El Blog

Impacto de la transformación digital en las empresas

Culpable... Graciela Pérez

La tecnología ha tenido un impacto innegable en cómo llevamos a cabo nuestras rutinas diarias, pero también ha cambiado la forma en que hacemos negocios.

En el entorno empresarial actual, la "transformación digital" es un concepto bien conocido y muy publicitado. En esta publicación vamos a cubrir varios aspectos importantes de la transformación digital y lo que significa para una empresa.

Esta revolución industrial ha traído consigo el éxito en algunas áreas del negocio, mientras que otras están sufriendo un colapso particular, sin saber hacia dónde orientar las decisiones de inversión o innovación. Cualquiera que sea el factor crítico, no merece una consideración tan alta, porque aquí, en este punto de la historia, están en juego muchas variables.

La tecnología se ha ido actualizando y adaptándose a las demandas y necesidades de cada época durante siglos. Sin embargo, en la última revolución industrial, se habló sobre las “máquinas” y cómo terminarían creando un apocalipsis. Nada más lejos de la realidad. La conclusión es que la capacidad del mercado, debido a su evidente brecha tecnológica, puede ser tan atractiva como desconcertante.

Retos digitales actuales

Si algo caracteriza los tiempos actuales es que la tecnología, en sí misma, también está viviendo una revolución. Incorporando datos centrales, en tiempo real o aprendizaje automático para optimizar los procesos basados en ellos. Por si esto fuera poco, los dispositivos y las ventanas gráficas se han vuelto fáciles de usar y la realidad es tan digital, como física o virtual. Es más bien una combinación de estos tres conceptos.

Las marcas establecidas en el mercado, de reconocido éxito, dudan de la aparición de nuevos competidores de base tecnológica como Uber, Airbnb, Amazon o Just Eat, que suponen una disrupción en precio, servicio o atención al cliente que no pueden (o no saben cómo) a hacer frente, al menos por ahora.

uber-car

Y no se trata de costes, sino de inversión y sobre todo de capacidad de innovación. Las empresas tradicionales no saben cómo ni en qué tecnología invertir mientras que las nuevas aprovechan el valor agregado de la tecnología, sin apenas competidores en el horizonte. Se convierten en los primeros en capturar la participación del mercado global y abrir la experiencia, los productos o los servicios a nuevas expectativas.

Cambio de una era

Existe mucha información sobre cómo la tecnología está influyendo en mercados eminentemente digitales, como los medios de comunicación o la publicidad… Pero es difícil determinar su alcance en otros sectores o en negocios más tradicionales como la logística, las ventas o la fabricación.

La digitalización ha traído consigo una adaptación de las personas a un mundo más ágil, cómodo y conectado. Dando lugar a un nuevo perfil de consumidor, el Prosumer, un cliente empoderado con la capacidad de influir en todo el destino de la marca. Por otro lado, la tecnología permite a las empresas recibir información en tiempo real, analizar datos y seguir al cliente a lo largo de toda la cadena de valor para mantenerlo fiel y seguro, lo que hace, a su vez, más fácil (aunque específico) coordinar decisiones para el buen funcionamiento de un negocio.

2 indicadores clave

La transformación digital en las empresas fluctúa entre dos variables. Mide los ingresos que aporta cada acción en relación a los competidores y agrega valor al cliente a través de la tecnología, creando una experiencia de compra fácil o controlando toda la cadena de suministro. Según McKinsey, consultora especializada en transformación, la digitalización de empresas sigue siendo menos del 40% de su potencial. Siendo las empresas de comunicación, el sector retail y la industria tecnológica los vectores en los que existe una mayor penetración.

La transformación digital sitúa al cliente en el centro de todo

Desde 2014 Forbes se refiere a la transformación digital como una forma de optimizar todos los canales de contacto con el cliente aprovechando la tecnología. Esta es otra definición, pero es muy específica en cuanto a la posición del Cliente en la cadena de suministro y, por lo tanto, en el negocio en general. Este enfoque ha dado lugar a nuevos modelos que sitúan al cliente como eje de toda la experiencia configurando una nueva forma de producir, pero también de trabajar.

