El Blog

¿Cómo escalar un negocio a través de la transformación digital?

Culpable... Graciela Pérez

Cada año se produce un rápido aumento de los avances tecnológicos que pueden beneficiar tanto a tu vida personal como profesional. En los tiempos que corren, las transformaciones digitales son imprescindibles para escalar un negocio, ya que la tecnología cambia los avances y las operaciones de cada empresa. De hecho ya por 2018, el 40% de todo el gasto en tecnología empresarial se destinó a estos cambios y, a partir de entonces las inversiones en soluciones similares han llegado hasta el 75%. Si quieres saber cómo escalar un negocio a través de la transformación digital, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la transformación digital y cómo escalar un negocio gracias a ella?

Aunque se puede suponer que una transformación digital implica la incorporación de nuevas tecnologías digitales, en realidad puede ser mucho más.

Una transformación digital es la integración de la tecnología digital en los procesos actuales de una empresa que cambia fundamentalmente todas las áreas de funcionamiento. Esto da lugar a formas más nuevas y valiosas de ofrecer productos y servicios a los clientes.

La tecnología desempeña un papel fundamental en la capacidad de una organización para aumentar el valor ofrecido a los clientes y evolucionar dentro de su sector.

Debido a que estos cambios afectan drásticamente a las políticas empresariales internas y externas existentes, es imperativo que la colaboración interdepartamental se produzca durante un largo período de tiempo. Para compaginar las crecientes necesidades empresariales con los rápidos avances tecnológicos, una empresa debe sentirse cómoda con la transparencia y la comunicación entre varios departamentos.

Este es el caso de las diversas funciones de IA, los sistemas financieros y los modelos empresariales de experiencia del cliente impulsados por la tecnología, que son cada vez más populares a medida que los sistemas en la nube se abren paso en las empresas.

Una transformación digital personalizada puede ayudar a una empresa a reinventarse a sí misma y a la forma de llevar a cabo su actividad. Esta práctica puede ayudar a una empresa a estar al día y a mejorar en muchas áreas en las que potencialmente tenía carencias, como la contratación o la comunicación interna.

Tampoco tiene por qué detenerse después de la implantación. La incorporación de tecnología emergente a una empresa debe ser una práctica continua para avanzar más allá de los competidores de una empresa.

6 factores importantes para escalar un negocio digitalmente

Hay muchas formas escalar un negocio. Cada una puede aportar diversos resultados positivos. Veamos entonces 6 factores clave para escalar un negocio a través de la transformación digital.

1. Presupuesto para la transformación digital

Un gran primer paso es asegurarse de que se dispone de la estructura adecuada para participar realmente en una transformación digital. Aunque cada empresa funciona de manera única, es importante contar con los medios estructurales para poder adoptar las tecnologías digitales que impulsarán la escalabilidad y beneficiarán a la empresa

Esto puede hacerse asegurando las capacidades financieras de una transformación, ya que es importante tener en cuenta los costes, y es necesario prepararse para ellos. Realizar una transformación digital puede ser un esfuerzo costoso y, por lo general, no hay un objetivo final, sino un estado de cambio constante.

El gasto real de una transformación digital es diferente para cada empresa, pero hay algo claro, puede costar más no adoptar la tecnología que tus pueden estar adoptando.

2. Formación de los empleados

Contar con una base de empleados que esté dispuesta y sepa cómo escalar un negocio a través de la digitalización facilitará el crecimiento de la empresa. Preparar a una base de empleados actual mediante integraciones lentas y una formación importante con mucha antelación puede hacer que los trabajadores se sientan seguros en el uso de las tecnologías a medida que van llegando.

negocios escalables

Es posible que se necesites un mayor número de empleados para manejar esta tecnología, pero proporcionar una formación continua mientras se consiguen las nuevas tecnologías y el software puede atraer a nuevos talentos a la empresa. Si se hace correctamente, una empresa puede escalar rápidamente cuando empieza a superar a sus competidores con los mejores talentos y tecnologías.

