El Blog

Social Media Gamification, ¿qué es?

Culpable... Graciela Pérez

Las cifras hablan por sí mismas: 500 millones de dólares en 2018 y más del doble (11.000 millones) para 2020, esa es la previsión de crecimiento para el mercado global de la gamificación. Además la consultora Deloitte aseguró recientemente que el 25% de las empresas pasarán por incluir dinámicas de gamificación en los próximos años. Es más, en el mismo estudio se revela que el 70% de las compañías que conforman la Global 2000 List ya emplean la gamificación en alguno de sus procesos. Ahora bien, ¿qué representan estas cifras? ¿qué es social media gamification? ¿por qué las empresas están invirtiendo en gamificación?. Te lo cuento todo a continuación.

¡Comenzamos!

A medida que seguimos inundados con juegos a través de infinidad de canales, también un buen número de ellos se ha apoderado de nuestras vidas personales. “Dinos cuántas diferencias ves entre estas dos imágenes” ¿cuántas veces has intentado resolver un puzzle online? ¿ganaste alguna vez alguna “insignia” o tuviste la suerte de subir de nivel?. Angry Birds, Candy Crush… ¿cuál es tu “adicción”?

La razón de tu “adicción” es muy simple: tu mentalidad necesita verse en la cima de la clasificación o ser el jugador con mayor número de insignias o puntos. Los juegos ya no son solo para niños y la gamificación es más que un juego.

 

Definition-of-gamification

 

Por supuesto estos juegos son desafiantes, motivadores y divertidos. Pero queremos que nuestros amigos nos vean ganar, así que usamos las RRSS para hablar sobre nuestros éxitos. Entonces, ¿quién va a ganar hoy? Con cada follower ganador las marcas están ganando a lo grande. Las marcas, a través de la gamificación pueden construir una conexión emocional con sus seguidores, lo que conduce a una relación a largo plazo. Lo que es divertido para ti resulta ser una estrategia de marketing comprobada para que las marcas interactúen con su audiencia y creen poderosos prescriptores.

Social media gamification

La gamificación es el uso de la mecánica del juego en entornos que no son de entretenimiento. La diversión, la transparencia y el desafío pueden motivar a los usuarios a participar en una competencia continua, mejorando así la participación en las redes sociales. Los usuarios a menudo obtienen incentivos por participar (p.ej. insignias). Conceptos como “misión”, “niveles” y “tablas de clasificación” son formas interactivas para mantener a los usuarios comprometidos con los juegos. Un juego sólido te tentará a seguir jugando. Además también te invita a compartir historias de cómo te comparas con tus competidores.

Es importante que las marcas se aseguren de que sus social media channels atraen usuarios recurrentes. Por supuesto, la responsabilidad recae en las marcas para asegurarse de que sus seguidores tengan una buena razón para regresar. El social media gamification, si se implementa bien, puede convertirse en una estrategia de gran éxito para que las marcas impulsen la interacción y obtengan capacidades de crowdsourcing.

Ventajas del social media gamification

El objetivo del social media gamification no es tener otro juego en las redes sociales para que los usuarios pierdan tiempo acumulando puntos o subiendo niveles. Las empresas, a través del social media gamification pueden dejar de buscar “me gusta” y compartir en las RRSS. Por el contrario, pueden identificar seguidores que realmente admiran la marca. Por supuesto la gamificación permite a los seguidores expresar y compartir sus experiencias y sus emociones. Las marcas pueden incluso alinear su estrategia en social media gamification con la de los objetivos comerciales de la empresa. Un juego perfecto puede motivar a los usuarios a jugar, ganar y finalmente alinear su comportamiento con los objetivos de una marca. Además, la gamificación también ayuda a fomentar la lealtad y la viralidad de la marca, junto con oportunidades para obtener contenido creado por el usuario (User Generated Content).

¿Cómo aprovechar la gamificación para el éxito en las redes sociales?

1. El juego de la gamificación: la conexión emocional

La teoría detrás de la gamificación es crear una conexión emocional con el público de una marca o resolver un problema comercial. Cualquier juego en las redes sociales debe centrarse en garantizar una experiencia especial y única para los usuarios. Por lo tanto, si una marca ofrece un juego tentador, puede ser tendencia y pronto volverse viral.

Un buen ejemplo es el juego que Doritos hizo hace unos años para promocionar sus nachos Tex-Mex.

Más info aquí

2. Convierte a los usuarios en embajadores de tu marca e inspírales

Una vez que una marca ya está dentro del social media gamification debe centrarse en alentar a los usuarios a influir en otros para que se unan al juego. Las redes sociales son seguramente la mejor plataforma para sensibilizar a las personas. Sin embargo, la gamificación debe integrarse con características atractivas para atraer a esos “amigos”, que se unan al juego y compitan. En esencia, convertir a los usuarios en embajadores es la mejor manera de capacitarlos para inspirar a otros a unirse.

Khan Academy, que solía enseñar matemáticas en YouTube creó un portal con miles de vídeos educativos y a día de hoy millones de estudiantes se benefician de estas técnicas de aprendizaje: con la mecánica del juego uno puede desbloquear nuevas clases y ser más hábil con las insignias.

3. Nunca pierdas de vista a los usuarios comprometidos

El factor más importante que a menudo se pasa por alto al ejecutar la gamificación es en quién enfocarse. En lugar de tratar de llegar a una nueva audiencia, es mejor enfocarse en los usuarios ya comprometidos. En la gamificación, es imperativo mantener los juegos frescos y actualizados. Las revisiones de usuarios comprometidos ayudan a las marcas con información perspicaz para actualizaciones continuas, correcciones de errores y la adición de características.

La “key” de la cuestión: desafía, curiosea y escucha

Las marcas deben prestar atención a los comentarios, las revisiones y las referencias escuchando y rastreando las conversaciones en las redes sociales. Responder a los comentarios de la audiencia puede ampliar la visibilidad en RRSS de una marca y crear una imagen sólida.

Siguiente parada: análisis del social media gamification

Los investigadores dicen que las conexiones emocionales apuntalan el éxito de las iniciativas digitales, que las empresas adoptan en forma de gamificación en las RRSS. La gamificación puede ser un diferenciador clave para que las marcas construyan relaciones eternas con sus fans. Al mismo tiempo, es crucial que las marcas analicen los datos de participación del usuario en la “era del usuario con conocimientos digitales”.

Las RRSS han madurado. Y subyacente al éxito de la gamificación está la evolución de las plataformas digitales cognitivas. A medida que la investigación sigue empujando los límites de la innovación tecnológica aún no conocemos cuál será la siguiente parada en el viaje de la gamificación. Lo que sí sabemos es que la gamificación ha de verse como una oportunidad para que las marcas descubran nuevas relaciones.

 

QUIERO IR AL BLOG

 

Si quieres saber más sobre Growth Hacking, no dudes en contactarnos, ¡vas a flipar con todo lo que podemos contarte! 

Tags: blog, growth hacking