Gracias a WhatsApp, las aplicaciones para smartphones o las alternativas de pago por teléfono, la experiencia de compra y los procesos de fabricación pueden ser aún más fluidos.

La tecnología permite desarrollar nuevos productos y servicios

Empresas como Thai Tea Rooms en Estados Unidos, un sector al que nadie (o muy pocos) dedicó esfuerzos a finales del siglo pasado, están realmente obteniendo sus beneficios desde 2019. Estos “nuevos” salones de té están desbancando a los tradicionales con un servicio innovador basado en el móvil, pero que también afectan el negocio de aquellos establecimientos donde la gente llegaba a tomar algo, como cafeterías o tiendas de refrescos, que no saben resistir al golpe. El fenómeno de los salones de té, o los eSports en la promoción de bienes, es útil para comprender cómo el análisis de todas las formas de contacto con el consumidor (lo que también se conoce como omnicanal) dan como resultado nuevas ideas de negocio, nuevos productos o servicios y diferentes formas de conexión cliente-marca. En resumen, nuevo marketing.

Aceleradores y Hype Techs

Hace unos años, particularmente en algunos sectores, se impuso la idea de que no solo es importante seguir la tecnología sino anticiparla. Las marcas buscan ser parte activa de la transformación de su sector e invertir en innovación.

Obviamente, esto puede ampliar la brecha, pero también marcará un estándar en cada industria que determine el valor real de la tecnología, en base a las decisiones futuras que tomen estos líderes, para quienes la búsqueda de aceleradores requiere una dedicación, toma de decisiones y riesgos.

The Financial Brand publicó en noviembre del año pasado un diagrama sobre las “disrupciones dominantes y emergentes”, similar a lo que hizo Gartner hace unos años con su curva de adaptación. Parece que temas como el pago automático, la nube híbrida y el aprendizaje automático se establecen como una realidad, mientras que la computación cuántica y el Blockchain se vislumbran un pelín más alejados (pero cada vez más presentes). La aplicación de estas tecnologías gana impulso cuando se combina con las posibilidades de Big Data y Machine Learning. La tecnología contactless para pagar sin efectivo, a través del móvil o tarjetas con chip, ha dado aire fresco al sector bancario que ha encontrado en las microtransacciones una nueva forma de llevarse una comisión (e ingresos) por sus servicios.

mobile-fintech

Principales beneficios de la transformación digital

El valor de una cadena de suministro, equipo, acción o decisión específicos ya no está guiado por la intuición, sino por datos en tiempo real archivados y organizados por los empleados, quienes crearán equipos más conectados, ágiles y orientados a objetivos.

Hay muchas marcas, como Amazon, que ha creado un negocio exitoso desde aquí, haciendo que cada compra del cliente sea más rápida, incluso instantánea. Al usar drones con GPS, Amazon puede entregar casi todos los productos directamente en cualquier lugar, pero también son un desafío en la distribución offline, ya que monitorean las entregas con datos en tiempo real actualizados en una aplicación por los propios trabajadores.

Al mismo tiempo, las expectativas del cliente en todas las etapas se han visto más y mejor cumplidas. Debido a las plataformas online, es más fácil acceder y convencer a los prospectos, desarrollando acciones o mensajes especiales según sus emociones o situación dentro del embudo de compra.

Llegados a este punto, podemos afirmar que a medida que avanza la tecnología, se optimiza y mejora la relación entre las marcas y los consumidores, ayuda a tomar mejores decisiones de marketing en función de las reacciones del target y permite tener bajo control toda la cadena de suministro. ¡Todo ventajas!

QUIERO IR AL BLOG 

Tags: blog, transformacion digital, marketing digital, digitalización