3. Elegir las tecnologías adecuadas

Decidir en qué tecnologías invertir para escalar un negocio también es imprescindible. Algunas empresas se precipitan y sobrecargan a los empleados con demasiados cambios importantes de golpe.

Una buena regla general es tomar lo que ya tienes y mejorarlo. Utiliza tus procedimientos actuales y analiza tus objetivos ya que puede ayudarte a alinear la tecnología con tus ideales empresariales actuales.

4. Cómo enfocar tu plan de transformación digital

Comienza con las cosas que quieras mejorar como empresa. Si el objetivo es mejorar la experiencia del cliente, aprovecha la tecnología que mejora ese aspecto de tu negocio. Si buscas herramientas de RRHH, encuentra tecnología que haga más fácil y eficiente el reclutamiento.

Puede ser necesario un poco de ensayo y error para averiguar exactamente lo que funciona para tu empresa y cómo escalar tu negocio, pero preparar estas áreas con antelación puede maximizar la eficiencia al encontrar la tecnología adecuada para tu negocio.

5. Preparando a tu empresa para la transformación digital

Determinar si tu empresa está preparada para la transformación digital puede ser tan sencillo como querer que tu empresa crezca. No significa necesariamente que los valores fundamentales vayan a cambiar, sino simplemente que el enfoque de la misión se producirá de forma más eficiente.

Emprender una transformación digital es una gran manera de reunir las herramientas correctas para lograr la escalabilidad de tu negocio.

Dado que las soluciones tecnológicas automatizan los procesos tanto para los empleados como para los clientes, el crecimiento puede producirse rápidamente a nivel interno y externo. Pero tu empresa no tiene que ser necesariamente experta en tecnología. Sin embargo, sí necesitas adoptar la idea de revolucionar la empresa con una mentalidad transformadora. Reconocer todas las áreas de cambio y estar dispuesto a pasar al siguiente nivel de transparencia para promover las oportunidades de colaboración puede significar que tu empresa está preparada para someterse a una transformación.

6. El papel de la gestión del cambio

El compromiso de los empleados es una parte especialmente importante de la transformación digital, ya que muchos aspectos del día de un empleado están sujetos a cambios. Si los empleados no aceptan los cambios, el compromiso puede verse afectado.

Cuantos más empleados estén comprometidos durante todo el proceso, más fácil será la implantación. El aumento de la formación, la comunicación y la transparencia total son fundamentales para el éxito de la parte interna de una transformación digital.

No hay dos transformaciones exactamente iguales

La transformación digitales es única para cada empresa. Aunque pueda parecer que una empresa tiene que cambiarlo todo para estar a la altura de sus competidores, eso no es necesariamente cierto. Al evaluar tu empresa en comparación con tus competidores, se pueden identificar los aspectos clave que deben cambiarse.

Hay muchas herramientas diferentes que una empresa puede integrar para participar en este proceso, pero en última instancia depende de la empresa y de lo que le resulte cómodo.

No hay un plazo fijo para la duración de la transformación, ya que se trata de un esfuerzo continuo. Sin embargo, los cambios iniciales llevarán más tiempo mientras los empleados se acostumbran a los nuevos cambios.

Desde la inteligencia artificial hasta la nube hay un sinfín de opciones que una empresa puede introducir en su negocio.

Beneficios de la transformación digital en la escalabilidad de un negocio

Mejora de la eficiencia

Una de las mayores ventajas es la espectacular mejora de la eficiencia. La forma en que tus empleados se comunican de un departamento a otro, el flujo continuo de datos en toda la organización, la transición fluida de una fase a otra a lo largo de la vida del cliente... todas estas ventajas se suman a un proceso empresarial más eficiente que puede ahorrar tiempo, dinero y recursos.

