Si eres del mundillo del marketing seguro que sabes a qué nos referimos cuando hablamos de Unique Selling Proposition o USP. Y es que, a pesar de ser un término acuñado hace más de 80 años, sigue siendo una herramienta potentísima para tu estrategia digital.
Pero, ¿por qué es tan importante tener bien clara tu Unique Selling Proposition? Porque es tu carta de presentación y lo que te permitirá destacar frente a tu competencia.
Hagamos una prueba: ¿Sabrías decirme en qué se diferencia tu empresa o producto del resto en una sola frase?
Si tu respuesta es tan irresistible que dan ganas de comprar o contactarte en ese mismo momento, deja de leer y vete a hacer sudokus. Pero, si no sabes muy bien por dónde empezar o te da la sensación de que le falta algo, quédate un ratito más y démosle una vuelta a esa Unique Selling Proposition que va a disparar tus ventas.
Como te decíamos en el apartado anterior, la Unique Selling Proposition (también conocida como Unique Selling Point o proposición única de venta) no es un término nuevo. Fue acuñado por el estadounidense Rosser Reeves en 1940, tras darse cuenta de que la alternativa a la guerra de precios dentro de un mismo sector pasa por la diferenciación.
Es decir, si consigues transmitir a tu audiencia por qué tu producto o servicio es único y diferente al resto tienes muchos puntos de ser la opción elegida.
Bien, pues esa es la misión de una Unique Selling Proposition: expresar tu propuesta de valor de manera clara y concisa.
Tu propuesta de valor o Unique Selling Proposition, puede basarse en diferentes aspectos, como por ejemplo la calidad de tus productos, la ideología de tu empresa o, incluso, el precio (siempre que te interese posicionarte como una marca low cost).
Pero, al margen de encontrar lo que hace que tu marca sea especial, para que una Unique Selling Proposition sea efectiva debe cumplir con ciertos requisitos:
Puede que este proceso lleve su tiempo, pero te garantizamos que, una vez tengas definida tu Unique Selling Proposition, tu empresa contará con una gran ventaja competitiva.
¿Nos ponemos manos a la obra?
Vamos a por la receta de la Unique Selling Proposition perfecta. Te la vamos a explicar paso a paso para que tengas la receta perfecta.
¡Et voilá! Ya tienes tu Unique Selling Proposition lista para ser servida.
Si ves que te ha quedado un poco pesada, pásala por el colador para hacerla más ligera. Ya sabes, cuanto más corta y simple, mejor se digiere.
¿Qué tal te ha quedado? ¿Te gustaría ver otros ejemplos?
Fíjate cómo varía la Unique selling proposition de estas dos compañías aéreas:
Dos estrategias diferentes dirigidas a dos públicos diferentes.
Pero son muchos los aspectos que puedes destacar en una Unique Selling Proposition. Vamos a ver los slogans de algunas marcas que seguro conoces:
En resumen, la Unique Selling Proposition es una gran herramienta para diferenciarte de tus competidores, pero para ello es necesario que conozcas muy bien las fortalezas y debilidades de tu empresa, así como las de tu competencia.
¿Te gustaría conocer la nuestra?
Tip extra: una vez tengas bien definida tu Unique Selling Proposition utilízala como eje vertebrador de todas tus comunicaciones y exhíbela en el lugar más visible de tu web.