Inbound marketing, marketing de contenidos y transformación digital. Esmartia

Social selling: ¿Qué es?

Escrito por Graciela Pérez | 27-sep-2019 9:30:30

Es un hecho. El social selling ha redefinido las estrategias de venta y ha establecido un nuevo paradigma en la interacción entre vendedores y clientes.

Y las redes sociales (sobre todo LinkedIn) son las culpables.

Culpables de ofrecer la posibilidad de tener cualquier tipo de información a un solo clic. Culpables de la evolución de los hábitos de los consumidores. Y culpables de ser el canal perfecto para crear y fortalecer relaciones con clientes.

¿Damos forma a todo esto? Pasa por aquí…

¿Qué es el social selling?

Lo primero que hay que tener claro es que hacer social selling no es promocionar tus servicios a diestro siniestro en redes sociales como si no hubiera un mañana. 

El social selling va mucho más allá. Se trata de cultivar relaciones sólidas y significativas con clientes que ya tienes o con los que podrían serlo.

En otras palabras, consiste en encontrar, conectar, escuchar (¡y entender!) y nutrir a tu buyer persona.

Antes, las llamadas en frío y los correos no solicitados eran la norma en esto de las ventas. Ahora aburren y llegan a enfadar… La vida cambia y evoluciona. Y el comportamiento y las necesidades de los consumidores también.

 

En ese sentido, el social selling se centra en crear conexiones genuinas y ofrecer valor antes de intentar una venta, con el enfoque puesto en los intereses específicos de cada cliente. 

Es decir, proactividad y personalización para crear una base de confianza y credibilidad.

Beneficios del social selling

El social selling se ha consolidado como una de las principales claves de toda estrategia digital que se precie. 

¿Por qué? Fácil. Está más que comprobado que los beneficios que trae de la mano no son pocos. 

¿Los vemos? ¡Vamos allá!

  • Mejora la generación de leads y las oportunidades de venta: Uno de los mayores beneficios del social selling es su capacidad para generar leads de mayor calidad. A través de la investigación, se puede identificar a los prospectos más relevantes y, gracias a la interacción, es posible conectar con ellos de tú a tú. ¿Resultado? Una segmentación mucho más precisa y una aproximación ultra personalizada que se traducen en un claro aumento de las probabilidades de convertir a todos estos prospectos en clientes. 

  • Fortalece las relaciones con los clientes: Si has llegado hasta aquí leyendo con atención, ya sabes que el social selling pone todo su énfasis en la construcción y el mantenimiento de relaciones. Gracias a la interacción regular y a la entrega de valor (escuchar y ayudar), se consigue establecer conexiones profundas que, a largo plazo, no solo fomentan la fidelidad del cliente, sino que, además, pueden llegar a convertirse en recomendaciones y referencias. Y estas últimas, son de un valor incalculable para cualquier negocio.

  • Mejora el posicionamiento: Compartiendo contenido de valor y personalizando tus interacciones, estarás aumentando la credibilidad y la confianza en tu negocio o marca. O lo que es lo mismo, estarás generando autoridad en tu campo y se te abrirán muchas puertas a nuevas oportunidades de venta y a colaboraciones. 

  • Reduce del ciclo de ventas: Al establecer relaciones de confianza desde el principio, el social selling puede acortar el ciclo de ventas. Si los clientes llegan a confiar en tu marca y a ver el valor de tus productos o servicios, estarán más dispuestos a tomar decisiones de compra rápidas. Porque te has dado a conocer. Porque te has interesado por ellos. Porque les has ayudado. 

  • Reduce el coste de adquisición de clientes: Comparado con las estrategias de venta más tradicionales (ya sabes, lo de ir de puerta en puerta y tratar a personas como si fueran números), el social selling es mucho más rentable. Las redes sociales son una plataforma de bajo coste que dan la posibilidad de interactuar con un público muy amplio.

  • Aumenta la satisfacción del cliente: Hoy en día, los consumidores esperan que las marcas estén presentes y activas en las redes sociales, porque ellos lo están. El social selling se alinea con estas expectativas, ofreciendo a los clientes la interacción y la accesibilidad que buscan. Este enfoque centrado en el cliente, además de mejorar la satisfacción del cliente, también supone todo un impulso para el compromiso y la lealtad.

Conexión auténtica, de la de verdad, en pro del posicionamiento de marca y del aumento de ventas.

Estrategias clave para social selling

 

Son 3 los pilares sobre los que se asienta el social selling. Tres estrategias a implementar de forma correcta para garantizar que todos tus esfuerzos vayan encaminados hacia el éxito:

  1. Construir una marca personal sólida: La magia del social selling reside en la capacidad para crear y mantener una marca personal fuerte y auténtica, a través de un perfil profesional atractivo que refleje la experiencia, los valores y lo que se puede aportar. No se trata solo de compartir contenido. Es necesario dejarse ver. Interactuar con las publicaciones de otros, participar en debates… En definitiva, aumentar tu visibilidad y tu credibilidad para atraer a posibles clientes y construir una red de contactos firme con prospección a largo plazo. 

  2. Crear de relaciones y networking: Como ya has visto, esto va de construir relaciones. O sea, de escuchar activamente, de entender las necesidades y los problemas a los que se enfrentan tus posibles clientes, e, importante, de responder de forma constructiva, intentando siempre ayudar. Nada de buscar cualquier excusa para intentar forzar una venta. Se trata de ser útil, de ofrecer consejos, información y soluciones. Vamos, que si quieres hacer social selling del bueno, tienes que dar antes de pedir. Sin más vuelta de hoja.

  3. Contenido de valor: Y vamos con la piedra angular del social selling. Compartir contenido que sea de valor para tu audiencia es primordial. Ojo, “de valor para tu audiencia”. Nada de autobombo. Contenido que eduque, informe y entretenga. Pueden ser posts, artículos de blog, casos de éxito, infografías, novedades del sector… Pero sea lo que sea, tenga la forma que tenga, que desborde siempre calidad. Que genere curiosidad o interés y, por ende, atraiga, cree conversación y mantenga a la audiencia comprometida. 

 

¿A quién recurre todo el mundo cuando necesita comprar algo? Sí, igual que tú, a alguien en quién confíen o de quien tengan buenas referencias.

Y si tú quieres ser ese alguien en tu sector, el social selling es la respuesta. 

Merece la pena. Créenos. Tenemos una mochila cargadita de años de experiencia. Mochila que, por supuesto, podemos poner a tu disposición si necesitas una ayudita extra en esto del social selling.