Mayor transparencia 

La capacidad de profundizar en los datos del día a día en tiempo real permite tomar el pulso a todos los aspectos de la empresa que hacen girar las ruedas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la transparencia entre equipos. Por ejemplo, el uso de herramientas de gestión de clientes podrían ayudar tanto el equipo comercial como al de contabilidad, ya que podrán ver qué clientes se han retrasado en un pago y podrán abordar el problema con mayor rapidez en lugar de limitarse a esperar a que Contabilidad los ponga al corriente.

Ahorro de costes

ahorro costes - negocios escalables

Muchas organizaciones gastan una buena cantidad de dinero y tiempo simplemente en el mantenimiento de sistemas y productos antiguos. Llevar a cabo una transformación digital no sólo ayuda a la escalabilidad de un negocio si no que ahorrará tiempo y dinero una vez que se pongan en marcha la integración de procesos más eficientes y a una identificación más rápida de los problemas.

Aumento de los ingresos

Al minimizar los costes, es más fácil aumentar los ingresos. Maximizar las oportunidades a través del reconocimiento de los fallos en los procesos empresariales actuales es clave para impulsar una empresa.

Al mejorar la transparencia en diferentes aspectos del negocio, los empleados y la dirección pueden mejorar sus mejores prácticas e impulsar los ingresos.

Mejor compromiso y cultura de los empleados

Un software de gestión del capital humano puede utilizarse para atraer y retener el talento. Un sistema de este tipo podría abordar las revisiones de rendimiento, asegurar que los empleados están recibiendo el entrenamiento, la formación y el apoyo adecuados de su liderazgo, y marcar en las áreas de mejora sobre una base por empleado.

Además de las oportunidades de recursos humanos, el software también puede mejorar la experiencia de trabajo en general. Si los sistemas instalados hacen que el trabajo de un empleado sea más sencillo, eficiente e intuitivo, su trabajo se vuelve menos estresante.

En cierto sentido, estás preparando a tus empleados actuales y futuros para el éxito al entregarles una tecnología eficiente, transparente y sin fisuras. Esto les ayudará a mantenerse organizados y a identificar tendencias en su propio trabajo, haciendo que su producción sea más valiosa y su tiempo en su empresa aún más agradable.

Flexibilidad

El año 2020 ha supuesto el mayor trastorno en las prácticas empresariales habituales desde que tenemos uso de razón, y son tiempos como éste los que ilustran la importancia de la flexibilidad y la escalabilidad de los negocios.

Para asegurarte de que su empresa es más flexible y escalable a través de la transformación digital, es importante seleccionar el software adecuado para tu empresa e integrarlo adecuadamente para que las operaciones no se vean interrumpidas durante la transición.

Un mejor modelo de funcionamiento

¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿La mejora de tu infraestructura de TI mejorará tu forma de hacer negocios? Muchas empresas con las que hemos trabajado han visto abrirse nuevas líneas de negocio gracias a la transformación digital.

Por ejemplo, los negocios tradicionales. La incorporación de herramientas digitales abre la puerta a canales de comercio electrónico mejores y más fiables, lo que contribuye al crecimiento y la optimización del alcance de tu empresa.

Mejora de la ventaja competitiva

Al mejorar la infraestructura de tu empresa, estás mejorando la ventaja que tienes dentro de su sector. La mejor manera de hacerlo es planificar con antelación las características y funcionalidades que tu nuevo sistema necesitará para hacer más fuerte a tu empresa.

Identifica lo que se te da bien y dónde puedes mejorar tu negocio. Las características y funcionalidades de las herramientas que elijas deben reflejar las necesidades y mejorar tus factores diferenciadores como empresa.

Muchos dicen que salir de la zona de confort es una de las únicas formas de experimentar un verdadero crecimiento. Lo mismo ocurre con tu empresa. Si decides hacerlo, asegúrate de rodearte de los profesionales y las herramientas adecuadas para ayudarte a escalar tu negocio a través de la transformación digital.

ventaja competitiva - negocios escalables

¿Tienes alguna pregunta que hacernos sobre transformación digital? ¿Tienes un poco más claro cómo escalar un negocio? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estamos aquí para ayudarte!

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, transformacion digital, digitalización

New call-to-action