto, la primera clave será: toda la empresa debe de estar concienciada de la necesidad de esta transformación

Ya sabemos que tenemos un equipo que asume y apoya ese cambio, ahora debemos saber que queremos hacer.

2. El qué o la visión

Debemos analizar nuestras amenazas y debilidades, nuestras oportunidades y fortalezas, ahora las enfocamos desde el punto de vista digital y tenemos que saber aprovechar todo nuestro conocimiento, tanto de nuestra compañía como de la digitalización para poder trazar una ruta que nos lleve a la mejora de posicionamiento.

Un ejemplo sencillo:

Soy un videoclub pero a mis clientes no les gusta buscar una película o bajar al videoclub, llega alguien, tiene la visión clara de que lo negativo del videoclub puede ser bajar a él y organiza un envío a domicilio de la película. Bien hecho Netflix (Netflix va a dar para ejemplos de todos los puntos)

3. El cómo o los procesos

Lo primero que todas las empresas hacen es automatizar procesos, esto, generalmente, supone un ahorro de costes y optmización de procesos aunque no necesariamente, también hay que tener en cuenta a tu empresa, digitalizar no significa estar en redes sociales o tener una web si no es de ayuda a tu negocio, debes pensar cómo te va a ayudar. Si eres una tienda poner un datáfono es digitalizarte, le das más formas de pago a tus clientes, mejorarás su satisfacción, enhorabuena, te has digitalizado. Netflix creó una web con un registro de usuarios desde la que reservaban las películas, pago a través de tarjetas... Automatización de procesos que les lleva al ahorro de costes y, en este caso, la mejora de ingresos porque cada día que no se devolvía una película se le cobraba. 

4. Tus clientes

Tu negocio crece según crecen tus clientes, tanto en número como en confianza a tus servicios, cuanto mejor servicio le des a tus clientes más satisfechos y, probablemente más inversión, seguramente más recomendaciones y eso implica más clientes... si tienes eso en mente y le echas un vistazo al mundo digital verás que la comunicación ya no es unilateral (televisión, revistas, periódicos...) desde que internet se democratizó todo el mundo puede comunicarse con su proveedor y el proveedor que no lo entienda tendrá un gran problema, porque el usuario lo comunicará igualmente, debes aprovechar esta capacidad de comunicación y sobre todo, saber de que forma preferida quiere tu usuario que le comuniques, todo esto implicará una cantidad de recursos en consecuencia, desde procesos a personal humano, tenlo en cuenta! Por ejemplo, volviendo otra vez con Netflix, gracias a la información que tenía de sus clientes, qué peliculas alquilaba y que días podía realizar recomendaciones basadas en sus gustos, por email, al entrar en su página... Esto señores se llama Big Data aplicado.

5. Adaptando servicios y productos

Si ya sabes dónde quieres llegar, cómo lo vas a hacer y qué es lo que quieren tus clientes ahora necesitas adaptar todo a esta transformación digital, inevitablemente tus servicios cambiarán o se adaptarán, al igual que tus productos. Vamos a poner un ejemplo, otra vez con Netflix, ya veíamos como adaptaban servicios como la recomendación de películas por email o la web pero vamos mas allá, resulta que las velocidades de internet se vuelven razonablemente rápidas para permitir a Netflix adaptar su producto que no es otro que el visionado de películas, alehop, ahora la película la puedes ver en tu ordenador, en tu dispositivo móvil, ya no hace falta que te la lleve nadie, ni tiempos de espera, ni períodos de devolución, ahora tienes tu propio videoclub en casa por una cantidad fija. En este caso, podemos llamarlo una disrupción en toda regla de un status quo mantenido durante décadas.

6. Tu modelo de negocio

Un gran poder requiere una gran responsabilidad! Si hablamos de digital hablamos de cambios constantes en todo lo que te rodea, hace 10 años los móviles solo podían enviar SMS o realizar llamadas, hace 5 años los coches no circulaban solos por las autopistas. Los vehículos eléctricos eran una utopía, y los taxis voladores cosas de películas, pero llegó Internet, llegaron mentes preclaras o que fueron capaces de vender lo que nadie antes lo fué, el caso es que todo cambia muy rápidamente y tu modelo de negocio no puede ser menos, tiene que adaptarse y anticiparse a los cambios, si volvemos a netflix vemos cómo cambió su modelo de negocio de un pay per use a un free flat, y ese cambio les ha llevado a ser temido incluso en Hollywood porque se ha adaptado y ha revolucionado su industria que ya no es solo la distribución sino también la producción

Como ves, la transformación digital solo es adaptar tu negocio al uso de tecnología para poder ser mas competitivo, rentable y disruptivo

Espero que hayáis encontrado este segundo artículo interesante y, sobre todo, transformador. Si quieres leer el primer artículo de esta serie puedes hacerlo en Transformación digital ¿Qué es?  o puedes visitar nuestro blog para más info. 

QUIERO IR AL BLOG

 

Tags: blog, transformacion digital, digitalización

New call-to-action